Copy
Noticias sobre literatura infantil y juvenil en español
Léelo en tu navegador
Una pieza estará preparada para enviar al editor cuando sea una de las MEJORES cosas que hayas visto jamás

¡Noticias de la SCBWI!


Nueva página web

La SCBWI ha lanzado su nueva página, más limpia y usable, con novedades tales como una librería online, un comité de ponentes, galería de ilustradores mejorada, listado de blogs, archivo de boletines, y una serie podcast: Conversations.


Apunten la fecha

La conferencia internacional de invierno de la SCBWI se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York del 21 al 23 de febrero, 2014. Para conocer el programa e inscribirse: www.scbwi.org.
Se abre el registro el 25 de octubre.


 

The Spark Award

La SCBWI lanza The Spark Award, un premio anual que reconoce la excelencia en libros para niños y jóvenes publicados a través de una manera de publicación no tradicional. El premio está abierto a escritores y/o ilustradores socios de la SCBWI al corriente en el pago de su membresía y que han publicado, en inglés y de manera independiente, un libro para preescolar, libro álbum, novela para primeros lectores, para preadolescentes y para adolescentes a través de una empresa de auto-publicación establecida o auto-publicado independientemente. Habrá un ganador y una mención y los jueces serán líderes en la industria. Se le dará a un libro publicado en el 2013 y la fecha límite para entregar los libros a consideración será el 31 de diciembre.
Lin Oliver, directora ejecutiva, y Steve Mooser, presidente, están convencidos que "es hora de que la SCBWI reconozca que hay nuevos modelos de publicación. The Spark Award es una manera de recompensar a estos autores e ilustradores que están buscando auto-publicar su trabajo en una forma legítima y de alta calidad".

Información y bases.


Ilustradores en Bolonia

Extensión de fecha de entrega de ilustraciones, Catálogo de Ilustradores, Feria del Libro de Bolonia 2014.
A los ilustradores socios de la SCBWI que envíen su trabajo para competir en la exhibición de ilustradores de la Feria del Libro de Bolonia, se les informa que cuentan con una extensión de la fecha de entrega de la obra y la forma de registro. Mientras otros tuvieron una fecha límite del 4 de octubre, 2013, para que su envío llegara a las oficinas de la feria, los socios de la SCBWI tienen una fecha límite del 30 de noviembre para que se reciba dicho envío.
-Información general en inglés sobre cómo participar en dicha feria.
-Forma de registro y reglas.
Para poder hacer uso de la fecha límite extendida, él o la ilustrador@ debe escribir "SCBWI member" en el sobre donde mandará su trabajo.
Para hacerte socio o para confirmar tu membresía visita la www.scbwi.org.

Para informarte sobre eventos de la SCBWI en el 2014, especialmente los eventos que se están organizando para la feria en el 2014, visita SCBWI Bologna Connections en Facebook

THE BOOK

The book coverThe Book, publicación de la SCBWI, contiene información práctica para autores e ilustradores (inglés). Se entrega a los que pagan su membresía por primera vez y los socios lo pueden consultar en la página de la asociación.

Estos son algunos de los temas tratados:
  • Una selección de artículos sobre cuestiones legales, entre ellos cómo leer contratos y cómo negociarlos.
  • Una sección sobre visitas escolares y cómo llevarlas a cabo de manera efectiva y divertida.
  • Artículos sobre cómo promocionar los libros publicados, incluyendo cómo hacer un tráiler y cómo usar las redes sociales de manera efectiva.
  • Directorios de agentes, editores freelance, productores de libros, reseñadores, un directorio de escuelas internacionales para organizar visitas escolares y una bibliografía de libros de referencia para autores e ilustradores.
  • Encuestas del estado del mercado, incluyendo información actualizada constantemente de las editoriales de Estados Unidos y otros países donde hay socios de la SCBWI como Australia, Canadá, Japón, Inglaterra, Filipinas, Israel, Malasia y Sud África. También incluye una extensa lista de editoriales de revistas infantiles y juveniles de Estados Unidos así como editoriales de libros de texto y de temas religiosos.
  • Cómo preparar y un manuscrito de manera profesional y la mejor manera de auto-publicar una obra, incluyendo los pros y los contras y lo que uno puede esperar al hacerlo.

IX Premio Iberoamericano SM LIJ


El jurado del IX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha decidido por unanimidad galardonar al autor catalán Jordi Sierra i Fabra con este premio, que tiene como objetivo reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.
La obra de Sierra i Fabra trata "temas sensibles y conflictivos que interesan y preocupan a los jóvenes lectores", y se caracteriza por tener un "estilo directo, ágil y claro". Muchos de sus libros son ya "considerados clásicos dentro de la literatura juvenil iberoamericana".
Jordi recogerá su premio el 3 de diciembre, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Con este son más de 25 premios los que acumula este incansable escritor que lleva más de 400 libros a sus espaldas.



Cesar Mallorquí, Premio Nacional LIJ España


El escritor catalán Cesar Mallorquí ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de este año, por su obra La isla de Bowen, ganadora igualmente del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2012. Este galardón nacional es concedido por el Ministerio de Cultura y está dotado con veinte mil euros. Distingue al mejor libro del género publicado durante el año en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

 

Carmen Solé Vendrell Premio Nacional de Ilustración, España 2013


Es la segunda vez que Carmen Solé recibe el Premio Nacional de Ilustración. Le ha otorgado este galardón el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros. Este premio reconoce y distingue el conjunto de la labor realizada por un ilustrador en el ámbito del libro y las letras españolas por “ser una artista ‘faro’ en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros” comunica  el jurado. “Pertenezco a una generación de ilustradores que ha influido mucho en la ilustración. Siento que este premio es un reconocimiento a toda una generación” ha declarado la ilustradora.

carme sole

Premio La Hormiguita Viajera, 2013
 

El Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” se puso en marcha a partir del año 2009, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la Argentina y los países de América Latina y el Caribe. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, además, de reconocer a editoriales, ilustradores y difusores de la literatura infanto – juvenil. El premio se convoca anualmente por la BIBLIOTECA POPULAR “MADRE TERESA” de Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina y se entrega todos los años, en el mes de noviembre, como tributo de la Biblioteca a la figura de una de las más prestigiosas escritoras argentinas, GRACIELA CABAL, que naciera un 11 de Noviembre de 1939, quien es una amiga entrañable de esta institución..
Información sobre los premiados 2013.



Entrevistas sobre LIJ de la revista Babar


Babar anuncia el lanzamiento de Entrevistas sobre literatura infantil (1989-2013).

Este tercer ebook no es de ficción, ya que recoge las cuarenta y dos entrevistas a autores, ilustradores y editores de literatura infantil que se han ido publicando en la revista Babar desde su fundación, en 1989, hasta el día de hoy. No es por tanto un libro cerrado, ya que son muchas las personas que aún faltan por asomarse a sus páginas.
Aunque todas están disponibles en  la sección Entrevistas, se han recopilado en este volumen para facilitar su consulta y lectura. El libro, aunque sea digital, siempre ha dado una cierta sensación de seguridad, de permanencia. Además,a pesar de la disparidad de entrevistas que se han recogido (hay entrevistados parcos, otros más habladores, entrevistadores sesudos y otros más directos…), estamos ante un buen material de archivo que permite echar la vista atrás más de veinte años y observar la evolución de la literatura infantil a través de sus creadores.
El formato de estas entrevistas, publicadas en años y soportes diferentes, no es homogéneo. Algunas cuentan con una introducción, con enlaces a otras páginas, con referencias a contenidos de Babar, y otras tienen una estructura más escueta de pregunta-respuesta. No se ha querido alterar la forma y el contenido con los que se publicaron originalmente.
Sin el desinteresado apoyo de autores, ilustradores, editores y colaboradores, estas entrevistas nunca se habrían realizado, y Babar tampoco existiría. Así pues, Babar expresa su agradecimiento a los colaboradores que han realizado o cedido estas entrevistas: Achuka (revista), Andrea Troncoso, Antonio Ventura, Ánxela Gracián, Carmen Fernández Etreros, Daniel Nesquens, Darabuc, David Martín, Elena de Santiago, Estrella Escriña, Graciela S. Silva, José Ángel Esteban, Julia Otxoa, Lupe Rodríguez, Marta Vidal, Nuria Fernández, Paulina del Corral, Rodrigo Morlesin y Teresa García.
Agradecen también a Emilio Urberuaga el permiso para utilizar una ilustración suya en la cubierta  de este libro, un
dibujo que originalmente acompañaba la conversación que mantuvo con Esther Rubio y Antonio Ventura, publicada en Babar en 1999. Y, ya de paso, se destaca el cariño y la generosidad de los ilustradores, a los que se entrevistó durante la época impresa de Babar (1989-2000), y que regalaron un dibujo para la cubierta. Se pueden ver en el ebook y en este enlace de la  Biblioteca Virtual Cervantes.
Descarga gratis el libro en formato ePub o Mobi (Kindle).


24 Bienal de Ilustración de Bratislava


La Golden Apple BIB 2013.
Irma Bastida Herrera, ilustradora de Toluca, Estado de México, fue premiada con una Manzana de Oro BIB 2013 por sus ilustraciones en el libro La Lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer, de Juan Domingo Argüelles publicado por FOEM (Fondo Editorial Estado de México), 2012.
El jurado del certamen declaró que las ilustraciones son de formato pequeño, pero grandes en concepto, creadas con una mínima variedad de colores y líneas, y en las que destacan sus buenas ideas, metáforas y gran sentido del humor, el cual es muy importante para atraer a los jóvenes lectores.
Cada dos años cientos de ilustradores de todo el mundo envían sus trabajos a la Bienal de Ilustración de Bratislava para competir por el Gran Premio BIB o por alguna de las cinco manzanas de oro BIB o bien, por alguna de las placas BIB.
Nos llena de orgullo que en esta ocasión una joven ilustradora haya sido acreedora de una de las manzanas de oro.
Ésta no ha sido la única vez que un ilustrador mexicano recibe un premio en dicho certamen, en 1985, Carlos Pellicer López fue premiado con una Placa BIB por su libro Julieta y su caja de colores, publicado por el Fondo de Cultura Económica, 1984.
Entre los libros que Irma ha ilustrados están:
  • La balada del niño reprobado, Gilberto Rendón, AMAQUEMECAN 2009
  • 100cia para pequeños curiosos, Arlette López Trujillo, BMB, 2009
  •  A la una, a las dos, a las tres..., Francisco A. Navarro Ruiz, BMB, 2009
  • Espantatíteres, Enrique Villada, BMB, 2010
  • Adivina quien soy, Becky Rubinstein, BMB, 2010
  • Marín marinero, Becky Rubinstein, IMC, 2010
  • Fantasmita o fantasmote, Alma Velasco, BMB, 2010
  • Las vocales son las que  cantan, Alma Velasco, CASTILLO, 2012
  • Tematodehambre y las letras astutas, Alma Velasco, CASTILLO, 2012
  • Las letras animales desafían a la ignorancia, Alma Velasco, CASTILLO, 2012
  • Cuentos antiguos para niños modernos, Judy Goldman, NORMA, 2012
  • La lectura, Juan Domingo Argüelles, FOEM, 2012
  • Entrevista con Sor Juana Inés de la Cruz, adaptación de Yolanda Sentíes, FOEM, 2013
  • Brujas en mi calcetín, Becky Rubinstein, IMC, 2013
  • El libro y la poesía, Marco Antonio Campos, FOEM, 2013
  • En la aldea viceversa, Becky Rubinstein, LIBROS PARA IMAGINAR, 2013


XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura(CLDLyE-IRA)

IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje (FILyA)*


Consejo Puebla de Lectura AC
Ciudad de Puebla, México, del 11 al 14 de septiembre de 2013
La ciudad de Puebla se vistió de fiesta con la presencia de 2070 congresistas de México, América Latina, España, Portugal, Estados Unidos y Japón, que asistieron al  evento como resultado de un trabajo compartido con diversas organizaciones en el marco de una labor colaborativa con la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas (RECECyD), con el grupo de colegas de España, Portugal y Brasil que impulsan FILyA y con la Asociación Internacional de Lectura (IRA).  
Consejo Puebla de Lectura AC, (CPL) trabajando en colaboración estrecha con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron anfitriones en la ciudad de Puebla de una fiesta de lectura y escritura a la que se sumaron autoridades educativas federales a través de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituciones de Educación Superior a través de RECECyD, una organización hermana de la sociedad civil, FUNLECTURA así como una docena más de instituciones comprometidas con la lectura y la escritura en Puebla y México.

Programa académico
El evento ha contribuido a hacer visible un tema central en la agenda de políticas culturales y educativas: la cultura escrita.  Ha ofrecido posibilidades de encuentro, conversación y construcción de posibilidades para trabajo conjunto de promotores, bibliotecarios, docentes, investigadores, autoridades educativas, estudiantes, editores,  libreros y otros profesionales del libro y la lectura, así como de funcionarios del Estado y de público en general interesado en el tema.
Con un Comité Científico integrado por académicos de REDCEyCD y FILyA se establecieron seis ejes temáticos para el desarrollo del congreso y se convocó a la participación de congresistas con ponencias, mesas redondas, carteles, talleres, libros.
Fueron seis los ejes temáticos establecidos que orientaron la conversación por cuatro días sostenida entre congresistas:
  • Lectura y Escritura: concepciones de sujetos, procesos y trayectorias de lectores y escritores.
  • Experiencias y prácticas escolares y no escolares de lectura y escritura.
  • Literacidad académica. 
  • Acervos, bibliotecas y entornos para la lectura y la escritura en la era digital.
  • Iniciativas de la sociedad civil, de la industria editorial y gubernamentales en materia de lectura.
  • La lectura y la escritura en una sociedad multicultural y multilingüe.
 
En materia del programa académico el congreso ofreció, desde distintas perspectivas, trabajos,  temas y retos contemporáneos para formar lectores y escritores dentro y fuera de la escuela.  Este congreso sin duda marcará un hito en la difusión y divulgación académica en torno a la literacidad y sus distintas expresiones.  El programa se vio enriquecido por la rica participación de académicos, investigadores, promotores de lectura, funcionarios públicos, bibliotecarios y profesionales de la lectura y la escritura que participan de programas diversos, en distintas instituciones, a lo largo de nuestro país y de los países visitantes.
La variedad de temáticas abordadas y de las características de los trabajos presentados, de investigación y experiencias, hicieron de este encuentro una oportunidad singular para poner a conversar a diversos actores.  Comparativamente con los temas abordados en el congreso de 2002, cobraron relevancia en este evento los trabajos e investigaciones en dos áreas: la lectura con los más pequeños y el trabajo de bebetecas, por un lado, y lectura y escritura académica o literacidad académica, por otro.
El XII CLDLyE y el IV  FILyA en números:
  • Asistentes: 2070
  • Congresistas participantes en programa: 549
  • Instituciones participantes: 96
  • Número de personas que integró el Comité Científico del congreso: 16
  • Países  presentes entre los congresistas: 24
  • Estados de la República presentes: 28
  • Conferencias ofrecidas: 21
  • Mesas redondas desarrolladas: 36
  • Sesiones de ponencias programadas: 92
  • Número de trabajos presentados por sesión de ponencia: 3
  • Libros presentados en el marco del evento: 37
  • Talleres realizados con lleno total: 31
  • Exposiciones ofrecidas: 3
  • Porcentaje de congresistas que reportó estar satisfecho con el evento: 95%

*Debido a problemas de peso, no pudimos incluir el reportaje completo del congreso. Si a alguien le interesa recibirlo completo, por favor solicítenlo al correo de La cometa.


Feria del Libro de México


La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes: http://www.filij.conaculta.gob.mx/


Feria del Libro de Guadalajara


La Feria del Libro (FIL) se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre, con Israel como país invitado, en Guadalajara, Jalisco: www.fil.com.mx
Autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 1,935 casas editoriales de cuarenta países visitarán la Feria este año del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2013. Junto a ellos, más de seiscientos mil visitantes se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros y disfrutarán con la muestra de lo mejor de la producción literaria y artística de Israel, Invitado de honor 2013.
Para consultar la sección FIL Niños, aquí.
 
 

LIBER de Madrid


Celebrado del 2 al 6 de octubre en el recinto Madrid Arena.
Este encuentro se ha centrado, particularmente, en las últimas novedades acerca del reto digital. Chile fue el invitado de honor. 
Durante la presentación, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés confesó que el sector del libro cifra sus esperanzas de capear el temporal de la crisis en Latinoamérica, una región que vive “momentos muy interesantes”, con gobiernos que dedican importantes inversiones a las adquisiciones de productos editoriales y a incrementar el gasto educativo. 
Por primera vez se ha abierto LIBER al público general con el Festival "Liberatura", donde se desarrollaron actividades culturales para niños y grandes.
El último día la Ministra de Cultura de Colombia presentó el proyecto Leer es mi cuento para fomentar la lectura entre los más jóvenes.
Fuente

XI Encuentros con Ilustradores profesionales

Estos encuentros tendrán lugar en Madrid la tarde del VIERNES 22 Y LA MAÑANA DEL SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE EN LA CENTRAL DE DISEÑO MATADERO/MADRID.
Esta es una cita anual que ningún ilustrador debería perderse. Se contará con nuevos expertos, interesados en conocer portfolios (ORIENTACIÓN 360) y con un nuevo espacio de presentaciones (ILLUSTRATION TRAILER) donde tendrán cabida la presentación de trabajos de compañeros y la oportunidad de conocerlos de primera mano. Además, se dibujará en la calle para continuar con los cuadernos de viaje (Conocimiento del Medio).
Más información en la APIM.

AQUÍ NOS TOCÓ LEER

 
 
El Becky Rubinstein F.
 

LA LECCIÓN DE AUGUST: NIÑO MARAVILLOSO

R.J. Palacio –autora estadounidense- nos entrega más que un simple libro sobre el acoso escolar, La lección de August es “una declaración de principios que todo niño debería tener como lectura en la educación básica". Narrada desde la óptica del protagonista, es una historia conmovedora que tanto hace reír como llorar. Palacio, quien con antelación se dedicaba a realizar portadas para otros, soñaba con una novela de su autoría, mismo que se ha situado en las listas de los más vendidos, según The New York Times.
FUENTE: Comunidad de Excélsior, 30 de junio de 2013.
 

EDITAN CARTAS DE LEWIS CARROLL

Con prólogo de G.K. Chesterton, acaba de publicarse El hombre que amaba a las niñas, cartas y fotografías captadas por Lewis Carroll, obra traducida del inglés al español. A la muerte del autor de Alicia en el país de las maravillas, acaecida en 1898, se encontró un legado de diarios, además de 700 cartas y 600 fotografías, recolectados por sus biógrafos 50 años después, quienes encontraron material expurgado –tachada o mutilado- por los familiares de Carroll. Llaman la atención sus cartas, precisa el editor: “Nunca he visto algo así en cartas ya que las escribía a manera de juegos: hay acertijos y rimas, a veces escritas de atrás hacia adelante. Él amaba a las niñas pero lo que sorprende es que cuando escribe las cartas él se hace pasar por un niño, no es un adulto escribiendo”.
FUENTE: EFE, Comunidad de Excélsior, 2 de julio de 2013.
 

ESTRENA VÍCTOR RUIZ ESPECTÁCULO INFANTIL

La obra Vitril, viaje imaginario, es una metáfora sobre la  muerte, tema con el que deben familiarizarse los pequeños. Antes de Vitril, Ruiz -miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte- llevó a escena El secreto de Okasis, donde el cuerpo humano  es un rompecabezas: su propósito era buscar la armonía con el universo. Vitril es llevada a escena por Delfos, la compañía que Ruiz funda con Claudia Lavista, con 21 años de trabajo como agrupación. Por cierto, Ruiz se manifestó orgulloso de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán que impulsa desde 1998. Cabe mencionar que Vitril, viaje imaginario resultó un éxito gracias a la colaboración del escenógrafo Fernando Ferez, del vestuarista Johnny Millán, Renato González, encargado del video y recursos  multimedia, y de Manuel Azuela, responsable de la animación tridimensional.
FUENTE: Julieta Riveroll en  Cultura de Reforma, 10 de julio de 2013.
 

LA ÓPERA APUESTA POR EL PÚBLICO INFANTIL CON ES PURO CUENTO

En el Teatro de las Artes (México, D.F.) se presentó, con gran éxito durante el mes de agosto, cuatro óperas dedicadas al público infantil: El gato con botasPepito o la señorita  de ElizondoEl Empresario y Cuentos de Sadkó.  De acuerdo a Rodrigo Diego Rivera, productor de Pepito o la señorita de Elizondo, los empresarios mexicanos se inspiraron en la Ópera de Nueva York, que "empezó a invertir en programas educativos con las escuelas públicas porque la lógica es que su público base tiene edad promedio de 50 años, entonces si no preparan un público nuevo pronto se quedarían sin audiencia". Telones pintados a mano, escenarios coloridos, vestuarios suntuosos, películas y cantantes que mantienen en constante movimiento son algunas de las herramientas a las que los productores y directores de escena con la apuesta a educar públicos jóvenes para mantener la demanda de Ópera en México.
FUENTE: Sonia Ávila, Comunidad  de Excélsior, 1 de agosto de 2013.
 

INICIATIVA DE EDIM PARA SMARTSPHONES Y TABLETAS

Con el propósito de promover la lectura, apuesta a una lectura diferente en una versión digital con el cuento Anabella, la princesa feliz, el primero de siete dentro de la colección Cuentos para Julieta, los que no tendrán respaldo en papel.  Para Mariana Cortés, la editora de EDIM, la nueva presentación “Es como una rama de un árbol en el que cada rama es un hipervínculo del que se desprenden más historias, por ejemplo, si se habla de los gatos, en la imagen de éstos se abre otro cuento, y luego está la opción de regresar a la historia central. Si a los niños no les gusta el final, los invitamos a que escriban otro y lo manden por correo, es una manera de hacerlos participar en la historia”.
FUENTE:  Sonia Ávila, Comunidad de Excélsior, 15 de agosto de 2013.
 

CÓMIC SOBRE CIENCIA Y LITERATURA: LA OVEJA ELÉCTRICA  Y LA MEMORIA DEL UNIVERSO

José Gordon, creador de Imaginantes y del programa La oveja eléctrica del canal 22, invita en La oveja eléctrica y la memoria del universo, ilustrada en formato de cómic por Micro, a poner mayor atención a la ciencia. Que no se invierta en ciencia -dice- es un peligro real ... que se enfatice la importancia del arte y la ciencia en la educación”. Luego agrega: “A mi me entusiasma cómo puede permear el conocimiento a la cultura popular”. Y pone como ejemplo la aparición de Stephen Hawking en Los Simpson. Siguiendo esta idea, incluyó en el cómic personajes reales que Micro plasmó en caricatura, como García Márquez y los científicos Ranulfo Romo y Gerardo Herrera. El autor citó ejemplos, como el de Chanoc (1959), donde se menciona a El sabio Monsi y a Fantomas contra los vampiros multinacionales, creada por Julio Cortázar. Para Gordon “la ciencia implica necesariamente una mirada crítica y en caso de esta aventura, está simbolizada, metaforizada, la ciencia contra el virus de la ignorancia que causa estragos en la sociedad”. De Micro se afirma que empezó a dibujar a los 15 años y ha cumplido 25 en el oficio. Su formación fue clásica de puntilla y pincel; ahora trabaja con tinta electrónica. Ambos piensan adaptar el libro a un capítulo de dibujos animados para el canal 22.
FUENTE: Silvia Isabel Gómez en Cultura de Reforma, 10 agosto de 2013.
 

EL MUSEO DEL NIÑO FESTEJA LA INFANCIA 

El Papalote comisionó a 10 autores, de diferentes géneros, u relato que tuviera como personaje o escenario el recinto.El Museo, inaugurado el 5 de noviembre de 1993, de acuerdo al proyecto de Ricardo Legorreta, comisionó a Francisco Hinojosa, Ana García Bergua, Juan Villoro,  Jorge F. Hernández, Fabricio Mejía Madrid, Martín Solares, Luigi Amara, Julián Herbert, Vivian Abenshushan y Guadalupe Nettel a festejar dos décadas de la inauguración de Papalote, Museo del Niño. Pronto los cuentos aparecerán en la 33 Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará del 8 al 18 de noviembre en las instalaciones del Centro Nacional de la Artes. Entre paréntesis, Philippe Ollé Laprunne es el coordinador de dicho proyecto que une a escritores de diversas generaciones, estilos y géneros.
 

Convocatorias

Premio Edelvives

La editorial Edelvives convoca al Tercer Premio Internacional de Álbum Ilustrado, cuya entrega finaliza el 8 de noviembre de 2013. Bases del premio.
Fuente.  

Formación semipresencial y online

-Master LIJ, UAB, España. Información.

-Máster propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles, Universidad de Zaragoza, España. Información.

-Academia Panameña LIJ. Información.

-Master Álbum Ilustrado, i-con-i, España. Información.

-Escuela Fuentetaja de escritura. Madrid. Información.

-Escuela Peripatética LIJ, Madrid, España. Información.

-Escuela de Escritores. Madrid, España. Información.


LA VOZ DEL LECTOR


"Lo que más me gustó es que toda la trama de misterio está muy bien hecha, es emocionante y realmente es difícil prever el final." Lluneta (13 años) sobre Mina SanTelmo y el Museo Maldito, de uno de nuestros socios publicados (PAL member), Javier Martínez. 
Copyright © 2013 SCBWI, All rights reserved.

scbwilacometa@gmail.com

Bórrenme de la lista  

Nos esforzamos por asegurar la exactitud, integridad y actualidad de esta información, aunque no la podemos garantizar y no la garantizamos, ni respondemos por ella. La Society of Children’s Book Writers and Illustrators (SCBWI), sus empleados y representantes no asumen ninguna obligación o responsabilidad por cualquier error u omisión que figure en el contenido de este boletín informativo y declina cualquier tipo de responsabilidad por cualquier clase de daño ocasionado en relación con la utilización de éste. Asimismo, podrá efectuar cambios en estos materiales en cualquier momento y sin previo aviso y editar el contenido de las colaboraciones voluntarias para adecuarlo al boletín. Los links a otros sitios Web se facilitan únicamente por razones prácticas y no implican responsabilidad alguna ni aprobación por parte de nosotros respecto de la información contenida en los mismos. No ofrecemos ninguna garantía, de manera expresa o implícita, sobre la exactitud, fiabilidad o el contenido de esas informaciones, textos, gráficos o links. No nos podemos hacer responsables de cualquier virus informático y no podemos garantizar que el material que se descargue de las páginas Web está libre de todo virus informático. Por lo tanto, no nos responsabilizamos de cualquier tipo de pérdida o daño ocasionado por los programas informáticos y códigos afines, incluida la aparición de virus y gusanos.

Share
Tweet
Forward to Friend
+1
Share