Copy
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER AL CONOCE A TU AUTOR:
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
View this email in your browser
 
 
 
 
 
 

BOLETÍN: JULIO/AGOSTO 2015
"Creatividad, Responsabilidad, Solidaridad y Patriotismo"

Una nueva misión y visión

LA REVOLUCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Reflexiones sobre la LIJ y la Revolución Francesa, conmemorada el 14 de julio de 2015
Por Dra. Irene Guerra de Delgado
En un momento, como el actual, en que la Lij alcanza niveles insospechados de libertad y sofisticación, es importante reflexionar sobre sus primeros pasos hacia su emancipación y libertad.
Los orígenes de la LIJ se remontan a tiempos inmemoriales de donde nace bajo el velo del folklore, y no es sino hasta épocas más recientes que adquiere su propia personalidad. Poco a poco se define como una forma autónoma, dirigida a un público joven que busca y necesita materiales de lectura adaptados a sus gustos y necesidades.

En los albores del gran siglo de las Luces (XVIII) , en 1697,puede decirse que nace el “cuento de hadas” de la pluma del escritor francés Charles Perrault. En sus CUENTOS DE LA MADRE OCA, Perrault le da forma escrita a cuentos y leyendas de la tradición popular. Ellos recogen tradiciones, personajes y lugares imaginarios.

La famosa querella entre “Antiguos y Modernos” en la Academia Franccesa cierra el siglo XVII y anuncia el siglo de las luces. Uno de los portavoces de las nuevas técnicas literarias es precisamente Charles Perrault quien predica el cambio y la innovación en las formas y temas de la literatura y el arte. En esta querella, los Modernos predican los principios de la revolución francesa, sobre todo aquellos de libertad e igualdad: valorización de la mujer, las razas, las clases sociales y las tradiciones populares. Es en este contexto que Perrault publica su obra, concebida para jóvenes de la época y que él hace firmar a su hijo Pierre. Así aparecen en forma escrita los cuentos que hoy consideramos clásicos de la literatura infantil: Caperucita Roja, Cenicienta, Pulgarcito, la Bella Durmiente, entre otros. Más tarde los hermanos Grimm retomarían algunos de estos temas y agregarían otros propios del folklore europeo.

Es como si Perrault hubiera intuído que el siglo 18 impondría sobre la LIJ una serie de restricciones consecuencia de la búsqueda de la razón y la moral. El siglo de las luces, en cuanto a la LIJ pone énfasis en lo didáctico y moralizador. En cierto modo, el rescate que hace Perrault de la fantasia y la imaginación se ve interrumpido. Esta corriente se trasladaria a Londres, donde John Newbury funda la primera editorial y librería para niños en 1750 En 1791 aparece su Colección de Rimas (MOTHER GOOOSE). Pero en años subsiguientes, igual que sucedió en Francia, la LIJ inglesa toma el camino didáctico y moralista que había seguido en Francia. Fue entonces, que los niños se tomaron la “Bastilla” y decidieron lo que querían leer: Cervantes, Defoe, Swift, es decir aventuras y fantasia.
Podemos decir que, aparte de ilustres excepciones como Perrault en Francia y Newbury en Inglaterra, la verdadera revolución de la literatura infantil llegó en el siglo XIX con los hermanos Grimm, Hoffmann, Dickens, Kipling (estos últimos para jóvenes), entre otros. Con autores como Hans Christian Andersen y Lewis Caroll la literatura infantil llega a su mayoría de edad desde el punto de vista de temas y valores estéticos. Esta mayoría de edad alcanzaría nuestra literatura infantil latinoamericana en el siglo XX con pioneros como José Martí y Rubén Darío anunciando su llegada a finales del siglo XIX.
La LIJ ha recorrido un camino difícil y aun lucha por su pleno reconocimiento como un arte mayor, aunque muy consciente y, hasta cierto punto, limitada de su público menor.

En los últimos años, observamos que la LIJ goza de una mayor libertad. Aún aquellos textos pensados y escritos para los más pequeños han hecho uso de gran libertad creativa sirviéndose de otras formas del arte para crear interesantes mensajes y analogías.

Podemos concluir que Si la Lij existió sin saberlo desde tiempos inmemoriales en que las nanas, las rimas y lo cuentos populares eran transmitidos oralmente, si la Lij encontró en Charles Perrault el vocero de una forma de contar que pudiera ser disfrutada por los más jóvenes, si los niños se apropiaron de obras que aunque no escrita para ellos, eran de su agrado, si la LIJ llegó a su mayoría de edad en el siglo XIX, si en el siglo XX las editoriales incrementaron sus publicaciones para niños y jóvenes, entonces al siglo XXI le tocará perfeccionar y multiplicar lo que por tanto tiempo ha sobrevivido para satisfacer una necesidad estética y formativa de nuestra juventud.
HOMENAJE AL NIÑO Y NIÑA EN SU DÍA 17 DE JULIO 2015
Los pequeñuelos y el escándalo
Mateo 18-6 "Si alguien hace tropezar y caer a uno de estos pequeños que creen en mi, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más hondo del mar"
"Mas le vale no haber nacido, al que escandaliza a los niños," agregamos todos nosotros somos responsables de la falta de valores morales en nuestra sociedad. No solo las autoridades, los medios de comunicación masiva son los culpables.

"La sonrisa de un niño es la prueba mas linda de que Dios existe"
                                                                        papa Francisco 2015

Se habla mucho de "el Fenómeno del Niño", pero sabe Usted qué es? Y por qué se le llama así?
Por: Francisca de Sousa
Los indígenas en el Perú, hace muchos años, notaban que cada vez que se acercaba la Navidad, el agua de los mares y ríos aumentaban la temperatura por consiguiente disminuía la pesca, en algunos lugares se producían grandes inundaciones y en otros gran crísis por la sequía.

Este fenómeno natural fue tan intenso y frecuente en la época mencionada que fue "bautizado" por ellos como "El Fenómeno del Niño" ya que en esas fechas se celebraba el recuerdo del nacimiento del niño Jesús. Claro que ese tiempo yo no había nacido y aunque lo hubiese hecho, nadie me iba a pedir mi opinión, pero no estoy de acuerdo con esa denominación porque en esas fechas, en vez de llenarnos de regocijo como es recordar el nacimiento del "Niño Dios" nos trae horribles presagios de supuestas tormentas, inundaciones y sequías cada 3 a 7 años con amenazas de hambrunas y muerte, como en el caso de Panamá que se declaró 70% de emergencia ya que tuvimos la peor sequía en 50 años en el mes de Mayo del 2015 y la peor desde hace 102 años en junio, con pronósticos aterradores y muerte de ganado pasando centenas y sin poder sembrar lo necesario para la supervivencia del país.

Las noticias, nada alentadoras nos llevan hasta marzo del 2016  con lluvias intensas en el Caribe y más sequía. La sequía provocada por el Niño en nuestro país provocó que incluso se declarara una restricción para el calado de los barcos que en estos momentos cruzan el Canal Interoceánico de Panamá.
A estos se adjunta el cambio climático del que ya nos ocuparemos en otro artículo, este problema es de tal envergadura que las iguanas marinas negras que viven más de 60 años y que son reliquias ancestrales en el Ecuador salen a corretear por las playas algo inusual.

Es tal la  irresponsabilidad ambiental de nuestros gobiernos y sus ciudadanos que hasta sin agua nos estamos quedando, el nivel freático ha bajado tanto que ya casi ni siquiera se puede contar con los costos de emergencia.
Alguien dijo "lo olvidadizo que hemos sido con las lecciones del pasado, nos han dejado sin agua y sin agua no somos nada".

Afortunadamente a alguien se le prendió un foquito y el gobierno suspendió la tala en algunos lugares del Darién. En algunas cuencas como Alajuela y en muchas otras que son importantes para la producción de el agua potable de la ciudad, se han comenzado programas de reforestación con lo que se pretende cubrir un millón de hectáreas en 20 años. Pero mientras se plantean las soluciones por las emergencias del cambio climático debemos ocuparnos del "Fenómeno del Niño" y prepararnos para ver qué nos trae "La Niña".
Protesta
Por Estela Perigault de Malgrat
Yo soy Tite Soriano y después de leer con mi entrañable amigo Alejo Lucu el comentario de la Doctora Francisca de Sousa sobre el "Fenómeno del Niño" protestábamos muy ofendidos.
Cómo es posible, decía Alejo, con la ingenuidad propia de su edad, que nos falten el respeto? poniendo el nombre de "Niño" a los desastres naturales mas horribles: tsunamis, sequís, huracanes, ciclones, terremotos, lluvias interminables, con los consiguientes deslaves e inundaciones?
Protestamos a las autoridades y meteorólogos sobre este abuso, ya que los niños y niñas somos seres inocentes, nobles y buenos, incapaces de hacer daño alguno y menos Jesus el Niño Dios, ejemplo de amor, bondad y santidad.
Como es posible que nos hacen responsables de la muerte de miles y miles de hombres, mujeres y niños, por las altas temperaturas (calor) en Paquistán y otros lugares? ¿Nos escucharán al menos el Papa Francisco?

¿Por qué juegan los niños?                       
Por Lic. Mitzy S. de Osorio
 
"El juego ayuda a que el niño desarrolle la fuerza de su ego y pueda resolver onflictos entre el y el súper ego, motivado por el principio del placer, el juego es una fuente de gratificación, es también una respuesta catártica que reduce la tensión física y da al niño un dominio sobre experiencias abrumadoras", Freud u Eriksson.
"El juego es una actividad multifacética que trasciende todos los niveles de la vida del niño. Los sentimientos, el intelecto, la cultura y el comportamiento, entran todos en el juego." Diana E. Papalia.
La importancia de los Campos de  Juego en el niño:
Los Campos de Juego son centros sociales donde el juego adquiere proporciones mucho más amplias que en otras áreas.
Significa para el niño, lugar de reunión y comunicación con sus compañeros, y contacto directo con otros semejantes.
Aspectos negativos del mal uso de los músculos.
En la ciudad de Milán, Italia, se hizo una Investigación sobre el mal uso de los músculos y dio como resultado que, el 79% de los niños de la ciudad presentaban desviaciones de la columna, hombros asimétricos o caídos y músculos sin el tono apropiado.
La misma información dice que, en cambio en las áreas rurales, sólo se encontró que un 40% de los niños presentaban estos problemas musculares.
Estos disturbios, que para algunos médicos preceden a la escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral), son típicos por la falta de movimiento y ocurren cuando escasean espacios donde correr y practicas algún deporte.
El Profesor Psicólogo alemán Karl Groos, decía en 1896 que "el juego es una preimitación". Los animales superiores y el niño, entran en la vida completamente preparados. Tienen una época juvenil, un periodo de desarrollo y crecimiento. Este periódo es un tiempo de aprendizaje, un periodo de formación y adquisición de aptitudes y conocimientos. Y esto se realiza por medio del juego.
 
Le agradecemos e invitamos s que conozca y aplique la última obra (2015) de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil "LEE, JUEGA Y APRENDE"
Guía de talleres con Obras Literarias para los mas jóvenes.
Escribanos a lij_ptyacademyhotmail.com

FERIA DEL LIBRO DE PANAMA Y PABELLÓN INFANTIL
Por: Irene de Delgado

Una vez más, el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Panamá fue un animado hervidero de niños y jóvenes que, en las mañanas acompañados de sus maestros y profesores, y en la tarde acompañados por sus padres, participaron en cada una de las actividades programadas en los distintos stands.
Las visitas programadas de los distintos grupos estudiantiles que participaron en los talleres del stand de la Biblioteca Nacional y la Academia de Literatura Infantil y Juvenil funcionaron en perfecto orden, y los niños, dirigidos por autores y talleristas, encontraron el momento de acercarse a libros y jugar con ellos.
Me pareció muy interesante la interacción que se creo entre el stand de la Academia y la Sala de Lectura donde cuentacuentos profesionales y autores narraban y actuaban sus obras ininterrumpidamente.



Yo diría que esta fue la esquina más académica, didáctica e interactiva de la Feria.  Hemos avanzado indudablemente: ya no hay tanto ruido de música y altoparlantes interfiriendo con las actividades propias de una Feria del Libro, por lo que los niños encontraron un ambiente más propicio para concentrarse en lo fundamental: la lectura.
Digo que esta esquina del Pabellón brilló con luz propia pues estuvo animada siempre por autores infantiles en un mágico acercamiento con su público. Allí se habló de poesía, teatro y narración, allí se conjugó el arte con la palabra, allí la Biblioteca montó una exposición de libros fundamentales de Literatura Infantil internacional y la Academia de Literatura Infantil exhibió sus últimas publicaciones de autores panameños.
La Academia dando un paso adelante en el ámbito de la investigación literaria, presentó su importante obra: LEE, JUEGA Y APRENDE, GUÍA DE TALLERES CON OBRAS LITERARIAS PARA LOS MÁS jóvenes.


Los miembros de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil recibimos muchas invitaciones para participar en talleres, por parte de maestros  y padres de familia. Igualmente brindamos orientación sobre qué leer y a qué edades.
Si a esto sumamos la presencia de nuestra colega boliviana, Liliana de la Quintana, quien dictó excelente conferencia sobre EL LOBO EN LA LITERATURA INFANTIL, durante el Congreso de Lectura, podemos decir que, una vez más, la Academia se insertó exitosamente dentro de los objetivos generales de la Feria y particulares del Pabellón Infantil.
Agradecemos profundamente la colaboración de LILIANA DE LA QUINTANA, quien desde Bolivia se trasladó a Panamá para presentarnos, además, esa bella joya de literatura infantil iberoamericana TE REGALO EL MAR. Agradecemos igualmente, la dedicación de autores y talleristas quienes brindaron a los niños y jóvenes la oportunidad de conocerlos y desarrollar actividades con sus obras.  Gracias por la generosidad de todos los que participaron.









Ver más imágenes...
La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil agradece a todos nuestros colaboradores en esta edición, en especial a todos aquellos escritores y talleristas que generosamente ofrecieron su tiempo y esfuerzo durante la Feria del Libro 2015. Este año, tuvimos la visita de la escritora académica Liliana De La Quintana quien participó exitosamente en los distintos eventos de la Feria.

Impresiones de la XI Feria Internacional del Libro de Panamá
Por: Gloria Melania Rodriguez

De las impresiones que me he dejado en el tintero: En la Feria hubo de todo.
Culminada la XI Feria Internacional del Libro de Panamá, los reportes indican que hubo una disminución en entradas de hasta siete mil visitas con relación al año pasado; no obstante este dato, y que al acto de inauguración no asistió ni el Señor Presidente ni la Primera Dama, pese a que la ceremonia se programó para el segundo día de feria con el fin de asegurar su presencia, y hasta que el aire acondicionado funcionó en contra de la mayoría de los asistentes, considero que ganamos tanto o más que en las diez ferias anteriores. 
Ganaron las letras panameñas, la poesía y el humor, porque la Cámara Panameña del Libro decidió que, además de invitar a un país latinoamericano, era importante rendirle homenaje a un escritor de los nuestros, y ese fue César Young Núñez.
Ganaron una buena y necesaria vitrina los escritores y artistas panameños, y ganó Daniel Mordinzki, el fotógrafo argentino que retrató a varios de ellos, porque sus fotografías fueron apreciadas por todo el público asistente y, posando ante ellas, se crearon nuevas fotografías. 
Ganaron los niños y jóvenes porque este año el Pabellón Infantil y Juvenil tuvo más horario, mas programa, mas cuentacuentos, mas juegos tradicionales y un diseño del espacio más relacionado con lo que ahí nos convocó: una Feria del Libro. 
Ganó el país porque ganaron los 300 niños de La Chorrera y Arraiján que, gracias a la quijotesca labor de Xochitl Mckay De Delgado y a los padrinos de #mifuturoestaentusmanospty, pudieron participar de esta Feria. Ganaron los que contemplaron el emotivo y aleccionador reportaje sobre la vida y la obra de Changmarín y los que pudieron intercambiar palabras con sus autores favoritos. 
Ganaron los asistentes a las conferencias, encuentros y talleres, y ganó todo el público que en general estuvo en la Feria, porque este año y por primera vez pudimos disfrutar y aprender en el Encuentro Internacional de Narradores Orales. 

Ganaron las letras panameñas porque en esta feria se presentaron libros nuevos de autores nacionales, muchos de ellos con primeras obras, sobre todo en los géneros novela y poesía. 
Pero aún nos queda por asimilar, y eso cuesta hacerlo, que la Feria es más un asunto comercial que cultural. Cuando por fin entendamos esta cruda realidad, completaremos el aprendizaje, y quizás comprendamos que a los escritores panameños nos falta unirnos para competir con la maquinaria editorial de afuera que trae a artistas de televisión en el papel de escritores, a hijos de famosos narcos en el rol de literatos.

Porque no contamos con semejantes créditos es que tenemos que darnos la organización y el método que las editoriales no suelen darnos, pese a la calidad de lo que acá podamos ofrecer. Cuando entendamos cómo se impulsa la oferta para crear la demanda en ferias como esta, si es que queremos ser parte en ellas, ya no tendremos que depender tanto de la disposición de otros para mostrar lo que hacemos y podremos sentirnos más cómodos en la búsqueda de un público que siempre existirá para cada expresión posible: para la autoayuda, lo espiritual, la política o la cocina, las confesiones escabrosas, las manualidades y, sí, también para la literatura.

Quizás también logren un aprendizaje y un mejor enfoque los que creen que "cualquier petulante" puede escribir, como tuiteó un caricaturista panameño, que justificó semejante expresión diciendo que él no era un lector consumado, lo que no le impidió la petulancia de opinar así sobre lo que ignora. Porque, ¿qué es la literatura, al final de cuentas? Una expresión humana que sin duda responde a las variantes y distinciones del ser humano, y que se ofrece a otros seres humanos quienes encontrarán, de acuerdo con esas variantes y distinciones, lo que les gusta y lo que no. Y para esa variedad de lectores, en la Feria hubo de todo. Para eso son las ferias.
 
Boquete tendrá su primera Feria del Libro
Fuente: La Prensa
http://www.prensa.com/cultura/Boquete-primera-Feria-Libro

Del jueves 24 al domingo 27 de septiembre, se llevará a cabo la primera versión de la Feria del Libro de Boquete, provincia de Chiriquí.
Este evento estará abierto a todo público desde las 9:30 a.m. hasta las 7:00 p.m., y la entrada es gratuita.

El punto de encuentro de autores y lectores será la Biblioteca de Boquete, donde se realizarán presentaciones y ventas de libros y material educativo, así como programas infantiles y juveniles con cuentacuentos, talleres, charlas y conferencias.
“Realizar este proyecto ha sido una de las actividades que la junta directiva de la Biblioteca de Boquete ha contemplado realizar desde hace algún tiempo. No teníamos un momento preciso para hacerlo realidad, pero ahora se ha presentado”, señala Elsa Castillo, directora de la Biblioteca de Boquete.
“Diversas razones nos motivaron a lanzar la feria en 2015, sobre todo que las personas involucradas con la lectura, comprometidas con el valor de la cultura en general, de muchas maneras sentirán una gran satisfacción al asistir, por modesto o grande que sea este encuentro bibliográfico”, añade.
INVITADOS
Elsa Castillo informa que van a participar autores procedentes de Chiriquí, algunos de los cuales residen en la ciudad de Panamá o en otras partes del país, como Juan David Morgan, Laura Nieto, Herminso Rovira, Mario Molina, Carlos H. Cuestas, Bladimir Víquez, Carlos E. Landau, Maribel Wang, Rafael Maradiaga y Ariel Barría.
Además, van a participar autores de otras provincias residentes en Chiriquí, como es el caso de Lil María Herrera y Luz Graciela Joly.

Otros autores nacionales que estarán presentes son: Carlos Fong, Rosa María Britton, Carlos Wynter Melo, Donna Petrocelli, Héctor Collado, Gloria Melania Rodríguez, Mauro Zúñiga e Ileana Gólcher.
Mientras que escritores extranjeros residentes en Panamá irán, como Pat Alvarado, Emily Haworth y Sunny Summer, entre otros.
Se contará con presentaciones por parte de estudiantes de  escuelas y colegios de la provincia chiricana, del Instituto Nacional de Cultura y la Escuela de Bellas Artes, la Academia de Danzas Brenda Arias y un quinteto de la Orquesta Infantil y Juvenil de la fundación Mario Obaldía Alvarado.
“Los niños podrán disfrutar de narraciones de cuentacuentos y presentaciones de libros por los  autores que han preparado actividades interactivas después de cada lectura”, indica.
HOMENAJE A LA NIÑEZ EN SU DÍA, A TRAVÉS DE LA POESÍA



El Niño Patriota
por Nicolle Garay

No es mi patria Portobelo
Ni Santiago ni Natá,
Ni es David, ni es Aguadulce
ni es la propia capital.

Es mi patria cuanto abarca 
desde un mar al otro mar,
la bandera panameña
con su rítmico ondear.

Soy un niño… pero istmeño!
y me late el corazón 
cuando, lejos de mi patria
pienso en su último rincón.

Siento entonces que mis fuerzas 
me convierten en Sansón 
y ay! de aquel que en mi presencia
menosprecie a mi nación.


------------------


Manitas
por Gabriela Mistral

Manitas de los niños, 
manitas pedigüeñas, 
de los valles del mundo 
sois dueñas. 

Manitas de los niños 
que al granado se tienden, 
por vosotros las frutas 
se encienden. 

Y los panales llenos 
de su carga se ofenden. 
¡Y los hombres que pasan 
no entienden! 

Manitas blancas, hechas 
como de suave harina, 
la espiga por tocaros 
se inclina. 

Manitas extendidas, 
piñón, caracolitos, 
bendito quien os colme, 
¡bendito! 

Benditos los que oyendo 
que parecéis un grito, 
os devuelvan al mundo: 
¡benditos!



-----------------------

Piececitos
por Gabriela Mistral

Piececitos de niño, 
azulosos de frío, 
¡cómo os ven y no os cubren, 
Dios mío! 

¡Piececitos heridos 
por los guijarros todos, 
ultrajados de nieves 
y lodos! 

El hombre ciego ignora 
que por donde pasáis, 
una flor de luz viva 
dejáis; 

que allí donde ponéis 
la plantita sangrante, 
el nardo nace más 
fragante. 

Sed, puesto que marcháis 
por los caminos rectos, 
heroicos como sois 
perfectos. 

Piececitos de niño, 
dos joyitas sufrientes, 
¡cómo pasan sin veros 
las gentes!


 
Copyright © 2015 Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil -, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp