Copy
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL CONOCER A TU AUTOR:
ARISTIDES TURPANA

 
View this email in your browser
ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Boletín: Septiembre Octubre 2016 - año bisiesto

Creatividad - Responsabilidad
Solidaridad y Patriotismo

Sept. Mes de la Biblia

Sept. Etnia originaria
12 de octubre - Día de la raza
27 de octubre - Día del estudiante
Bob Dylan Premio Nobel de Literatura 2016

Síguenos:

F A C E B O O K
"El futuro de los niños (as) es siempre HOY, mañana será tarde"
- Gabriel Miró

Literatura infantil y valores

POR: IRENE DE DELGADO

Como pudimos percibir, durante la última Feria del Libro de Panamá, en nuestro país cada día más, los padres de familia y maestros buscan libros infantiles que les ayuden a guiar a sus hijos y alumnos, además de divertirlos. En otras palabras, los mayores reconocen el papel que juega la literatura en la formación de los jóvenes. La pregunta que recibimos en el stand de la Academia en repetidas ocasiones, venía de personas que directamente solicitaban un libro sobre valores. Pero, qué es un libro sobre valores?

Quizás, algunos maestros busquen algo parecido a un texto de moral y buena conducta que además interese a los niños por sus ilustraciones y personajes ficticios. Hubo una persona que después de revisar los libros a la venta, nos pidió directamente que le recomendáramos un libro que hablara de valores. Le explicamos que casi todos los libros que teníamos en nuestro stand buscaban aportar a la formación de los niños, tanto estética como ética y que allí iban incluídos los valores.  Creo que la persona buscaba un texto que fuera directamente al grano o que anunciara en su título algunos de los llamados valores.  Algo así como La Obediencia, La Amistad, El Amor, etc, términos abstractos que no siempre resultan atractivos para los jóvenes lectores.
 
A raíz de esta experiencia, cabe preguntarse si tenemos claro qué entendemos por valores, si lo tenemos claro los escritores, maestros, los padres de familia. También hay que tener claro cómo perciben los jóvenes lectores los mensajes de valores en las obras literarias.
A mi entender, toda obra para niños y jóvenes, debe contribuir a su entretenimiento y a su formación ética. También hay que considerar que los valores son universales a pesar de  sus variantes regionales y  su evolución en el tiempo.

La literatura infantil y juvenil panameñas nacieron, como muchas otras, con un objetivo didáctico para ser utilizada en las escuelas. Muchos de sus iniciadores fueron maestros. En estas primeras obras, sus autores hicieron énfasis en el poder aleccionador y didáctico de las mismas, sin descuidar el aspecto literario. Durante las primeras décadas de nuestra joven república destaca el tema patriótico sobre todo en la poesía, como una manera de fijar nuestra identidad de panameños.
Así, hasta el día de hoy, poetas, que no siempre  escribieron para niños, forman parte de la lista de autores y lecturas de la escuela primaria. Este es el caso de María Olimpia de Obaldía, Ricardo Miró en poesía.  Cabe mencionar a la escritora Juana Oller de Mulford quien como otros después de ella, se lanza desde inicios de siglo 20 al rescate de tradiciones panameñas en forma de cuento. 

El gran estudioso de la pedagogía y el sistema educativo panameño, Dr. Francisco Céspedes, recuerda que en 1912, se contaban con libros de lectura para escolares, y resalta la buena selección de su contenido, “con lecturas hábilmente seleccionadas, en español bien escrito, llenas de sentimiento patriótico….”
El tema patriótico siempre ha sido recurrente, aunque los elementos históricos evolucionen.  Años después, sigue vigente en las obras literarias dirigidas a los más jóvenes.  Este es el caso de Rogelio Sinán, Carlos Francisco Changmarín,  Ester Maria Osses, Roberto Luzcando, Tilsia Perigault y más recientemente,  Donna Petrocelli de Him, Irene de Delgado, Lil Marie Herrera, Telsy Sánchez  entre otros.

La literatura infantil panameña, nombrada así, por primera vez en   1914 por Guillermo Méndez Pereira y José Dolores Moscote, ambos pilares de la educación de la nueva república, se interesa en la tradición y la cultural oral. Surgen obras como la Cucarachita Mandinga que, además de referirse a elementos de la tradición oral, lleva un mensaje patriótico subyacente.  Esta búsqueda de lo propio la continúan los esposos Zárate, en especial Doña Dora Pérez de Zárate.  Surgen colecciones de cuentos de la tradición oral como, Fantasía, donde figuran cuentos de Joaquina Pereira de Padilla, Tilsia Perigault y Mitzy de Osorio entre otros.
Podemos decir que el origen de la literatura infantil en Panamá estuvo marcado por la búsqueda de una identidad y valores propios. Esta búsqueda continuó a lo largo del siglo pasado.

Con la mayoría de edad de nuestras letras para niños y una identidad nacional asumida y digerida,  surgen obras para niños que se relacionan con temas y valores universales pero tomando en cuenta, muchas veces, nuestro contexto.  Con frecuencia estos valores se relacionan con el contexto familiar o escolar. Así, vemos el cuento de Tilsia Perigault, DEDITO QUEMADO que se refiere a la obediencia, al igual que DÍA DE PESCA de Leadamiro González quien a la vez introduce una leyenda indígena. También Irene de Delgado en  LAS AVENTURAS DE SINFOROSA  y Leda Moreno en SI YO FUESE, ambas autoras tratan el tema de igualdad de género.  El tema de la discapacidad y la tolerancia abordado por Joaquina de Padilla en ALITA y LA PRINCESA DE CRISTAL de Jesús Osorio Barahona.

En un país tan cosmopolita como el nuestro, la interculturalidad es tema obligante.  Este lleva a la tolerancia, la solidaridad y la generosidad. Carlos Francisco Changmarín abordó estos temas en LAS GRACIAS Y DESGRACIAS DE CHICO PERICO, basado en la migración del campo a la ciudad, Francisca de Sousa lo hace desde la fantasía de imaginar extraterrestres llegando a la tierra y estableciendo amistad con los terrícolas, Hena de Zachrisson en CHISPITA Y PAQUITA exalta el valor de ser positivo y optimista.  En tiempos de guerras, Raúl Leis repudia la violencia en EL NIÑO Y LA BOMBA a la vez que introduce el diálogo social. Marta Stanziola presenta el fenómeno del albinismo en una comunidad indígena resaltando el amor y la amistad a pesar de las diferencias.  También aborda el interculturalismo Estela Perigault de Malgrat en BOCA E’TAMBÓ, Irene de Delgado en TUCUTÚ FLISS donde dos comunidades indígena y negra costeña viven una de espaldas a la otra. Lo hace Dimas Lidio Pitti quien imagina un país donde las diferencias raciales no cuentan, EL PAÍS AZUL. En estos cuentos predominan los valores sociales y humanos de la solidaridad. La novela juvenil de Laura Nieto Bruña, ALDO EL JOVEN REY a través de aventuras fantásticas presenta el valor de  la familia y la amistad. Hena de Zachrisson en GUACAMAYO habla de optimismo, paz y amor. Roberto Luzcando en su cuento PABLITO PORTAVIONES aborda el tema del bullying.

Los valores son universales pero, como hemos anotado antes, en un mundo cambiante como el nuestro, surgen circunstancias que hacen urgente el abordar ciertos temas e insistir en valores antes dejados a un lado.  Este es el caso de la protección a la naturaleza en riesgo en el mundo entero y Panamá no escapa a esa realidad.  Nuestro país bañado por dos mares y varios caudalosos ríos ha sido privilegiada por la naturaleza pero ésta comienza a pasar factura debido a los abusos de los hombres. Nuestros escritores para niños han visto la urgencia de insistir en el valor de la conservación de la naturaleza. Asi, Yolanda Ríos de Moreno, escribe CINCO LONGORONES Y UN CAMARÓN, donde exhorta al cuidado de nuestros manglares. Carmen Vanegas, en LA SEQUÍA también hace un llamado a la conservación de los bosques. Melanie Taylor se refiere al tema en RÍO VUELVE A SONREIR.
Considero que aún quedan muchos temas en el tintero de la Literatura Infantil Panameña, pero vemos con entusiasmo el interés de maestros y padres de familia quienes buscan en los libros para niños una forma de hacerle frente a la invasión negativa de los medios de comunicación y redes sociales que recurren a formatos y estereotipos mediocres y degradantes con el único fin de llamar la atención y ganar audiencia.
Cuando los padres de familia y los maestros buscan libros sobre valores, nos están diciendo a nosotros los escritores:   queremos que nuestros niños lean libros que enriquezcan sus vidas, motiven sus nobles instintos y los hagan mejores seres humanos.
 
BIBLIOGRAFÍA
Céspedes Francisco, La Educación en Panama, Biblioteca de la Cultura Panameña, 2003
Changmarin, Carlos Francisco, Las Gracias y Desgracias de Chico Perico, Asamblea Nacional,Panamá  2012
Delgado Irene, Gómez Juan Antonio, Cuentos Panameños para Niños y Niñas, Unicef, Panamá Delgado Irene de, Las Aventuras de Sinforosa, Universidad de Panamá, 1999
Delgado Irene de, Cuentos Patrióticos, Asamblea Nacional, Panamá 2012
Delgado Irene de, Tucutú Fliss, Cuentos para Crecer, Editora Sibauste, Panamá 2012
 Herrera, Lil Marie, Poemas Diversos, Universidad Tecnolócia de Panamá, 2010
 Him, Dona Petrocelli de, Decimas y Coplas, Panama 2015
Jiménez, Marta Stanziola de, Nisibu, 1994
 Luzcando Roberto, Los Colores de la Bandera, Editorial Portobelo, Panamá 2000
Malgrat, Estela Perigault de, Boca e’Tambó, Editorial Universitaria, 2004
Moreno Leda, Si Yo Fuese, Aplij, Panamá  2015
Mulford, Juana Oller, Tradiciones Panameñas, Panamá 1968
Osses Ester María, Crece y Camina, Editorial Universitaria, Maracaibo, Venezuela 1975
Osorio Barahona, Jesús, La Princesa de Cristal, Independiente, Panamá 2013
Osorio Mitzy Sandoval de, Tío Capacho y la Pata Ardida, Editorial Universitaria, Panamá 1995
Padilla, Joaquina Pereira de, Alita y otros Cuentos, Asamblea Nacional, Panamá 2012
Perigault Tilsia, Dedito Quemado, Asamblea Nacional, Panamá 2012
 Ríos Yolanda Moreno de, Cinco Longorones y un Caracol, Colección Leamos Juntos, Panamá 2010
Sánchez, Telsy, Don Pedro y los Sapos, Asamblea Nacional, Panamá 2012
Sinán Rogelio, La Cucarachita Mandinga, Instituto Nacional de Cultura, Panamá,1992
Sousa Francisca de, Cuentos de Panchita, Asamblea Nacional, 2012
Zárate, Dora Pérez de, En torno al Cuento Folklórico Panameño, Editorial Universitaria, Panamá 1993
REVISTA LOTERIA, Edición Infantil, No. 478-479, Panamá 2008
REVISTA LOTERIA, Edición Infantil, No. 489, Panamá 2010
REVISTA LOTERIA, Edición Infantil, No. 499, Panamá 2011

Septiembre mes de los indígenas, originarios de Panamá

Obras del escritor Iguaniginape Kungiler
Conocido también como Vianor.  Nació en la ciudad de Panamá, el 13 de marzo de 1970.  Escritor, autodidácta e investigador del Congreso General de la Cultura Guna y editor del Colectivo de Editores Gunas.





La literatura infantil contribuye al desarrollo integral del niño?

POR: Dra.GABRIELA ROSAS I.

Miembro de APLIJ
Para los niños trabajamos, porque los niños son  los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón.
                                                                                                                          José Martí                                                                                    La edad de oro
 
A la luz de los nuevos avances  de la neurociencias , cabe preguntarse¿ por qué es importante la literatura infantil  en el desarrollo  integral del niño? Hasta hace pocos años atrás se pensaba que el cerebro del niño estaba genéticamente determinado, ahora se sabe que no es así y que el cerebro se caracteriza por su plasticidad. “El aprendizaje cambia el cerebro porque puede realambrarse a sí mismo cada vez que recibe un estímulo, una experiencia o un comportamiento” (Cintrón de Esteves, p. 130).
 
Entonces, es muy importante, que nosotros, los educadores,  tengamos muy presente estos conocimientos, pues el cerebro  de  los niños que tenemos en nuestras manos puede verse afectado en dependencia    de las buenas o malas experiencias educativas que vivan en la escuela.
Su capacidad para regular sus emociones y motivación por aprender dependerán de nuestras prácticas acertadas y amorosas.
 
Retomando nuestra pregunta inicial, podríamos afirmar que la literatura es una fuente enriquecedora por el valor artístico que en ella adquiere el lenguaje, aporta todo un horizonte de fantasías y sueños, descubre infinitos mundos, favorece el espíritu crítico y creativo del niño, estimula las capacidades lingϋísticas al enriquecer el vocabulario y  favorece la expresión espontánea de los sentimientos y emociones.
 
“La L.I. se basa en la comunicación a través del lenguaje en los primeros años de la vida, he ahí su valor trascendente. En esa etapa el niño depende absolutamente de nosotros, y de nosotros tomará el modelo que repetirá con fidelidad en el nivel lingüístico. Pero no sólo importa la asimilación de ese lenguaje, sino las posibilidades que ese lenguaje le brindará para salvarse de la masificación, para entrenar su pensamiento, para aumentar su agudeza perceptiva, para convertirlo a él también en un creador solidario con su comunidad.
 
Sería muy simple decir que la L.I. solo atiende los aspectos lúdicos del niño.  No.  Va mucho más allá.  La poesía, los cuentos, las canciones, las retahílas y dramatizaciones forman parte del entrenamiento que recibe el niño para proyectarse en el mundo”.(Puentes,2006)
 
Los maestros debemos contribuir  a acercar al  niño a  los libros, a que los amen y a  que se enamoren de la lectura. ¿Cómo lograrlo?  Creando un ambiente amigable en donde el niño se sienta libre y seguro, en donde él pueda escoger el libro que le llame la atención y por otra parte leyéndole siempre cuentos, leyendas, fábulas , mitos, poesía y  teatro. Obras que aborden temas que a ellos les interese. Esto es fundamental para que la lectura la vivan, la disfruten, se apropien de sus historias y lloren ,  rían y se maravillen con los personajes y sus acciones.
 
 Compartidos los espacios de la lectura, los educadores,  les facilitaremos la posibilidad de expresarse “ la capacidad expresiva  es innata al hombre y es la razón de la creatividad humana”(Kupareo.pp.17-18). El niño debe sentirse seguro , libre de temores, para comentar un cuento, expresar sus emociones, reconstruir la historia, expresar lo que más le haya gustado, lo que más le haya maravillado o inquietado, y este ejercicio le permite afirmar su personalidad, comunicar sus sensaciones y elaborar la experiencia del mundo contado y de sí mismo. Todo esto lo hace crecer y sentirse feliz.
 
La posibilidad de expresarse  es fundamental para contrarrestar el bombardeo de imágenes  de la televisión  o de los juegos tecnológicos que van haciendo al niño cada vez más pasivo y perdiendo la capacidad de  pensar por él mismo, de crear y no volverse solo un imitador o repetidor  más si aún es pequeño y no puede  cuestionar lo que se le presenta.
 
Francisca Iriarte,(1993, p.29) refiriéndose al libro Taxonomía del ámbito psicomotor de la doctora Anita Harrow, (pp.80-81) señala que en su taxonomía considera los niveles de expresión en sentido ascendente de la siguiente forma: imitar, interpretar, exteriorizar, modificar y buscar algo propio. Es decir, debemos preocuparnos porque la expresión sea significativa y que se convierta en una constante como actitud de vida del niño.
Junto  a la capacidad de expresarse, también el niño aprende a escuchar (otra habilidad lingúistica) al interactuar  dentro del  grupo con los otros niños  y desarrollar  las relaciones interpersonales. Todos estas destrezas son fundamentales en la formación integral del niño.
 
Muchas veces no percibimos y no le damos importancia  a las presiones que los niños sienten y viven en diferentes etapas de su vida. Pueden ser en las relaciones con otros niños, en el ambiente hogareño o  para abordar temas como el divorcio , la muerte, la enfermedad de algún miembro de la familia o de un   compañerito o compañerito   de la escuela .
 
 Para todo ello, los niños necesitan desarrollar diferentes capacidades emocionales para enfrentar estas situaciones que muchas veces no saben cómo expresarlas y guardan sus dudas y temores lo que les crea un conflicto y son, precisamente, los cuentos de hadas los cuales según el psicólogo Bruno Bettelheim les ayuda a resolverlos.
 
Los cuentos de hadas enfrentan debidamente al niño con los conflictos humanos básicos. Por ejemplo, La Cenicienta de Perrault  comienza con la muerte de la madre,   el tema del abandono en Hansel y Gretel de los hermanos Grimm o  la muerte, en La vendedora de  cerillas de Andersen.
 
No obstante, siendo estos los llamados  “temas difíciles” de la literatura infantil,  Betthelheim se pregunta ¿ por qué  a los niños  les atraen más los cuentos de hadas que  otros cuentos infantiles?
 
Y él expone: ” Los cuentos de hadas tienen un valor inestimable, puesto que ofrecen a la imaginación del  niño nuevas dimensiones a las que le sería imposible llegar por sí solo. Todavía hay algo más  importante, la forma y la estructura   de los cuentos de hadas sugieren al niño imágenes que le servirán para estructurar sus propios ensueños y canalizar mejor su vida.”(pág.13)
 
Y estos  cuentos transmiten a los niños un mensaje importante: , que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable y que no se deben evadir, sino enfrentarlas. Así vemos a  la heroína  Bella dispuesta a sacrificarse retornando al palacio de La Bestia  con el propósito de ayudar  a su amado padre.
 
Y en el desarrollo integral del niño, estos cuentos le ayudan al niño a comprenderse y contribuyen al  desarrollo de su personalidad, pues le dan significado a su vida. Significado que variará según cuáles sean  sus  intereses y necesidades en el momento de su lectura. Lo más rescatable es que estos cuentos  son totalmente  comprensibles para el niño y logran mantener  su atención, los divierte y despiertan su curiosidad. Esa curiosidad sin límites que caracteriza a los niños. Entonces  es cuando el niño realiza muchas  preguntas y encuentra, muchas veces solo las respuestas a través del comportamiento de los personajes.     
 
Pero frente a la defensa  que hace  Bettelheim de los cuentos de hadas , hay muchos detractores cuyas opiniones son muy divergentes, pues piensan  que al niño solo hay que mostrarle lo lindo y el lado bueno   de la vida y que estos cuentos pueden crearle traumas. Sin embargo, el niño  a diario ve a través de los medios de comunicación o en su entorno violencia y antivalores, entonces  no los podemos encapsular en una burbuja  de cristal.
 
Por otra parte, los cuentos de hadas no son ambivalentes , un personaje es bueno o es malo, es honrado o es deshonesto, es hermoso o es feo,  es trabajadora  o es perezosa, es inteligente o es bobo, eso hace que  el  niño que se identifica con los personajes vive la lucha entre el bien y el mal y  elige su posición y de acuerdo con sus vivencias. Esto hace que  el niño comprenda  estas diferencias y por tanto “está obligado  a  escoger qué tipo de persona quiere ser. Las polarizaciones de los cuentos de hadas  proporcionan esta decisión básica sobre la que constituirá todo el desarrollo posterior de la personalidad” (Battelheim, pág. 15)
 
Al hecho de que los cuentos de hadas no son ambivalentes, quienes cuestionan  argumentan  que si los niños dividen entre buenos y malos a los personajes, también lo harán entre ellos y esto no es nada bueno, especialmente porque además el malo merece ser castigado, con las consecuencias que esto conlleva.
Piensan que es mejor preparar a los niños para un mundo complejo con relaciones complejas porque somos seres complejos y que  a partir de la simplificación entre buenos y malos al que le toque estar del lado de los despreciables (por ser demasiado torpe, tímido, feo, tonto, etc. con esa característica que lo marca y define desde el simplismo), tendrá un gran problema y muchas veces estará expuesto a ser víctima de  bullying.
 
En “Cuentos de hadas para los niños de hoy”, la profesora  Sylvia Garcia finaliza diciendo que   por todas estas razones, y ante la dificultad de definir qué es un cuento de hadas, frente a otras formas literarias que se le aproximan, Bettelheim rescata una frase de Lewis Carroll, quien afirma que contarle a un niño uno de estos cuentos es hacerle “un pequeño regalo de amor.”
 
Pero la literatura infantil además de desarrollarle al niño   todo lo anteriormente expuesto es también una magnifica  estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura y es la forma natural del niño para aprender a leer.
 
Por ello, el proceso  de la enseñanza de la lectura debe comenzar por fomentar el gusto hacia esta, lo cual se logra a través de la realización de actividades que tengan sentido y significación para el niño , pues generalmente este proceso  se logra a través del reconocimiento mecánico de las letras y la repetición de los sonidos que forman la combinación de las sílabas. Es decir, se enseña y se aprende a codificar el texto escrito sin que los niños  puedan comprender para qué se lee.
 
Terminamos con algunas preguntas de reflexión que sirvan para pensar de qué manera la familia en casa contribuye al desarrollo integral de su hijo a través  de la  literatura infantil.  
¿Mamá y papá leen con sus hijos?, ¿Dialogan y preguntan qué leyeron en la escuela y lo comentan con ellos? ¿Cómo unen sus esfuerzos con la escuela?¿Hay libros en casa? Cuando salen de paseo, ¿visitan las librerías? ¿Cuándo van a un cumpleaños o para navidad, regalan libros? ¿Cuántas obras de teatro infantil ven en el año?¿ Las variables socioeconómicas de la familia influyen en la motivación para la lectura?
 
La mejor herencia en estos tiempos de tanta tecnología y violencia  es cultivar en nuestros hijos el amor por los libros, para hacer de ellos, seres sensibles, solidarios y amantes de la paz.
 
Recitemos todos el hermoso poema de José Martí:  
 
                                  Cultivo una rosa blanca
                                  En junio  como en enero
                                  Para el amigo sincero
                                  Que me da su mano franca
                                  Y para el cruel que me arranca
                                  El corazón con que vivo
                                  Cardos ni ortigas cultivo
                                  Cultivo una rosa blanca.
 
                                                                                                             
Dra. Gabriela Rosas I.
                                                                                                           
Miembro de APLIJ
Profesora de LIJ de la UDELAS
 
 
 
                                                                           
BIBLIOGRAFÍA
 
BETTELHEIM,B. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica, Barcelona,2006
 
BEUCHAT,C. y LIRA,T. Creatividad y lenguaje: talleres literarios para niños. Andrés Bello, 2002
 
BEUCHAT, C. y otros. Desarrollo de la expresión integrada: Club Cli-clo-pips. Andrés Bello,1993
 
CITRON,C. Al son de los tiempos.Centenario S.A.Santo Domingo,1999
 
INOSTROZA,G. y otros. Talleres pedagógicos .Dolmen, Santiago, Chile. 1997
 
MARTÍ,J. La Edad de oro, Gente Nueva, La Habana, 2015
 
PUENTES DE OYENARD,S:  El cuento y los cuentacuentos.  A.U.L.I., Montevideo,2005, 7ª. edición.
 
_____  Literatura infantil. Apuntes y reflexiones Rumbo, Montevideo, 2006

 
_____  La poesía y el mundo infantil. A.U.L.I, Montevideo, 2009
 
SÁEZ,R. y otros.  Al son de los tiempos. Centenario S.A. Santo Domingo, 1999

Premio Nobel de Literatura 2016 otorgado al canta autor estadounidense Robert Dylan (Bob Dylan)

BOB DYLAN: POETA CANTANTE
Por Irene de Delgado

¿Quién ha dicho que la canción no puede ser poesía? La poesía es el género más ambiguo y más envolvente de la literatura. ¿Dónde está la poesía? En todas partes…
Bob Dylan cultivó la poesía desde la música, lo que la hace doblemente poderosa. No todos los cantantes son poetas, ni todos los poetas lo son, si consideramos su calidad, su alcance, su trascendencia.

“Bob Dylan escribe poesía para el oído”, dijo Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca. “Pero está perfectamente bien leer sus obras como poesía”, agregó.
Su clásico, Blowing in the Wind, fue el inicio de su etapa pacifista de los años 60.  Toda una generación se inspiró en ella pasando por la generación hippie.
Poeta rebelde, al estilo de Rimbaud, enfant terrible de la poesía, Bob Dylan logró gran popularidad a pesar de su comportamiento arisco ante el público.  Una vez más lo demuestra, no dándose por aludido sobre el Premio Nobel anunciado.

Bob Dylan fue testigo de las acciones de Martin Luther King, influyó en los Beatles y en toda una generación pacifista antibélica, revolucionó la música folklórica americana, estuvo atento a las luchas por los derechos civiles y se unió a ellos desde su guitarra y su poesía.
Bob Dylan representa el relevo generacional de la poesía, el regreso a los trovadores y una voz siempre atenta a los cambios sociales. Sus letras siguen siendo actuales pues denuncia acontecimientos que él a través de su poesía convierte en temas de valor universal.

Como ejemplo, TIMES THEY’RE A CHANGING, TIMES HAVE CHANGED que parecen dar respuesta a los que aún se preguntan por qué el Nobel para un cantante  irreverente.
El Premio Nobel de Literatura de este año concedido a Bob Dylan, abre un compás interesante sobre otros géneros que pudiesen ser incluídos entre los aspirantes al preciado galardón. Entre estos, la literatura infantil y juvenil puede, con toda justicia, ser considerada.  TIMES THE’RE A CHANGING… esperemos que para bien.


----

DYLAN ACEPTA EL NOBEL

Bob Dylan debe expresarse en la entrega del premio con un discurso, un video o una canción.
AP | COPENHAGUE, DINAMARCA 30 oct 2016 - 00:00h
 
El cantautor Bob Dylan. 

Bob Dylan aceptó el premio Nobel de Literatura, informó la Academia Sueca, añadiendo que el cantautor quedó“asombrado” por recibir el honor.
La secretaria permanente de la academia, Sara Danius, dijo que Dylan los contactó y les dijo que “por supuesto” aceptará el galardón.
En declaraciones a la agencia sueca TT, Danius dijo que Dylan la llamó la noche del martes y hablaron por unos 15 minutos.
“La noticia sobre el Premio Nobel me dejó asombrado”, dijo Dylan a Danius, según un comunicado colocado en el sitio de internet de la academia el viernes.
No se ha decidido todavía si Dylan irá a recibir el premio en Estocolmo en diciembre, dijo Danius.
En una entrevista con el diario británico The Telegraph, Dylan dijo que “definitivamente” quiere asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en diciembre, “si es posible”.
Bob Dylan deberá expresarse en la ceremonia de entrega del premio Nobel de Literatura ya sea a través de “un corto discurso, una perfomance, un video o una canción”, declaró Sara Danius.

 

12 de octubre - Encuentro entre dos mundos

POR: MARIO TORRAZZA

El 12 de octubre de 1492 fue el día en el que el navegante Cristóbal Colón pisó el nuevo mundo, después que el marinero Rodrigo de Triana avistara la costa.  Fue el momento del encuentro de los continentes europeo y americano, ensanchando el mundo conocido. Este descubrimiento fue de tal transcendencia que cambió la mentalidad de ambos continentes: por un lado hubo un gran desarrollo cultural y por otro hubo catastróficas consecuencias para los pueblos indígenas americanos.

Los descubridores del Nuevo Mundo pronto se convirtieron en colonos esclavizadores y explotadores de los indios.  Pero en 1511, el dominico Antonio de Montesinos (1475-1540), en Santo Domingo, es el primero que va denunciando la explotación a la que eran sometidos los indígenas de La Española. Influyó sobre la vocación de Fray Bartolomé de Las Casas (1474-1564), el «apóstol de los indios». Estos dos hombres fueron los primeros a defender la libertad del indio y permitieron la creación de leyes para protegerlo. Cabe notar que otros misioneros defendieron los intereses de los indios tales como Francisco de Vitoria (1486-1546), Toribio de Benavente (1482-1569) y el jesuita José de Acosta (1540-1600).

Cristóbal Colón nunca fue consciente de haber llegado a un nuevo continente, sino que hasta el final de su vida pensó que había llegado a La India, de ahí que la denominación de los nativos americanos fuese la de indios.
El que realmente demostró que Colón estaba equivocado fue el cosmógrafo Américo Vespucio, que navegó por la costa norte de América del Sur, la costa de Brasil y la Patagonia. Con sus viajes y los anteriores que habían realizado otros exploradores como Vasco Núñez de Balboa, Descubridor del Mar del Sur o Francisco Fernández de Córdoba llegó a la conclusión de que estaba ante un Nuevo Mundo, que fue bautizado años más tarde con su propio nombre: América.

La Festividad del 12 de octubre, Día de la Raza fue creado a partir del siglo XX, por Faustino Rodríguez-San Pedro en 1913, cuando ostentaba el cargo de Presidente de la Unión Ibero-Americana. Esta denominación servía para resaltar los lazos culturales que unían a España con los países latinoamericanos. Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro.
En España, el Día de la Hispanidad coincide con la fiesta nacional de España, y en concreto es la misma fecha que el Día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza.
En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos.
En México es el Día de la Raza Iberoamericana
En Chile y en Perú el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
En Nicaragua y Venezuela es el Día de la Resistencia Indígena.
En el Salvador, Día de la Hispanidad.
En Costa Rica es el Día de las Culturas
En Panamá se celebra Día de la Hispanidad.
En Colombia Día de la Raza y la Hispanidad.
En Ecuador se celebra el 12 de octubre bajo la denominación del "Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad", desde 2011.
En Argentina, se llama Día de la Diversidad Cultural Americana,
En 2014 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el doce de octubre como el Día de la lengua española, lo que significa un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico a ambos lados del océano Atlántico.

Poetas panameños que han escrito a la hispanidad

POR: ROBERTO LUZCANDO

Al conmemorarse un año más del encuentro de dos civilizaciones, queremos destacar el aporte que ha hecho la poesía al reconocimiento de este logro.
Es así como hemos de destacar a poetas panameños, tal es el caso de José Franco con su soneto Juan de la Cosa, y Roberto Luzcando, con su poema Canto Aborigen desde Cerro Colorado.
También hemos de mencionar el poemario Espejos y Cadenas de Leoncio Obando, como un verdadero recuento histórico de la lucha indigenista en América.

Luis Carlos Jiménez, Américo Galástica, Luis Mojica Atencio, Luis Carlos Phillips, Daira Miranda y Eira Harbert, también han publicado poemas dedicados a este encuentro entre dos culturas.
Al darse este hecho, en 1492, los españoles se dieron cuenta del enorme desarrollo cultural que tenían los originarios de tierras americanas.
Podría decirse que los pueblos indígenas de Panamá, han destacado por sus vestidos, sus danzas y su cultura en general, en la que sorprende la plástica y la poesía.
Este hecho ha sido ponderado, especialmente por nuestros poetas originarios, especialmente del pueblo guna.  Entre los más destacados podemos mencionar a Aiban Wagua, poeta místico de gran valía, y Aristides Turpana, cronista de su pueblo que destaca por su poesía llena de reminiscencias.
OTROS VALORES DE LA LITERATURA Guna, lo son Leadamiro González, narrador y periodista, y Aiban Velarde, Diputado de la República, quienes desde sus respectivas trincheras, vienen esgrimiendo la palabra que da fe del alto valor de nuestros pueblos originarios.

Día del estudiante - 27 de octubre

Homenaje al estudiante a través del Himno al estudiante
 
Himno al estudiante
Letra: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw
Música: Jacinto Guerrero



Estudiante, estudiante,
con tu lábaro triunfante
lograrás que un nuevo día
nos alumbre nueva luz,
porque tienes estudiante
travesura y bizarria
esperanza y juventud.
Loca  juventud, novia del amor
flor del porvenir, fuente de ilusión
no desmayes sin que veas
 realizada tu misión.
 
Los estudiantes son los nuevos forjadores
del ideal  que salvara la grey humana
Porque en sus filas temblorosos de entusiasmo
han de forjarse las legiones del mañana.

En su hermandad no se conoce más pendencia
que la batalla del honor y del saber,
los estudiantes son los nuevos forjadores
del ideal que está empezando a florecer.


 
ENTREVISTA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: ¡ESCUCHEMOS AL ESTUDIANTE!

"¿Cómo debe ser el buen estudiante universitario del siglo XXI: La Nueva Era de la tecnología de punta, digitalización, internet realidad virtual, etc?"


El buen estudiante del Siglo XXI
 
La crisis del sistema educativo actual se debe a una responsabilidad compartida. En cierta parte, el alumno, por la saturación de beneficios en el estilo de vida y la relativa sencillez de adquirir información, no demuestra interés por adquirir los conocimientos necesarios para satisfacer las demandas laborales ni para alcanzar el beneficio personal que estos proporcionan. Por otra parte, el docente debería inculcar el debido interés de despertar en el estudiante, el deseo de adquirir los conocimientos, no solo académicos sino también personales, necesarios para adaptarse y sobrevivir en su entorno. 
 
Refiriéndonos a la tecnología, en la actualidad los dispositivos para el alcance de la información, como se mencionó anteriormente, son de muy fácil adquisición y a pesar de tener una inmensidad de beneficios que incluso son multiplicados día a día, son catalogados comúnmente como "manipuladores" al convertir en sus usuarios en blanco fácil de las ya conocidas "redes sociales" que en lo general, por el uso indebido de las mismas, puede ser perjudicial no solo a nivel personal sino también al colectivo. Toda tecnología tiene ventajas significativas, siempre y cuando sean bien aprovechadas y utilizadas. Está de parte del sistema educativo actual, imponer un orden con respecto al manejo de la innovación porque si bien actualmente es normal ver las nuevas tendencias salirse de control, tampoco sería de asombrarse que la alteración del orden publico pueda darse a mano de los más jóvenes.
 
La educación nace en casa, pero (lo ideal) en los colegios está la responsabilidad de formar el criterio.
 
 Javier Romero Perigault  - Técnico Eléctrico-Electrónico
Estudiante de ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Facultad de ingeniería Eléctrica Universidad Tecnológica de Panamá.




--



--
Por: María de los Ángeles Hernández Ricord, 17 años

“El buen estudiante es aquel que siempre tiene ganas de aprender, es aquel que siente la motivación y el debe por cumplir con todas sus obligaciones con puntualidad y pulcritud.  Un buen estudiante no es conformista, es aquel que indaga más de los que le imparte.  Un buen estudiante tiene criterio y habilidad para querer superarse, por lo tanto, necesita fortaleza, para soportar el esfuerzo que le costará los sacrificios del estudio y obediencia para dejarse guiar por los que pueden aportar nuevos conocimientos.
La incorporación de la tecnología a la educación ha crecido muy rápido en los últimos años, por lo tanto tiene sus ventajas ya que aporta beneficios para mejorar la eficiencia educativa y gracias a sus avances tecnológicos, el estudio se volvió más sencillo, porque hay nuevos contenidos multimedia que aumenta el interés de los estudiantes al momento de desarrollar un nuevo material.  La rapidez y la información a tiempo real, son las principales ventajas, ya que permiten acceder a la información por medio de elementos tecnológicos en el momento exacto.
Si no controlamos el uso de la tecnología, esta puede llegar a tener sus desventajas.  Por ejemplo, la falta de ortografía, gramática y la falta de lectura.  También la posibilidad de crear distracciones que pueden llegar a afectar el estudio y olvidarnos de nuestras labores, si no la utilizamos con el debido control, orden y responsabilidad.
En conclusión, el buen estudiante es aquel que aprovecha su juventud e inteligencia, mejorando su desempeño, asumiendo una actitud positiva y triunfadora en cualquier deber que desarrolle para ser capaz de establecer y alcanzar las metas que se propone a lo largo de la vida.


--
 
 

Premios Literarios 2016 en Panamá

 

CONCURSO LITERARIO RICARDO MIRÓ
Por: La Prensa
 
La más alta distinción al talento literario en Panamá, el premio Ricardo Miró, anunció a sus galardonados de 2016 en los renglones de cuento, novela, ensayo, teatro y poesía.
En la categoría de cuento, la vencedora fue Giovanna Benedetti, con Vértigo de malabares.
En poesía, se impuso el poema Fragmento de un espejo, de Arturo Wong Sagel, quien repitió el triunfo en el aparte de teatro, con la obra Implicados.
En tanto, el galardón de novela correspondió a Rogelio Guerra Ávila, con su obra La puerta de arriba.

Mientras que en ensayo, el ganador fue Francisco Díaz Montilla, con el título Neurofilosofía, epistemología y el mito del alma.
El premio Ricardo Miró es organizado por el Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y contó con un jurado nacional e internacional, formado por 15 personas.
La ceremonia de premiación está prevista para el 20 de este mes en el anfiteatro del Tribunal Electoral, a partir de las 7:00 p.m., con la repartición de 75 mil dólares en premios, según detalla un comunicado del INAC.

“Cada uno de los cinco ganadores obtendrá un premio único de 15 mil dólares, medalla de oro y pergamino, además de 100 ejemplares de la obra editada”, describe el comunicado de la entidad cultural .

Hubo 175 trabajos aspirantes al galardón de 2016 en las diferentes categorías a evaluar.
El premio Ricardo Miró (1883-1940) se realiza desde 1942 en memoria del insigne poeta panameño.

----


CONCURSO LEÓN SOTO
 
La Alcaldía de Panamá dio a conocer mediante un acta de fallo a los ganadores del Concurso de Poesía León A. Soto 2016, en su versión número 36, y del Primer Concurso Municipal de Cuento Juvenil Carlos Francisco Changmarín 2016.
Este año, el certamen de poesía fue ganado por la escritora Julia Raquel Aguilera Rigueros (seudónimo: Lluvia Descalza), con su obra Azul, mientras que el estudiante Ariel Romero Hernández fue honrado con el segundo lugar con su obra Niñez de aire entre las piedras, y el escritor Genaro Villalaz García obtuvo el tercer lugar del certamen poético con su obra Maletín de viaje.
En el primer Concurso Municipal de Cuento Juvenil Carlos Francisco Changmarín 2016 obtuvo el segundo lugar Marco Antonio Tapia Aparicio con su ejemplar Siéntate... tengo algo que contarte; el tercer lugar lo ganó Ernesto Duarte Castañedas con su obra El errante de mis sueños; y el primer lugar se declaró desierto.
Unas 38 obras inéditas se presentaron este año al cierre del Concurso de Poesía León A. Soto en el mes de agosto, y en octubre el jurado calificador, conformado por el poeta Aristides Turpana, el profesor Juan Antonio Gómez y la escritora Lil María Herrera Castillo, deliberaron durante varias horas hasta elegir a los ganadores.
En 2015 ganó este concurso el escritor Héctor Collado, en 2014 la escritora Lil María Herrera Castillo, y en el año 2013 la poetisa Eyra Harbar.
Los jurados, según el acuerdo municipal, otorgan premios indivisibles, al primer lugar B/.5,000.00, segundo B/.3,000.00 y B/.2,000.00 al tercer autor ganador; además, entregarán pergaminos con menciones honoríficas a dos finalistas con excelentes méritos.
El Concurso de Poesía León A. Soto fue creado en el año 1963, mediante un resuelto municipal, gracias a la intervención del poeta y concejal Álvaro Menéndez Franco, pero se instituye oficialmente como concurso mediante el Acuerdo No. 20 del 26 de mayo de 1981, suscrito entre la Alcaldía de Panamá y el Círculo Literario Léon A. Soto.
León A. Soto nació en la ciudad de Panamá el 11 de abril de 1874. Fue un gran poeta y periodista que murió el 22 de febrero de 1902, y es considerado el poeta mártir de la separación de Panamá de Colombia.

----

 

UTP ANUNCIA GANADOR DEL "HERSILIA RAMOS DE ARGOTE"

 
Bladimir Víquez
La Universidad Tecnológica de Panamá anuncia el fallo del Premio Nacional de Literatura Infantil "Hersilia Ramos de Argote" 2016. Este año, por decisión dividida, ha resultado ganador Bladimir Víquez con el poemario En el jardín.

La parte mayoritaria del jurado, Consuelo Tomás y Genaro Villalaz, consideraron que el autor "construye un universo imaginativo, delicado y poderoso a la vez, a partir de la figura de un jardín", además de hacer "uso de un lenguaje apropiado y correcto". La tercera integrante del jurado, Gloria Melania Rodríguez, consideró que el Premio debió declararse desierto.

Bladimir Víquez (Panamá, 1975) es profesor de lengua y literatura en la Universidad Autónoma de Chiriquí y colaborador en revistas y periódicos. En 2013 publicó el poemario Ecos.

El "Hersilia Ramos de Argote" es un concurso creado con el propósito de celebrar la vida y obra de la maestra y poetisa oriunda de Aguadulce abierto a escritores panameños. Este año se convocó en el género poesía y en la convocatoria se solicitaban poemarios de 200 a 250 versos de tema y estilo libre pero "considerado el universo de los niños y el lenguaje actual". El premio, que consiste en B/.1000.00 y Certificado de Honor, será entregado el próximo 22 de noviembre.
 

Homenaje al escritor Raúl Léis en festival de Poesías "ARS AMANDI" escritor, sociólogo, autor El Niño y la bomba

Por: La Prensa
En esta cita, que tuvo como sede a Panamá y a Colón, participaron  poetas nacionales también de Cuba, Jamaica, Estados Unidos y El Salvador.

Raúl Leis (1947-2011) fue uno de los artistas más completos que ha tenido Panamá en los últimos 50 años, ya que ejerció con éxito la docencia, la sociología, la fotografía, la comunicación, el cuento, el ensayo, la novela y el teatro.
Leis, además, escribía versos. Por eso, el Festival Internacional de Poesía ArsAmandi, que se desarrolló del 27 al 30 de septiembre, tanto en la provincia de Panamá como en la de Colón, rendió homenaje a su faceta como bardo.
“Se conoce poco del Raúl Leis poeta y creímos que era importante darlo a conocer. Aprovechamos que el festival va a llegar a Colón y Panamá, y Raúl vivió en ambas ciudades. Es una figura que nos benefició mucho en la literatura y en la construcción de este país”, resalta la escritora Lucy Chau, una de las responsables de esta actividad cultural.
Para la narradora Consuelo Tomás, otra líder de este evento, “ Leis fue un hombre que vivió y respiró por un Colón en la que creció y en sus calles se hizo poeta este luchador social y educador popular. Raúl es uno de esos modelos de persona que nos interesa promover y honrar”.
Luis Wong Vega, docente y escritor, supo pronto que “ Leis era la clara elección” para ser la figura a destacar en esta ocasión, “por diversas razones: era colonense, era un prestigioso intelectual, era un patriota, era un escritor laureado y era un poeta también”.
El libro favorito de Consuelo Tomás, escrito por Raúl Leis, es Genuflexión a mi huella transitoria, la obra “de un joven que abiertamente se declara rebelde ante la injusticia, venga esta de donde venga, pero considera el amor una de sus armas de batalla”
 
Tomás también resalta el cuento infantil de Leis El niño y la bomba, “que con suma sencillez ofrece un sólido argumento a favor de la paz”, así como la novela sociológica Machí, un kuna en la ciudad: “luego de leer este libro nunca volví a mirar a los gunas que limpian mesas en restaurantes, de la misma manera”.
“Fue un escritor múltiple, fiel a la raíz, pero con valor universal. Escribió poesía, teatro ( María Picana, Mundunción, El nido del macuá), ensayo ( Colón en el ojo de la tormenta), considerando todas las edades de los lectores”, detalla Consuelo Tomás.
Para Tomás, Leis era un "renacentista. Indagando siempre, comprometido con sus ideales, respetuoso, pero firme, dueño de un buen humor oportuno, un hombre de gran estatura, en todos los sentidos. Un gran amigo".
Para Luis Wong Vega, Raúl Leis dejó “un enorme legado literario, tanto de índole técnico y profesional como de creación. En cuanto a lo primero, está todo el bagaje como sociólogo, en la desaparecida revista Diálogo Social y en diversos foros académicos, así como los testimonios de su labor práctica, en el campo en diversos temas, la alfabetización de adultos, por ejemplo. En lo segundo está toda su obra literaria, en diversos géneros como teatro, cuento, etc., con algunas obras merecedoras de varios premios nacionales Ricardo Miró”.
Además de ser un intelectual y un académico de primera línea, Wong Vega rememora que era “una persona siempre alegre, motivadora, con una palabra de aliento, preocupado por la justicia social y entregado a las obras solidarias. Leal a sus amigos, como los poetas con los que armó toda una generación de escritores colonenses a finales de la década de 1960: Guillermo Delgado, Basilio Dobras padre, Harley James Mitchell, entre otros”.
 

Fe de Erratas

 

La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, comunica a sus distinguidos lectores las siguientes correcciones respecto al Boletin (anterior) de Julio-Agosto 2016

1- Sección N° 3: Tonadas del Trópico Niño, de Gonzálo Brenes, aplicadas a las rondas infantiles
      3.2 : "La matita de arroz" poesía original de Emma Pérez; musicalizada
               por Gonzálo Brenes en su obra Tonadas del Trópico Niño.
               Ambos panameños.
      3.3 : Poesía "Los que no danzan" de Gabriel Mistral, chilena.
      3.4 : "Todo parece que ríe" poesía de una sola estrofa, por Rogelio Sinán,
               panameño.
2- Sección N°10 : Agradecimiento a los socios y amigos, por su acertada colaboración y solidaridad, para llevar a felíz término este boletín Julio-Agosto 2016, especialmente a los licenciados Mery Pérez y Félix Filós del Dpto. de Referencias de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.


 

Noticias y Actividades de APLIJ



- Finalistas del Concurso Nacional de Oratoria con la presidenta de la Academia Irene de Delgado y la Gerente de Emporio Radial Ancon Alejandra Delgado, uno de sus patrocinadores.


- Krishna Camarena coordinadora nacional de Organizaciones Negras Panameñas, Irene de Delgado presidenta de APLIJ y Cristobalina Ortega directora de Grupo Folklorico de Congos y Diablos. Un encuentro para celebrar la cultura afro.



- Con escritor español Jordi Sierra. APLIJ presente en el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil.

CILELIJ: Un Banquete de las Letras para Niños y Jóvenes
Por Irene de Delgado

CILELIJ, en su tercera versión ofreció lo que esperábamos escritores, editores, docentes e investigadores que asistimos, una vez más, a este encuentro de lujo, luego de Chile (2010) y  Bogotá (2013).
La Fundación SM que tiene a su cargo la organización de este evento, que se lleva a cabo cada tres años, logra siempre colocarse a la altura de sus valiosos invitados.
Desde la Convocatoria a este Congreso Cilelij, surgieron prometedoras expectativas. LO TESTIMONIAL, LO FANTÁSTICO , LO SIMBÓLICO EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, es un título provocador y fascinante.  Fueron cuatro días de un festín académico de alta calidad.  La Literatura Infantil y Juvenil, lo merece, pues tiene la gran responsabilidad de llegar a nuestros niños y jóvenes proporcionándoles herramientas útiles para su desempeño como adultos.
En CILELIJ México 2016 que acaba de finalizar tuvieron cabida todos los géneros literarios escritos para niños y jóvenes, inclusive se abrió un espacio para la literatura de la primera infancia.
Las narrativas digitales y los temas difíciles (aquellos que antes no eran abordados por la LIJ) fueron puestos sobre el tapete.
Se desgranaron títulos y nombres de obras y autores iberoamericanos del último trienio, muchos de los cuales se encontraban en el congreso: los premiados, los publicados, los grandes maestros, los noveles escritores.  Esta diversidad le dio peso y perspectiva al encuentro CILELIJ.
En las antesalas de los auditorios, entre charlas y mesas de discusión, tenían lugar encuentros, intercambio de libros, animadas conversaciones que enriquecían lo disertado por los expositores.
El pasillo contiguo al Teatro principal, ofrecía una exposición de las obras seleccionadas  y premiadas del Concurso de Ilustración Iberoamericana convocado por SM.
Un poco más allá del lugar del evento (Bosques de Chapultepec), la Feria del Libro Infantil y Juvenil complementó el Congreso, con su variada oferta de obras para niños y jóvenes.
Como Presidenta de la Academia Panameña de lIteratura Infantil y Juvenil tuve la oportunidad de reunirme con algunos de los académicos asistentes al Congreso, Bolivia y Cuba y adelantar  conceptos sobre la labor de las academias en nuestros países.
No cabe duda que México se lució con su hospitalidad y oferta académica.  En tres años, será España el país anfitrión del cuarto CILELIJ, que, estoy segura, será como sus predecesores, la mejor ventana de la literatura infantil y juvenil iberoamericana actual.
 
---

 

Correspondencia

Hermoso boletín, muchísimas gracias y  Bendiciones abundantes,
Yolanda López Franco.

 
Muchas gracias por enviarnos el boletín.
Les quedo muy lindo y muy rico en información. Felicitaciones!
En la Biblioteca Nacional estamos recopilándolos para preparar un CD  con todos los boletines de APLIJ al final del año.
Saludos.
Mery Pérez

 
Hola, termine de leer el boletin de julio/agosto. Muy interesantes los temas que lo forman sobre la educacion infantil y la adopcion. Me guato ver lo bien que les fue en la Feria Internacional del Libro y ver que estuvo participando Claudia Vivanco, quien colaboro conmigo en "La comarca Embera-Wounaan. Leyenda y tradicion", con los dibujos.
Me gusto conocer un poco mas del escritor Leadimiro, quien una vez me entrevisto en la cafeteria de Exedra Books, para una de sus columnas, y me parecio muy atento y agradable.
Las felicito, una vez mas, por el excelente material que nos envian en el Boletin.
Saludos y gracias,

Yolanda Ríos de Moreno
Colección Leamos Juntos

 
Hola!
Gracias por la mención del cuento. 
Elsa Canto W.
Artista Visual / Illustradora

 
 

Agradecimiento

Agradecimiento por su atinada cooperación y voz de aliento para llevar a feliz término este boletín de Septiembre/Octubre a los Lic. Mery Pérez y Félix Filós de la Biblioteca Nacional.
 
Copyright © 2016 Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil -, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp