Copy
Noticias sobre literatura infantil y juvenil en español
Lee la revista en tu navegador
No sigas modas: ¡creálas! Conviértete en el mejor artista que puedas ser y promociona tu talento. THE BOOK
EDICIÓN: Judy Goldman        PRODUCCIÓN: Malena F. Alzu       CABECERA: Maika García Montava

LA CABECERA
Maika García Montava, seleccionada en la antología Undiscovered Voices

La antología UV es una iniciativa de SCBWI Islas Británicas que se abrió el año pasado por primera vez a ilustradores y escritores nóveles de toda Europa, y una española logró entrar en la primera selección: Maika García Montava, la autora de la cabecera de este número.
Maika nos cuenta: "Tras un año buscando agentes que representen mi trabajo, encontré en la web de la SCBWI el concurso anual de Undiscovered Voices, una iniciativa para ayudar a escritores e ilustradores a contactar con agentes literarios de Gran Bretaña. La filosofía y la facilidad de enviar el trabajo vía on-line a este concurso me motivó para presentarme. Así que decidí ponerme manos a la obra e intentar darle un toque de humor a la representación del texto, que desde el principio me cautivó."
En el blog, además de mostrar su ilustración, Maika explica la riqueza que ha encontrado siendo socio SCBWI.
Si te interesa saber más sobre los últimos seleccionados UV, puedes descargar gratuítamente el catálogo 2014.

Feria del Libro de Guadalajara 2013


La Feria del Libro de Guadalajara, México, se llevó a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre del 2013. Israel fue el país invitado y, entre la nutrida comitiva israelí de autores, ilustradores, editores, artistas y músicos, llegaron al país el presidente Shimon Peres y autores como Etgar Keret, Gila Almagor, Hanoch Levin y David Grossman, entre otros. El novedoso stand del país, en el centro de la Expo Guadalajara, fue construido por el arquitecto Enrique Norten y estuvo muy concurrido por el público que acudía a comprar libros y escuchar conferencias y charlas sentados en las gradas que asemejaban una montaña hecha de madera. El programa israelí era variado y rico, incluyendo música, danza, conferencias y presentaciones de libros de poesía, novela y divulgación tanto para niños como adultos.
Seguir la noticia en el blog.  

Juan Carlos Quezadas, Premio Norma de LIJ 2014


Por su novela Shin, el escritor mexicano Juan Carlos Quezadas resultó ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2014, que se otorga con el propósito de estimular a autores latinoamericanos para la creación de obras originales dirigidas a niños y jóvenes, escritas en castellano.
El galardón, dotado con 15 mil dólares y la publicación de la obra, será entregado en un acto especial en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro (FIL) de Bogotá, Colombia.
Seguir la noticia en el blog.
Fuente: El Universal, 19 de diciembre, 2013, México.


Ganadores del Premio Lazarillo OEPLI

El 12 de diciembre, 2013, la OEPLI falló los Premios Lazarillo, que fueron entregados el 4 de enero en un acto en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid. En la categoría de Creación Literaria, el ganador ha sido Manel Ballart Piqué con el texto titulado Cada gra de räim, “una obra realista con chispazos de fantasía que integra doce relatos autónomos que acaban por relacionarse entre sí, complementándose”. El jurado estuvo presidido por Sara Moreno (copresidenta de OEPLI), e integrado por Imano Mercero, Arantxa Bea, Francisco Castro y Esther Madroñero.
En la categoría de Álbum Ilustrado, los ganadores han sido Pablo Albo e Iratxe López de Munáin, con la obra titulada La mujer más alta del mundo, “una historia sobre la diferencia y la búsqueda de la identidad individual que sorprende, escena tras escena, por el dinamismo de las composiciones y el tratamiento contrastado del color”. El jurado también estuvo presidido por Sara Moreno e integrado por Antonio Seijas, Bernat Cormand, Leire Urbeltz y Sally Cutting.
Seguir la noticia en el blog.

Fuente: Revista Babar, 15 de noviembre, 2013.

Mónica Rodríguez Suárez, XV Premio Leer es Vivir

La niña de los caracoles, de Mónica Rodríguez Suárez, ha sido el texto ganador del XV Premio de literatura infantil “Leer es Vivir”, dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra. Los miembros del Jurado han destacado de la obra ganadora su estilo literario, “muy sencillo, pero muy elaborado”. Los capítulos “se encuentran muy bien estructurados y es una novela muy simbólica que transforma la realidad a través de la fantasía, además de tener un ritmo muy cinematográfico”.
Seguir la noticia en el blog.

Fuente: Revista Babar, 15 de noviembre, 2013.

Paloma Muiña y Elena Alonso, Premios Edelvives 2014

Paloma Muiña, con su obra Un cóndor en Madrid, ha resultado ganadora del XXV Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 12.100 €. A juicio del jurado, «la obra destaca por su capacidad para relatar un hecho cotidiano -el vínculo que se establece entre dos niños de culturas diferentes -con un estilo sencillo, nada adoctrinador, ajeno a tópicos».
En categoría juvenil, Elena Alonso Frayle, con su obra La edad de la anestesia, ha resultado ganadora del XIV Premio Alandar, dotado igualmente con 12.100 €. La edad de la anestesia conjuga la investigación de un suceso con «profusas reflexiones sobre la culpa, el desarraigo personal, la falta de libertades individuales o lo efímero de la vida en un tiempo simbólicamente anestesiado, ya sea por la enfermedad o por un totalitarismo de Estado como el de Erich Honecker».

Seguir la noticia en fuente.

Fuente: Revista Babar, 21 de enero, 2014.

Noticias de la SCBWI

Congreso de invierno

Reunión de editores, agentes, directores de arte, autores e ilustradores, 21 a 23 de febrero, en la ciudad de Nueva York. Entre los ponentes,  conferencistas y talleristas están Elizabeth Wein, Tomie DePaola, Oliver Jeffers, Arthur Levine y Jane Yolen. Los estudiantes de Ilustración Aram Kim y Jaime Kim asistirán al Congreso con la beca SIS.
Más información en la página de la SCBWI.

Artículos en castellano

Se van a ofrecer en las secciones Mexico y España traducciones de artítuclos de THE BOOK y THE BULLETIN. El primero, "Del teclado a la página impresa", ya está disponible y es de libre acceso.
 

Nueva edición de The Book

Disponible online para socios: artículos sobre promoción, lista actualizada de editoriales, agencias y agentes, reseñistas, subvenciones y premios. Entrevistas a editores y bibliografía anotada de libros esenciales para cualquier aspirante a escritor e ilustrador de LIJ.
 

Premio Tomie dePaola

El ganador de este premio fue anunciado en enero: hubo cinco menciones y una ganadora, Akiko White. Las ilustraciones de los seleccionados y una sorpresa sobre la técnica usada por la ganadora, están en la web.
 

DIVERSIDAD
Las nuevas familias y las nuevas parejas llegan a las librerías

Literatura infantil, pero también cuentos de terror o historietas gays, poesía erótica, novelas con historias de homo o transexualidad ganan cada vez espacio en los catálogos de editoriales y librerías. Otra evidencia de este avance: en 2010, el año en que se aprobó la ley de matrimonio igualitario en la Argentina, abrió en el barrio porteño de Palermo Otras Letras, la primera librería gay, lésbica y trans de América latina. Aldo Fernández, uno de los dueños junto con su pareja Claudio Sartori, repasa la trayectoria del espacio que nació en 2007 con un catálogo minúsculo en la web, que luego compartió local con otro comercio, hasta que hoy exhibe una vidriera exclusiva de 900 títulos. "Las editoriales españolas, por la crisis de Europa, están con bastantes problemas. Para nuestras editoriales pequeñas de la Argentina es un buen momento para publicar libros que antes sólo se importaban", dice, adelanta que el proyecto de Otras letras para este año es empezar con la edición.
Fernández habla de una especie de boom de editoriales independientes que trabajan de manera personalizada con autores que escriben ficciones con temática gay o trans. A modo de ejemplo, menciona Pollera pantalón, cuentos de género, de Paula Jiménez España, editado por La Mariposa y la Iguana. Hace unos años, recuerda, la mayoría de las producciones tenían que ver con estudios sociológicos o históricos sobre militancia en la comunidad homosexual.
Títulos de literatura infantil, historietas y novelas se suman a una oferta editorial diferente.

Seguir la noticia en el blog.

Fuente: ADN Cultura,

AQUÍ NOS TOCÓ LEER

Becky  Rubinstein F.


Invitan a futuros lectores a la 33 FILIJ

Durante la inauguración, en la Ciudad de México, de la 33 Feria Internacional del Infantil y Juvenil  ––único en su tipo en el mundo hispano con la participación de 130 casas editoriales––  Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, se mostró esperanzado de que los niños descubran que hay otras maneras de ver, sentir y pensar. Sin importar el formato –impreso o digital- se invita a los infantes a leer: el niño debe entender que en el libro se acumula la experiencia humana de la que somos depositarios. Además de la muestra librera, hubo presentaciones de libros, seminarios, talleres, conciertos, además de una exposición en homenaje a los 50 años de Memín Pinguín como historieta independiente, además de homenajes al escritor Jorge Ibargüengoitia en el marco de su 30 aniversario luctuoso, y a la escritora y titiritera recién fallecida Mireya Cueto. Se entregó, asimismo, el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2013 a Fernando Trillas Salazar.
FUENTE: Comunidad en Excélsior, Virginia Bautista, sábado 9 de noviembre 2013.

Conaculta: se premia más a letras y artes visuales

De acuerdo a Rafael Tovar y de Teresa, “Prácticamente no hay galardones para la música, para el teatro, la arquitectura, la danza y el cine. Creo que la enorme creatividad de los mexicanos merece que haya un equilibrio en montos y, sobre todo, que se reconozcan determinadas áreas artísticas”. Por otra parte, reconoció que aún desconoce la cifra exacta de los premios que otorga Conaculta. En muchos –agrega- no se han actualizado los recursos en 20 años. Asimismo, comentó acerca del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, que en su primera edición fue entregado al premio Nobel Mario Vargas Llosa. Detalló que todavía no se define si el Fuentes será solamente literario o abarcará, de acuerdo a la propuesta de Silvia Lemus, viuda de Fuentes, para ensayo y periodismo.
FUENTE: Comunidad de Excélsior, Virginia Bautista, sábado 9 de noviembre 2013.

Invitan a leer y los premian: narra galardonada sus experiencias con menores infractores en CD. Juárez

La trabajadora social Graciela Delgado, de 54 años, lleva cuatro años en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores “México”, que alberga a 33 internos en Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del mundo. Hubo un motín en el centro y, por suerte, la biblioteca –libros y computadoras- se salvó de las llamas. Delgado reconoce que la violencia disminuyó, aunque no por completo. Su convicción es que los jóvenes cayeron en las garras del crimen por falta de oportunidades, de ahí la importancia clave del libro, más allá de las aulas. Sin embargo, se enfrenta a la falta de libros para su biblioteca, a pesar del acervo de 3 000 libros: “Son tres (títulos) a la razón de un mes, otros leen cuatro o seis”. Por ejemplo, “Ignacio, llegó con 14 años y era muy difícil trabajar con él. Entró al taller de creación literaria, ganó el Sexto Concurso de Lectura y ahora es un activo promotor de la lectura”.
FUENTE:  Cultura en Reforma, Erika P. Bucio, viernes 15 de noviembre de 2013.

Marionetas de la esquina cuestionan la desatención y abandono de los hijos en Los sueños de la Bella Durmiente

Tras presentarse en el Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington, Marionetas de la Esquina se presentan en el teatro Orientación, en la Ciudad de México, para volver a los Estados Unidos a ejecutarla en el Brooklyn Academy of Music, de Nueva York, en febrero de 2014 con la adaptación de La bella durmiente, cuento original de los hermanos Grimm, y adaptada exitosamente por la dramaturga y directora mexicana Amaranta Leyva, quien “logra que los títeres ‘encarnen’ a personajes tangibles, no de utopías y estereotipos sino verídicos, que haga reflexionar al espectador". Cabe mencionar que la obra de títeres –que fue trabajada con pequeños con el objetivo de estudiar sus puntos de vista- se presentó en teatros de Nueva York, Long Island, Miami y Missouri.
FUENTE: Cultura en Excélsior, Sonia Ávila, 16 de noviembre del 2013.

Yolanda Reyes ve la lectura como cura de la violencia

La pedagoga y escritora Yolanda Reyes, en su conferencia magistral Secretos que no sabemos que saben en el marco del XVI seminario Internacional de Fomento a la Lectura durante la FILIJ 2013, afirma categóricamente: “No son la biblioteca o la escuela los que sacarán a los niños de a la guerra. Es el Estado el que debe garantizar la institucionalidad”. Reyes –directora de Espantapájaros, un proyecto de formación de lectores-  invita a evocar el poder de la metáfora, a abrir el campo de la interpretación, para resarcir heridas: “La literatura propone otros caminos para recuperar una memoria simbólica que puede ser reparadora”.
FUENTE: Comunidad en Excélsior,  Virginia Bautista, 12 de noviembre de 2013.

Bibliotecas, una farmacia: Fernando Savater

Para el escritor y pensador español (San Sebastián, España, 1947) quien acaba de publicar Figuraciones mías, un libro misceláneo y 'una declaración de amor sobre el gozo de leer', "Una biblioteca es como una farmacia en la que hay remedios contra todo tipo de enfermedades. Te permite conocerte a ti mismo y buscar los remedios”. Entre los temas que filosofa en su más reciente obra se cuentan: la filosofía, el papel de la educación, los escritores, sus lecturas preferidas, el cómic, el uso de internet, la piratería o la defensa de la propiedad intelectual”.
FUENTE: Comunidad en Excélsior, EFE, 12 de noviembre de 2013.

Escuchó Mafi a los niños en la FIL Guadalajara

“La autora  de La piel de Juliette, Tahare Mafi, escuchó atenta las cartas de los alumnos que leyeron su libro. El volumen es la opera prima de esta escritora estadounidense de origen iraní y aborda la historia de una joven después de vivir encerrada en una cárcel”.
FUENTE: Cultura en Reforma, STAFF , lunes 9 de diciembre de 2013.

Parque El Principito

"EL PRINCIPITO, protagonista del célebre y homónimo cuento del escritor y piloto galo Antoine de Saint-Exupery, contará desde mediados de 2014 con un parque de atracciones en la región de Alsacia, informó el periódico Le Figaro. Las instalaciones contarán con dos globos gigantes, que evocarán los planetas visitados por el protagonista de este clásico de la literatura francesa, y con un “aerobar”, en que los clientes podrán comer a 35 metros de altura, sentados y con los pies en el vacío, agregó ese diario. Habrá también salas de cine para proyectar películas relacionadas con el personaje y el espacio dedicado a los animales con más protagonismo en la novela. El proyecto utilizará el espacio del antiguo parque Bioscope, dedicado al medio ambiente y cerrado desde hace un año. La reforma de las instalaciones supuso una inversión de 40 millones de euros (unos 55 millones de dólares), aunque es necesario gastar otros 10 millones adicionales (unos 14 millones de dólares) para finalizar el proyecto”.
FUENTE: Comunidad en Excélsior, EFE, martes 10 de diciembre de 2013.

Lo solemne no nos hace ver algo nuevo: Isol se concentrará en un libro que busca explorar en el mundo de los bebés

Marisol  Misenta (Argentina, 1972),  mejor conocida como ISOL, aprovechará que recién fue madre para incursionar en literatura dedicada al bebé. Quien publicó su primer libro Vida de Perros en 1997, será traducida a 13 idiomas. Isol destaca el humor que caracteriza a su obra: “Me gusta porque siento que se pueden pensar muchas cosas a través del humor. Generar cambios, descubrimientos, lo solemne no nos hace ver algo nuevo. Yo busco que mi obra tenga cierta cosa lúdica, que nos saque del lugar que ya conocemos”. A Isol le fascina ilustrar sus propias historias, así como la de otros autores: La diferencia está en la génesis del libro. "Cuando yo escribo las historias, éstas están asociadas a cómo las voy a ilustrar. Pienso que haré unas cosas con el texto, que voy a negar con las imágenes, o que sean literales. En el libro integral, yo pienso las dos cosas juntas. Pero trabajar con otra persona también me interesa, porque el texto está terminado y no necesita mis dibujos. Es un reto, debo dejar que siga volando, algo descubro, aprendo cómo dialogar con el texto”. Entre paréntesis, Isol estuvo en la Cuidad de México donde dictó conferencias, impartió talleres y firmó libros. Luego viajó a la FIL Guadalajara, donde tuvo contacto con su público infantil.
FUENTE: Expresiones en  Excélsior, Virginia Bautista, martes 17 de diciembre de 2013.

FORMACIÓN EN LÍNEA
IBBY México: Las emociones, el libro álbum y la novela gráfica

Dirigido a profesores, terapeutas e interesados en LIJ.
Del 27 de enero a 9 de marzo. $3.300 pesos MX.
Más información.

PROPUESTAS
20 libros favoritos de la Fundaci
ón Cuatrogatos publicados en 2013

La Fundación Cuatrogatos acaba de publicar la lista de sus 20 libros favoritos publicados durante el año pasado. Entre ellos hay libros de editoriales de Venezuela, Argentina, México, España, Colombia y Chile y de autores como María García Esperón, Gonzalo Moure y Nicolás Schuff.

CONVOCATORIAS
Muestra de Ilustradores Mexicano
s

En el marco de las actividades de fomento de la literatura infantil y juvenil mexicana que se llevarán a cabo con motivo del 34 Congreso Internacional de IBBY, el Museo Franz Mayer e IBBY México-A leer convocan a todos los ilustradores nacionales a participar en la muestra de ilustradores mexicanos con la exposición Trazos que cuentan, colores que narran...

Para considerar su participación, las obras propuestas deben enviarse en formato JPG o PDF al correo convocatorias@ibbymexico.org.mx antes del 28 de febrero de 2014.
Bases.

Premio Nacional de Literatura para Jóvenes

Convocado por la Editorial Norma y la Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato (México).
Bases.


XIX Barco de Vapor y XIX Gran Angular 2014

Recordatorio, fecha de entrega, Ediciones SM México
27 de febrero, 2014.
Consulta las bases en: Barco de Vapor, Gran Angular

VII Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango 2014

Colombia. Lengua: castellano.
Dotación: 10.000 US$ y publicación de la obra.
Fecha límite de presentación: 30 de abril 2014
www.escritores.org 
Abierto a escritores colombianos o extranjeros, residentes en Colombia, mayores de edad.
Bases completas 

Editorial 3 Abejas

3 Abejas, proyecto editorial mexicano, convoca a los escritores de habla hispana a enviar sus obras de literatura infantil y juvenil para su posible publicación en el fondo editorial de Editorial 3 Abejas durante 2014.
Los textos serán sometidos a dictamen a fin de considerar la pertinencia de su publicación. Autores interesados en mandar material y conocer las características de las distintas colecciones de 3 Abejas, dirigirse con: Marisela Aguilar Salas. Correo electrónico: aguilarsalas@yahoo.com


Tertulias
La próxima tertulia tendrá lugar el miércoles 29 de Enero a las 8 de la tarde en Madrid. Pronto enviaremos la convocatoria más detallada.

scbwilacometa@gmail.com

Bórrenme de la lista  
 

Nos esforzamos por asegurar la exactitud, integridad y actualidad de esta información, aunque no la podemos garantizar y no la garantizamos, ni respondemos por ella. La Society of Children’s Book Writers and Illustrators (SCBWI), sus empleados y representantes no asumen ninguna obligación o responsabilidad por cualquier error u omisión que figure en el contenido de este boletín informativo y declina cualquier tipo de responsabilidad por cualquier clase de daño ocasionado en relación con la utilización de éste. Asimismo, podrá efectuar cambios en estos materiales en cualquier momento y sin previo aviso y editar el contenido de las colaboraciones voluntarias para adecuarlo al boletín. Los links a otros sitios Web se facilitan únicamente por razones prácticas y no implican responsabilidad alguna ni aprobación por parte de nosotros respecto de la información contenida en los mismos. No ofrecemos ninguna garantía, de manera expresa o implícita, sobre la exactitud, fiabilidad o el contenido de esas informaciones, textos, gráficos o links. No nos podemos hacer responsables de cualquier virus informático y no podemos garantizar que el material que se descargue de las páginas Web está libre de todo virus informático. Por lo tanto, no nos responsabilizamos de cualquier tipo de pérdida o daño ocasionado por los programas informáticos y códigos afines, incluida la aparición de virus y gusanos.

Share
Tweet
Forward to Friend
+1
Share
Copyright © 2014 SCBWI, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp