Copy
Boletín de Vinoteo Marzo 2014
Vinoteo - ¡Visítanos!

Jornadas del Bacalao Skrei & Cerdo Ibérico de Montanera

Desde mediados de febrero hasta finales de marzo, llega a nuestros mercados el skrei, una variedad de bacalao fresco que es una auténtica delicia, este bacalao nómada, que es el significado de la palabra skrei, realiza una migración desde las frías aguas del mar de Barents en Noruega hacia las islas Lofoten, a las que se dirige para desovar. En dichas islas es donde se realiza su captura en los meses más fríos del año.

Para prepararse para dicha migración de muchos miles de kilómetros en aguas congeladas del Ártico, el skrei necesita acumular grasa, lo que hace que tenga unas características organolépticas especiales, tales como un sabor más intenso, y una carne más jugosa.

El largo viaje que realiza, hace que el pescado aumente su musculatura, lo que otorga a la carne blanca una textura más tersa, blanca y prieta con un especial brillo nacarado. Además, la alimentación de que se nutre, fundamentalmente mariscos, le aporta minerales que se manifiestan en su sabor.

La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico y consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, entre bosques de alcornoques y encinas, siendo su fruto, la bellota, el alimento fundamental antes del sacrificio. A este método de cebo sólo se destinan los ejemplares más aptos que hayan culminado las anteriores fases.

La fase de montanera va desde octubre a marzo, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota. Los animales entran en esta etapa con unos 90 kilogramos de peso y pueden llegar a terminar la misma con 160 en años en una buena cosecha de bellotas, ganando un peso medio diario de unos 0,67 Kg.

En la montanera, en oposición al sistema intensivo de producción, el cerdo ibérico vive en libertad en este espacio y permanece en movimiento, lo que está en la base de la calidad de sus carnes. De hecho, durante la montanera cada cerdo requiere de aproximadamente de una hectárea de dehesa. En esta fase fundamental, la bellota, por su elevado contenido en hidratos de carbono, aporta energía al animal, y se transformará en la famosa grasa, y las hierbas añaden el peculiar perfume, de todos los derivados del Ibérico.

En Vinoteo hemos preparado un menú especial con estos dos manjares en su mejor momento:

  • Entrante: Tortos de maíz con pate de cerdo ibérico y jamón ibérico.
  • Primero a escoger: Ensalada Templada de Bacalao Skrei con setas y pimientos, ó Tabla de embutidos ibéricos.
  • Segundo a escoger: Lomo de Bacalao Skrei con cebolla confitada y patatinas, ó Solomillo de cerdo ibérico con crema de avellanas y patatinas.
  • Postre:  Arroz con leche casero ó Tortitas americanas con nata y chocolate.
  • Vinos: Blanco Nieva 100% Verdejo ó Anta Banderas 4 Roble  Ribera del Duero.

El precio del menú es 48 e/ pareja con bodega incluida.

Las jornadas se desarrollarán en Vinoteo desde el 18 de marzo al 1 de abril en comidas y cenas. No válido para noches del 21,22,28,29.

Reservas 984081696.

Vinoteo

¡Visítanos!

En Oviedo: 
C/ Campoamor, Nº29
Oviedo (Asturias)
Tlf.: 984 08 16 96
www.vinoteo.com

¿Qué es el bacalao Skrei?

Un bacalao único, de calidad superior. Pincha la imagen y te lo contamos, seguro que te gustará.

Cerdo Ibérico de Montanera

Aquí puedes ver un video dónde te contamos que es la montanera.

Fotos de la Cata de Vinos Extremos de Febrero.

Fotos de la Cata Wine Up Tour Febrero 2014.

Copyright © 2014 Vinoteo, Todos los derechos reservados.
Email Marketing Powered by Mailchimp