Copy
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL CONOCE A TU AUTOR JULIO/AGOSTO 2014: FELIPE GARRIDO
View this email in your browser

Una nueva misión
Boletín de Julio-Agosto 2014

Participación de APLIJ en la X Feria Internacional del Libro de Panamá 2014
"El Gran Imperio de la imaginación"

Editorial
X FERIA DEL LIBRO DE PANAMA
Por: Irene de Delgado
Con el lema “EL GRAN IMPERIO DE LA IMAGINACIÓN” se llevó a cabo en nuestro país la décima Feria del Libro que, según cifras preliminares, tuvo mucha mayor asistencia que en años anteriores.
Este año, una vez más, la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil formó parte de la Comisión organizadora del I Congreso Nacional de Lectura que se desarrolló durante la Feria y donde  participaron más de 400, bibliotecarios, docentes y promotores de cultura  de todo el país.
Independientemente de las fallas y carencias, a veces inevitables en tales eventos, es bueno mencionar los avances y aciertos que se dieron este año con relación a años anteriores.
Para no extenderme en una evaluación de las diversas actividades y espacios de la Feria, me referiré a aquello que concierne la literatura infantil y juvenil.



Me satisface constatar que desde que la Academia participa en la Feria del Libro de Panamá es este año que finalmente pudimos lograr una de nuestras metas: crear en el pabellón infantil un espacio divertido pero a la vez más relacionado con su fin que es el de acercar a nuestros niños y jóvenes a obras literarias de calidad. Este año, el Pabellón Infantil fue menos ruidoso, lo que permitió a espacios como los de APLIJ, BINAL, CONACULTA DE MEXICO llevar a cabo durante 6 días, de 6 a 7 talleres diarios con la participación de grupos escolares de 25 niños a la vez.

La experiencia vivida en el stand APLIJ-BINAL fue mara
villosa y perfectamente coordinada. Allí, los niños y jóvenes tuvieron acceso a libros de autores nacionales.  Sus padres pudieron conocer sobre el trabajo de la Academia y familiarizarse con formas diferentes de acercar a sus hijos a la lectura.  Mientras se desarrollaban los talleres en el stand APLIJ-BINAL poblado de niños, padres, maestros y talleristas sentados sobre la alfombra, en frente, en el stand de Conculta de México un poeta narraba en lengua nagua cuentos de la tradición oral mexicana.

¿Qué novedades se presentaron este año en el área de la Literatura Infantil? La Academia presentó algunas novedades de Anabel Miguelena, la Colección Cuentos para Crecer con cuatro cuentos ganadores del concurso convocado hace un año. El Instituto Nacional de Cultura presentó algunas novedades como sus premios Medio Pollito 2013, el cuento de Gloriamelania Rodríguez ganador del concurso Changmarín, bellamente ilustrado por el artista Ologwaidi y una edición especial de los cuentos juveniles del concurso creado por la Academia, Alianza Francesa e Inac el año pasado donde resultó ganadora una joven escritora Sofía Arango Echeverría, con su cuento La Primera Ciudad Bajo el Mar.







Los stands de diversas editoriales hicieron sus aportes, aunque predominaron en el área infantil y juvenil los clásicos de siempre en coloridas ediciones de lujo. Hay que aceptar que la representación de la literatura infantil novedosa y de calidad no estuvo a la altura del gran número de jóvenes que visitaron la Feria y que diariamente fueron la gran mayoría del público.

En este sentido, compartimos la opinión del académico y escritor cubano que nos visitó este año en la Feria, Luis Cabrera Delgado quien asegura que los escritores para niños somos víctima de una discriminación artística y social, se le considera como un creador de segunda categoría y esto no sólo pasa en nuestro país:
“Rara vez se programa una presentación de libros para niños, y cuando esta se hace, invariablemente se acompaña de payasos, hombres zancudos, tamborileros, actores, titiriteros, músicos o cualquier otro personal que con su quehacer festivo calce (y opaque, digo yo) la esencia y valor intrínseco que tiene un libro, e impida la relación interpersonal del autor con sus lectores.  Los periodistas no se interesan por nosotros y los grandes escritores, ocupados en cuestiones más importantes, no miran a los lados cuando pasan por los stand de libros infantiles.”
A este comentario quiero hacer la salvedad de aquellos raros y escasos periodistas que sí conocen dónde y quiénes forman los lectores (por supuesto una heroica minoría).  Equivocados están  aquellos escritores para adultos que no reconocen que la venta de sus libros depende en parte de la formación lectora desde la infancia. 
Recordemos que un  escritor para niños es ante todo un escritor y que un libro para niños debe tener óptima calidad literaria y que los niños son críticos natos y espontáneos.  Hay tantos libros escritos para niños que pueden ser leídos y disfrutados por adultos como igualmente hay libros que nunca fueron escritos para ellos pero que por sus características se convirtieron en lectura favorita de niños y jóvenes.

¿Por qué, entonces, si las ferias son visitadas mayoritariamente por niños y jóvenes y si la literatura infantil abarca un inmenso repertorio multifacético, si el futuro de la lectura está en manos de los que escribimos para niños, por qué no hacer un real esfuerzo editorial, promocional para que el próximo año la Feria del Libro de Panamá dé ese gran salto que el público espera: una mayor y mejor participación de la literatura infantil. 





La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil no puede dejar de reconocer el esfuerzo que viene realizando la Cámara Panameña del Libro quienes a través de APLIJ, BINAL, MEDUCA, INAC, entre otras instituciones que se dedican a la promoción y divulgación de la cultura, han logrado dar pasos importantes que bien encaminados pudieran resultar en una próxima Feria donde la oferta se relacione más con la demanda de un público mayoritariamente joven.
 
Impresiones acerca de la Feria del libro
Por:  Yolanda Ríos de Moreno

Reseña de: Mi recuerdo de la Feria Internacional del Libro en agosto, 2014.
¡Y al fin llegó el día!  Un intenso trabajo se había llevado a cabo por sus organizadores que decidieron nombrar a México, como país invitado. ¡Qué gran honor para mi país!

Después de haber participado en cuatro ferias con presentaciones de libros y cuentos como cuando presenté mis primeros cuentos de Colección Leamos Juntos: Mancha, Algo que dar, El Castillo de las flores, El dilema del progreso y Por simple curiosidad (2005), más adelante presenté la colección que, la empresa AES Panamá, auspició con el título “La Comarca Emberá-Wounaan. Leyenda y tradición.” (2006) y bajo el sello de Editorial FUGA, La Comarca Gnöbe-Buglé, Leyenda y tradición (2010).  Editorial FUGA, publica una colección de mis cuentos bajo el título “Destellos”, en el 2011.
 
En esta ocasión no tenía redacciones  nuevas para ser presentadas y pensaba con tristeza que me perdería la oportunidad de colaborar, como mexicana, en este evento tan especial para mí… Pero, unos meses antes, recibí la llamada de APLIJ, para invitarme a colaborar en su Stand dentro del Pabellón Infantil y, sin pensarlo, acepté ¡muy agradecida!  Asistí a reuniones en la residencia de su presidenta Irene Delgado, dónde se aceptó mi propuesta de leer a los niños el cuento “Cinco longorones y un camarón, dentro del evento Mundo Azul, y para mi mayor sorpresa me otorgaron ¡dos presentaciones!  Me sentía muy entusiasmada, pues me encanta leer cuentos y más aún, cuando los pequeñines escuchan.

Nada de lo antes hecho se parecía a esta ocasión tan especial, pues además de hacer lo que tanto me gusta, lo haría especialmente ante niños de diferentes escuelas y con actividades adicionales. Que mejor tema que la conservación de los manglares panameños. El recurso natural lleno de belleza y vida que protege, aproximadamente a 180,000 hectáreas entre ambas fronteras al norte con el Mar del Caribe y al sur con el Océano Pacífico, contra la erosión y la fuerza del viento, frenando las aguas agitadas de ambos y convirtiéndolas en un pacífico hábitat donde diversos organismos acuáticos, anfibios y terrestres cohabitan.

Mi mayor alegría fue ver las caritas de más de 75 niños entre las tres presentaciones que pude ofrecer. Ellos atentos escuchaban mi relato, sus ojos muy expresivos denotaban interés y su animada participación en la actividad que después de la lectura se realizó. Inmersos cada grupito: dibujando, cortando y pegando hasta que juntos lograron formar hermosos e ingeniosos collages marinos que fueron exhibidos a todos los asistentes. Todo esto se pudo lograr con la entusiasta asistencia de Telsy Sánchez y de Anayansi Barrantes encargada de Bibliobus de BINAL, quienes ayudaron a los participantes.

Entre ellos se contaron con alumnos de la escuela Paso Blanco No. 1, del Centro Educativo Marie Paussepin, de las Hermanas Dominicanas de la Presentación y del Colegio Harmodio Arias Madrid.
Y así con alegría y agradecimiento tengo un hermoso y gratificante recuerdo de mi participación en esta gran fiesta de la literatura.
Panamá festeja 100 años del Canal, ruta estratégica del comercio mundial
Obra emblemática del siglo XX, considerada una de las maravillas de la modernidad, el Canal de Panamá.

Panamá celebró el pasado viernes 15 de agosto por todo lo alto el centenario del Canal Interoceánico, una hazaña humana que transformó el comercio marítimo mundial y hoy encara el reto de concluir su ampliación para competir ante las nuevas exigencias de la economía globalizada.
Bajo un sol abrasador, cientos de trabajadores e invitados conmemoraron la histórica fecha en un colorido acto encabezado por el administrador de la vía, Jorge Quijano, en las esclusas de Miraflores, en Ciudad de Panamá, sobre el Pacífico.

Sonando bocinas transitaron dos remolcadores de la flota panameña que toma control de todos los buques cuando pasan la ruta de 80 km por donde se mueve el 5 por ciento del comercio marítimo mundial: “Simbolizan el compromiso de Panamá de seguir conectando al mundo y llevando el Canal hacia el futuro”, destacó Quijano.
Los panameños nos sentimos orgullosos por manejar eficientemente la vía que Estados Unidos entregó el 31 de diciembre de 1999, y que hoy está en obras de expansión para que pasen buques con capacidad de hasta 14.000 contenedores, el triple de carga de los que lo cruzan actualmente.
Fuente: CB24 Publicado por: Sofía Alvarado

 

Un poco de historia

El Canal de Panamá es el producto del ingenio y el coraje humano que se remonta a inicios del siglo XVI cuando los españoles llegaron al istmo.  Desde entonces, surgió la idea de construir una ruta que uniera los océanos Atlánticos y Pacífico.

El primer esfuerzo en firme de construir una ruta toda agua por Panamá lo iniciaron los franceses en 1880, pero los problemas financieros y las enfermedades tropicales dieron al traste con la iniciativa.  Cuando Panamá consolida su independencia en 1903 pacta con Estados Unidos la construcción del canal que ese país terminaría el 15 de agosto de 1914 y que luego administró hasta las 11:59 del día 31 de diciembre de 1999.

Desde el mediodía del 31 de diciembre de 1999, Panamá asume la plena operación, administración, mantenimiento, modernización y ampliación del Canal, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter pactados en 1977 y el título XV de la Constitución Política de la República de Panamá.  Desde entonces, la vía es administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad gubernamental autónoma.

¿Cómo funciona?

El Canal de Panamá funciona como un atajo marítimo para ahorrar distancia, tiempo y costos, en el transporte de todo tipo de bienes.  La vía, con una extensión de aproximadamente 80 km, comunica los océanos Atlántico y Pacífico en el punto más angosto del Istmo de Panamá y del continente americano.

El Canal de Panamá ha prestado servicios a más de un millón de tránsitos de buques de todo el mundo.  La histórica marca fue alcanzada el 4 de septiembre de 2010 con el paso del Fortune Plum, un buque granalero.

La vía interoceánica opera mediante un sistema de tres complejos de esclusas, de dos vías cada uno, que sirven como ascensores de agua que elevan los buques al nivel del lago Gatún, a 26 metros sobre el mar, para permitir el cruce por la Cordillera Central, y luego bajarlos al nivel del mar al otro lado del istmo.




Ampliación del Canal

Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá iniciaron en septiembre del año 2007 y avanzan hacia su objetivo de doblar la capacidad de la vía interocéanica para atender la creciente demanda del comercio mundial.

Para asegurar la viabilidad social y ambiental del proyecto, la ampliación cumplió con los estudios de impacto ambiental que incluyen medidas de mitigación como reforestaciones, rescate de la vida silvestre, rescate arqueológico y geológico.La ampliación contribuirá, además, a moderar el cambio climático, ya que através de la ruta del canal transitarán buques de mayor tamaño, reduciendo las emisiones de CO2 que resultan al utilizar rutas alternas más largas.  


Haz click aquí para ver video

El sudor de muchas razas abrió la tierra, ingenio venció entre hombre y naturaleza y un 15 de agosto cruzó el Ancón, luego el coraje izo bandera e inspiró una nación……..100 años cumpliendo metas, 100 años compuertas abiertas.

Fuente: micanaldepanama.com

Homenaje al Canal de Panamá en sus 100 años 1914-2014
A través de célebres poesías.
Si quieres tener Canal, por
Carlos Francisco Changmarín
 
Si quieres tener Canal
justo en el año dos mil,
siembra un árbol en abril...
para la lucha final
 
El agua dulce que mana
del Chagres movió la historia
y trazó la trayectoria
de la patria soberana.
Por allí la caravana
del imperio más brutal
partió la tierra inicial
para nuestra desventura.
Y hoy la lucha es más dura
SI QUIERES TENER CANAL
 
El hacha de la ganancia
y del banco y de la usura
tumbó el árbol de hermosura:
quedó el bosque sin fragancia.
Y de pronto la distancia
pareció un páramo hostil,
por donde el ferrocarril
bramó en su gran soledad...
todo será sequedad,
JUSTO EN EL AÑO DOS MIL
 
También la soberanía
en las horas que vendrán
es llenar de guayacán
toda esa cuenca vacía,
y salvar de la agonía
el agua, que en el pretil
pierde su fuerza viril
por la deforestación:
si quieres liberación
SIEMBRA UN ÁRBOL EN ABRIL
 
Siembra un mango, un cedro espino,
una palma, un arcabú;
siembra el verde corotú
a la orilla del camino...
 
Para que sea todo trino
esa ruta terrenal
y tengamos un Canal
con un grito bien profundo
de paz en favor del mundo
PARA LA LUCHA FINAL.
Carlos Francisco Changmarín. (Escritor, folflorista y pintor). Nació en el caserío Los Leones en Santiago, Provincia de Veraguas, el 26 de febrero de 1922. Adquirió el título de Maestro de Primaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (1943). 
Libros publicados: Socabón (Décimas para cantar, 1959); Punto e´llanto (poesía, 1948); Poemas corporales (poesía, 1956); Dos poemas (1963); Faragual (cuentos, 1960); Versos del Pueblo (décimas, 1972); Versos para entrar en la Zona Liberada del Canal (1979).  http://panamapoesia.com/pt29.htm
Historia de un Canal por
Pablo Neruda
 
                                           Panamá te otorgó la geografía                                           
un don que no otorgó a tierra alguna
avanzaron dos mares a tu encuentro;
se adelgazó la cordillera pura;
 
En vez de darte un mar, te dio las aguas
de los dos soberanos de la espuma
y te besa el Atlántico con labios
acostumbrados a besar las uvas
 
Mientras que el mar Pacífico sacude
en tu honor su ciclónica estatura
y bien pequeña Panamá hermanita,
Ahora que me llegan las primeras dudas,
te las diré al oído porque creo
que hay que hablar en silencio la amargura
 
¿Y que pasó hermanita? Recortaron
como si fuese un queso tu figura
y luego te comieron y dejaron
como un hueso roído de aceituna
 
El manantial del mar que te rodea
es tuyo, es una vena de tu sangre
 los vampiros que te devoran
deben hacer valijas y marcharse
 
y solo tu bandera de navío
debe mover al tiempo de la tarde:
el viento panameño que pregunta
como un chiquillo que perdió a su madre
donde está la bandera de su patria
 
Está esperando y Panamá lo sabe
y lo sabemos los americanos
desde la patagonia al río grande:
una sola bandera en el canal
debe mover su pétalo fragante:
 
No puede ser bandera de piratas
sino una rosa más de nuestra sangre
y el puro pabellón de panamá
presidirá el camino de las naves.

Pablo Neruda (Parral (Chile) 1904 - Santiago de Chile 1973)
Fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". 
También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico literario Harold Bloom, "ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él", considerándolo uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.
Himno del Canal de Panamá,
por Jesús O. Picota C.
 
Letra y Música, Jesús Picota
 
Somos faro de luz que ilumina
a las naves del mundo pasar
con trabajo alegría y empeño
cuidaremos de nuestro canal
 
No olvidemos la gesta de enero
con valor defendieron lo nuestro
campesino, estudiante y obrero
a la patria queremos forjar
 
Amalgama de razas se unieron
para darle su vida al canal
abrazando entre mares la tierra
de importancia al comercio mundial
 
Orgullosos de ser los obreros
que mantienen con vida este sueño
y entre notas gloriosas cantemos
este himno a la obra inmortal
 
Somos faro de luz que ilumina
a las naves del mundo pasar
con trabajo alegría y empeño
cuidaremos de nuestro canal
Este es un himno, que nace de la inspiración de su autor, como obrero del Canal de Panamá, para resaltar la importancia del esfuerzo, de los trabajadores de todas las razas, que contribuyeron con sus vidas para la creación de esta obra inmortal de la ingeniería, las diferentes luchas nacionalistas para el rescate de esta vía interoceánica, y a la vez 
es un grito de motivación y reconocimiento, a los obreros que con su excelente labor, mantienen actualmente la vía acuática en óptimas condiciones operacionales, que exceden las necesidades de nuestros clientes al servicio mundial. A su vez, queremos que este himno, sea un primer aporte, para una propuesta de organización, de un movimiento para recuperar la creación cultural de los trabajadores del Canal, desde sus inicios hasta el momento actual.
 
Jesús Picota
Panamá
Hersilia Ramos de Argote
 
Salud, PANAMÁ, la verde,
hermosa faja risueña
arrullada por dos mares
que enamorados la besan;
la que luce con donaire
su montuno y su pollera
mientras triunfa el tamborito
tradicional en las fiestas.
 
El Canal Interoceánico
que en sus entrañas se asienta
es lazo de unión que hermana
a los pueblos de la tierra.
 
Y, así, tendida en un istmo
__como cantó su poeta__
cabe, por leal y por noble,
por soberana y señera,
en el alma y en la sombra
augusta de su bandera.
 
Del Libro:
Antología de poemas
para niños y adolescentes
1980
Hersilia Ramos de Argote.
Desde la edad de 15 años trabajó como maestra y directora en escuelas primarias del interior de la República de Panamá. Posteriormente fue trasladada a la capital de Panamá y en el año 1933 se casa con el profesor Benigno T. Argote, con quien tendría cuatro hijos y de quien enviudó en 1953.
Participó en seminarios para la preparación de material didáctico de lectura para la enseñanza primaria en Panamá y Perú entre 1958 y 1960, para luego ejercer como directora del Departamento de Textos Escolares del Ministerio de Educación, en donde laboró hasta su jubilación.
Obras http://panamapoesia.com/
La Presencia del Canal
Por:  Donna Petrocelli de Him
Fragmento.
I
En el lienzo universal,
nuestro suelo fue pintado
en un lugar destacado
para el comercio mundial.
La construcción del Canal
le permitió más acción,
mejor comunicación
con toda la humanidad,
un contacto de verdad
que afirma su relación.
 
II
Esta obra monumental,
una hazaña del pasado,
utilidad ha prestado
de alcance internacional.
Pero ahora es primordial,
con la mano panameña,
elevar más nuestra enseña
desplegando calidad
y mayor capacidad
en la genial vía istmeña.
 
III
Un esfuerzo del ayer,
una meta, un ideal,
la reversión del canal
vislumbra otro quehacer.
Es preciso enriquecer
su total funcionamiento,
que su nuevo ofrecimiento
dé más colaboración,
no haga más discriminación
y busque el entendimiento.
 
Décimas 2003 – Donna A. Petrocelli de Him
La catedrática, DONNA A. PETROCELLI DE HIM nació en Santiago de Veraguas, República de Panamá,  el 17 de abril de 1953.   Es profesora de Español en la Universidad de Panamá (Centro Regional de Veraguas).
Se ha dedicado a escribir ensayos,  dramatizaciones,   poesías,  letras para canciones,  cuentos …  destinados a niños, jóvenes y adultos.
Es autora de las obras 7 días, 7 poemas (1988), Los recuerdos (1998), Panamá (2003), Décimas (2003),  El Quijote en décimas (2005),  De la misma raíz (2005), Poemario infantil (2010)…
La problemática  ambiental constituye uno de sus temas.  Algunos de sus escritos  publicados son:
“El juicio” (obra de teatro infantil  ganadora del tercer lugar en el Concurso Nacional de Literatura Infantil-1998).
“La educación ambiental mediante la poesía” (Ponencia-REVISTA LOTERÍA, PANAMÁ).
¿Dónde están los árboles? (cuento infantil ganador del PREMIO MEDIO POLLITO 2001, PANAMÁ).
Poesías: “En peligro está la tierra”, ¡No a la contaminación de las aguas del planeta” (Décimas, 2003).
El Canal de Panamá
Por:  Elidia Wong Miranda
 
Tres pares de compuertas hay
Para cruzar el Canal,
Son escalones de agua,
Para llegar hasta el mar,
 
Es el Canal escalera,
Que hay que subir o bajar,
Es estructura de acero
Que el hombre supo crear
 
Sobre las aguas serenas
Los barcos vienen y van
Llevando en alto banderas
Que flamean con el viento,
 
Y entre otras, la más bella,
Ondeando en el cielo está
La bandera panameña
En el canal de Panamá.
Elidia Wong Miranda
Trabajó en Guatemala como escritora de libros de textos para niños de escuela primaria en Centroamérica y Panamá (Proyecto R.O.C.A.P.) y fue Subsecretaria General de la Universidad de Panamá durante dos años.  Ha sido miembro de la Comisión Permanente de Literatura Infantil del Ministerio de Educación de Panamá.
 
LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obra publicada (Literatura Infantil): El doctor Pildorete y cinco cuentos más (Editorial Chen, Panamá, 1993), Los Caminos de mi tierra (1976), Los versos de Onyn (Poesía infantil, 1975), Tema de amor (Panamá, s.f.), Los cuentos de Elidia Wong Miranda (Piggy Press, Panamá, 2007). http://www.cultura.utp.ac.pa/escritores/wong_m_elida.html
ENTREVISTA
Claudio De Castro, autor, editor y ganadores del Miró don El Misterio del Manuscrito Voynich
Por: Laura Nieto Bruña

EL MISTERIO DEL MANUSCRITO VOYNICH es el libro del licenciado Claudio De Castro, ganador del Premio Ricardo Miró versión 2012, en la categoría Cuento, al cual tuvimos la oportunidad de conocer en su oficina en la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, entidad del Ministerio de Economía y Finanzas, donde actualmente labora.

Licenciado De Castro, ¿Cuál fue su motivación para empezar a escribir y publicar en Panamá?
Me siento feliz y orgulloso de ser panameño, por ello escribo teniendo esto muy presente.  Empecé a escribir un día que compré un libro del autor colonense Enrique Jaramillo Levi.  Era mi vecino en Colón. “Si él puede, yo también”, me dije y me senté a escribir.
Lo hemos visto participar durante la IX Feria del Libro, en 2013, como autor y también como editor de libros de espiritualidad católica, llenos de mensajes positivos con un lenguaje claro y ameno. 

¿Cuéntenos cómo nació su editorial y a cuántos autores ha publicado?
Mi editorial se llama Ediciones Anab, por mi hija Ana Belén. Hemos publicado a cuatro autores y algunos de mis libros.
Como cuentista, sabemos que obtuvo el Premio Nacional Signos de Joven Literatura en 1987 y el Premio Centroamericano de Literatura Joven, auspiciado por el Instituto Salvadoreño-Costarricence (en San José, Costa Rica). Además, el año pasado se hizo acreedor al Premio Literario Ricardo Miró en la categoría cuento.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar y ganar estos concursos literarios?
Es una experiencia que vale la pena. Te anima a continuar. Sabes que el premio te ayudará a publicar tu libro. Y esto no tiene precio.
He leído su obra ganadora del Miró, la cual lleva por título EL MISTERIO DEL MANUSCRITO VOYNICH y me pareció interesante, creativa, lúdica y experimental. Esta colección de cuentos está llena de acertijos, misterios y sobretodo una desbordante originalidad que sorprende al lector y lo incentiva a seguir leyendo. Uno de los cuentos está escrito formando la silueta de una botella y otro forma un círculo, o más específicamente, la letra “O”.

¿Nos puede decir de dónde surgió la idea de escribir estos cuentos tan creativos? ¿Se ha inspirado en autores o personajes nacionales o extranjeros al momento de redactar sus cuentos?
Pensé que podía crear nuevos mundos, usar la imaginación. Mi experiencia como funcionario público me ayudó muchísimo, porque descubrí muchos de mis personajes en el Gobierno.
Lo que más me gusta de esta obra es que puede ser leída en familia y estoy segura de que tanto jóvenes como adultos sabrán encontrarle un significado especial.

¿Cuál es su mensaje, en cuanto a la lectura en el ambiente familiar?
Lo hice a propósito. Quise crear un libro para ser leído de padres a hijos y discutido en familia. Que fuera un libro lleno de acertijos y a la vez divertido y sano. Usando la creatividad que nos permite el lenguaje. Sencillamente usé un lenguaje natural, divertido, con muchos dobles y triples sentidos. Como suele decir el Dr. Ros-Zanet “Hay que llenar las palabras de significados”.
La pasión de escribir me mueve a continuar, teniendo en consideración el cuidado de las palabras, para que las historias puedan ser leídas y comprendidas en cualquier país.
Arte, palabra y libertad: Ricardo J. Bermúdez
Hace un siglo nació no solo un arquitecto y poeta fundamental de la era republicana, sino un luchador por la libertad de expresión.
Por: ARISTIDES CAJAR PÁEZ diario La Prensa

 
Las líneas limpias, las formas austeras, la funcionalidad de los edificios originales de la Universidad de Panamá pueden verse todavía hoy, cuando el paso de los años, el desborde de estudiantes, el crecimiento monstruoso de la ciudad parecen querer ocultar aquello que en su día fue un campus vanguardista que invitaba a los jóvenes de una joven nación al cultivo del intelecto y la esperanza.

Un grupo de también jóvenes arquitectos, deudores de las corrientes más vanguardistas del siglo XX (alguno estudió con Walter Groupis, el arquitecto alemán fundador del Bauhaus) había ganado a mediados de la década de 1940 el concurso para las primeras edificaciones del campus universitario, a construirse en las faldas de una colina de Bella Vista que miraba a la todavía enajenada Zona del Canal.
Entre ese grupo de arquitectos había uno que no solo ayudaría a sentar los cimientos de la nueva sede de la casa de estudios superiores sino que también sería un intelectual fundamental en el devenir literario del país y un hombre comprometido con una idea de la decencia pública y de la libertad de expresión.

Ricardo Julio Bermúdez Alemán nació en la ciudad de Panamá, el 22 de agosto de 1914. Según ha escrito el historiador Alfredo Figueroa Navarro, Bermúdez provendría de un tronco familiar emparentado con criollos ilustres de antigua raigambre en el istmo y de estirpe liberal durante el siglo XIX.

ARQUITECTO Y POETA
Ese mismo año retornó a Panamá y se vinculó al Ministerio de Obras Públicas, donde laboró para la Sección Técnica de dicha cartera (1941-1943). Allí, su visión empezó a destacarse en la renovación de conceptos y diseños de obras y edificaciones. También en esos años comenzó a consolidarse su vena literaria.
Ya desde su adolescencia había desarrollado ese gusto por la palabra escrita, paralelo a su vocación de arquitecto.
Fue justamente en 1944 cuando se publicó una de sus obras poéticas más emblemáticas, Adán liberado, Premio Ricardo Miró, que sería una especie de manifiesto personal, autorretrato lírico, como lo recordara Figueroa Navarro.

En 1951, fue ministro de Educación. Se destacó como docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, unidad académica de la que fue también decano.
Su idea de la libertad lo llevó a repudiar las formas de totalitarismo y dictadura. No en balde una de sus obras poéticas se titula con ironía Elegía a Adolfo Hitler (1941).
En política, formó parte del Frente Patriótico de la Juventud, movimiento de reivindicación nacionalista, clave en las luchas por la soberanía de la Zona del Canal.
Cultivó desde temprano también el periodismo de opinión, para dar cauce a sus ideas.
De su obra narrativa, destaca Para redimir al animal que ronda (cuentos), alegato contra las dictaduras, publicado en 1975.

Y esa aversión a la dictadura lo hace también llegar a formar parte del proyecto del diario La Prensa, en 1980.
Bermúdez integra el grupo de los cinco fundadores, junto con I. Roberto Eisenmann, Ricardo Alberto Arias, Ricardo Arias Calderón y Fabián Echevers.
Recuerda hoy Eisenmann que Bermúdez “iba a ser nuestro primer director” pero que quizás por su falta de experiencia, decidió declinar.
“Era el único literato del grupo fundador. Lo escogimos justamente por todos sus méritos intelectuales y su figura nacional. Siempre lo consideré un maestro”, destaca Eisenmann.
Seminario Taller
“Diferentes medios de expresiones de arte”
Facilitador: Prof. Edgar Hernández de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá
Lugar:  Centro de capacitación y Biblioteca Virgen de la Medalla Milagrosa.
 
El pasado 2 de julio la Fundación de Damas Voluntarias de la Virgen de la Medalla Milagrosa,  cuya presidenta es la Sr. Priscilla de Rodríguez, desarrollaron un seminario taller con el tema “Diferentes medios de expresiones de arte” dirigido a niños y adolescentes entre 9 y 16 años.
El objetivo del taller fue la enseñanza de las técnicas de expresiones artísticas a través del dibujo y la pintura: se dictaron técnicas de collage con diferentes materiales, conceptos de simetría y asimetría utilizando formas geométricas para la confección de sus dibujos libres, grabados sobre paisajes utilizando hojas, telas, encajes, y tempera entre otros.  


Recordando al gran actor norteamericano “Robin Willians” 
SAN FRANCISCO, Estados Unidos (AP).- Robin William, el astro de la comedia ganador del premio Oscar cuyas interpretaciones deslumbraron a las audiencias durante décadas, falleció el lunes 11 de agosto a los 63 años.
 
Hombre capaz de hacer reír al más amargado; talento extraordinario tanto en la comedia como en el drama.  Lo recordaremos por su vena cómica , que le brindó tanta popularidad.



De su salto a la fama a fines de la década de 1970 como el extraterrestre en la serie televisiva Mork and Mindy, a su carrera con monólogos de comedia y películas como Buenos días, Vietnam, el bajito Williams de complexión robusta gritaba y despotricaba como si acabara de salir de un encierro en solitario.

Gritón, dicharachero, maniático, parodiaba a todo el mundo desde John Wayne a Keith Richards, imitando a un inmigrante ruso con la misma facilidad que a una jauría de perros nazis. Era una bomba vestido de señora en Papá por siempre o como genio en la cinta animada Aladino.

Curiosamente, su Oscar en un papel dramático, aunque igualmente intenso, como profesor en la película de 1997 Una mente indomable (Good Will Hunting).
Al igual que tantos hombres graciosos tenía ambiciones serias, lo que derivó en su Óscar como un terapeuta empático en Una mente indomable. También hizo llorar en Despertares (Awakenings), La sociedad de los poetas muertos y Más allá de los sueños (What Dreams May Come), algo que llevó a que el crítico del periódico New York Times Stephen Holden dijera alguna vez que le daba miedo ver los "ojos arrugados y llorosos y la mueca de Humpty Dumpty" del actor.

Williams ganó tres Globos de Oro por Buenos días, VietnamPapá por siempre y Pescador de ilusiones. Entre sus créditos de cine también destaca Moscú en Nueva York (Moscow on the Hudson) de Paul Mazursky, en la que compartió créditos con María Conchita Alonso.
Reír Llorando
Juan de Dios Peza (mexicano)
Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra,
el pueblo al aplaudirlo le decía:
Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz.
Y el cómico reía.

Víctimas del spleen los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez ante un médico famoso,
llegose un hombre de mirar sombrío:
-Sufro -le dijo- un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.

Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única pasión la de la muerte.

-Viajad y os distaeréis. -Tanto he viajado
-Las lecturas buscad -Tanto he leido-
Que os ame una mujer - ¡Si soy amado!
-Un título adquirid -Noble he nacido.

¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas
- ¿De lisonjas gustáis ? - ¡Tantas escucho!
-¿Que tenéis de familia?...-Mis tristezas
-¿Vais a los cementerios?... -Mucho, mucho.

¿De vuestra vida actual tenéis testigos?
- Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.

-Me deja- agrega el médico -perplejo
vuestro mal, y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrick podéis curaros.

-¿A Garrick ? -Sí, a Garrick...La más remisa
y austera sociedad lo busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa;
¡tiene una gracia artística asombrosa !

-Y a mí me hará reir?-Ah, sí, os lo juro !;
él, sí, nada más él...Mas qué os inquieta?...
-Así -dijo el enfermo -no me curo:
¡Yo soy Garrick ! Cambiádme la receta.

¡Cúantos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reir como el autor suicida
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay ! ¡ Cuántas veces al reír se llora!..
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro rie!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestras plantas pisa
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto;
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.


Copyright © 2014 Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil -, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp