Copy
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL CONOCE A TU AUTOR: YOLANDA RÍOS DE MORENO
View this email in your browser

Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil

Una nueva misión
Boletín mensual / Septiembre - Octubre / 2014 

PARTICIPACIÓN PANAMEÑA EN EL CONGRESO DE IBBY

Ciudad de México, 10-13 de septiembre de 2014
Por: Laura Nieto Bruña
Del 10 al 13 de septiembre de este año, se realizó en el Hotel Fiesta Americana Reforma de la ciudad de México, el Congreso de IBBY, la máxima organización a nivel mundial que promueve la literatura infantil y juvenil.  El IBBY (International Board on Books for Youth and Children) fue creado por la escritora alemana Jella Lepman, en Zurich, Suiza, en 1953.  Esta organización sin fines de lucro busca promover la convivencia entre personas y países a través de la difusión de los mejores libros infantiles y juveniles.

El congreso contó con la participación de aproximadamente mil personas de 74 países.  Asistieron alrededor de un centenar de mexicanos, muchos de ellos originarios de estados muy distantes de la capital.  De países latinoamericanos, conocimos a los representantes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Bolivia, Brasil, entre otros.  De igual manera, al congreso llegaron los representantes de países europeos, africanos, de Oceanía y de Asia (Palestina, Irán, India, Japón, China, etc.). 

Durante el congreso se entregaron los premios Hans Christian Andersen a la escritora japonesa Nahoko Uehashi y al ilustrador brasileño Roger Mello.  El viernes 12 se otorgó el premio IBBY-ASAHI (con un total de USD$20,000.00) a las asociaciones PRAESA de Sudáfrica y THE CHILDREN’S BOOK BANK de Canadá que desde hace muchos años han estado promoviendo eficazmente la literatura infantil y juvenil entre niños y jóvenes que viven en situaciones difíciles con poco o ningún acceso a libros en estos países.  



Se abordaron diferentes temas, enfocados en el slogan del congreso, “Que Todos Signifique Todos”.  La utilización de nuevas tecnologías, la no discriminación hacia la diversidad sexual, la inclusión de los discapacitados en la sociedad y el apoyo a las minorías étnicas fueron algunas de las temáticas tratadas durante las sesiones plenarias y sesiones paralelas.

Fue de especial interés la obra de teatro Seña y Verbo, que combinaba la Lengua de Señas Mexicana con el español hablado; la visita al Museo del Papalote o Museo del Niño, donde todos los asistentes pudieron recordar felizmente su infancia y disfrutar de la gran aventura del conocimiento; el concierto en el Teatro de Bellas Artes, donde se pudo apreciar la pieza musical Alas a Malala, dedicada a la joven activista Malala Yousafzai, de Afganistán; y el recorrido por el Museo Franz Mayer, donde se observaron más de cien ilustraciones de diversos países, las cuales formaban parte de las exposiciones Dibujando el Mundo y Premio Internacional de Ilustración de la Isla Nami.
En Facebook se puede encontrar más información acerca de este congreso buscando por: ”34 CONGRESO IBBY” o “A LEER IBBY MÉXICO”.  Después del 30 de septiembre, estarán disponibles de forma gratuita en la WEB los videos de las conferencias realizadas durante el Congreso.

Septiembre - Mes de la Biblia
La Biblia  es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios. Hasta 2008, ha sido traducida a 2454 idioma.
 

EN HOMENAJE AL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS "12 DE OCTUBRE"

El 12 de octubre de 1492, después de 72 días de navegación, Cristóbal Colón y su tripulación tocaron tierra americana. Un acontecimiento que cambió la concepción que tenían del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de 2 mundos.

En consecuencia, el 12 de octubre de cada año se propone como fiesta nacional en donde se celebra el Día de la Hispanidad, una ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

POESÍA "ÑATORE MAY"
Por: María Olimpia de Obaldía
 
 
"¿Comuniyó?" pregunto
a la india macilenta
que en pos de su hombre adusto
marcha con lento andar.
 
"Ñatore may" contesta
sin levantar los ojos:
-tan sólo mira el polvo,
remedo de su faz.
 
"Ñatore"... y la doblega
la mochila a la espalda
y la agobia la curva
de su misión fatal...
Y su hijo cuando nazca
acaso muera inerme,
que sólo puede darle
el jugo maternal;
 
su leche macerada
con golpes del marido;
caldeada por la piedra
en donde muele el pan:
mezclada con fermentos
de incógnitos rencores,
de anhelos subconscientes
inmensos como el mar...
 
¡"Ñatore"... y sus vestidos
son sucios, harapientos;
su hogar húmeda choza,
su lecho un pajonal...
"Ñatore"... y nunca supo
de mimos ni de besos...
Descanso jamás tuvo
su cuerpo de animal...!
 
¡Y la llaman "hermana"
los que siguen a Cristo
y "camarada" dicen
los que en vanguardia van,
pero ella no comprende
ni aquél ni el otro idioma,
ella tan sólo sabe
decir: "Ñatore may"...!
 
Prosigue con sus fardos
sin que el "hermano" diga:
"he de aliviar tu carga,
he de calmar tu mal";
sin que llegue tampoco
activo "camarada"
y logre en noble esfuerzo
su vida humanizar.
 
Continuará su marcha
doblada sobre el polvo
que pisaron caciques
del nativo solar,
diciendo a su Destino:
"Ñatore may, ñatore"
porque piensa que es éste
su círculo fatal...
 
Los cuatro siglos fueron
sobre su casta humilde
cuatro hojas desprendidas
del árbol secular;
las humanas reformas
no han rozado su vida,
en ella se hizo carne
todo el zumo ancestral.
 
Retornará a la tierra
sin saber que vinieron
hombres de gran espíritu
 
su raza a libertar:
¡Colón con sus navíos
Bolívar, con su espada,
y, sobre todo ellos,
Jesús con su verdad...!
 
Y al caer a la tumba
cual bestia fatigada,
gozará las caricias
de la madre eternal
y entonces, sólo entonces
será justa su frase
al decir resignada
a Dios: "Ñatore may"...!

MARÍA OLIMPIA DE OBALDÍA
(1891-1985)
Nació en Dolega. Provincia de Chiriquí, el 9 de septiembre de 1891. Fué maestra de escuela primaria hasta 1918, en que contrajo matrimonio con Don José de Obaldía.
Es la máxima representación femenina de los poetas de inicio de la república. En un medio remiso al reconocimiento de sus valores, su aparición va seguida de inusitado éxito. En solemne velada, organizada por el Instituto Nacional de Panamá, fue coronada en el Teatro Nacional, en 1930.
Sus poesías "no siguen ninguna escuela, ni se ciñen a reglas". Lo que no es de extrañar. El modernismo, y a María Olimpia no podemos situarla fuera de la órbita modernista, más que escuela fue clima, ambiente dentro del cual proliferaron poetas de muy diverso acento y contenido. No pertenece a ninguna escuela, pero es dueña de su oficio, conoce el secreto de la artesanía poética. De otra manera no es posible explicar la ponderación de su verso, el equilibrio de su mejor poesía.

REFLEXIONES RESPECTO A LA "CRISIS HUMANITARIA EN LA FRONTERA", OTROS TEMAS DE "IMPACTO", Y LA LITERATURA

Por: Estela Perigault de Malgrat (2014)
Asesora Cultural APLIJ - Panamá, Septiembre 2014
La literatura, particularmente la destinada a la niñez y a la juventud presenta múltiples ejemplos de injusticia, maltrato y humillaciones a sus jóvenes protagonistas.
La vulnerabilidad de éstos, debido a su inexperiencia, inocencia, honestidad y en no pocos casos, pobreza, falta de educación, marginación, los torna presa fácil de familiares, allegados o extraños, cuya perversión, egoísmo e inescrupulosidad los induce a ensañarse en sus víctimas, como una diversión.



El término “bullying” se ha popularizado en los últimos tiempos, con el fenómeno inquietante, en que jovencitos son los agresores, acosando a otros jóvenes. Éstos involuntariamente provocan celos o envidia, por su talento, belleza, riqueza o situaciones distintas.
La tecnología de punta es un recurso que utilizan los victimarios, para difamar, vengándose de sus compañeros de escuela, o dentro de diversas situaciones. Lo más grave es que a veces los adultos (padres) simulan no darse cuenta, por comodidad. Reaccionan tardíamente, cuando la víctima enferma gravemente o muere.

Los cuentos clásicos más famosos de los hermanos Grimm, nos presentan diversas situaciones, de celos, envidia, como en la “Cenicienta”, “Blancanieves”, en que la madrastra celosa por la belleza de la niña, ordena al cazador del bosque, sacarle el corazón; pero él, le entrega a la malvada mujer , el de un cervatillo. La niña que muere de frío, en las calles de la gran ciudad, pues la indiferencia de los transeúntes, enfrascados en sus compras navideñas, les impide detenerse un instante, para ayudar a “La vendedora de fósforos” del célebre escritor danés, Hans Christian Andersen.



En Inglaterra, entre otros, se destaca” Charles Dickens (1812-1870). Dickens es un maestro de las narraciones protagonizadas por niños, como “Tiempos Difíciles”, “Oliver Twist”. En ellas refleja su propia infancia desgraciada, con lo que la narración alcanza el vigor y el colorido de lo autobiográfico. Denuncia con dureza y fustiga con insistencia una sociedad insensible al abandono de los niños y a los sufrimientos de los más humildes. Denuncia el poder político y a los ricos engreídos y especuladores. Conmueve la sensibilidad del lector, despertando la conciencia moral, uniendo su pensamiento idealista y lo sentimental. En algunas ocasiones Dickens contrasta la profundidad de su pensamiento, con expresiones amables de acentuada jocosidad.”
Recientemente contamos con la obra “Ito” del psicólogo y escritor cubano Dr. Luis Cabrera Delgado; con maestría y delicadeza nos presenta, el tema del homosexualismo. Utiliza metáforas y asimilables técnicas literarias. Maneja también la violencia y la muerte en sus historias, con la sabiduría y sutileza que le permite su formación como sicólogo.
En “Ito” (Fidelito) se trata de un niño que no conoció a su padre, víctima de la malicia y violencia sicológica en su escuela: directora, maestros, estudiantes. (¿Bullying?).
Las gracias y desgracias de Chico Perico” novela juvenil del escritor panameño “Carlos Francisco Changmarín; otro caso autobiográfico. Un niño campesino, es humillado y abusado por sus propios parientes, de la rama paterna.
La realidad supera en crueldad, a la ficción.

El suceso de reciente impacto mundial, en que cientos de niños (as) centroamericanos, sin compañía de adultos arriesgan sus vidas, cruzando la frontera, buscando el “sueño americano”, que quizás nunca encuentren.
Los niños (as) abandonan su país, en algunos casos, presionados por sus propios padres, sumidos en extrema pobreza. En otras ocasiones, ellos escapan de la violencia, el pandillerismo, el abuso sexual y la explotación.
 Resulta irónico, a veces patético, celebrar “el Día del Niño”, “el futuro de la patria”, cuando todos los días del año, deben ser de la niñez.
En el presente, miles de infantes y jovencitos están rodeados de incertidumbre, abandono, violencia y dolor. Sabemos de las amenazas y alto riesgo que viven los niños en la frontera: “los coyotes” extorsionadores, que se ofrecen “salvarlos” a cambio de dinero. El llamado “tren de la muerte” o “la bestia” nos produce escalofrío, como en las películas de terror.

El Papa Francisco “pidió a los Estados Unidos y a México, proteger y atender  debidamente a decenas de miles de niños que migran solos para escapar de la pobreza y la violencia en Centroamérica y a los países expulsores, les urgió a impulsar políticas de desarrollo y protección a las familias”.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar el también impactante caso de la extraordinaria jovencita “Malala”, natural de Paquistán, quien fue agredida ferozmente, para asesinarla por atreverse a luchar por los derechos de la mujer y su urgente necesidad de educarse.
La clara inteligencia de “Malala Yousafsai”, su determinación y valentía, nos dan fuerzas y esperanzas para seguir luchando amorosamente, con nuestros medios, por un mundo de paz, justicia y solidaridad.
Un mundo en el que no se de la espalda a Dios, respetando a la niñez y a la juventud en alto riesgo espiritual y material. Especialmente los de las “zonas en conflictos bélico, en las amenazas pandémicas del ébola”, que han cobrado miles de vidas en Africa y sobre todo la ayuda indiscriminada ante el clamor de los ciudadanos más jóvenes de Centroamérica.

Fuentes:
- Claverca, Alberto, “Atlas de la Literatura”.Rev-latros ediciones.- 1996 Bogotá – Colombia.
- Diario “La Prensa”, 2014 – Sec. “Vivir” – “Mundo”.
- Biblioteca Nacional, “Ernesto J. Castillero”.Sala Panameña, sala Extranjera.
- Almanaque Mundial 2014

TALLER DE CREATIVIDAD

APLIJ


El taller de creatividad estuvo a cargo de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil conjuntamente con la Universidad Latina de Panamá. Un encuentro de maestros, estudiantes universitarios, escritores, padres de familia y niños tuvo lugar en Tanara de Chepo en la Escuelita Pintando mis Sueños. Tanto niños como Padres de Familia compartieron historias y crearon manualidades.  Este encuentro dio pie a una iniciativa que esperamos continuar atendiendo.


 
UTP ANUNCIA FALLO DEL "HERSILIA RAMOS DE ARGOTE" 2014
Fuente:  Literatura panameña hoy
Por: José Luis Rodríguez Pittí

La Universidad Tecnológica de Panamá anuncia que el poemario Chifladuras de Lil María Herrera y presentado con el seudónimo Locomotora, ha sido elegido ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil "Hercilia Ramos de Argote" 2014, convocado este año en poesía.
El jurado, compuesto por Gabriela Rosas, Telsy Sánchez y Leda Moreno,explican en el fallo fechado el 21 de octubre que eligieron esta obra porque el autor, con creatividad y dominio de los temas, utiliza varios recursos tales como el limerick, onomatopeyas y juegos de palabras que inspiran a los niños a adentrarse en el mundo de la poesía.

A pesar de que las bases hablan de un premio único, el jurado decidió otorgar una mención de honor a la obra Para Vivir y Soñar, que se presentó con el seudónimo Caminante.

Hace pocos días la autora de este poemario ganó el Concurso Municipal de Poesía "León A. Soto" 2014. 

Leer más...

DÍA DEL ESTUDIANTE - 27 DE OCTUBRE

en honor a Malala Yousafzai defensora de la educación, Premio Nobel de la Paz 2014
 

Malala estaba en clases cuando se enteró que había sido colaureada con el Premio Nobel de la Paz. La adolescente de 17 años consideró que era un día normal y aún fue a clase de física. Más tarde respondió a la prensa que cada premio que recibe le da el coraje para continuar su lucha por los derechos de la mujer y la educación de los niños.
"He recibido este premio pero esto no es el final. Creo que es el comienzo. Quiero ver que todos los niños vayan a la escuela. Hay 57 millones que no reciben educación. Lo sé porque yo sufrí la misma situación. Todos ustedes saben que en la talibanización no se permitía a las mujeres ir a la escuela", recordó Malala tras ganar el Nobel de la Paz junto con el indio Kailash Satyarthi.
Malala es la ganadora más joven del Premio de la Paz y añadió sentirse "muy honrada" con el reconocimiento y de compartirlo con el activista indio, lo que simboliza "el amor entre la India y Pakistán".

"Cuando yo era más joven pensaba que debía ser médico. Yo no sabía que las niñas también pueden ser periodistas, empresarias y políticas. Cuando vi el mundo de allá afuera vi mujeres que estaban en la política, el mejor ejemplo ha sido Benazir Bhutto, si ella no nos hubiera animado a hablar por nuestros derechos en Swat, creo que no hubiera sido capaz (de decir) cualquier cosa por nuestros derechos", añadió.
Para Yousafzai, los verdaderos ganadores de hoy son los niños del mundo, a quienes instó a "hablar" y no quedarse inactivos cuando están siendo maltratados. "¡Defiendan sus derechos!", recalcó.
HIMNO AL ESTUDIANTE
Autor: Ricardo Fábrega
 
Estudiante, estudiante,
con tu lábaro triunfante
lograrás que un nuevo día
nos alumbre nueva luz,
porque tienes estudiante
travesura y bizarría
esperanza y juventud.
Loca  juventud, novia del amor
flor del porvenir, fuente de ilusión
no desmayes sin que veas
realizada tu misión.

Los estudiantes son los nuevos forjadores
del ideal  que salvara la grey humana
Porque en sus filas temblorosos de entusiasmo
han de forjarse las legiones del mañana.

En su hermandad no se conoce más pendencia
que la batalla del honor y del saber,
los estudiantes son los nuevos forjadores
del ideal que está empezando a florecer.
Ricardo Fábrega (1905-1973)
Compuso más de 100 temas: letra y música, principalmente boleros, muchas tamboreras, sones y danzones. Las primeras grabaciones de sus canciones fueron hechas por el famoso dueto que integraron Margarita Cueto y Juan Arvizu por allá en el año de 1935, en el sello de la RCA Víctor: “Taboga”, “Cuando lejos de ti”, “Panamá” y “Bajo un palmar” se cantaron por entonces en toda Latinoamérica. Muchas de sus canciones fueron también grabadas por Lucho Azcárraga, con quién le unía una gran amistad.

Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

El novelista francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), uno de los más influyentes narradores europeos, autor de obras perfectas como Dora Bruder o El café de la juventud perdida, ha recibido el premio Nobel de Literatura.
Ha centrado su trabajo en la Segunda Guerra Mundial, la década del 40 y la ocupación nazi en Francia.
Escribió literatura infantil "El rincón de los niños".
FELICITACIONES
A la Prof. Mirla Diaz por la coordinación del Congreso Internacional "PIALI" Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil, Sede Ciudad de Penonomé, Panamá.

Quino, "el padre de Mafalda", recibió el premio Príncipe de Asturias

Este año celebra su bodas de oro el famoso y genial personaje de comics MAFALDA. Su creador Salvador "Quino" recibió reconocimientos en su patria Argentina y en el resto del mundo por su maravillosa y popular creación.
El historietista gráfico Joaquín Salvador Lavado fue premiado en España por transmitir "valores educativos" en su tira; recibió su galardón de manos del rey Felipe VI.

Ganadores de Concurso Nacional de Literatura "Ricado Miró"

Fuente: panamaon.com

El Instituto Nacional de Cultura (INAC), premió a los ganadores del máximo galardón literario panameño, Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2014, en su versión 72, el viernes 24 de octubre.

Los ganadores de las secciones son: Poesía, "La nieve sobre la arena", de Ela Urriola; Ensayo, "Los trabajos y los días en el canal", de Víctor Manuel Rodríguez; Novela, "Las canciones que el público nos pide", del literato, Ariel Barría Alvarado; Teatro,"Tránsito", de Isabel María Pérez de Burgos.

El jurado del concurso, declaró desierto el género Cuento este año. Los fondos del premio serán destinados a talleres de creación literaria.

La directora general del INAC, Mariana Núñez Haugland entregó en compañía de los jurados, los premios que consistían en 15,000 balboas, medalla y diploma para el ganador de cada sección.

RESEÑA DE LA NOVELA
BAT PAT - LA ABUELA DE TUTANKAMÓN
(Editorial Montena.  ISBN 978-987-1783-00-7)


 
Roberto Pavanello, de Italia, es el autor de la saga de terror y fantasía Bat Pat, cuyo protagonista es un joven murciélago que vive en casa de la familia Silver, que tiene tres hijos.  Ellos no le temen a los murciélagos y se han convertido en los mejores amigos de Bat Pat.  Los hermanos se llaman: Rebecca, Leo y Martin.  Rebecca tiene ocho años y la caracteriza su aguda intuición; Leo tiene nueve y es bastante miedoso; mientras que Martin tiene diez, es un intelectual y parece no temerle a nada.  A Bat le fascina leer y escribir historias de terror, aunque para vivir ese tipo de aventuras a veces es algo temeroso. En cada novela de la saga, Bat Pat y sus amigos se enfrentan a monstruos y espectros, algunos mitológicos y otros pertenecientes a la cultura popular actual.
En LA ABUELA DE TUTANKAMÓN, Bat va de pesca con sus amigos a plena luz del día, a pesar de ser un animal noctámbulo.  Durante el viaje de regreso, tiene un encuentro con una momia viviente.  Sus amigos, al principio no le creyeron, pero pronto se enteraron de que a la ciudad habían llegado varios objetos egipcios junto con la momia de la reina Tiy, la abuela del célebre faraón Tutankamón.
Bat y sus amigos entran al museo de la ciudad a ver la exposición.  Rebecca quedó fascinada con la charla del arqueólogo, el profesor Templeton, quien le pareció un tipo interesante.  Leo intenta tomar una foto de la momia, pero el profesor Templeton se lo impide.  Buscando una mejor ocasión, los chicos esperan pacientemente la hora de cierre del museo.  Ante el espanto de los hermanos, pronto se percatan de que la reina Tiy acostumbra a dar paseos nocturnos fuera de su lujoso ataúd. 
Ya en casa, recuperados del susto, Bat y sus amigos investigan la razón de los paseos de la momia, estrechamente relacionados con su joven nieto Tutankamón y el senet, un antiguo juego de mesa, favorito de la realeza egipcia.  El murciélago y los chicos urden un plan para que la reina jamás vuelva a salir.
Los libros de Bat Pat instruyen en valores como la tolerancia, la ayuda mutua, la amistad, el respeto y además enseñan a apreciar la historia y el arte antiguo.  La edición está totalmente ilustrada a colores y consta de una sección de Juegos y Actividades para que los lectores conozcan mejor el antiguo Egipto y su cultura.  Recomendamos su lectura para niños a partir de los siete años.
Referencias:
www.batpat.com
www.megustaleermontena.com

Bases del Concurso Internacional de Invenciones 2014  - Narrativa Infantil y Juvenil

Ultimo día para enviar obras:  27 de enero 2015

Haz click aquí para ver las bases

 

Pérdidas importantes

Dr. Octavio Sousa
El destacado científico e intelectual panameño, Dr. Octavio Sousa dejó de existir a los 88 años luego de una vida dedicada a la investigación de enfermedades tropicales. La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil expresan su condolencias a su esposa Dra. Francisca de Sousa; escritora y miembro de la junta directiva de esta academia y autora de cuentos y teatro infantil.

Victor Martínez Blanco
Dejó de existir en la ciudad de Panamá, Don Victor Martínez Blanco quien fue un pionero en la televisión educativa panameña. En sus populares programas sabatinos Don Victor motivó a muchos jóvenes y niños en el campo del arte y la creatividad.
Nadine Gordimer
La escritora sudafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura en 1991 y una de las voces más poderosas en la lucha contra el apartheid, falleció a sus 90 años.
La Fundación Nelson Mandela rindió de inmediato  homenaje "a la gran dama de la literatura sudafricana y amiga de Nelson Mandela", fallecido en diciembre a los 95 años.
 

Ana María Matute
La dama del pelo gris y la pos guerra española, ganadora del Premio Planeta murió a los 88 años. Tenía 11 años cuando estalló la Guerra Civil Española, la que marcó profundamente su vida. Su narrativa enmarcada en un realismo de prosa lírica, temas: La Infancia, La Injusticia Social, La Incomunicación y La Incomprensión. Obras "La sombra del ciprés es alargada", "Los Abel" Premio Nadal.

Copyright © 2014 Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil -, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp