Copy
View this email in your browser
Boletín Noviembre-Diciembre 2015

"CREATIVIDAD, RESPONSABILIDAD,  SOLIDARIDAD Y PATRIOTISMO" 
Una nueva misión y visión

 

Noviembre mes de la Patria

"Bañado por dos océanos
que depuran su belleza
desde siempre su riqueza
codiciaron otras manos"
Fragmento de "Panamá mi amado
suelo de Simas Lidio Pitty (1941-2015)

En Diciembre celebramos al maestro (a), a la madre y el acontecimiento mas importante de todos los tiempos: "El nacimiento del Niño Jesús en Belén, con su mensaje de Amor y Justicia".
"GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD"

Feliz Navidad y Año Nuevo 2016 portador de Salud, Amor y Prosperidad
 

Fiestas Patrias, Literatura e Identidad Nacional

Por: Bolivar Perigault Sánchez

Como todos los años, el mes de noviembre es motivo de fiesta nacional en recordación de los sucesos patrióticos que nos condujeron a la formación de la república, luego de la separación de Panamá de Colombia. La ocasión es propicia para vincular la importancia que ha jugado la literatura, antes y desde los inicios de la república en 1903, en la construcción y fortalecimiento de nuestra identidad nacional.

Al respecto, la Doctora Isabel Barragán de Turner en su libro: “Letras de Panamá. Historia compendiada de la literatura panameña”, enfoca el tema desde aquellos primeros hallazgos  de muy diversa factura literaria, que en la sumatoria, a través de los siglos, conforman nuestro canon literario, si bien fragmentado, pero revelador.

La literatura panameña, propiamente dicha, comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá. Rodrigo Miró (1912-1996), historiador y ensayista panameño, cita a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés como el autor del primer cuento escrito en Panamá; la historia de un  personaje conocido como Andrea de la Roca, publicado como parte de la "Historia General y Natural de Las Indias" (1535). Las primeras manifestaciones literarias panameñas, de las que se tiene constancia, datan de la primera mitad del siglo XVII, avaladas en la Antología: "Llanto de Panamá a la muerte de Enrique Enríquez", obra compuesta en la época colonial, que abarca un conjunto de poemas escritos por autores nacidos en Panamá. A mediados del siglo XIX hubo una mayor participación de autores panameños, que sentaron las bases de la producción literaria que hoy conocemos, las cuales se fortalecieron con los aportes literarios de autores panameños del siglo XX.

Señales de nuestra identidad nacional, subyacen a lo largo de la historia y se reflejan en casi toda la literatura panameña, la cual, a su vez, forma parte de la literatura hispanoamericana.

Centrándonos, tan solo en el Canal, que motivó la presencia militar extranjera, colonial, discriminadora y excluyente, podemos apreciar con claridad meridiana, que todo el entorno literario, en sus diversos géneros, fue enriquecido por los aportes de nuestros escritores y escritoras a partir de la época republicana. Solo y a manera de ejemplo, una parte significativa de la poesía, el cuento, la prosa, la novela, el teatro, el ensayo literario y la narrativa panameña, emergieron como atalayas en la defensa de nuestra soberanía, mancillada por los norteamericanos, expresando los anhelos populares, generalizados en pro de la recuperación del Canal y con él, de nuestra soberanía e identidad nacional.

Por su parte, la Literatura Infantil y Juvenil ha ido abriendo surcos en la construcción de nuestra identidad nacional, desde aquel año de 1931, cuando la escritora Graciela Rojas Sucre, publicó en Chile el primer y auténtico libro de cuentos ‘para niños titulado “Terruñadas” de lo Chico, obra sin precedentes tanto para las letras panameñas como hispanoamericana. Desde entonces, la literatura infantil se ha ido nutriendo de vivencias escritas, tanto en sus diversos géneros, destacando cuento, la poesía, novela y/o el teatro, entre otros.

En este sentido, nuestros escritores y escritoras durante las décadas siguientes hasta la actualidad han engrosado el caudal literario infantil, y con ello han fortalecido, también, no solo nuestro sentido de pertenencia e identidad nacional sino el gusto por la lectura entre jóvenes. Vale recordar los aportes de Ricardo Miró, Rogelio Sinán, Carlos Francisco Changmarín, Hercilia Ramos de Argote, Esther María Osses, Yolanda Ríos de  Moreno, Joaquina Pereira de Padilla, Irene G. de Delgado, Estela Perigault de Malgrat, Acelas Tejada, Bertalicia Peralta, Tilsia Perigault Hayams, Mirla Díaz, Leda Moreno, Hector Collado, Bolivar Valderrama, Telsy Sánchez, Hena de Zachrison, Marta J. de Stanziola, Victoria Jimenez Velez, Lil Marie Herrera, Gloria M. Rodriguez, Madelag, Laura Nieto Bruña, Eunice Obaldía, entre otros.

Hoy, tal como bien lo expresa el laureado escritor Manuel Orestes Nieto, poco a poco, una aparatosa mentalidad mercantilista se ha ido instalando en el corazón mismo del esfuerzo histórico de construcción  de la nación panameña. Es tal la brusquedad por imponerle a la sociedad su pragmático modo de pensar y su modelo de actuar, que impacta directa y negativamente a lo que ha sido la forja de nuestra identidad. Valores asentados y entrañables para el panameño, vuelan por el aire y nos invaden con una abrumadora avalancha de atroces mensajes mediáticos o chabacanerías.

No podemos permitir que los esfuerzos de nuestros escritores y escritoras durante siglos, y afirmados desde la época republicana, en aras de reforzar nuestra memoria histórica y fortalecer nuestra identidad como nación, se vean conculcados por una política de Estado que le merece poca importancia a los temas culturales, ya que ello provoca un  vacío  en nuestra identidad nacional.

Tenemos la responsabilidad de preservar nuestra identidad frente a los diferentes retos que se nos presentan en las diversas áreas del desarrollo integral del país ya que de nada valdrían los avances en las diferentes áreas de la vida nacional, ni mucho menos, insertarnos en un mundo cada vez más globalizante y rodeados de todas la tecnología moderna, si con ello, perdemos nuestra identidad de panameños y panameñas, y junto con ello, los valores, esos valores tan necesarios que complementan nuestra formación humanista.

Homenaje a la Patria a través de la poesía

Patria
por Ricardo Miró

¡Oh patria tan pequeña, tendida sobre un istmo
donde es más claro el cielo y es más vibrante el sol, 
en mí resuena toda tu música, lo mismo
que el mar en la pequeña celda del caracol!

Revuelvo la mirada y a veces siento espanto
cuando no veo el camino que a ti me ha de tornar...
¡Quizá nunca supiese que te quería tanto,
si el Hado no dispone que atravesara el mar!...

La patria es el recuerdo... Pedazos de la vida
envueltos en jirones de amor o de dolor;
la palma rumorosa, la música sabida,
el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor.

La patria son los viejos senderos retorcidos
que el pie, desde la infancia, sin tregua recorrió,
en donde son los árboles antiguos conocidos
que al alma le conversan de un tiempo que pasó. 

En vez de estas soberbias torres con áurea flecha,
en donde un sol cansado se viene a desmayar,
dejadme el viejo tronco donde escribí una fecha,
donde he robado un beso, donde aprendí a soñar.

¡Oh mis vetustas torres, queridas y lejanas,
yo siento las nostalgias de vuestro repicar!
He visto muchas torres, oí muchas campanas,
pero ninguna supo, ¡torres mías lejanas!,
cantar como vosotras, cantar y sollozar.

La patria es el recuerdo... Pedazos de la vida
envueltos en jirones de amor o de dolor;
la palma rumorosa, la música sabida,
el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor.

¡Oh patria tan pequeña que cabes toda entera
debajo de la sombra de nuestro pabellón:
quizás fuiste tan chica para que yo pudiera
llevarte por doquiera dentro del corazón! 
Ricardo Miró 
(Panamá, 1883 - 1940) Escritor panameño, considerado como el gran poeta nacional. Vivió los tiempos efervescentes de la construcción del canal por los franceses, los de la fundación de la República en 1903 y experimentó muy sensiblemente la presencia sajona en el territorio istmeño. Ricardo Miró desempeñó cargos diplomáticos en Londres, Marsella y Barcelona, donde escribió en 1909 su emblemático poema "Patria". El premio nacional de literatura fue bautizado en su honor, el Premio Ricardo Miró, y se otorga anualmente en los géneros poesía, cuento, novela y ensayo.
Mi Patria
por Hersilia Ramos de Argote


Mi patria es un istmo con rumor de mares,
con cielos azules, con fúlgido sol,
y ondula en los vientos, en rítmicos giros,
la linda bandera, pendón tricolor,
con su azul de cielo, su blanco sublime.
Su rojo encendido en llamas de amor,
y sus dos estrellas brillantes y diáfanas
que alumbran senderos de liberación.

Mi patria es un istmo, puente entre dos mares,
puerta a la que asoma, pura en esplendor,
cuando dase al orbe, grandiosa y magnánima,
por la gran herida de su corazón.

Mi patria es un istmo con rumor de mares,
con cielos azules, con fúlgido sol,
con trinos y fuentes, paisajes y flores,
donde riela esplendida la risa de Dios.
Hersilia Ramos de Argote 
(Aguadulce, provincia de Coclé, panameña, 7 de abril de 1910- 6 de marzo de 1991) fue una destacada educadora y poetisapanameña, autora de gran cantidad de poemas, cuentos y dramatizaciones para niños, así como poemas líricos e himnos para un gran número de escuelas primarias, colegios secundarios e instituciones nacionales y es muy conocida en todos lados de america latina.
Panamá, mi amado suelo 
por Dimas Lidio Pitty


PANAMÁ, MI AMADO SUELO
Mesano Cigarruista

PANAMA, MI AMADO SUELO,
HERIDO POR LOS DOLORES,
MAÑANA, SIN INVASORES,
EDEN SERA BAJO EL CIELO.

Bañado por dos océanos
que depuran su belleza,
desde siempre su riqueza
codiciaron otras manos.
De España reyes cristianos
le mandaron el flagelo,
escudado tras el velo
de la Santa Religión,
y presa fue de opresión
PANAMA, MI AMADO SUELO.

En siglos de desventura,
esta tierra fue violada
por extranjeros que nada
amaron de su ternura.
Piratas de catadura
cruenta, como sus horrores,
desataron sus furores
sobre villas y bastiones
y el Istmo sufrió aflicciones,
HERIDO POR LOS DOLORES.

Luego vino otra potencia,
más voraz que las primeras,
que, con oro y cañoneras,
impuso su prepotencia.
Pero hoy existe conciencia
del pasado y los errores
y a extranjeros y traidores
combatimos con coraje,
para vivir sin ultraje:
MAÑANA, SIN INVASORES.

Nuestro Istmo ha padecido
a lo largo de la historia,
mas del pueblo en la memoria
la patria no ha fenecido.
Y aunque el yanqui ha pretendido,
insistente, a contrapelo,
imponerle su modelo
de vida y sus ambiciones,
para otras generaciones
EDEN SERA BAJO EL CIELO.
Dimas Lidio Pitty 
(1941 - 2015) Poeta narrador, ensayista y periodista panameño. Realizó estudios superiores en Santiago de Chile y en la Universidad de Panamá. Residió en México por varios años como exiliado político. Con su columna, ‘Agenda Abierta', publicada en el diario ‘El Siglo', recibió el Premio Anual de Prensa Escrita. Obtuvo el Premio Ricardo Miró en 1974, 1978 y 1985.
Patria
por: Rubén Blades

Hace algún tiempo me preguntaba un chiquillo
Por el significado de la palabra patria
Me sorprendió con su pregunta 
y con el alma en la garganta le dije así:
 
Flor de barrio, hermanito
Patria, son tantas cosas bellas
Como aquel viejo árbol 
del que nos habla aquel poema 
Como el cariño que aun guardas 
después de muerta abuela 
 
Patria son tantas cosas bellas 
Son las paredes de un barrio  
 
Y en su esperanza morena
Es lo que lleva en el alma 
todo aquél cuando se aleja 
Son los mártires que gritan 
bandera, bandera, bandera
 
No memorices lecciones
de dictaduras o encierros 
La patria no la define
el que suprime a su pueblo
 
Patria es un sentimiento
en la mirada de un viejo
Sol de eterna primavera
risa de hermanita nueva 
Te contesto, hermanito:
Patria son tantas cosas bellas
 
Rubén Blades Bellido de Luna 
(Ciudad de Panamá, 16 de julio de 1948), más conocido como Rubén Blades, es un cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño. Ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto a Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa.

Primero de Diciembre - día del maestro(a)
"Una vocación, un apostolado"

Por: Manuelita Castillero


Celebramos cada 1 de diciembre el día del educador Panameño, ese personaje increíble que hace posible la transformación de la ignorancia en conocimiento, en saber. Hombres y mujeres sobresalientes han tenido contacto con este personaje que queda generalmente en el anonimato, desconocido, olvidado, sin reconocimiento alguno.

El educador consciente de su vocación, está llamando a hacer beber, no de su propio pozo, sino de la verdad que sus estudiantes irán descubriendo, paso a paso, en un proceso en el cual, participan otros agentes de la educación. Él está llamando a desarrollar en el educando, reflexiones profundas en torno a la vida, que lo lleven a descubrir el sentido de su existencia.

La sociedad en la que hoy nos desenvolvemos, con los poderes de la tecnología, en la que los niños y jóvenes incursionan y manejan con gran audacia, exigen del docente una permanente preparación, un renovarse continuamente, porque existen otras fuentes del conocimiento, otras formas novedosas para encontrar la verdad.
Ante esta realidad, el educador tiene que estar convencido que su labor es algo más profundo, es formar seres humanos, con capacidad para solucionar conflictos, problemas, superar errores. Estudiantes que descubren su potencial para mejorar, crecer, aceptar retos.

Capaces de transformar su entorno, con esperanza en un futuro próspero, en una sociedad más justa y más fraterna.
Extender una felicitación a los educadores de nuestro país en este día es un acto de justicia, educadores que con su esfuerzo, transforman, embellecen y protegen lo más preciado de nuestra sociedad; niños y jóvenes. Nos referimos a aquellos educadores que no reducen su profesión a ser meros dadores de clases y cumplir un programa, sino que es alguien que entiende y asume la trascendencia de su misión, que se dirige a enseñar con autenticidad, con sentido, con valores definidos.

El ingeniero Manuel José Hurtado, conocido como padre de la Educación Panameña y mecenas, se caracterizó por su generosidad, sus innovaciones y su empeño en modernizar la educación, Fundó escuelas y colegios, entre otros, la Escuela Normal, de donde salieron los primeros maestros y maestras en nuestro país. Fue nombrado por el gobierno de su época, Director de la Instrucción Pública. En su honor se ha tornado su fecha de nacimiento 1 de diciembre para celebrar el día del educador panameño y se entrega a los educadores distinguidos la Orden Manuel José Hurtado. Personaje que debe ser recomendado como modelo para todos los educadores en este y otros países.

Exhortamos al educador panameño a vivir su fe y ver en Dios en Padre solicito y bueno, y con esa guía caminar siempre al lado de sus estudiantes, dispuesto a atenderles con especial cariño y dedicación, sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades.
Que sus estudiantes sientan que, hagan lo que hagan, nunca estarán solos, porque siempre podrán contar con su ayuda y comprensión, como seguros estamos los creyentes que lo hace Nuestro Padre Dios.

Regale un libro en Navidad

Por: Irene de Delgado

Recuerdo con nostalgia las Navidades de mi infancia cuando, muy temprano el día 25 de diciembre, corría al árbol de pino que decoraba la terraza de nuestro hogar, para descubrir con emoción, los regalos que, había dejado allí el Niño Dios. Claro que los bultos que primero se hacían notar eran aquellos más voluminosos como la tan ansiada bicicleta, o la muñeca que andaba con baterías, o el enorme juego de té, o la máquina de hacer algodón de azúcar.  Una vez revisados esos primeros obsequios,  y prácticamente buceando bajo un mar de papeles achurrados y lazos deshechos, descubría algunos pequeños bultos cuadrados, y aún con el corazón latiendo de emoción anticipada por el gran paseo en bicicleta que haría con mis amigas en el parque, mi corazón bajaba sus revoluciones al abrir el primer envoltorio y descubrir un hermoso libro de tapa dura con bordes dorados y azules de LAS MIL Y UNA NOCHES.  Aspiraba deleitada ese característico y embriagante olor a papel y tinta antes de ir al segundo envoltorio cuadrado, ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.  Así, poco a poco, el corazón volvía a su ritmo normal y mi mente anotaba en esa agenda volátil que es la memoria de los niños, un compromiso de lectura al regreso del parque.

Lo cierto es que en generaciones anteriores el tiempo disponible para la lectura sin distracciones era mucho mayor.  Hace relativamente poco, quienes organizábamos conferencias, seminarios y charlas sobre el valor de la lectura, veíamos con inquietud la televisión como un factor de distracción frente a la lectura.  Hoy en día, cuántos otros factores existen a través de internet, algunos de ellos extremadamente peligrosos;  sin embargo, la lectura y el libro sobreviven, claro que en algunos lugares más que en otros.

El hecho de que sea en los países más desarrollados tecnológica y económicamente donde se vendan más libros, en mi opinión, indica que estos dos factores no necesariamente conducen a un mayor abandono del libro a favor de internet y redes sociales. 

¿Quiénes son los responsables de hacer que el libro y sus beneficios lleguen a todos los rincones de las comunidades?  En primer lugar, es una cuestión de formación que nace del hogar y la escuela donde los niños adquieren el interés por la lectura.  Pero ese hogar está formado por padres que si no fueron lectores, les será difícil lograr que sus hijos lo sean. La  escuela proporciona libros y programas dentro de un curriculum cada vez más exigente, pero, ¿le queda tiempo para incentivar la lectura recreativa?  O recursos para crear y alimentar, al menos una pequeña biblioteca o rincón de lectura?

Existen organizaciones dedicadas a promover la lectura entre los más jóvenes, existen instituciones públicas que tienen ese deber, pero ellas dependen, en este sentido, de la buena voluntad e inspiración de quienes se ocupen de su conducción y de los recursos que tengan a bien asignarles, ya sea la empresa privada o los gobiernos.  Algunos países cuentan con leyes específicas que promueven la creación de bibliotecas y la publicación de obras. Nuestro país está aún en mora con sus escritores quienes, muchos ganadores de concursos literarios, esperan que sus obras sean publicadas y sobre todo difundidas y con aquellos talentosos cuentistas y poetas que atesoran sus valiosos manuscritos esperando la oportunidad de verlos impresos.  Mientras tanto nuestros niños y jóvenes se conforman con los clásicos universales que es casi lo único que sus padres encuentran en los anaqueles de las librerías.  Para aquellos que se aventuran hasta la Biblioteca Nacional, quizás puedan encontrar un poco más de material actualizado.

Los esfuerzos de instituciones como INAC, Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, Universidad de Panamá, Asamblea Nacional en su momento, entre otras, se pierden en un mar de ofertas donde el libro permanece silencioso, sin la promoción que merece.

Por qué, entonces, en medio de tantas dificultades, el libro infantil ha sobrevivido?

1. Porque, al igual que en el siglo XIX, cuando nace oficialmente la literatura infantil, en este siglo los niños lo reclaman.  Si queremos que ellos lean lo que más les conviene, entonces, escribamos, publiquemos, y difundamos ese material. Ese vacío de lectura lo llenarán materiales no aptos para ellos.  No será como en el siglo XIX cuando los niños se apropiaron Gulliver de Swift, Robinson Crusoe de Defoe y otros que no escribieron obras para ellos sino para los adultos pero que sin embargo estas obras llenaron sus expectativas y nutrieron su fantasía de manera positiva.   En nuestro siglo, sino logramos una oferta de calidad para nuestros jóvenes, ellos consumirán cualquier cosa que encuentren en las redes. 

2. Porque la poesía existe y existirá en el corazón del ser humano y sólo espera ser expresada y consumida. Las madres que cantan y arrullan a sus hijos están expresando poesía.  De allí en adelante, la poesía permanece en el alma infantil esperando, como una semilla, que se le riegue y atienda.

¿ Qué hace la poesía por nuestros niños? Los introduce a la magia de la palabra, les enseña que la vida es algo más que materia, que los sentimientos cuentan más que las monedas, que el idioma es música y belleza.  En otras palabras, los hace más humanos en un momento de la historia de la humanidad, en que prevalecen las guerras y conflictos. Es importante que los niños sepan que hay esperanza y belleza en el mundo.
 
3. Porque el niño ama la aventura y la literatura es aventura.  Sobre todo las obras para niños requieren no sólo poesía sino movimiento y aventura. El niño de hoy quiere ser partícipe de lo que lee, a través de la imaginación y la fantasía. Cuando narramos cuentos como La Caperucita roja, La cenicienta, El patito feo  y otros favoritos infantiles, el niño se transporta y revive las emociones y peligros de estas narraciones.  Por eso estas obras son universales porque se refieren a sentimientos humanos.  El niño es capaz de asimilar los mensajes que estas historias transmiten. 

4. Porque los niños se identifican con los personajes de las obras. En este sentido el teatro ofrece la oportunidad de que ellos interpreten a esos personajes.  Esta práctica es importante pues desarrolla su habilidad expresiva. El teatro escolar es un instrumento invaluable en la formación del niño. 
 
 Insistir en los “beneficios de la lectura” resulta repetitivo e innecesario pues la frase ha sido tan utilizada que se ha convertido en una frase hecha que repetimos sin realmente profundizar en su significado.  Especialmente en el contexto de la literatura para niños y jóvenes, la frase necesita ser entendida y aplicada con urgencia notoria. En Panamá, urge una política que incentive a los autores e ilustradores para que éstos puedan poblar los escaparates de librerías y bibliotecas con más obras. Las escuelas, por supuesto, tienen un importante papel que jugar.  Los padres de familia,  por lo general, quieren que sus niños lean, aunque ellos no sean grandes lectores, pues aquello de los “beneficios de la lectura” ha calado en ellos y todo padre desea lo mejor para la educación de sus hijos.
 
En los últimos años, los autores e ilustradores para niños y jóvenes en Panamá han dado pasos positivos. Aparecemos en Diccionarios Iberoamericanos especializados en Literatura Infantil, en antologías y publicaciones fuera de Panamá. Nuevas generaciones de autores se preparan para tomar el relevo de los grandes maestros.
 
Dentro de este panorama, a veces alentador, la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil ha seguido su labor crítica de orientación de la buena lectura de nuestros jóvenes
Para cerrar el año 2015, la Academia publicó una valiosa obra de recopilación de obras, autores y actividades de literatura infantil y juvenil panameños: LEE, JUEGA Y APRENDE.  El material recogido en 200 páginas, además de presentar 34  obras, introduce cuatro géneros, cuento, novela, poesía y teatro y brinda un panorama resumido del desarrollo de cada género en Panamá. Excelente obsequio para maestros, padres de familia y promotores culturales que deseen material para desarrollar talleres y actividades con grupos de niños.
 
No quisiera terminar este artículo sin mencionar algunas obras recomendadas por la Academia y que están disponibles en librerías.
 
Si quiere regalar poesía, recomendamos, por supuesto las obras del maestro Changmarín. En librerías he visto igualmente el poemario  La Ciudad de las Letras de Leda Moreno, la poesía de Héctor Collado, Lil Marie Herrera y Donna Petrocelli de Him,. Estos últimos publicados por el INAC.
 
En teatro, descubrí recientemente la reedición de La cucarachita mandinga  y Chiquilinga de Rogelio Sinán, Las aventuras de Sinforosa de Irene de Delgado  de venta en Exedra Books.
 
En cuanto al género narrativo, cuento y novela corta, existen en librería, entre otros, los cuentos cortos de Yolanda Moreno, Cinco Longorones y un camarón. Sonia Ehlers y sus cuentos de Tortugas y Lagartijas.  Para los amantes de la historia, recomendamos de Telsy Sánchez: "Casco Antiguo 1 y 2, Época colonial y Descubrimiento del Mar del Sur". "La invasión de 1989 y Don Guille" de Estela Perigault de Malgrat, "Dedito Quemado" de Tilsia Perigault, ". Igualmente sobre el tema, Cuentos Patrioticos  y Aventuras de conquista  de Irene de Delgado de venta en  Riba Smith, Libreria del Museo del Canal.
Para los más grandecitos, La casa cuenta su historia de Madelag y las novelas de fantasía de Laura Nieto Bruña como Aldo el joven rey  y El bosque escondido de Eduardo Lince Fábrega.
 
Claro que son muchos los autores nacionales e iberoamericanos que han publicado excelentes obras, sin embargo, he querido sugerir aquellas que se encuentran en librerías, esperando que los niños reciban este año, entre sus regalos navideños, un envoltorio especial que propicie, ya pasada le euforia de los juguetes, la lectura en familia.

El mejor regalo para nuestros niños en ésta y todas las navidades

Por: Román Emiliani Vargas, psicólogo


En algunos países el 6 de enero se entregan los regalos a los niños, recordando el oro, el incienso y la mirra, que obsequiaron los Reyes Magos al Niño Dios.

Existen básicamente dos tipos de indecisiones, a la hora de cumplir con el otorgamiento de regalos a los niños, sobre todo en esta época del año, en la que se vende la idea de Da y haz feliz a los demás, (filosofía publicitaria que por sí misma brinda una serie de argumentos contradictorios y ambivalentes).

Hoy se ha comercializado el hecho, de una manera extrema, ya no hay ilusión ya no hay premio al buen comportamiento durante el año.

La primera de las dudas (de los padres hacia sus hijos) es Qué y la siguiente duda es Cuántos, para luego, entrar inmediatamente en un examen de consciencia; en una sumatoria (diaria, quincenal, mensual) de conductas aceptables (y no), en una complicada ecuación financiera de costo-beneficio (social) y en una tendencia inconsciente de aplicar un bálsamo a las afectaciones personales (a partir de hacer felices a otros).

 Básicamente, la tendencia es regalar al niño, lo que él quiere (desea, pide, ¡exige!), cada vez con más precocidad en el año,  por la entrega prematura de los  catálogos navideños,  acaso menú  consumista (este año, desde mediados de octubre), en los que se obvia el poder adquisitivo, el estrato social,  la conducta del niño (merecedora o no de lo que tanto anhela),  la situación general y particular del rol paterno y materno.

Con estas premisas esbozadas, pudiera empezar a completarse el silogismo sobre la respuesta a la pregunta ¿qué debo regalar a mi hijo? Una de las respuestas,  apelando a la lógica sería, “si quieres que se siga comportando igual, sigue el patrón de años (navidades) anteriores”.

Si lo que se quiere es un replanteamiento (en el circuito anual de consumismo decembrino), pues, este es un buen momento para iniciar una serie de cambios, en cuanto al Qué y al Cuántos, considerando que se deben asumir como fundamentales, cuatro áreas en el desarrollo humano funcional. Lo social (normas y desenvolvimiento ciudadano correcto), lo motor (habilidades motrices finas y gruesas), lo cognitivo (todo lo que fomente un progreso en el pensamiento y el razonamiento), el lenguaje (una expresión correcta y congruente con la edad y el entorno). Sin descartar, el fomento de la buena lectura, creatividad y las expresiones artísticas.

Un regalo (juguete o no), debe representar una suerte de responsabilidad (desde su almacenaje, el cuidado y mantenimiento, su uso, la potestad de compartirlo, su horario de acceso, las condiciones, las restricciones, las consecuencias (de incurrir en alguna falta). Así, puede tornarse en una herramienta pedagógica de construcción de una nueva mentalidad ciudadana y de valores (es más atractivo para un niño aprender valores y ciudadanía, a través de juegos y juguetes, que de postulados filosóficos académicos…)

Los juguetes (su tipo y cantidad) bien pueden forjar el entrenamiento en relaciones humanas posteriores (cantidad, calidad, cuidado), en la medida, en la que dicha cantidad, calidad (de uso) y cuidado, se tenga para con los regalos navideños (y juguetes en general).

Así que, el mejor regalo deberá cumplir la responsabilidad de lograr una o varias mejoras en la conducta de los que lo reciben (y otorgan); algo que cultive la cultura,  algo que fomente el intelecto, algo que ayude a convivir mejor, algo que se haya ganado, algo que inculque una moral correcta, algo que afiance lazos emocionales, algo que sea más allá de un polímero colorido de creación masiva con funcionamiento electrónico y vaciedad de contenido.
 
Gracias
Roman Emiliani Vargas (1974)
Profesional con amplia experiencia en campo de la docencia y la capacitación a grupos de varios ámbitos y edades, en temas académicos, sociales, científicos y morales, dedicado también, al ejercicio profesional de la psicología clínica a nivel de parejas, familias y niños. Desempeño eficiente basado en el sentido de respeto y la calidad, importancia y trascendencia de los temas abordados.

Notas sobre la Literatura Infantil y Juvenil panameña actual

Por: Leda Abril Moreno


1. INTRODUCCIÓN
 
Este año, me vi involucrada en varias actividades que tienen que ver con la Literatura Infantil Panameña. Fuimos autoras de un libro de más de 200 páginas que explora los talleres que se hacen con la literatura infantil - juvenil panameña contemporánea donde incluimos muestras de escritos y recomendaciones de los diferentes géneros cuya escritura iniciamos a finales del 2014 , dimos talleres en la feria del libro de agosto a más de 60 niños, niñas y adolescentes, dictamos una conferencia en la Universidad de las Américas a Profesores y estudiantes sobre la importancia de la Literatura Infantil y Juvenil, a finales de septiembre en el desarrollo integral de los niños y jóvenes. Finalmente, tuvimos que leer como jurados, 800 cuentos escritos por niños y niñas de toda la república en el concurso de cuentos Medio Pollito cuyo premio se entregó el 30 de octubre, participé activamente en el Maternal de mi hijo en la introducción de una lengua nueva este año, con la recomendación de libros y la lectura activa en los salones como madre de familia, algunos de los libros yo misma los traje del extranjero ante la falta de oferta local. . Esto me da una idea global de lo que está pasando en el 2015 en la literatura infantil-juvenil en Panamá.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es una Prueba internacional. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria, en función de su edad 15 años al principio de la evaluación y no del grado escolar en el que se encuentran. Panamá participó por última vez en las pruebas PISA en 2009, donde ocupamos uno de los últimos lugares en el ranking mundial. ( 62 de 65). Esto involucra las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias. La preponderancia que tiene la lectura estas pruebas hace que los involucrados en la literatura infantil nos transformemos en entes activos del desarrollo nacional así como de las mentes de nuestros niños y jóvenes.

2. QUE ESTÁN LEYENDO NUESTROS NIÑOS

Nuestros niños leen lo que se les pone por delante, pues no tienen pre- concebidos. Hay pocas bibliotecas escolares en las escuelas públicas, la Biblioteca Nacional tiene una sala infantil y las privadas tienen una oferta variada de LIJ, así que me centraré en lo que los padres pueden obtener. Dependen de lo que adquieran los padres, la escuela y las bibliotecas.

En la feria del Libro de Panamá, la oferta es variada y abundante, con representación de proveedores, Nacional e Internacional. Hay desde los libros comerciales, hasta los libros técnicos.  La oferta incluye conferencias en el segundo piso,  a las que acude el público general, escritores, educadores.

Oferta de libros:   En la zona comercial, que todo el mundo visita, podían encontrarse libros desde un balboa. Que si son o no son literatura infantil, es debatible, pues siempre y cuando se estimule la lectura es un progreso cultural. En el Stand de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, había muestra de todos los géneros con una mejoría notable en la calidad de las publicaciones. Sin embargo, la venta no fue excesiva, la mayoría de los niños van de pasada en las mañanas sin mucho dinero y los padres se centran en los stands comerciales del centro, por mejor precio. Cuentos Patrióticos y Aventuras de la Conquista, por Irene de Delgado, Libros de Actividades de Telsy Sánchez que incluían eventos históricos como El Descubrimiento del Mar del Sur y la Época de la Unión a Colombia fueron innovaciones acertadas, pues conectan al lector con nuestra nacionalidad.

Esta autora  presentó  un libro de colorear minucioso de temas panameños que está demostrado que estimula las capacidades cerebrales, Panamá Color, pero que en la Biblioteca Nacional no recibió un ISBN, por ser un libro gráfico. Sin embargo, el mismo fue muy bien recibido por el público.
 


Algunos libros interesantes: Chocolate y Merengue de Ricardo Cie, EDITORIAL GRUPO AMANUENSE, un pequeño stand al fondo del pabellón infantil que intenta explorar las diferencias y similitudes raciales. Pude comprar un libro de El Salvador, El Semáforo de la ciudad de Cristales, de Guadalupe Castellanos, perdido en un pasillo y me percaté que al igual que en mi país, la publicación de libros a todo color es oneroso pues fue publicado bajo patrocinio de varias fundaciones. Encontré unos libros gratis de colorear sobre el rescate de la Bahía de Panamá de muy buena calidad para trabajo con escolares.

Destacaron las conferencias:

- Enseñanza de las matemáticas a través de los cuentos de Editorial Piedra Santa, Guatemala (país invitado). Esta Editorial tiene derechos de autor sobre cuentos Coreanos, donde a través de las historias se enseñan conceptos como la sustracción, las formas geométricas, las fracciones. Me agradó mucho adquirir en el stand esta Editorial para mi hijo Juan Reconoce su mundo de Shin, Hye Eu, donde además de enseñar los espacios (arriba, abajo, pequeño, grande) se enseña sobre la rehabilitación de la discapacidad, pues Juan explora por primera vez el mundo en su silla de ruedas. Tristemente, esta conferencia estaba vacía.

- Irene Vasco autora colombiana, de quien hemos leído con anterioridad brujas (1990) y presentó su libro Letras Al carbón, Álbum ilustrado que narra de como una niña aprende a leer en un pueblo de afro descendientes donde casi nadie lee. La narración y las ilustraciones son excelentes, sin embargo, si se elimina el color oscuro de la piel de los protagonistas en  las ilustraciones, no hay nada que diferencie los personajes de cualquier otro pueblo de nuestros campos. Para mí, de sangre afro descendiente,  importante la producción de libros que muestren personajes afro,  pues nuestros niños panameños no cuentan con libros donde se puedan relacionar con su afro descendencia.

Convivencia: Los miembros de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, tuvimos la oportunidad de convivir con la Presidenta de la Academia Boliviana, Liliana de la Quintana mostrarle la Ciudad de Panamá y a la vez percibir su visión del mundo. Liliana nos trajo una muestra de libros bellamente ilustrados y gran parte de su obra se centra en lo autóctono, con libros que se titulan YO SOY AFRO, Panqarita y los Achahilas (historia que trata temas indígena), ausentes en nuestro medio. Es muy cierto que la visión cosmogónica del autor influye en su obra, pues uno siempre escribe desde su punto de vista del universo. Liliana trabaja desde 1981 en la producción de videos y libros para el público infantil y videos documentales sobre pueblos indígenas, animaciones y  videos de ficción.
 

Lo mejor del stand de APLIJ fue el contacto entre los autores y los niños, contacto directo por medio de cuenta cuentos y talleres, ambos grupos se vieron beneficiados por este contacto. Los libros presentados en la Feria por APLIJ se presentaron en el área de cuenta cuentos del Pabellón Infantil. Sin embargo,una participación más penetrante de los autores de LIJ panameños en las conferencias permitiría aportar, pues solo los panameños y panameñas pueden contar nuestra historia a lo panameño en un foro donde se da a conocer nuevas tendencias, autores y técnicas.
 
Un punto frágil en la oferta de libros. En un mundo globalizado la enseñanza de una segunda o tercera lengua abre puertas a otros mundos, es importante que desde temprana edad pueda el niño y la niña estar en contacto tanto táctil, como auditivo o visual con otros idiomas, culturas, o puntos de vista. Sin embargo, es difícil   encontrar en nuestro medio, libros de literatura infanto juvenil en otros idiomas que sean accesibles, usualmente están fuera del alcance para la mayoría del panameño. La mayoría los traigo de mis viajes o los compro en Internet. Es en estos libros extranjeros que he encontrado temas considerados tabú en nuestra sociedad, tales como Adopción, Maltrato, Discapacidad, Tolerancia, Familias No tradicionales, Educación Sexual y Prevención del Abuso Infantil. Panamá Puente del Mundo, Corazón del Universo no puede escapar a su misión, por lo que su población debe contar con las herramientas para llevarla a cabo.

¿Qué están leyendo nuestros niños? Lo que les ofrecen los adultos. Pienso que cada padre, niño y educador compró lo que quiso y eso está bien.
 
3. QUÉ EXPRESAN NUESTROS NIÑOS

La lectura de más de 800 textos de alumnos de primaria, durante el último mes en el Concurso Nacional de Literatura infantil Medio Pollito que organiza el Instituto Nacional de Cultura, nos ha dado una idea bastante aproximada de lo que expresan los niños y lo que entienden como cuento.

Los niños escribieron espontáneamente delante del personal del INAC y expresaron el mundo que les rodea: amistad, eventos escolares, pobreza, medio ambiente, maltrato, familia. Según el censo de 2010 existen más de 150 mil inmigrantes, un 4% de la población, esto se vio reflejado en temas escritos por niños inmigrantes, que incluyeron el desarraigo y la falta de adaptación. Se les asignaron algunos temas específicos como la amistad, los extraterrestres y los dinosaurios con el fin de estimular la imaginación. Sin embargo, se encontró un gran número de textos que imitaban películas, comics, programas de televisión, que indican una falta de lectura de cuentos clásicos o contemporáneos. También se encontró un número importante de los que escribieron con errores ortográficos, falta de coherencia en el esquema de lo que es un cuento, que indica una falta de refuerzo escolar, así como también falta de estimulación al análisis. Los resultados son los esperados a los problemas enunciados en las pruebas PISA, donde el desempeño panameño fue significativamente estadístico por debajo de lo recomendado por la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y solo ligeramente arriba del Perú , Azerbaiyan y Kirguistán . 
 

Fueron rescatados los cuentos premiados, luego de una amplia deliberación del Jurado.  El jurado del Concurso Medio Pollito 2015, conformado por Yolanda Hackshaw, Gloria Melania Rodríguez y Leda Moreno después de evaluar las obras conforme a las bases,  decidieron premiar por mayoría los siguientes cuentos [5] :

1.    El primer lugar al cuento UN CANARIO MUY SABIO, amparado bajo el seudónimo GUADALUPE. De Diana Plicet, San Miguelito Provincia de Panamá. Un cuento que enseña sobre la correcta alimentación.

2.    El segundo al lugar al cuento EL CASTILLO DE LA VERDAD Y EL CASTILLO DE LA MENTIRA amparado bajo el seudónimo GLADIOLA. De Rachel Denis, Ciudad de Panamá. Una alegoría fundada en el triunfo del valor de la verdad.  

3.    El tercer lugar al cuento LÍA Y ELIZABETH, amparado bajo el seudónimo LUNA CRECIENTE. Gislaine G. Domínguez Medina, de Santiago, la provincia de Veraguas. El tema del maltrato infantil y la solidaridad de la comunidad ante este hecho.

También se decidió darle mención de honor a los siguientes cuentos:
MARAVILLAS  POR LAS VENTANAS, amparado bajo el seudónimo ANI SOFI. De Ana Sofía Bustamante, de Aguadulce, la provincia de Coclé. Trata el tema de la discapacidad
  LA PLUMA DE ORO, amparado bajo el seudónimo La Reina Encantada. de Sacha Valeria Rodríguez.

Los cuentos premiados son lo que a nuestro parecer reflejan temas de importancia en nuestra sociedad, muchos de ellos no escritos por los adultos pero si tratados por estas niñas: el sobrepeso, el maltrato y la amistad, la mentira que se refleja en la descomposición social-política que vivimos y la discapacidad. Entonces, nuestra juventud está pidiendo una literatura infantil y juvenil que se adecue a nuestra época, nuestra sociedad, nuestra realidad y nuestros problemas.
 
4. QUE ESTAMOS HACIENDO LOS ADULTOS POR LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL PANAMEÑA

Los escritores seguimos escribiendo, cada vez más y mejor. Pero debemos adecuarnos a las necesidades de nuestra población, en cuanto a costos, temas y calidad de las publicaciones. También presionar por obtener un foro donde nuestra producción sea debidamente expuesta y se permita interactuar con nuestros usuarios: padres, educadores, niños, jóvenes.

Existe un Plan Nacional de Lectura. El Plan Nacional de Lectura (PNL) es una iniciativa del Foro Nacional del Libro y la Lectura, organismo en el cual participan una veintena de instituciones gubernamentales, ONGs, asociaciones profesionales, y personas naturales de la sociedad civil.
Algunos de los objetivos generales del Plan Nacional de Lectura que podemos destacar son: establecer el tema de lectura como asunto de interés público para el país y alcanzar por medio de políticas de Estado cambios fundamentales que conduzcan a la democratización de la lectura, al mejoramiento del comportamiento lector y alfabetización plena, entre otros.  Entre sus estrategias se encuentran el fortalecimiento de las bibliotecas escolares, formación de mediadores de lectura tales como los talleristas y  cuenta cuentos, círculos de lectura, concursos y encuentros [6]. El plan nacional de lectura inició en 2013, por lo que consideramos que es muy temprano para evaluar su impacto en el país. Su estimulo a la lectura en otros países ha sido innegable.   Su impacto más importante hasta la fecha en

Panamá, ha sido, con el apoyo de los medios de comunicación, el Concurso Nacional de oratoria. La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, como grupo organizado no ha sido involucrada en sus acciones, como serían involucrar a la misma mediante la aportación de recomendaciones, material escrito, bibliografía, textos, libros, etc.
Panamá posee 60 bibliotecas públicas (0.02 bibliotecas por cada mil habitantes), mientras que México 7,273 bibliotecas públicas (0.06 bibliotecas por mil habitantes), Perú 1,930 (0.06 bibliotecas por cada mil habitantes) y Colombia 1,597 (0.03 bibliotecas por cada mil habitantes)   ¿Es esta diferencia significativa que permita explicar las diferencias en la penetración cultural? A pesar que el informe indica que a Panamá le tocaría cubrir 53 mil habitantes con cada biblioteca, mientras que a Perú y México le tocan aproximadamente 15 mil y Colombia 30 mil, creemos que no. Tiene que ver más con las acciones que se toman con respecto a estas bibliotecas y la distribución de las mismas.
 


Como autora y miembro de la APLIJ fui invitada por parte de la Universidad de las Américas al Conversatorio Importancia de la Literatura Infantil en el desarrollo  Integral del Niño, por parte de la Dra. Gabriela Rosas, Académica y Docente en la Cátedra de Literatura Infantil. Allí pudimos compartir con otros autores y se sentaron las bases para una propuesta de Convenio que permita la conformación de una Biblioteca Especializada de Literatura Infantil y Juvenil. Ya Hena de Zachrisson escribió al respecto en 1990 en la Revista Lotería sobre la necesidad de una Biblioteca Especializada. Una Biblioteca especializada permitiría enfocar los esfuerzos de niños, jóvenes y ´padres de familia así como l, Bibliotecarios, Educadores, Académicos, Lectores y Escritores.

Se están creando más concursos que permiten captar escritores nuevos o reforzar la LIJ panameña con textos de calidad. Este año la Universidad de las Américas (UDELAS), ha creado el concurso Ester María Osses. Ya existe en Concurso  Nacional Carlos Fransisco Changmarín del INAC y el Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote de la Universidad Tecnológica. Todos estos concursos alternan entre la Poesía y  el Cuento. Sin embargo, al participar como autoras en la Guía Lee, Juega y Aprende, Guía de Talleres con Obras Literarias para los Más Jóvenes [8] , pudimos percatarnos  sobre  la necesidad de reforzar  nuestro medio con obras de Teatro, así como Novelas y también material que sea interesante para los adolescentes así como material gráfico, digital y en línea. Los escritores panameños están escribiendo cada vez más y mejor, sin embargo, las necesidades del público lector y las carencias materiales para publicar son muchas.

Perú  que aparece en el informe PISA 2009  por debajo de Panamá en el listado, emitió la Ley del libro en 2004  [9] que permitió que los peruanos tuvieran un mejor acceso a los libros, al hacerlos más accesibles económicamente, otorgando beneficios de crédito tributario en esta actividad, exonerando de impuestos los libros, induciendo medidas de protección a las obras. También cuenta con un Plan Nacional de Lectura. Venezuela, Colombia, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Sin embargo Panamá, Cuba y Nicaragua, no cuentan con ley de Libro y Estimulación a la Lectura. [7]  Este vacío legal ha condicionado un atraso crónico en la estimulación a la lectura y producción de libros en nuestro país. Sin un marco legal adecuado, no hay estructura que regule o soporte las acciones que fomenten la literatura así como la lectura en el país.
 
5. CONCLUSIONES

Panamá siempre progresa a pesar de las dificultades y las carencias. Hay una mayor oferta de obras para los niños y jóvenes, tanto nacionales como internacionales, sin embargo es necesaria la formación de un público crítico que permita decantar lo que es literatura de la producción comercial. Los niños y jóvenes son un reflejo de la sociedad, sus escritos reflejan la necesidad de temas nuevos para ellos. Sólo con un marco legal y la suma de todas las fuerzas vivas de la sociedad, la Literatura Infantil y Juvenil de Panamá podrá florecer y adecuarse a las necesidades de esta sociedad siempre redefiniéndose a sí misma.
 
6. REFERENCIAS

1. Las Dos Orillas (2013). Las Pruebas PISA [Online]:
http://www.las2orillas.co/que-son-las-pruebas-pisa-2/ [Acceso: 31.10.2015]
2. Panamá sin pruebas Pisa hasta 2018 [Online]: 
http://impresa.prensa.com/panorama/Panama-pruebas-Pisa_0_4006849352.html [Acceso: 31.10.2015]
3. Inmigración en Panamá [Online]:
http://www.estudiosdemigracion.org/inedim2013/index.php/mascoslegales/perfiles-nacionales/panama [Acceso: 31.10.2015]
4.  INFORME PISA 2009 [Online]:
http://www.eduteka.org/pdfdir/Pisa2009.pdf [Acceso: 31.10.2015]
5. Hakshaw Yolanda, Rodríguez Gloria, Leda Moreno (2015). Anotaciones sobre el Fallo Medio Pollito 2015.
6. Biblioteca Nacional ([no date]). Plan Nacional de Lectura [Online]:
http://www.recursosculturales.com/organizaciones/48694 [Acceso:31.10.2015]
7. Centro Regional para el Fomento del Libro, en América Latina y el Caribe. Producción editorial en Iberoamérica [Online]: http://www.cerlalc.org/leytipo/leyes_libro.html [Acceso: 31.10.2015 ]
8. Malgrat Estela, Delgado Irene, Moreno Leda, Sánchez Telsy (2015). Lee, Juega y Aprende: Guía de Talleres Literarios para los más Jóvenes. APLIJ
9. Gobierno Peruano (2001). Ley 28086, de democratización del libro y fomento a la lectura [Online]: http://www.oei.es/quipu/peru/ley_libro.pdf [Acceso: 31.10.2015 ] 

Homenaje a la madre a través de la poesía


La abuela 
Por: Alfaro Cooper


¿Quién busca los niños,
Sus gracias celebra,
los ama, los mima,
tan dulce, tan tierna?

¿Quién goza si ríen, si sufren?,
¿quién pena
y excusa sus faltas
por graves que sean?
La madre dos veces,
la plácida abuela.

¿Quién blancos cabellos
Cual galas ostenta
y grata los tiempos
pasados recuerda?

¿Quién sólo virtudes
y amores revela?
¿Quién nunca se enfada,
y es siempre tan buena?
La madre dos veces
la plácida abuela.
Jose María Alfaro Cooper 
(1861-1939) Fue un escritor costarricense, miembro fundador de la Academia Costarricense de la Lengua, de la cual ocupó el Sillón C, y cultor de un estilo poético muy influenciado por lo místico, lo clásico y lo religioso.
Ocho de Diciembre, día de la madre panameña
por: Carmen T. Vanegas

Es hoy ocho de diciembre, 
el dulce día de Mamá; 
por eso vengo a desearte 
Salud y Felicidad. 

Y también vengo a ofrecerte 
todo lo que tengo y soy, 
que todo a ti te lo debo, 
por todo, gracias te doy. 

Agradecerte yo quiero 
tu gran cariño y bondad 
y a Dios, le ruego y le pido, 
que te proteja Mamá.
Carmen Tejeira de Vanegas 
(1898-1999)
Nació en Isla Las Paridas, preciosa joya del archipiélago de Las Perlas en la Provinciade Chiriqui (República de Panamá). Fue co-rreponsal de varios periódicos de la época como El Tiempo, Ecos del Valle y la revista Alas. En 1915 inició su labor docente y en 1925 fue premiada con una medalla de plata por su “Poema a Chiriquí”, en la que evoca todo su amor por la patria que la vio nacer.Fue condecorada con la Orden Manuel José Hurtado. En 1983 ganó el Premio de Literatura Infantil del Concurso Medio Pollito con el cuento La Sequía.

Premio Nacional de Literatura Infantil "Esther María Osses"


El Premio Nacional de Literatura Infantil "Esther María Osses", convocado por primera vez este año fue organizado por la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y el Consejo Nacional de Escritores de Panamá, siendo la ganadora Donna Petrocelli de Him, con el libro Versos para vivir y soñar. También se otorgó una Mención Honorífica a Lil María Herrera por su libro "Bamboleos, girandelos y androides". 

El jurado conformado por Moravia Ochoa, María Felicidad Domínguez y Martín Testa consideraron que: el poemario ganador es una obra diáfana y con unidad temática,  un libro para infantes con un lenguaje coloquial y en ocasiones familiar  que denota tonos de una canción de cuna,  sus versos flotan en nubes de sueños, sin caer en el lenguaje onírico propio y recurrente de poemas para adultos. Felicidades a las ganadoras!!!

Representante de Herrera gana Concurso Nacional de Oratoria 2015 

Fuente: telemetro.com

(15 de noviembre)

Una gala llena de grandes ideas expresadas de forma impecable por doce estudiantes panameños se vivió en la Gran Final del Concurso Nacional de Oratoria, donde la representante de la provincia de Herrera, Carmen Chang, alzó la Copa 2015.

En segundo lugar quedó Ian Ramos de la provincia de Colón; el tercer lugar fue para Ignacio Vásquez de la provincia de Coclé; el cuarto lugar para Soyini De León de la provincia de Bocas del Toro; en quinto lugar Abner Atencio de la Comarca Ngabe Buglé; y en sexto lugar Andrea Camargo de la provincia de Chiriquí.

“Juventud emprendedora que trabaja por sus metas. Innovación y esfuerzo por el bien común”, fue el tema de este año, por lo que en las ideas expuestas hubo profundos análisis sobre el rol de la juventud, emprendedurismo, economía, liderazgo, cultura y educación.

Los otros protagonistas de esa noche fueron: Johana Aparicio de Panamá Oeste; Mónica Velázquez de Panamá; Shayneth Pérez de la Comarca Guna Yala; Nayelys Miranda de Darién; María De León de Los Santos; Josselyn Martés de Veraguas.

Todos los participantes se midieron en tres rondas de “Desempeño Espontáneo” donde los participantes debían responder una pregunta, “Improvisación” donde debían sustentar sobre el aporte de las energías alternativas al desarrollo económico y conservación de recursos naturales, siendo evaluados por ocho jurados.

Más de 300 mil dólares en premios que incluían becas universitarias, cuentas de ahorro, capital para proyectos escolares, viajes culturales y un auto del año, fueron distribuidos entre los concursantes.

La boliviana Magela Baudoin gana el II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Fuente: elespectador.com


La escritora boliviana Magela Baudoin se adjudicó este viernes el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en su segunda versión, creado por iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con su obra La composición de la sal, que se impuso sobre un total de 136 libros de cuentos presentados ante el jurado.

El jurado a cargo de la escogencia estuvo integrado por el escritor argentino Alberto Manguel, la escritora mexicana Margo Glantz, la argentina Liliana Heker y los colombianos Luis Fayad y Conrado Zuluaga.

En el acta, leída por el presidente del jurado Alberto Manguel, se afirmó que el libro de Maguela revela una escritora de admirable talento. Como cuentista Baduoin demuestra gran intensidad y sutileza y una singular destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explicita o didáctica.

“En su libro, Baduoin describe, con humor e inteligencia, un complejo universo contemporáneo por medio de una pluralidad de voces que no obstante su variedad otorga una elegante coherencia al libro en su conjunto. Cada cuento explora un episodio hasta límites inesperados, y el final, siempre sorpresivo y sutilmente justificado, evita con eficacia una clausura convencional, y sugiere una o varias posibilidades de resolución nunca explícita, circunstancia que provoca en sus lectores una suerte de incomodidad perdurable”, se lee en el acta.

Los cuentos del ganador, así como los de todos los finalistas, quedarán a disposición de todos los lectores en el territorio colombiano en las 1.400 bibliotecas del país, como quedaron ubicadas ya las obras de los cinco finalistas, entre ellas la obra ganadora del I Premio Hispanoamericano de cuento, Una felicidad repulsiva, del argentino Guillermo Martínez. 

Dickens y su cuento de Navidad

Fuente: prensa.com



El Museo Charles Dickens, antiguo hogar en Bloomsbury del autor inglés, inauguró una nueva exhibición que explora los temas de la que quizás es la obra más perdurable de Dickens.

La exposición, “Un cuento de Navidad vuelto a imaginar”, presenta nuevas obras de estudiantes de ilustración de la Universidad de Arte Central Saint Martins, así como las situaciones sociales que lo llevaron a contar la historia de la redención en vísperas de Navidad de Ebenezer Scrooge.

La exhibición se realiza en el museo donde Dickens concluyó“Los papeles póstumos del Club Pickwick” y donde escribió Oliver Twist y Nicholas Nickleby.

La exposición permanecerá abierta del 1 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016. Escrita en seis semanas en el invierno de 1843, “Un cuento de Navidad” vendió 6 mil copias en los seis primeros días de su publicación y en la víspera de Navidad de ese año y nunca ha dejado de publicarse desde entonces.

Inspirada en un condenatorio informe parlamentario sobre trabajo infantil y una creciente conciencia sobre la pobreza infantil, el libro sigue a Ebenezer Scrooge en su camino hacia la redención durante el transcurso de una tortuosa noche de víspera de Navidad.

Con la inauguración de la exhibición, el Museo Charles Dickens está adornado para una hermosa celebración de una Navidad victoriana.

Louisa Price, curadora del Museo Charles Dickens, dijo que “Charles Dickens amaba celebrar la Navidad, tanto con su familia como con los muchos amigos que lo visitaban en calle Doughty”.

“Su amor por la Navidad iba un poco en contra de la tendencia de la época y se puede decir que él es responsable, de manera muy significativa, del resurgimiento de las grandes celebraciones públicas de Navidad en Reino Unido”, señaló Price.

Correspondencia 

Muy querida amigas:
gracias por el envio del Boletin que esta siempre tan actualizado con la realidad panameña!
Enhorabuena por los maravillosos pueblos indígenas panameños que los tengo en el corazón! Abrazos para Ologwagdi y para ustedes
Liliana 

Hola a todo el equipo.
Mis felicitaciones por tan destacada actividad que están realizando en la APLIJ.
Un saludo cordial a todos,
Alberto Peraza Ceballos
 
Muy completo en los temas que escogieron.
Yolanda Ríos
Recordamos con respeto a los fallecidos en el operativo militar norteamericano del 20 del diciembre 1989.


La Casa Rota
por Lucy Chau

1989
La casa rota
como la patria
no se distingue de la que entonces
habitamos jugando a la inocencia.
Se castigan los silencios 
con olvido,
andar se hace parte de la inercia.
De pronto
respirar se vuelve duro,
y sólo un nudo avisa
que hace un tiempo las paredes
se cayeron a pedazos;
entonces te preguntas
cuándo viste la primera grieta.
Así también
la patria es un descuido,
un olvido tras otro
que nunca se perdonan

Agradecimiento

Agradecimiento cordial a los colaboradores y amigos de APLIJ. Su solidaridad, ha permitido llevar a feliz término el boletín de Noviembre – Diciembre 2015, en especial a Mery Pérez del Depto. De Referencia de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.
Reunión navideña de APLIJ
Un grupo de Académicos y escritores de APLIJ celebramos nuestra cena de fin de año con la lectura de poemas, cuentos y la proyección de un documental sobre el Museo Popular Americano de Chile donde, con emoción pudimos apreciar objetos de arte popular panameños donados a esa institución por nuestra querida socia Estela Perigault de Malgrat. A los que no pudieron asistir les enviamos nuestros deseos de dicha y prosperidad para el nuevo año.

Irene de Delgado - Presidenta de APLIJ
Copyright © 2015 Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil -, All rights reserved.
Dirección: Irene de Delgado
Edición: Genesistrini Espinosa


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp