Copy
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL CONOCE A TU AUTOR:
DIANA MORÁN
View this email in your browser
ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

BOLETÍN 2017 ENERO - FEBRERO

SÍGUENOS

F O L L O W on F A C E B O O K
F O L L O W on T W I T T E R
F O L L O W on I N S T A G R A M
Pensamiento:  “Emplearse en lo estéril cuando se puede hacer útil;  ocuparse en lo fácil, cuando se tienen bríos para intentar lo difícil, es despojar de dignidad al talento”


José Martí
Patriota cubano
Voz de aliento y positivismo para el nuevo año 2017, considerando las nuevas tendencias y el mensaje de nuestro lema:

CREATIVIDAD, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD Y PATRIOTISMO
Este final de año nos obliga a reflexionar sobre nuestro papel como ACADEMIA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL en la sociedad cambiante del siglo XXI. Los escritores del siglo XX quienes en su mayoría  conformamos la Academia Panameña, tenemos la gran responsabilidad de crear para una niñez y una juventud que serán nuestro relevo. Crear para ellos, escribir para estos niños del nuevo siglo supone un gran esfuerzo en la búsqueda de nuevas técnicas, nuevos temas, nuevas vías de llegar a ellos. El nuevo siglo pone a prueba nuestra creatividad.  La creatividad del escritor moderno que quiere llegar a nuestros niños debe someterse al tamiz de la reflexión y la observación. Nuestra labor en tiempos acelerados donde cada vez se dedica menos tiempo a la lectura reflexiva y a la observación requiere de una búsqueda solidaria multidisciplinaria donde todos aquellos relacionados con niños y jóvenes trabajemos mancomunadamente en una misma dirección. Los escritores, ilustradores, promotores de lectura, maestros, bibliotecarios tenemos que promover la unidad en torno a una labor difícil pero hermosa. Nuestra  solidaridad se basa en la responsabilidad de cada uno de nosotros con nuestra obra personal y la de los otros escritores.  La Academia acepta su responsabilidad de dar a conocer y valorar nuestros autores nacionales así como aquellos de otras nacionalidades, particularmente los autores iberoamericanos. Nuestra labor bien llevada es un acto de alto patriotismo pues tenemos en nuestras manos  la formación de una identidad nacional e iberoamericana y la construcción de una sensibilidad más humana universal.
 
Dra. Irene de Delgado
Presidenta de la Academia de LIJ
 
 
 

Día de Reflexión Nacional


El 9 de enero de 1964 es una fecha de gran relevancia para todos los panameños. Ese día un grupo de jóvenes panameños se enfrentaron a tropas norteamericanas para defender el derecho soberano de nuestra nación sobre todo el territorio nacional. Los protagonistas de esta gesta fueron, en su mayoría, jóvenes del Instituto Nacional, colegio que tradicionalmente ha levantado para defender los intereses de nuestra patria. Como resultado de este acontecimiento varios estudiantes resultaron heridos, hubo héroes inmolados y Panamá rompió relaciones con los Estados Unidos de América. Nuestros poetas encontraron en esta gesta inspiración para, a través de las letras, expresar el sentimiento de rechazo a la intervención extranjera en suelo patrio. La poetisa Diana Morán es un ejemplo claro de este sentimiento expresado en verso.

 

Homenaje a los mártires del 9 de enero de 1964 a través de la poesía de Diana Morán q.e.p.d:  “Gaviota de Cruz Abierta a Rosa Elena Landecho, y al mártir Ascanio Arosemena:  “ Ascanio condecorado por un golpe de mar.”
 

Ascanio Condecorado por Un Golpe de Mar
Por:Diana Morán

Al mártir Ascanio Arosemena
 
PALOMAR DE NUBES
 
Lluevan las palomas, lluevan,
que el girasol se va...
Ascanio va adelante,
los otros van detrás.
 
ALONDRA ENTRE SOLLOZOS
 
En fila los gorrioncitos,
cuando los vean pasar,
tiendan los jazmincitos
y la estrella de mar.
 
BAJA MAREA DE INCIENSO
 
Barco que va de flores,
barco que va de sal,
barco de cuatro albores
y un cordero de altar.
 
PALOMAR DE AURORAS
 
Arrullen las palomas
y vuelvan a arrullar:
Ascanio es la bandera,
escudos los de atrás.
 
ALONDRA ENTRE ALBOROZO
 
En rueda los gorrioncitos
que aquí está el girasol;
suelten arpas de trinos
y amapolas de amor.
 
ALTA MAREA DE ESTRELLAS
 
Barco que vuelve rojo,
barco en las olas de tul,
barco que vuelve blanco
con un cordero azul.
 
Del Libro Gaviotas de Cruz Abierta, 1965



Enero Condecorado por Un Golpe de Arterias
Por:  Diana Morán
 
A los mártires Gonzalo Crance y Teófilo De la Torre
 
Un mes que tiene
nombre de escuela.
El mapa es su cuaderno,
campana, campanela.
 
Palabritas de esfinge
cruzan la cerca...
Enero es uniforme,
paso de estrellas.
 
Tréboles del rocío
la noche vela...
 
¿Quién te dejó
sin venas
lápiz de cera?
 
Espada o gavilán,
filo de fuego,
cabrito horizontal,
bajel del pueblo.
 
Medallita de sol,
medallita de sombra,
en el mástil
gaviota
en la carne
amapola,
la pájara pinta
le canta
y le llora.
 
Es un mes que tiene
nombre de escuela.
Enero es uniforme,
campana, campanela.
 
Del Libro Gaviotas de Cruz Abierta, 1965.
 

El Alba Condecorada por Rojo, Blanco y Azul
Por: Diana Morán
 
A los mártires Jacinto Palacios
Cobos y Alberto Tejada
 
JUEVES 9 DE ENERO
 
Alba, coral, coralillo,
¿qué siembra la niña verde?
 
VIERNES 10 DE ENERO
 
Alba, coral, coralillo,
veinte banderas al puente.
 
CORRO DE SEMILLAS ROJAS
 
Arroz cereza,
flor de saril,
 
aire amapola.
luz carmesí.
 
Escalerilla,
yodo, cristal,
que pase, pase,
el capitán.
 
SABADO 11 DE ENERO
 
Alba, coral, coralillo,
¿qué siembra la niña verde?
 
DOMINGO 12 DE ENERO
 
Alba, coral, coralillo,
veinte banderas al puente.
 
CORRO DE SEMILLAS AZULES
 
Madre azulita,
pájaro añil,
 
alas al viento,
patria sin fin.
 
Reloj de arena,
reloj de sueño,
que pase, pase,
el minutero.
 
LUNES 13 DE ENERO
 
Alba, coral, coralillo,
¿qué siembra la niña verde?
 
MARTES 14 DE ENERO
 
Alba, coral, coralillo,
veinte banderas al puente.
 
CORRO DE SEMILLAS BLANCAS
 
Juego de nardos,
niño algodón,
 
en cada mano
nácar de amor.
 
Que pase, pase,
luna mayor,
la sembradora
del arrebol.
 
MIERCOLES 15 DE ENERO
 
Alba, coral, coralillo,
¿qué hace la niña verde?
 
JUEVES 16 DE ENERO
 
Alba, coral, coralillo,
que dos estrellas enciende.
 
CORRO DE TODAS LAS SEMILLAS
 
Rubí, Maritza,
en el cielo blanco,
 
en el cielo blanco
Rosa azul.
 
VIERNES 17 DE ENERO
 
Alba, coral, coralillo,
¿qué siembra la niña al puente?
 
SABADO 18 DE ENERO
 
Alba, coral, coralillo,
rojo, blanco, azul y verde.
 
Del Libro Gaviotas de Cruz Abierta, 1965.


 

ILUSTRACIÓN Y TECNOLOGÍA
Dra. Leda Moreno
Vicepresidenta de APLIJ

1. PLANTEAMIENTOS GENERACIONALES EN LA LITERATURA INFANTIL PANAMEÑA
La presión sobre los escritores de Literatura Infantil y Juvenil para incorporar imágenes y tecnología ha ido en aumento desde que la civilización pasó de ser oral, contando cuentos alrededor de una fogata hacia una civilización visual y una conectada globalmente al internet, ya iniciado el siglo XXI. El siglo XX se define por tres eventos importantes: El Cine- la fotografía, La Radioactividad (la bomba atómica), y el Psicoanálisis. La capacidad de ver imágenes de otras partes del planeta, iniciada por los hermanos Lumiere al inventar el Cinema y de mantener las imágenes propias a través del tiempo, con la fotografía, conllevó a un deseo cada vez más grande de la humanidad por capturar la vida en imágenes. En el siglo XX, en un par de generaciones, pasamos de tener una radio en el pueblo a conexión con teléfonos inteligentes en las áreas más remotas. 
En la literatura infantil panameña actual coexisten varias generaciones, la separación de grupos no es rígida, pues en América Latina existen algunos retrasos y modificaciones de las definiciones. No existe tampoco un tema unitario en la LIJ panameña. Mucha de la literatura infantil panameña se ha centrado en de lo que Ana Elena Porras, Antropóloga panameña, define como los grandes ejes de la nación panameña: luchas nacionalistas (la Interoceánica), en las remembranzas del campo (El Panamá profundo) y uno que otro centrado en las zonas marginales (comarcas, provincias más desprotegidas) [1]. Estos ejes culturales conviven con los grandes temas mundiales de la literatura infantil y juvenil: el mundo inmediato de los niños y jóvenes, la familia, la escuela, la naturaleza, los animales, fantasía, la transmisión de la historia, los valores, la cultura y la visión de un grupo hacia una generación más reciente. Los escritores más antiguos con vida son los nacidos entre 1920 y 1940, aunque en otros países se les conoce como la generación silenciosa, por su apego a las instituciones ( familia, escuela, iglesia) y una desvalorización de la mujer con respecto al hombre, no fue así en Panamá, pues a esta generación pertenece la que en 1964 inicia las luchas nacionalistas del 9 de enero, cuya lucha por implantar la bandera en la zona del Canal, fue el detonante que llevó a la eventual des ocupación de la zona del canal, por los Estados Unidos. A esta generación pertenecen, Henna González de Zachrisson y Estela Perigault de Malgrat (1934), Isabel Roldán (1931), Roberto Luzcando  (1939).  Luego están los "babyBoomers", nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1965, se les conoce en el mundo como los defensores de los derechos civiles. En Panamá, les tocó luchar por la Democracia en los 90. Encontramos en este grupo Aristides Turpana (1943), Rose Marie Tapia (1947), Yolanda Ríos de Moreno (1948), Irene de Delgado (1952), Donna Petrocelli (1953),  . La generación llamada X (nacidos entre los 60 y los 80) le tocó ver el nacimiento del Internet y los CD. Esta generación se llamó a si misma los Niños de la Invasión y les tocó ver la Revolución del 68, los Tratados Torrijos Carter, la caída de la Dictadura y el cierre de las Bases Norteamericanas. Pertenecen aquí Héctor Collado (1960), Leadimiro González (1962), Leda Moreno (1963), Lil Marie Herrera (1965) Evelyn Luzcando (1976) Eduardo Lince (1965), Telsy Sánchez (1972), Melany Taylor Herrera, Gloria Melania Rodríguez (1980), Laura Nieto Bruña (1981), Jesús Camilo Osoro Barahona, AnnabelMiguelena (1984). Es la más numerosa, pues se criaron envueltos en grandes movimientos sociales y culturales en el país. La contractura por  falta de libertades, llevó a un grupo de jóvenes a querer expresarse una vez que se dieron las condiciones. Entre los lectores de LIJ, están La Generación Y, nacidos entre los 90 y 2000, llamados los " Milenial", conocidos mundialmente por estar conectados a los teléfonos celulares, habiéndose criado con dispositivos electrónicos a la mano, La generación de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, se le ha llamado " la generación Z", más adaptados a la tecnología, así como el Internet, con menos interés en las relaciones interpersonales. El reto para todas las generaciones es la transmisión de sus historias a un grupo de lectores, que avanza a nivel exponencial en cuanto a sus vivencias, modo de vida y prioridades. Así como el ser humano debió pasar de una cultura oral, a la visual para finalmente llegar a la tecnológica y globalizada, la literatura infantil y juvenil panameña debe dar los mismos pasos evolutivos. Nos encontramos en una mezcla entre la palabra escrita/oral con poco avance hacia la visual y mucho menos la tecnología.

2. IMPORTANCIA DE LAS ILUSTRACIONES- ÁLBUM ILUSTRADO COMO GÉNERO.
Las visualizaciones de imágenes en los cuentos para niños involucran tres procesos importantes, el reconocimiento de la imagen como representación de un objeto, la identificación con los sentimientos involucrados en la imagen y la imaginación que le permite co crear con la imagen una historia "nueva”. En el niño las imágenes son una nueva forma de lectura pues le permite al niño enfocarse en detalles que él mismo elige, a su propio ritmo.  [2] 
a. Cuentos Ilustrados Panameños.  La ilustración de cuentos es la modalidad que más se ha dado en nuestro medio. Como los autores son en ocasiones ilustrados por diferentes profesionales, no encontramos un estilo típico que identifique los libros del autor. La paleta de colores en la ilustración panameña es similar al trópico, en su mayoría de colores saturados ( intensos).

Hena de Zachrisson, quien estudió dibujo y pintura,  siempre ha tenido excelentes ilustraciones. Chispita y Paquita (1988), tienen ilustraciones blanco y negro hechas por la autora. Guacamayo (1995) fue ilustrada por ella. 
 
 
 
Una esperanza para Nicasio (1993) fue ilustrada por Julián Pérez. Los Juegos de Kela (2003) fueilustradopor Francisco Cuero.

 
Estela Perigault de Malgrat, es la mayor exponente de la ilustración infantil panameña, siendo Especialista en Artes Plásticas. Ilustró la mayoría de los cuentos de su hermana TilciaPerigault. Se exponen aquí como muestra un póster, e ilustración del cuento Boca e Tambó. El cuento Don Guille, un relato sobre La Invasión, fue ilustrado por Rogelio Carles
 



b. El Álbum Ilustrado.
El primer libro ilustrado para niños data de 1654, cuando el checo Jan Amos Komensky, llamado Comenius escribió "OrbisSensualiumPictus" (el mundo sensible en imágenes), una guía ilustrada para la enseñanza del latín. [3].
 
Durante los siglos que siguieron, las ilustraciones fueron cobrando fuerza en las obras infantiles. Hay autores que sitúan a RandolphColdecott, [4] como el verdadero padre del libro álbum, porque sus libros mostraban dibujos vivaces acompañados por pequeños textos cuya función era entretener, no instruir. A medida que fueron avanzando las técnicas de impresión, los libros con ilustraciones fueron mejorando, hasta llegar a los años 50 cuando la línea entre autor e ilustrador empezó a borrarse. Maurice Sendack en 1963, fue quien verdaderamente causó una eclosión en el álbum ilustrado, al interesarse tanto los adultos como los niños con su libro " Donde viven las cosas salvajes". El libro relata el viaje de un niño desde su cuarto, donde ha sido castigado, al país de los monstruos, de donde eventualmente vuelve, realizando introspección sobre su comportamiento. En su momento no fue políticamente correcto, sin embargo, fue el público infantil quien lo leía una y otra vez quien lo hizo inicialmente famoso. La crítica relata que el libro trata sobre un estudio psicoanalítico de la rabia y manejo de sentimientos [5] 
 
Los álbumes ilustrados se definen como libros donde las ilustraciones en mayor o menor grado, son ESENCIALES para el disfrute y comprensión de la historia. [6]. Esenciales significa que el libro puede existir sin las palabras (algunas o todas), pero no sin los dibujos.
ZhihuiFang [7], indica que las ilustraciones aportan al texto
1. Estableciendo un ambiente 2. Determinando el estado de ánimo de la historia 3. Definiendo y desarrollando los personajes 4. Extendiendo o desarrollando un tema. Mostrando un punto de vista diferente 5. Contribuyendo a la coherencia del texto 6. Reforzando el texto. 
Hay muy poco álbum ilustrado en Panamá, si casi nulo. Al igual que en el cuento, poesía y novela infantil, requiere un planeamiento previo, dejando espacios y elementos durante la fase de composición. Hay autores que escriben primero y otros que dibujan primero.
El texto del cuento. Acerca del Señor reloj, de la autora, escritora y diseñadora gráfica [8]. Inicia así: 
 
Celeste era una niña muy impaciente. A cada instante miraba al Sr. Reloj, porque no sabía cuándo era hora de comer o de jugar, de levantarse, o de dormir: El Señor Reloj tenía unas marcas raras en la cara y solamente sabía decir: - Tic-tac, tic -tac. - Celeste no lo entendía. En las mañanas, mamá miraba al Señor Reloj y le decía a Celeste: - Hora de levantarse hijita. - Pero Celeste sólo veía que el sol se había levantado. -! ¡No quiero! -. contestaba. Celeste esperaba todos los días lo que le parecía mucho tiempo para salir a pasear. - ¿Todavía no vamos? - Mamá miraba al Señor Reloj y contestaba: -Más tarde. - Celeste no entendía por qué no era AHORA. – 

 
 
 
El primero es un dibujo inicial. Como podemos ver, los espacios no están muy bien distribuidos, y la imagen no puede suplantar al texto. Por lo tanto, no es un álbum ilustrado.
 
El proceso rediseñar y trasladar el cuento a álbum ilustrado conllevó a escoger pintar la casa de Celeste en Azul, eso condicionó modificar el texto inicial a uno más sintético e impactante: “En un pueblo llamado Cerro Azul, en una casa azul, vivía una niña llamada Celeste”.  
 
 
Las imágenes del segundo dibujo y tercer dibujo, refuerzan el texto, determinan el estado de ánimo y definen los personajes.  La línea morada es la línea imaginaria del doblez del libro. Una imagen vale más de mil palabras.  La falta de tiempo de la madre y las ganas de jugar de la niña, son evidentes.
 
 
La paleta de colores debe ser escogida con cuidado, pues los colores también transmiten sensaciones, ambiente y sentimientos.  Una paleta fría tiende a sentimientos más tristes, calmados o equilibrados. Una paleta cálida tiende a sentimientos más explosivos o expansivos. Una paleta con contraste y pocos colores puede dar mayor impacto que una paleta completamente arco iris.  Prueba de ello es Chispita y Paquita de Hena de Zachrisson.  Abaratando costos de impresión, colocó sabiamente unos detalles en rojo. 
 
Siguiendo con el Sr. Reloj y Celeste: Papá miraba al Señor Reloj en algún momento de la noche y entonces ordenaba: -Hora de dormir. - Celeste siempre respondía: ¿Por qué? Entonces le preguntaba al Señor Reloj: - ¿Qué dices tú? y este le respondía solamente -Tic-tac, tic-tac.”    Un personaje inusitado, que bien pudiera ser el narrador, surge en el dibujo: el pequeño conejo. Como vemos, hay
 
 

El álbum ilustrado se coloca en una posición ideal para comunicarse con los lectores más jóvenes. Permite una comunicación no lingüística entre el autor y el lector.  Las autoras con alguna base de artes plástica han sido las más exitosas en nuestro medio en ilustrar u orientar a ilustradores ´para obtener imágenes de calidad. Un planeamiento cuidadoso permite organizar las ilustraciones. 
3. TRANSICIONES
Algunas autoras realizan avances hacia la venta y difusión de sus libros.
Destaca en el año 2016, el libro Señoras Polleras, de Elsa Canto [9], diseñadora web y artista plástica.  Es un cuento ilustrado trata sobre las aventuras de un gallito llamado “Picoso” quien aburrido de su vida cotidiana se va a buscar nuevas experiencias. Se enmarca en el rescate de nuestras costumbres. Si bien no es un álbum ilustrado en el sentido estricto, sus textos son cortos y sencillos, dominando las imágenes. Las ilustraciones a todo color son bellas, con colores atractivos y con un estilo propio. La autora hace una transición a las tecnologías, pues cuenta con una página de Facebook y un sitio web. http://www.abissag.com/senoraspolleras/. Elsa Canto ofrece sus libros para pago contra entrega localmente en el país o por banca en línea.

 
 
En la misma situación se ubica la autora y editora Pat Alvarado, quien publica cuentos ilustrados bilingües, e-books, audio libros y los expone en su página web http://www.piggypress.com/ así como en Amazon. Por ser norteamericana, tiene acceso a mercado en inglés y lazos comerciales en Estados Unidos. Andrea Alvarado, su hija le ilustra gran parte de su obra. Andrea indica en su sitio web, que ilustra desde que tiene 3 años de edad.
 
Los altos costos de producción en Panamá, con la pobre distribución de libros y en ocasiones, de las mismas ventas, condicionan que exista muy poca producción de álbum ilustrado. La ausencia de marco económico panameño ha limitado el crecimiento hacia la tecnología digital. 
 
4. TECNOLOGÍA Y LITERATURA INFANTIL-JUVENIL
¿Puede la tecnología ganarle la batalla al papel impreso? La mayoría de los autores indican que el libro impreso será más frecuente en las edades tempranas y la tecnología digital en el joven y adolescente. Localmente no hay venta de libros digitales. Una autora panameña dedicada al grupo adolescente y joven, Rosemary Tapia, ha apostado hace muchos años a las tecnologías digitales. Ha escrito más de 20 novelas. Entre sus están: Travesías mágicas (2002), Niña bella (2010,) Un grito desde el silencio/ El oscuro abismo del Bull ying (2015 Su sitio web: http://www.rosetapia.com, Cuenta con accesos a un canal de YouTube, video conferencias por Skype y livestream, redes sociales: twitter, Facebook, g+, Pinterest y correo electrónico, que permite a los lectores comunicarse con ella. sin embargo, la venta de sus libros permanece en medios impresos y librerías locales.
 

 
La impresión  digital de libros “ por pedido” en un mercado tan pequeño como el panameño permite, a pesar de mayores costos unitarios, disminuir gastos de auto gestión y de almacenaje, que son importantes en la impresión offset. En algunas ocasiones la impresión a color limita al escritor. No existe en el país a excepción de algunos intentos de editar libros infantiles a color.    En Estados Unidos 21% de los libros son vendidos de manera digital. [9]. En países del tercer mundo, el acceso a Internet, tabletas, computadoras o teléfonos inteligentes pudiera limitar su uso.
5. CONCLUSIONES.
Existe una mezcla generacional en los autores panameños con adaptación variable a la tecnología. Las autoras con bases de artes plásticas, son las que mejor han salido adelante en la Ilustración, tanto como sea haciendo ellas mismas las ilustraciones o guiando de manera exitosa a los ilustradores. Hay algunas autoras que a pesar de no pertenecer a la generación “tecnológica” han hecho grandes esfuerzos y han logrado ubicarse exitosamente en este segmento.
Tenemos un largo camino por recorrer para producir los primeros álbumes ilustrados de calidad en nuestro país. Le toca a la generación X, quien eclosionó con producción de múltiples textos post la Invasión, incursionar con elementos de ilustración y tecnología , con el fin de transmitir un público sensibilizado a nuevas tendencias. 
 
 
6. Lista of Referencies
1. Porras Guizado, Ana Elena (2002). Configuraciones de Identidad Nacional. MSc/MA Disertación, Universidad Católica Pontificia del Perú
 
2. José María Arcenegui Navarro (2014). La importancia de las ilustraciones en las obras infantiles [Online].: http://www.seindor.com/publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/051036/articulopdf [Acceso: 22.11.2016]
 
3. Wikipedia (2016). Comenio [Online]://es.wikipedia.org/wiki/Comenio [Acceso: 22.11.2016]
 
3. Parapara Clave (2005). El Libro Álbum. Altamira, Venezuela: Banco del Libro
 
5.. MAURICE SENDAK [Online]: https://en.wikipedia.org/wiki/Maurice_Sendak [Acceso: 22.11.2016]
 
6. Thomlinson C.M, Lynch-Brown, C. (1996).Essentials in Children Literatura. Boston Zhihui Fang (1996). Illustrations, Texts and the Child Reader: What are Pictures in Children’s story for?.Reading Horizons. 130-142
 
7. Leda Moreno (2016). Acerca del Señor Reloj.
 
8. Elsa Canto (2016). Señoras Polleras.
 
9.   Octavio Kulesz. Children’s digital publishing in Africa, the Arab World and India  [Online]. http://alliance-lab.org/archives/2523#.WDs8d-Z97IU: [Acceso: 22.11.2016].



PREGUNTAS A BRITNEY RIVERA. ALUMNA DE IV AÑO COLEGIO SAN JUDAS TADEO PANAMA. BACHILLERATO EN CIENCIAS. 16 años.

 
 
  1. ¿Desde cuándo dibujas? Desde niña, para mis padres. Me puse a dibujar manga (en serio) a los 11 años.
  2. ¿Por qué la manga? Mis tíos y tías veían manga y eso era lo que daban en los canales nacionales
  3. ¿Cuáles son tus temas favoritos? Paisajes, caras, caricaturas o reales.
  4. ¿Tienes algún mensaje a transmitir a tus dibujos? Me gusta expresar lo que yo veo, lo que pienso. Es mi expresión individual, más que lo grupal. Me gusta transmitir que hay varias personas que les gusta dibujar.
  5. ¿Qué te motiva a seguir dibujando? Es mi pasatiempo favorito, en mi país, aunque no hay mucho que impulse a la gente a dibujar, me gusta el arte.
  6. ¿Tienes algún ritual para dibujar? No realmente, es cuando tengo tiempo. Cuando hay una idea que me inspira hago un bosquejo si puedo, si estoy en la calle, por ejemplo. Luego al llegar a casa lo completo.
  7. ¿Hay alguna anécdota especial que nos quieras contar de tu relación con el dibujo? Cuando estaba en VIII grado que leía más mangas, las sentía repetitivas, así que me vino la idea que yo quería hacer mis propias historias. Inicialmente quería con otros amigos, pero ahora dibujo sola
  8. ¿Has hecho alguna manga tú ? Estoy escribiendo la historia y ya llevo un par de capítulos hechos. Es un tema relacionado con el mundo que vivimos y algo de fantasía.Trata de un niño que no recuerda quien es, pero conoce unos gemelos que van a ayudar a recordarlo.
  9. ¿Qué es lo que más te gusta de la manga?Que es libre, uno sigue una regla básica que los ojos son los que más destacan de la cara.
  10. ¿Qué es lo que más te ha costado y menos de las mangas? Lo que más me ha costado es escribir capítulos largos, me cuesta más que dibujar. Por eso decidí manga. Y lo que menos me ha costado es imaginar los personajes y lo que ellos vayan a hacer o encontrar.
  11. ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicie en la manga? El primer consejo es que sea paciente, que no todo lo que vaya a dibujar le va a salir de una sola vez. Que practique.
  12. ¿Cuáles han sido tus experiencias con cursos y exposiciones de manga?He ido a concursos de dibujos y algunas exposiciones. Fui a una de un señor japonés que vino a Panamá en el Museo de Arte contemporáneo. Aprendimos a redactar la historia, luego darle la ilustración y ponerlos en los páneles que son los cuadritos que imagen por imagen cuentan la historia ( storyboard). También que hay muchas técnicas: pincel, plumilla, bolígrafos fuente. A veces cuando en lo tradicional no se obtiene el resultado se corrige en digital. Se pueden escanear y arreglar con un programa de dibujoDe hecho, en digital yo hago ilustraciones de cara.De paisajes hice del océano.
  13. Prefieres lo digital o lo tradicional.Los dos me gustan mucho. En lo tradicional tengo más control del resultado que busco.En lo digital a veces me encuentro más limitada aunque hay personas que hacen maravillas con el ratón ( mouse). Yo tengo una tableta digital.Tengo una donde puedo dibujar sobre la misma pantalla. Es la segunda que tengo, de una línea más profesional
  14. ¿Hacia dónde te ves en el futuro? Por vivir en Panamá no me voy a dedicar directamente al arte, pero si voy a seguir dibujando.
  15. ¿Dónde se te puede encontrar? Katenarux3  en  Facebook, YouTube,  Instagram.
Acuarela para Manga “Estaciones” Reto del mes de junio que había que hacer cada día. Logré hacer 27

Realizado con tecnología digital.   Pelusa, el gato de una amiga.


Mis acuarelas.

 
Reconocimiento a los notables ilustradores panameños Mitzy S. de Osorio, Mirla Diaz (presidenta de PIALI), Armando Díaz, Ologuagdi, Chafil Cheucarama, Maria Elena Barcos, Marlene Mena, Génesis Espinosa S., Melissa Leyton, Horacio González V., Juan a. Aguilar D., Nicolás Martínez, Rubén Contreras, Iván Delgado, Julián Pérez, entre otros.
 
Cortometraje de animación
¿Por qué La Cucarachita Mandi?

Fuente:  Cineanimal.com
 

Hace mucho tiempo conocí el trabajo del escritor RoaldDahl. Él toma los cuentos clásicos “de siempre” y los achurra, los tuerce, los desarma y los vuelve a reconstruir de manera irreverente y algunas veces ácida. Siempre sentí el resultado de este proceso mucho más cercano a mi que el cuento original. 

 

Después aprendí que esos cuentos “clásicos”, esos cuentos “de siempre” que yo conocía, eran a su vez “nuevas versiones” de cuentos todavía más antiguos

 

…y es que los cuentos están vivos, se van transformando, van evolucionando y se van cocinando en la salsa de quien los cuenta, se van condimentando en el caprichoso espacio de la memoria que los recuerda y es un juego en el que se vale cuestionarlos, vestirlos de otro modo e imaginarlos en otros contextos con decisiones y finales distintos.

 

Eso fue lo que hizo el maestro Rogelio Sinán con el cuento de tradición oral  “La Cucarachita Mandinga” y es justamente lo que nosotros (lisos y atrevidos) estamos haciendo ahora. 

 

Nos preguntamos ¿qué pasaría si nuestra heroína decidiera invertir su tesoro de otro modo? Lo que nos lleva a una historia que si bien comparte el mismo detonante, acaba llevándonos a otro lugar.

 

Hay tres cosas muy importantes que estamos heredando de la versión de Rogelio Sinán, la primera es el humor, la segunda es la necesidad de retratar nuestra manera de vivir, nuestras identidades y la última es la música, que tanto en la versión de Sinán como en la historia de Mandi, es un ingrediente imprescindible.

 

“La Cucarachita Mandi” es una historia de amor, su lenguaje es la música y su combustible es la risa. Hay un heroína, un valiente rescate y un reality show.

 

Esta historia es para los que han sentido la presión de entrar en un molde en el que no encajan, es para el que canta a todo pulmón esa canción en la discoteca y jamás ha reparado en la letra denigrante y violenta que repite alegremente, es para los que quieren escapar y no lo saben y para los que sí lo saben y no escapan, para los que ponen música los domingos para limpiar la casa, para esa tía que tiene un mueble al que ya no le cabe ni una foto más y que guarda incontables recordatorios de quinceaños, bautizos y bodas y es para todo aquel que cree que es preferible decepcionar a los demás que decepcionarse a si mismo.

 

"LA CUCARACHITA MANDI" SE ESTRENÓ EL 9 DE FEBRERO EN EL FESTIVAL DE CINE POBRE PANALANDIA.

 

ESTUVO EN EXHIBICIÓN DEL 15 AL 19 DE FEBRERO EN LA ANTIGUA VECINDAD, CASCO VIEJO. 

 

MICROCINE ANIMAL + MUESTRA DE TÍTERES Y ESCENOGRAFÍA.
 


 

La Cucarachita Mandi 

Cortometraje de animación, adaptación de la versión de Rogelio Sinán del cuento "La Cucarachita Mandinga" 
Ganador de 3 premios en el Festival de Cine Pobre Panalandia 2017.

Dirección
Martanoemí Noriega

Producción
Tomás Cortés-Rosselot

Guión
Martanoemí Noriega - Tomás Cortés-Rosselot

Dirección de Arte
Martanoemí Noriega

Dirección de Fotografía
Tomás Cortés-Rosselot

Animación y FX
Haslam Ortega

Composición Musical
FrédéricFiliatre

Ingeniero de Sonido
Gabriel Álvarez

Mezcla y Master
FrédéricFiliatre

Colorización
Tania Alvarado
 
 
Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=n104nUHJNgQ
 

Las redes sociales y las relaciones interpersonales
Por Mario Torrazza Urriola

¿Qué son las redes sociales?
Una red social, es aquel lugar virtual que les permite a individuos la interacción social, el intercambio constante de información, intereses, ideas y opiniones.
Las redes sociales son sitios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en las que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos: espacios para conocerse, intercambiar ideas y reencontrarse con otras personas; ofertar productos, servicios y realizar negocios; compartir e intercambiar información en diferentes medios y buscar empleo o talento.  Son espacios de comunicación muy rápidos, permiten ver e insertar fotografías, videos y enviar mensajes entre usuarios. Se pueden usar a través de computadoras y teléfonos celulares.
            Todas estas funcionalidades son muy atractivas para los adolescentes, adultos y adultos mayores que las han hecho un referente de comunicación y socialización. Como toda tecnología novedosa tiene sus defensores y detractores.
 
¿Cuáles son las redes sociales más usadas?
            Las redes sociales más usadas son Facebook y WhatsApp; existen otras redes como Instagram, Skype, Vieber, Twitter y Blackberry Messenger, que se usan con menos cantidad.
 
¿Quiénes usan las redes sociales?
En los últimos años, el uso de redes socialesse ha multiplicado de tal manera que por cada 10 personas 6 las utilizan.
Según el informe de Pew sobre el uso del  internet, los adultos jóvenes desde los 18 hasta 29 años, son los más propensos a reportar una influencia de la tecnología en su relación de pareja, ya sea positiva o negativa.
Sin embargo, el uso entre los mayores de 65 años se ha triplicado desde 2010. Hoy en día, el 35% de todas las personas mayores de 65 años usan las redes sociales. El 11% de los adultos casados comparten su perfil en las redes sociales
Las mujeres son más propensas que los hombres a utilizar las redes sociales. El 68% de las mujeres utilizan los medios sociales, en comparación con el 62% de todos los hombres.
El internet y las redes sociales se han integrado a la vida diaria hasta el punto de que intervienen en las relaciones sentimentales de las personas. Esto puede causar, por un lado la unión de una pareja y por otro lado la distancia o separación de otra.  Tratándose de personas mayores la relación sentimental ha tenido un efecto positivo; pero cuando se trata de personas jóvenes a veces los ha afectado negativamente.
El 74% de los internautas adultos admite que internet ha tenido un efecto positivo en su relación sentimental; mientras que un 20% confiesa que ha afectado negativamente.
 
Ventajas de las redes sociales en las relaciones de pareja
Las redes sociales se han vuelto crucial en las relaciones amorosas.  Los usuarios las utilizan para presumir de su pareja actual.  
Un aspecto positivo es que nos permite aumentar nuestras relaciones sociales con las personas sin importar la distancia y las horas.  Pueden calmar tu soledad dentro de la sociedad, con un montón de amigos virtuales que te escriben y te pueden aconsejar.
            Las redes sociales benefician porque tienden a reemplazar de cierto modo la separación y falta de comunicación que existe entre las parejas que no pueden verse con frecuencia y tienen una relación a larga distancia, saber el uno del otro cuando no están juntos físicamente pero si virtualmente, lo que trae consigo mayor facilidad para estar en contacto.  Pueden ayudar a los más tímidos, a conectarse o incluso a reconciliarse.
 
Desventajas de las redes sociales en las relaciones de pareja
Entre los aspectos negativos de las redes sociales tiene que el amor en tiempo de internet trae consigo que las relaciones pasan de ser privadas a entrar en el complejo ámbito del dominio público.Otro de los problemas más frecuentes de la relación a distancia es la inseguridad de saber qué es lo que estará haciendo la pareja en ese lugar donde éste no se puede ver.
También ante los primeros problemas en la relación de pareja muchos se sumergen en estas plataformas en busca de consuelo. También sabemos las envidias que provoca las redes sociales cuando las personas ya sean amigos o conocidos alardean de su felicidad ya sea por éxitos profesionales o familiares, mientras que el internauta se convierte en un observador pasivo de su propia vida tras la pantalla del ordenador. El riesgo de exclusión social y de rechazo está tan presente en las redes sociales como en la vida real.
            El sector más vulnerable y propenso a publicar su intimidad en las redes sociales, sin medir las consecuencias es el de los menores de edad, cuya edad oscila entre los 13 a 17 años con la ignorancia de padres, tutores y profesores.
 
 
Conclusiones
  • Las redes sociales representan una gran oportunidad para aquellas personas que desean conocer y establecer una relación con otras personas.
  • El Facebook es la principal red social para entablar relaciones amorosas por parte de los usuarios de estas aplicaciones.
  • Los usuarios de las redes deben entender que toda información que se publica no es privada sino pública.

Reseña de la obra “Camposanto Florecido” del escritor cubano Luis Cabrera Delgado (novela)
Por:  Irene de Delgado

Ya se distribuye por diferentes países de América Latina la novela para adolescente y lectores de más edad:  Camposanto florecido, del escritor cubano Luis Cabrera Delgado.  ¿Encuentran los muertos la paz deseada para descanso? No si se topan con un personaje autocrático y dictatorial, como le ocurrió al muerto protagonista y narrador de esta experiencia.  Pero aún en el más allá la esperanza de una muerte mejor existe, y los difuntos de este libro encuentran la forma de terminar la enajenación de poder de quien los oprime.  ¿Cómo? Lo sabrán quienes tengan el valor de entrar a ese cementerio y leer lo que allí ocurre.
 

Matroliteratura. Una propuesta para estimular la lectura inicial.
 
 
Matroliteratura, Una propuesta para estimular la lectura inicial, de Sandra Ameyalli García Pérez y Jorge Antonio García Pérez nos ofrecen, conjuntando el talento de un artista versátil y de una investigadora acuciosa, un espacio teórico y práctico que conforma un universo emotivo para revisar los antecedentes y contribuciones de una novedosa propuesta pedagógica llamada Matroliteratura, donde sobresale la creación y utilización de la Bebeteca. Este modelo establece un compromiso entre padres y madres con los promotores y mediadores de lectura, siempre en pos de la dicha del lector pre-alfabético. Para ello echan mano de la oralidad, pasando por las rondas, arrullos y poemas musicalizados de la tradición literaria latinoamericana, de la cual nos entregan una muestra muy amplia, que incluye autores ya clásicos de la literatura infantil. Otros recursos y apoyos que fueron probados en los talleres impartidos hasta la fecha, son los objetos portadores de textos: los nuevos libros que se proponen pueden ser de trapo, de cartón y de otros materiales que puedan manipularse sin ningún peligro por los pequeños lectores.

Expondrá en el exterior

Fuente: Panamá América

"El abrigo de fiesta" y "Bodegón en azul" son dos de las cartas de presentación de la artista plástica y escultora Olga Sinclair.

Sinclair asegura que cada vez son más las personas que se interesan por la cultura. /Foto Marly Domínguez

  •  
Lehisy Domínguez/lehisy.dominguez@epasa.com/@lehisydominguez                                            
"El abrigo de fiesta" y "Bodegón en azul" son dos de las cartas de presentación de la artista plástica y escultora Olga Sinclair. Esta figura representativa del arte en Panamá y a nivel internacional expresó que, luego de romper el récord Guinness con más personas pintando, otros países se interesaron por un proyecto similar.
"Casualmente en Los Ángeles deseaban que hiciéramos algo similar, y cuando fuimos con el equipo a verlo, se pusieron a llorar de ver tanta logística, de ver cómo lo hicimos y se echaron para atrás, entonces, ahora prefieren que tengamos talleres con ellos y empezar una nueva concientización de amor a las artes en la niñez de Estados Unidos", expresó.
Destacó que la niñez y la juventud panameñas se sienten satisfechas de ver que se ha implementado una vivencia de las artes a nivel nacional. Agregó que es maravilloso ver los parques y lugares al aire libre abarrotados de personas interesadas en el arte. "He visto hasta empresas que implementan la cultura dentro de su labor social", mencionó Sinclair.
Todo eso le gusta, porque no solamente es ver la mala televisión panameña, "que nos denigra y hace bajar de calidad y de humanidad".

Proyectos

Para el próximo año tiene planeado presentar una exposición de pinturas. Aún se mantiene en conversaciones con los patrocinadores, quienes están emocionados. Detalló que todo va paso a paso.

Recordando la obra de la antropóloga Ana Elena Porras Guizado:

 “El Carnaval es mucho más que una parranda”

Empezaba el verano de 1971. Después de una ajetreada semana de viaje con su hija mayor, de 18 años, Maritza Guizado regresaba a Panamá cansada, pensando solo en descansar.
Mientras el automóvil se movía por las tranquilas calles de la ciudad, de regreso a casa, ambas se preguntaban cómo habría sido la experiencia de esa semana para Ana Elena, la segunda hija y hermana, por entonces de diecisiete años, quien había quedado a cargo de sus tres hermanos menores.
‘Todo debe estar bajo control. Ella es muy juiciosita', habría comentado la señora Guizado.
Ya frente a la casa, en la calle 48 Bella Vista, ella y Alicia se llevarían una sopresa: el patio delantero del chalet de una planta había sido invadido por un grupo de jóvenes que bailaban y cantaban al sonido de una banda de músicos, bajo una enorme asta de la que ondeaba una bandera de colores.
Encontraron a Don Goyo/ muertecito en el arroyo / y por ahí andan preguntando / quién fue el que lo mató', cantaban todos a grito.
¿Dónde está mi hija?, preguntaba la señora Maritza al bajarse del carro, con tan mala suerte que uno de sus tacones se incrustró en el cemento fresco con que se había asegurado el asta.
‘Ana Elena, explícame qué es esto..', pidió por fin, cuando la encontró en medio del grupo.
‘Mami, soy la reina del Carnaval', le respondió ella, feliz.
SU MAJESTAD
‘Mi mamá casi se desmaya', recordaba Ana Elena esta semana, con unas contagiosas carcajadas, mientras mostraba a La Estrella de Panamá los álbumes de fotografías y recortes de periódico de su reinado, hace 45 años
Tal vez pocos jóvenes de hoy lo saben, pero antes de ser la aplomada intelectual y doctora en antropología, invitada con frecuencia a programas de televisión, Ana Elena Porras fue ‘su majestad Ana Elena I, reina del Carnaval del Turismo', al empezar la década de 1970.
Su simpatía, sonrisa pícara y una belleza sin nada que envidiar a la de Grace Kelly (aun mejor, porque bailaba perfectamente tamborito y saludaba a cualquiera sin poner distancia), cautivaron a los panameños , que la colocaron en el mismo sitial que ocuparan otras reinas legendarias como Manuelita I, Lole Guizado, Ana María Maruri o Ana Raquel Chanis.
Ana Elena, hija del intelectual y ministro torrijista Hernán Porras (q.e.p.d), y nieta de los presidentes Belisario Porras y José Ramón Guizado y bisnieta del presidente Ramón Maximiliano Valdés, se convirtió en reina por casualidad, cuanto todavía no había terminado la escuela secundaria.
Era una época en que la juventud panameña empezaba a despertar a un mundo diferente, pasadas las tradicionales décadas del 50 y 60.
Estaban de moda los Beattles, se empezaban a imponer las minifaldas. La televisión apenas comenzaba. La infancia transcurría entre deportes al aire libre. Las drogas todavia no habían entrado a la cultura popular. El sexo era tabú.
‘La costumbre imponía que las mujeres nos casáramos vírgenes, por lo que solíamos hacerlo muy jóvenes', recuerda la exreina.
Aquel febrero de 1971, pocos días antes de la celebración del Carnaval, las primeras planas de La Estrella de Panamá
Cubrían noticias como la crisis petrolera de la OPEP, la quiebra de la Rolls Royce, la entrada de las tropas del Vietnam del Sur en Laos.
El día 13 de febrero, La Estrella de Panamá felicitaba al general Omar Torrijos Herrera, líder máximo de la Revolución panameña, en su 42 aniversario.
 
UNA REINA PANAMEÑA
 
En 1971, el gobierno intentaba revivir las fiestas de Carnaval, caídas en un letargo tras su apogeo a finales de los 50 y principios de los 60.
Con el apoyo del Club 20-30, el Instituto Panameño de Turismo (IPAT) organizó un concurso para elegir a la reina del Carnaval, en el que Ana Elena salió airosa.
Su mamá (quien ‘después de la sorpresa inicial fue la que más disfrutó', dice Ana Elena), le había aconsejado no seguir la costumbre de las reinas capitalinas que hasta ese momento se adornaban con capas de armiño, coronas de piedras preciosas y motivos alusivos a ‘las reinas de Inglaterra o de Francia'.
‘Vamos a inventarnos una reina panameña, que use ropas y motivos panameños', le había sugerido.
Así, en una onda muy nacionalista, ella había ido acumulando un vestuario original.
El lunes reviviría el mito de Anayansi y Balboa, vestida de princesa india, con un traje diseñado por Maché Ciervide y una corona que imitaba las joyas precolombinas.
El martes, el día de mayor gala, con el tema ‘las joyas de la pollera', ella luciría una pollera de punto morado, obsequio del IPAT, adornada con joyas de su familia.
EL CARNAVAL
‘Yo no sabía en lo que me estaba metiendo', dice la exreina, quien nunca antes h abía carnavaleado.
‘Durante cuatro días no paré de bailar. Me levantaba temprano para recorrer a pie barrios como Santa Ana y El Chorrillo o visitar comunidades indígenas; en las tardes, eran los desfiles en carros alegóricos; en las noches, había que ir a los toldos, donde me debía quedar festejando como hasta las 2 de la manaña'.
‘Al final quedé extenuada y con la adrenalina prendida. Durante los días siguientes, me levantaba a media noche y me daba cuenta de que estaba sentada en la cama, tirando besitos y saludando', recuerda.
A pesar del cansancio, asegura que la experiencia le permitió sentirse ‘muy cerca del pueblo panameño, de una forma especial'.
‘Yo desde entonces tenía una fijación por la antropología y pude captar lo que era la cultura de fiesta propia de nuestro país. Llegué a la conclusión de que el Carnaval no era una simple parranda', dice.
‘Fue el día que izamos la bandera, en Santa Ana, cuando un grupo de campesinos me cantaron unas décimas improvisadas. En ese momento empecé a darme cuenta de se trataba de algo profundo e importante, algo que había que tomar en serio', señala.
INVERSIÓN SOCIAL
Desde el balcón de su apartamento en Bella Vista, a una calle de distancia de donde estuviera el hogar donde vivivió su adolescencia, acariciados, una vez más, por la deliciosa brisa del verano panameño, Ana Elena, nos cuenta que las fiestas del carnaval se iniciaron en la Edad Media, organizadas por la Iglesia católica, con la idea de reglamentar las celebraciones no cristianas.
‘Querían restringir las fiestas paganas a tres días de baile, comida y bebida en exceso', explica.
‘Lo que caracteriza el carnaval es que es una fiesta de inversión social, en la que se juega, a través de los disfraces y los roles , con los conflictos sociales, pero a nivel simbólico'.
‘La idea de las fiestas de inversión es que permiten emitir críticas y ayudar a sanar heridas relacionadas con las injusticias y los desequilibrios de las realidades y estructuras sociales'.
‘Te voy a dar unos ejemplos', dice en referencia al significado de ‘la inversión'.
‘En la vida cotidiana normalmente son los hombres los que ostentan el poder, pero en Carnaval somos las mujeres las reinas. Las fiestas se trasladan a Penonomé o a Las Tablas, que se convierten prácticamente en la capital. El país se hace una monarquía. Los pobres se sienten ricos. Los ricos echan agua a las multitudes desde los carros cisterna. Después vuelve todo a la normalidad'.
‘Lamentabemente', continúa, ‘nuestros gobiernos son presididos por empresarios que han hecho del Carnaval un negocio más, que ha terminado falseando las tradiciones, empaquetándolas para el turista. El Carnaval tendría que ser administrado por un ministerio de cultura, como una manifestación de la identidad de nuestra sociedad'.
‘Pero lo que está pasando es que cada vez más nos copiamos más de los cariocas. Se prohibe los resbalosos (‘un real y bailo'), una figura importante que permitía a los niños confrontar el miedo de lo feo y lo desconocido. La gente ya no participa, la fiesta se centra en un espectáculo para la televisión desde unas tarimas cada vez más altas, alejadas del pueblo. Antes los músicos eran locales. Había premios a la creatividad'.
'El Carnaval es una fiesta del pueblo, para que se mezcle todo el mundo, para que todo el mundo baile con todo el mundo... no es una fiesta para los turistas o extranjeros... es para nosotros. Una vez al año. Yo, decididamente, soy defensora del Carnaval', asegura, con la convicción y firmeza de quien es antropóloga, pero también ha sido reina.

 



Ilustración: Genesis Espinosa
 
Bibliografía:

Fuente: La Estrella Panamá NACIONAL 07/02/2016 - 12:00 a.m. domingo 7 de febrero de 2016

 

CONVOCATORIA
II CONCURSO MUNICIPAL DE CUENTO JUVENIL "CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN" (Panamá)

25:08:2017
Género:  Cuento, infantil y juvenil

Premio:   B/. 3.000

Abierto a:  panameños(as) residentes en el país o en el extranjero, y extranjeros con residencia legalizada en Panamá, de 15 a 24 años

Entidad convocante: Alcaldía de Panamá
País de la entidad convocante: Panamá
Fecha de cierre:    25:08:2017
 
BASES
 
A partir del lunes 6 de marzo, la Alcaldía de Panamá declara abierto sus dos concursos literarios: el Concurso Municipal de Poesía “León A. Soto” y el Concurso Municipal de Cuento Juvenil “Carlos Francisco Changmarín”.
www.escritores.org
Este año se celebra la versión XXXVII versión del Concurso Municipal de Poesía “León A. Soto”, consolidándolo como un certamen poético nacional de larga trayectoria. El mismo busca resaltar la figura del poeta e intelectual que perdió su vida en el esfuerzo por lograr la separación de Panamá de Colombia. También tiene como objetivo ofrecer una plataforma para la expresión y la creatividad de los artistas de la palabra.

En su segunda versión, el Concurso Municipal de Cuento Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” pretende fomentar la creatividad, la imaginación y el gusto por la lectura, como fuente esencial para el aprendizaje, el conocimiento y la creación literaria en los jóvenes.

Podrán participar en ambos concursos todos los panameños(as) residentes en el país o en el extranjero, así como los extranjeros con residencia legalizada en Panamá. Cada autor solo podrá participar con una obra. Para el Concurso de Cuento Juvenil los concursantes deberán tener de 15 a 24 años.

El Concurso Municipal de Poesía contará con tres premios individuales, de B/. 5,000.00, B/. 3,000.00 y B/. 2,000.00 mientras que el de Cuento Juvenil recompensará a los tres primeros lugares con B/. 3,000.00 B/. 1,500.00 y B/. 1,000.00 respectivamente.

La fecha de cierre para ambos concursos será el 25 de agosto de 2017 a las 4:00 p.m. Los trabajos deberán ser entregados en la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana, (Torre B. Piso 1). 
 
Para mayor información acerca de las especificaciones de las obras, disposiciones generales o el jurado calificador, consultar las bases en: mupa.gob.pa.

 

ABREN CONVOCATORIA AL "CHANGMARÍN" DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 
Carlos Francisco Changmarín
El Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) abre la convocatoria al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Carlos Francisco Changmarín" 2017, este año en el género cuento.

Para participar, se debe presentar, bajo seudónimo, tres copias de un libro inédito y nunca premiados con "varios cuentos con temas infantiles y juveniles, cuya extensión oscilará entre las 20 a 25 páginas", de acuerdo a las condiciones que aparecen en las bases que puede leerse completas [[AQUÍ]]. La fecha límite para presentar los trabajos es el 17 de marzo.

El jurado dará su fallo el día 7 de abril. La identidad de los miembros del jurado se reserva hasta esta fecha. La premiación será el día 27 del mismo mes.

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Carlos Francisco Changmarín" fue creado en el año 2007 para honrar la memoria de este escritor, pintor, compositor y activista político veraguense y estimular a los creadores de obras infantiles y juveniles. Este año el premio único de B/3,000.00, 75 ejemplares de la primera edición que publicará el INAC y un pergamino de honor.
 
 
INVITACIÓN
Festival de la Literatura Infantil y Juvenil
Panamá 2017

¿De qué se trata?
El Festival de la Literatura Infantil y Juvenil Panamá 2017 es un espacio de ciudadanía para celebrar el Día Mundial de la Literatura Infantil que se conmemora el 2 de abril. Se trata de un proyecto con una dinámica que posibilite el encuentro con el imaginario de la literatura infantil, las artes.

¿Cuál es el propósito?
Acercar a la ciudadanía a un encuentro con el imaginario de la literatura infantil y juvenil y promover la lectura entre la familia y la comunidad.

¿Cuándo será? 
El domingo 2 de abril de 2017.

¿Dónde será?
En la Casa Club del Parque Omar. Al lado de la Biblioteca Nacional.
¿A qué hora inicia y termina?
A las 10:30 am a 4:00pm.

¿Quiénes organizan? 
Este evento lo organiza el Instituto Nacional de Cultura, la Fundación Biblioteca Nacional, la Asociación Panameña de Lectura, la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil y un selecto equipo de promotores de lectura y escritores de literatura infantil.

¿Y qué vamos a disfrutar?

La familia podrá disfrutar de una oferta de actividades que incluye:
Talleres
Cuenta cuentos por niños y adultos
Música
Videos
Teatro infantil
Poesía
Homenajes
Teatro de papel
Presencia de autores de libros para niños.



Además tendremos a importantes librerías que tendrán a la venta libros de literatura infantil.

A final tendremos una caravana y desfile por el Parque Omar con carteles alusivos a la lectura y los libros para niños. Construye tu cartel y llévalo el 2 de abril.

 

Para mayor información puede escribirnos a lij_ptyacademy@live.com 

 
ECOS DEL 2016

CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA 2016

LA PRESIDENTA DE APLIJ PARTICIPA DE AGASAJO A JOVENES SELECCIONADOS
 

La juventud panameña se expresa todos los años en el Concurso Nacional de Oratoria que este año tuvo como tema: AGUA PARA TODOS. Cada provincia preselecciona un ganador para que en unanoche de gala, cada uno de ellos exponga el tema. Este año resultaron ganadores Damaris Santamaría, de la escuela secundaria Ángel María Herrera de la provincia de Coclé.

El segundo lugar fue para Lester Sánchez Morán del Colegio Bilingüe Eben- Ezer de Colón; el tercer puesto Laura Vidal del colegio San Agustín Chiriquí;

En tanto, el cuarto lugar fue para Karol Rivera Batista de Los Santos; quinto lugar Efraín Castillo Córdoba de la provincia de Panamá; y en sexto lugar Irvin González de la Comarca Ngabe Bugle.

Estos jóvenes representan un prometedor semillero profesional.

 
Agradecemos a los amigos y socios su apoyo incondicional y voz de aliento, que nos ha permitido llevar a feliz término este Boletín de Enero-Febrero 2017.  A Mery Pérez, Félix Filos de la Biblioteca Nacional, Leda Moreno y el profesor Mario Torraza especial gratitud.

 
Nota: si desea colaborar con artículo para el boletín, por favor enviarlo a la siguiente dirección: genesistrini@hotmail.com
 
Copyright © 2017 Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil -, All rights reserved. Dirección: Estela Perigault de Malgrat, Irene de Delgado y Telsy Sánchez // Diseño: Genesis Espinosa


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp