Copy

Nos place compartir con ustedes la segunda edición de Derecho@UPR 2016-2017. Esta revista digital aspira a servir de enlace entre la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y sus Exalumnos y Exalumnas. A través de estos pixeles compartimos textos e imágenes de los eventos académicos y extra-curriculares más importantes acontecidos en la Escuela. Esperamos que cada uno y cada una de ustedes disfruten de Derecho@UPR.


View this email in your browser
Mensaje de la Decana
Vivian I. Neptune Rivera
Decana

En tiempos de retos es cuando con más fuerza la comunidad legal tiene que decir presente para defender el proyecto educativo más importante de nuestro país: La Universidad de Puerto Rico.  En nuestra Escuela tenemos el compromiso de defender la educación superior accesible y de insertarnos en la discusión pública local e internacional para que se valide la importancia de la formación de nuestros estudiantes con compromiso social. Es la educación el principal instrumento de movilidad social y motor del desarrollo económico que con urgencia necesitamos.

Compartimos en estas páginas los logros, proyectos e iniciativas desarrolladas durante el pasado semestre académico. Les exhortamos a que sean parte de los nuevos proyectos que llevaremos a cabo en el primer semestre académico 2017-2018 y que apoyen la agenda de servicio y excelencia que continuaremos desarrollando.

Cuento con todos ustedes,
 
Vivian I. Neptune Rivera
Decana


 

NOTICIAS 

Estudiantes de Derecho de la
Clínica de Asistencia Legal de la UPR 
logran certificación de patente del USPTO 
 
La Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) emite patentes cada martes. El martes, 27 de diciembre de 2016 se emitió la patente con número 9,526,659, titulada “H2O Cilia Head Swab” otorgada al Sr. Beniamino Pagán. “Esta patente rompió un empate entre el 1971 (hace 45 años) y 2016; y estableció el récord de todos los tiempos por lo cual el 2016 es ahora el año con la mayor cantidad de patentes emitidas en Puerto Rico.  También fue la primera patente emitida producto del trabajo de los estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal, especificamente de la Clínica de Propiedad Intelectual y Empresarismo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico”, indicó el profesor a cargo de la sección de la Clínica de Patentes y Empresarismo, Lcdo. Eugenio Torres Oyola. La Clínica es la única en Puerto Rico, y de las pocas en Estados Unidos, certificada por el USPTO a través del “Law School Clinic Certification Program”.
 
La patente que estableció el récord se trabajó a través de un proyecto creado para fomentar el crecimiento de la propiedad intelectual por profesionales de la propiedad intelectual y como resultado de la masa crítica de la propiedad intelectual protegida en Puerto Rico. “Nos llena de mucha satisfacción este logro alcanzado por nuestros estudiantes y el profesor Torres Oyola es muestra de nuestro compromiso con el apoyo a nuevos pequeños empresarios para impulsar el desarrollo económico hoy, cuando más nuestro país lo necesita”, indicó, por su parte, la Decana de la Escuela de Derecho, Vivian I. Neptune Rivera.

Los estudiantes que participaron de este logro junto con el profesor Torres Oyola fueron: Diana E. Acevedo Franqui, Francisco Cabrera López, Giancarlo Colberg Ferrer, José Couvertier Garay, Omar E. Figueroa Arriaga, Maria E. Flores Feliciano, Alexia Fusté López, Pablo Gil Rodríguez, Yulia Gómez-Nieto, Andrew Mercado Vázquez, Catalina Morales Gómez, Nelson E. Rivera Vélez, Coral M. Rodríguez Vera, Leticia N. Ruiz Pagán, Waldo Soto Vélez y Omar Vargas Morales.

Durante los últimos 5 años, se ha observado un crecimiento significativo de la actividad de propiedad intelectual en Puerto Rico llegando a niveles nunca vistos anteriormente por las generaciones que conforman la actual fuerza laboral. No es casualidad que, mientras la economía ha flaqueado, se han desarrollado muchos grupos e iniciativas que fomentan el emprendimiento de alto impacto. “La clave para el futuro económico de Puerto Rico está en el desarrollo de productos y servicios propietarios que pueden ser exportados desde nuestro país”, concluyó el profesor Torres Oyola.
 Lecciones de una quiebra:
Puerto Rico en el espejo de Detroit.  
Perspectivas del Juez Federal Gerald E. Rosen
El Juez federal, Gerald Rosen, mediador en la quiebra de Detroit, ofreció el 24 de enero de 2017, una conferencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) coauspiciada por la Red de Fundaciones de Puerto Rico. La conferencia: “Lecciones de una quiebra: Puerto Rico en el espejo de Detroit. Perspectivas del juez federal Gerald E. Rosen” sirvió para orientar sobre el impacto de la crisis fiscal que enfrenta el país.

El juez federal Gerald E. Rosen quien posee un Juris Doctor de George Washington University, compartió su visión analítica sobre la quiebra de Detroit, a base de su experiencia como juez mediador de conflictos en dicho proceso. En el contexto de la quiebra y recuperación de Detroit repasó sus lecciones, aciertos y desaciertos en esta ciudad, que pueden ser relevantes para la actual crisis fiscal de Puerto Rico. El Juez Rosen fue nominado por el Presidente George Bush al U.S. District Court del Eastern District de Michigan en noviembre del 1989 y asumió el cargo en marzo de 1990. Tuvo una participación muy activa en el caso de quiebra de Detroit luego de ser nombrado como mediador por el Juez Presidente del Supremo Federal, Steven Rhodes.

La Decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivian I. Neptune Rivera, tuvo a su cargo la presentación del juez Rosen y el presidente de la Red de Fundaciones, Lcdo. Rafael Cortés Dapena ofreció un mensaje en el contexto de esta visita, mientras que el profesor de Derecho de la UPR, José L. Nieto moderó la discusión del panel. El profesor Nieto es el autor, junto a sus estudiantes, del Amicus Curiae presentado y expedido por el Tribunal Supremo Federal en el caso de la quiebra criolla, en representación de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico.

La charla del Juez Gerald E. Rosen culminó con un mensaje motivador basado en la colaboración y el bien común. "Detroit did it. You can do it too".
Presentación libro: Acceso a la Justicia: Derecho Humano Fundamental
La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Fundación Tribunal Supremo de Puerto Rico presentaron el 27 de enero de 2017, el libro del Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Luis F. Estrella Martínez, "Acceso a la justicia: Derecho Humano Fundamental (Situm, 2017)". El evento contó con un panel compuesto por el Hon. Gustavo Gelpí, el Hon. José A. Vargas Vidot, la Decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivian I. Neptune Rivera, la Prof. Nora Vargas Acosta y el Prof. Carlos Díaz Olivo.

El libro “Acceso a la Justicia: Derecho Humano Fundamental” es el resultado de la invitación que cursara la Decana Neptune Rivera para que el Juez Estrella Martínes, ofreciera el curso de Derecho de Acceso a la Justicia, en calidad de Profesor Visitante. “La obra jurídica aborda el Acceso a la Justicia desde una perspectiva integral, en la que no se limita a discutir las limitaciones de las personas indigentes para obtener representación legal”, señaló la Decana Neptune. “De este modo, el autor integra normas internacionales, federales y locales para proponer el Acceso a la Justicia como un derecho fundamental que sirve de llave maestra para el reclamo de otros derechos. Además, discute expresamente la problemática de Acceso a la Justicia de los sectores desventajados de nuestra sociedad”, añadió la Decana.

Por su parte, el Juez Estrella Martínez quien se estrenó como autor con esta obra, expresó con mucha satisfacción, que “el libro persigue convertirse en una herramienta adicional de acceso a la información, no solamente para la comunidad jurídica sino también para los miembros de sectores vulnerables y las personas que estudian otras disciplinas”. Luego de identificar y discutir algunas de las principales barreras que impiden un adecuado Acceso a la Justicia en las tres ramas de gobierno, el juez Estrella aplica las mismas a los sectores vulnerables de nuestra sociedad y discute algunas de las soluciones e iniciativas que han sido exitosas en otras jurisdicciones, por lo que esta obra se presenta como una valiosa herramienta de derecho comparado.

El libro se presentó ante casa llena en el Aula Magna de la Escuela de Derecho con la presencia de distinguidos miembros de la Judicatura, la Legislatura, el Ejecutivo, autoridades universitarias, facultad y estudiantes, exalumnos, abogados y un nutrido público que se mostró entusiasmado con la obra del Juez Estrella Martínez.
Primera Competencia de Poesía Jurídica dedicada al Profesor Efrén Rivera Ramos 
La Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico celebró una Noche de Bohemia con motivo de la premiación de la Primera Competencia de Poesía Jurídica en honor al profesor Efrén Rivera Ramos.  La organización del evento estuvo a cargo del Cuerpo Editorial de la Revista, Volumen 86 y se llevó a cabo en el patio interior de la Escuela de Derecho de la UPR el viernes, 10 de febrero de 2017.

En esta primera jornada el primer lugar con el título: “El postulante”, fue para el estudiante Jomar Rosado Morales de la Escuela de Derecho PUCPR. El segundo lugar con título: “Bipolar”, lo obtuvo la estudiante María de Lourdes Vaello de la Escuela de Derecho de la UPR.

Estudiantes, miembros de la Facultad, familiares y amigos, entre éstos, los artistas Jacobo Morales y Silverio Pérez, disfrutaron de una velada mágica de poesía, música y Derecho en la que también participaron estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, (PUCPR). El jurado de la competencia estuvo compuesto por los profesores María Consuelo Sáez Burgos, Guillermo Rebollo-Gil y Juan Gelpí.

Participaron como músicos, los estudiantes Claudia Delbrey, Ismael Molina, Urselio Alvares y el ex-decano asociado Hiram Meléndez. Los estudiantes agradecieron al profesor Rivera Ramos por “enseñarnos a través de la poesía su sensibilidad y solidaridad”. Además, agradecemos a todos por estar presentes en tan especial evento.

Los estudiantes que organizaron el evento agradecieron a todos los participantes “por el valor y esfuerzo de redactar y declamar sus poemas con todos los presentes y recordarnos que no debemos subestimar el valor de la poesía”.  Al mismo tiempo indicaron que esperan que esta sea la primera de muchas Competencias de Poesía Jurídica Efrén Rivera Ramos.
Instalación del profesor Efrén Rivera Ramos como Académico de Número de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación
El 16 de febrero de 2017 se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho la ceremonia de instalación como Académico de Número de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación del Prof. Efrén Rivera Ramos, Catedrático y Exdecano de la Escuela.
 
Por su parte, el Decano Emérito, Profesor Antonio García Padilla presentó la contestación al discurso de instalación del ahora Numerario, doctor Efrén Rivera Ramos.  El discurso se publicará en el Volumen 15 de la Revista de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación. ¡Enhorabuena!
 
 
Clínica Notarial participa en firma de Acuerdo PathStone y Fundación Comunitaria de Puerto Rico

En la foto: fila de atrás: David Haddock, Javier Emilio Zapata- Rodríguez, Marcia C. Laurido Soto, Yadeliz Mangual Córdova, Laura Oyola Rodríguez, Tatiana Delgado Rodríguez. Fila de al frente: Dr. Nelson Isaac Colón Tarrats, María Gloria Rodríguez-Collazo, Lcda. Lourdes I. Quintana Lloréns y decana Vivian Neptune.

La Decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivian I. Neptune Rivera, la profesora y mentora, Lourdes Quintana y las estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal Notarial, Marcia C. Laurido Soto, Yadeliz Mangual Córdova, Laura Oyola Rodríguez, Tatiana Delgado Rodríguez junto a David Haddock y el Presidente Ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Dr. Nelson Isaac Colón Tarrats, y Javier Emilio Zapata-Rodríguez y María Gloria Rodríguez Collazo, representantes de PathStone, participaron de la firma para la otorgación de un contrato y pagaré a favor de la corporación sin fines de lucro, para obtener un préstamo del Fondo de Inversión Comunitaria de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

La firma de este contrato el 16 de febrero de 2017, abrirá las puertas para el emprendimiento de nuevas oportunidades comerciales a personas de escasos recursos, que reciben préstamos de PathStone, entidad dedicada al desarrollo comunitario.  La nueva Clínica de Asistencia Notarial de la Escuela de Derecho de la UPR rinde los servicios notariales sin costo alguno.

La entidad PathStone fue fundada en el 1969 en Rochester New York y desde 1999 ofrece servicios de financiamiento vía préstamos, asistencia técnica para empresarios, así como consejería financiera, adiestramientos y empleos en Puerto Rico, luego de recibir un préstamo de $250,000 por parte de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) vía el Fondo de Inversión Comunitaria (FIC).

La misión de PathStone es fomentar la autosuficiencia familiar e individual al tiempo que fortalece a comunidades rurales y urbanas. Con este préstamo la entidad tendrá “la oportunidad de continuar sus esfuerzos para mejorar la autosuficiencia económica y la calidad de vida en los municipios de la isla a los que sirve a través de la formación empresarial, la asistencia técnica y el acceso a financiamiento directo a micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló la empresa en un comunicado luego de recibir el préstamo.

“Estamos sumamente agradecidos con el apoyo que nos brinda la Fundación Comunitaria. Este financiamiento nos permitirá continuar impulsando actividad económica desde las comunidades que servimos”, expresó el director adjunto de Desarrollo Económico para Puerto Rico de PathStone Enterprise Center, Javier E. Zapata, organización que ubica en Ponce y sirve a más de 30 municipios.

Mientras que el presidente de la Fundación Comunitaria, Dr. Nelson Colón Tarrats, expresó “el FIC es una novedosa manera de aportar al crecimiento de nuestras organizaciones sin fines de lucro, las cuales generan miles de empleo y contribuyen sólidamente a la construcción social y económica de nuestro país”.

Interesados en obtener mayor información acerca del Fondo de Inversión Social pueden comunicarse a dhaddock@fcpr.org. 

Revista Jurídica de UPR celebra
Simposio sobre Acceso a la Justicia
En la foto: Decana Vivian I. Neptune Rivera, Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite Oronoz, Lcdo. José Enrique Colón Santana, Lcdo. Carlos Rodríguez Vidal, y Prof. Efrén Rivera Ramos en el panel: Acceso a la justicia en tiempo de crisis.
Del 3 al 4 de marzo de 2017 la Revista Jurídica celebró el Simposio sobre Acceso a la Justicia, con motivo del 15 aniversario del primer congreso de Acceso a la Justicia llevado a cabo por nuestra Escuela y el Secretariado de la Conferencia Judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El Simposio contó con la participación de la distinguida profesora Deborah Rhode, Directora del Stanford Center on the Legal Profession y la  Jueza Fern Fisher, Directora del Programa de Acceso a la Justicia de los Tribunales de New York, quien junto a miembros de nuestra facultad, judicatura, organizaciones profesionales y miembros de la profesión legal, por dos días, discutieron y profundizaron sobre este importante tema central a la formación de la nueva generación de juristas de Puerto Rico. El Simposio fue coordinado por los estudiantes de la Revista Jurídica de la UPR y celebrado en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UPR.
Lcdo. Carlos Rodríguez Vidal, Hon. Maite Oronoz, Decana Vivian I. Neptune Rivera, Hon. Fern Fisher y Lcdo. José Enrique Colón
El panel que se llevó a cabo el 3 de marzo titulado El Acceso a la Justicia en Puerto Rico: Un Acercamiento Transversal a Multidimensional estuvo a cargo de la Hon. Maite Oronoz Rodríguez, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; el Lcdo. Carlos Rodríguez Vidal del Bufete Goldman Antonetti & Cordova, LLC; el Lcdo. José E. Colón Santana, Presidente de la Junta de Directores de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, y la Prof. Vivian I. Neptune Rivera, Decana de la Escuela de Derecho UPR.  El 4 de marzo se llevó a cabo el panel titulado El Derecho a la Asistencia de Abogado en Casos Civiles: Potenciar un Sistema Efectivo en Puerto Rico La oradora principal lo fue la Hon. Fern A. Fisher, Deputy Chief Administrative Judge for New York City Courts. El panel estuvo a cargo de la Hon. Rosa del C. Benítez Álvarez, Jueza Administradora del Tribunal de Primera Instancia de Carolina; el Lcdo. Alejandro Torres Rivera, Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico; Lcda. Verónica Rivera Torres, Abogada en la práctica privada, y la Lcda. María L. Jiménez, Directora de la Clínica de Asistencia Legal UPR. 
El 4 de marzo en el Simposio también se presentó el panel titulado Voces Estudiantiles: Propuestas de la Revista Jurídica UPR, el cual trató de una discusión de un grupo de estudiantes-redactores de nuestra Revista Jurídica que presentaron los hallazgos de sus investigaciones sobre distintas iniciativas de acceso a la justicia.  Además, se presentó el panel Legal Triage: La Transición hacia un Modelo Cohesivo de Acceso a La Justicia en Puerto RicoLa oradora principal fue la Prof. Deborah L. Rhode, profesora en la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford.  El panel de discusión estuvo a cargo de la Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez, Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Hon. Alfonso Martínez Piovanetti, Director Administrativo Auxiliar de la Rama Judicial; Sr. Mario Núñez Mercado, de la organización G-8, Inc. (G-8, Inc. es una organización sin fines de lucro que reúne al liderato comunitario de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña); y la Lcda. Ariadna Godreau-Aubert, de la organización Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia.
Visita Acreditación American Bar Association y Association of American Law Schools
Del 4 al 7 de marzo, recibimos la visita del Comité de Acreditación de la American Bar Association y la Association of American Law Schools. Previo a la visita, el equipo administrativo de la Escuela junto al Ex-Decano Asociado, Hiram Meléndez, la Ex-Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, Adi Martínez y la Decana Auxiliar de Asuntos Administrativos, María de los Ángeles Garay, así como el presidente del Comité de Autoestudio, profesor Luis Enrique Rodríguez, laboraron arduamente junto a la Decana Vivian I. Neptune Rivera y la Facultad, en la elaboración de los materiales que fueron revisados por los acreditadores y que demostraron el cumplimiento con nuestros estándares de acreditación.

Concluido el proceso de visita del equipo evaluador de la American Bar Association y de la Association of American Law Schools, la Decana Neptune compartió con la comunidad de la Escuela la buena noticia de la impresión positiva que se llevaron todos los miembros del equipo evaluador en torno a la labor que se realiza en la Escuela de Derecho de la UPR.  El programa académico, la calidad de los estudiantes, facultad, empleados, el nivel de publicaciones, colaboraciones y aportaciones a la sociedad, fueron destacados en la visita de salida o exit interview.

La Decana destacó que la participación de la facultad y estudiantes en la toma de decisiones mediante las reuniones de facultad, reuniones de staff bi-mensuales, los comités de trabajo, los diálogos abiertos y las reuniones semanales con el Consejo de Estudiantes, fueron mencionadas como ejemplos de buena gobernanza.  El servicio que se brinda en Asuntos Estudiantiles y en nuestra Biblioteca también, fueron destacados así como el programa Pro Bono.  Las pasantías de semestre con la visita realizada a los tribunales con las profesoras Carmen Cortés y Mariluz Jiménez, fueron reseñadas como de la más alta calidad y excelente estructura y organización.
 
Expresó la Decana que la transparencia en la gerencia también fue destacada y altamente reseñada como un elemento positivo en momentos de incertidumbre fiscal y retos que enfrenta la Universidad.  En términos de la calidad del estudiantado estaban muy impresionados y agradecieron el tiempo que tomaron los que asistieron al diálogo abierto y a las sesiones de intercambio, dijo Neptune Rivera.
 
Añadió que nuestra biblioteca fue destacada como una de las mejores que habían evaluado algunos de los miembros enfatizando en el servicio y la calidad de sus empleados.  También nuestra Clínica fue destacada por la variedad de ofrecimientos y el compromiso de la facultad y estudiantes. De igual manera las oficinas de Admisiones, Desarrollo Profesional y el Decanato de Asuntos Estudiantiles fueron mencionados por la calidad de la labor que realizan y los procesos  establecidos para lograr la eficiencia.
 
Nuestra facultad, publicaciones, rigurosidad académica, vinculación con causas sociales, proyectos comunitarios e iniciativas de liderazgo institucional, fueron reseñadas como ejemplos concretos y fortalezas de nuestra institución. A su vez, los egresados y miembros de la Judicatura que compartieron con el equipo de acreditación, compartieron su sentir sobre el rol de liderazgo de nuestra Escuela y la calidad de nuestros estudiantes.  En el mes de diciembre se reunirán el comité de acreditación para evaluar el informe de la visita.
 
 
Juez del Primer Circuito de
Apelaciones de Boston, Hon. David Barron,
visita Escuela de Derecho UPR
La Decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivian I. Neptune Rivera recibió el 7 de marzo de 2017 la visita del Juez del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, Hon. David J. Barron. La Asociación de Litigios y el Capítulo Estudiantil de la Federal Bar Association moderaron un intercambio informal con el Juez Barron en el Salón de la Facultad. Los miembros de la Facultad y estudiantes compartieron con el Juez Barron quien manifestó su interés en conocer la comunidad académica de la Escuela.
Columna de la Decana:
Hay Demasiados Abogados

Con fecha del 7 de marzo de 2017, la Decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivian I. Neptune Rivera publicó una columna en El Nuevo Día con el título: “Hay demasiados abogados” que reproducimos a continuación:

Con frecuencia escuchamos a personas expresar su opinión sobre los que estudian y ejercen el derecho concluyendo con firmeza que hay demasiados abogados y abogadas. Aluden a que la intervención de abogados lo que hace es confundir, dilatar y complicar las cosas.

Sin embargo, le pregunto a quien así se expresa, ¿ha conocido usted a los abuelitos del estudiante de educación especial con autismo que le denegaron un acomodo razonable en su escuela y que los estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) junto a su profesora, acompañaron y representaron hasta que le consiguieron el acomodo?

¿Ha conocido a la madre jefa de familia que perdió su empleo y decidió incursionar como empresaria y fue ayudada por los estudiantes de la Clínica de Empresarismo y Desarrollo Comunitario? ¿Ha conocido al inmigrante sujeto a un proceso de deportación que fue auxiliado por la Clínica de Inmigración? ¿Y al joven que solo por ser negro y por su edad fue detenido y acusado y acude a la Clínica junto a una madre desesperada solicitando representación legal en un proceso instado en su contra? ¿Y al anciano que estaba a punto de perder su casa porque le dio la firma a un nieto para un préstamo que nunca pagó y fue representado por las Clínicas del Adulto Mayor y de Derechos del Consumidor?

El que hace esa expresión no conoce la otra cara de la profesión legal. En muchas ocasiones la cara conocida es la de la supuesta opulencia y defensa de intereses económicos sin escrúpulos. Esa no es la realidad de la gran mayoría de abogados que pese a hacer malabares para cumplir con sus compromisos económicos sacan tiempo para hacer trabajo voluntario y pro bono representando a personas sin recursos. Tampoco es la realidad de las escuelas de derecho y las organizaciones sin fines de lucro y profesionales dedicadas a la representación gratuita de personas necesitadas.

En la Escuela de Derecho de la UPR tenemos 20 Clínicas de Asistencia Legal y 20 pro bonos en los cuales estudiantes sin paga y sin créditos realizan trabajo voluntario para grupos desventajados. Ninguna Escuela de Derecho acreditada por la ABA posee estos ofrecimientos.

El 20 de marzo la Escuela de Derecho de la UPR inaugurará el Centro Integral de Apoyo a Víctimas. Se brindarán servicios legales y de orientación a víctimas de trata humana y a la población del adulto mayor víctima de maltrato tanto físico, emocional como explotación económica. Dos grupos vulnerables y olvidados por la sociedad. ¿Realmente continuarán diciendo que hay demasiados abogados cuando estos grupos son ejemplos de que los que hay no dan abasto?

En momentos en que algunos cuestionan la aportación de la UPR al País los invito a conversar con quienes han recibido la ayuda de nuestros estudiantes, profesores y egresados quienes desde las más altas esferas hasta en el trabajo de base comunitario le devuelven al País la formación que recibieron cincelada por la empatía y la solidaridad. No hay escasez de necesidades. Y mientras haya necesidades y desigualdad el abogado es quien le dará voz a quien no la tiene y el que dará una lucha incansable por vindicar sus derechos.

Neptune, V. (7 de marzo de 2017) Hay Demasiados Abogados. El Nuevo Día. Recuperado de http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/haydemasiadosabogados-columna-2298131/

Presentan estudio
"Violencia: Género y Trata"

El 12 de marzo de 2017, se llevó a cabo en nuestra Escuela la Presentación de la investigación Violencia: Género y Trata, Primera edición, 2017 de la Fundación Ricky Martin. La investigación fue realizada por la Dra. Luisa Hernández Angueira y el Dr. César Rey Hernández, ambos profesores del Recinto de Río Piedras. En resumen, el informe de la Fundación destaca un hecho particularmente alarmante.

El tercer estudio de trata presentado por la Fundación Ricky Martin y la UPR bajo el título “Violencia: género y trata” expone que las mujeres sobrevivientes de violencia de género también pudieron haber sido víctimas de trata. Para el estudio realizado por la doctora Hernández Angueira y el doctor Rey Hernández se revisaron los expedientes de 203 casos de mujeres que solicitaron servicios en cinco centros supervisados por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y, según Rey Hernández, en el 100% “había violencia desde la niñez”. Tal violencia, dijo, muchas veces raya en la frontera con la trata humana, pero “por no tener protocolo, por no tener identidad, por no tener estadísticas, por no haberlo visibilizado antes”, pudo haber sido mal atendido.

“El tratamiento que se le da a una víctima de violencia familiar es distinto al que se le da a una persona que ha sido violada, coaccionada, violentada, o esclavizada”, indicó el sociólogo previo a la presentación del estudio en la Escuela de Derecho de la UPR. Mencionó como ejemplos de los casos revisados, mujeres que habían sido vendidas por sus abuelas o había sido el equivalente a un pago de una deuda de drogas con sexo, es decir, un esposo preso que vendió a su esposa para saldar una deuda. Los casos en su mayoría reunieron a mujeres entre los 25 y 35 años, con un nivel de educación hasta escuela superior, son catalogados por las autoridades bajo la sombrilla general de víctimas de violencia de género “y no pasan como lo que es”, resaltó el investigador en referencia a la trata. “La aportación que estamos haciendo hoy estriba en que a todas las agencias le estamos dando un protocolo, o le estamos proponiendo enmiendas a la Ley 54 y estamos proponiendo unos protocolos de intervención y estamos promoviendo una toma de conciencia”, apuntó Rey Hernández.

Las recomendaciones del estudio son 10 en total, comenzando con incorporar la trata como un tipo de delito o maltrato en la hoja de entrevistas para que la misma se pueda visibilizar. Igualmente, se propone que se incluya la trata como parte de un tipo de maltrato o delito en la Ley 54; que atienda con mayor atención a la población de mujeres que trabajan como empleadas domésticas, principalmente las migrantes dominicanas, “ya que éstas son más vulnerables a la explotación laboral por el tipo de trabajo que realizan”. Finalmente, se sugirió a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres comience a utilizar el concepto violencia de género en lugar de violencia doméstica.

Durante la presentación del informe, el cantante Ricky Martin y presidente de la Fundación tuvo una intervención a través de un mensaje pregrabado. El evento contó con la presencia de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite Oronoz; los jueces asociados Luis Estrella y Edgardo Rivera, la Senadora Zoé Laboy; la Secretaria de Educación, Hon. Julia Keleher, la Secretaria de la Familia, Hon. Glorimar Andújar y la Dra. Sheila Pérez, Coordinadora de la Rama investigativa de la Fundación Ricky Martín.  La periodista Zugey Lamela moderó la presentación.

Lcda. Vivian I. Neptune Rivera, Dr. César Rey y Dra. Sheila Pérez
Nombramiento de profesor William Vázquez Irizarry como Decano Asociado y agradecimiento al profesor Hiram Meléndez Juarbe
El 14 de marzo de 2017 se anunció que el Decano Asociado de la Escuela de Derecho, Hiram Meléndez Juarbe fue designado por la Ex-Rectora Interina del Recinto de Río Piedras, Dra. Carmen H. Rivera Vega, como Ayudante Especial en Asuntos Legales en la Rectoría, razón por la cual culminó sus funciones como Decano Asociado de la Escuela de Derecho ese día. A nombre de todos los que laboran en la Escuela de Derecho, la Decana Vivian Neptune le agradeció al profesor Meléndez Juarbe su dedicación y excelente servicio durante los pasados dos años y le deseó el mayor de los éxitos en sus encomiendas futuras en tan importante momento histórico para nuestro recinto.
El profesor William Vázquez Irizarry fue designado por la Decana Vivian I. Neptune Rivera para ocupar el importante puesto de Decano Asociado de la Escuela de Derecho. El profesor Vázquez Irizarry es Catedrático en nuestra Facultad. Posee un Juris Doctor de  nuestra Escuela de Derecho Magna Cum Laude y un LL.M. (Maestría en Derecho), de London School of Economics, Reino Unido 1997 con especialidad en Derecho Administrativo y Regulación, Derecho Público Europeo y Teoría del Derecho.

El profesor Vázquez Irizarry ha sido parte de nuestra Facultad desde el 2005.   Actualmente es uno de los profesores que mayor número de proyectos de investigación y colaboración interdisciplinaria ha llevado a cabo durante los pasados años.  Su trabajo ha sido divulgado local e internacionalmente en  el área de derecho administrativo y constitucional. Por otra parte, ha sido miembro de los Comités Permanentes de la Facultad de Admisiones y Currículo.

Entre las publicaciones del profesor Irizarry se destacan la participación en libros colectivos como: “El discrimen de casos de discrimen político: aspectos generales y una apuesta por la transparencia”, EL DISCRIMEN POLÍTICO EN EL EMPLEO PÚBLICO (2016); Co-Coordinador, EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN IBEROAMÉRICA, 2 vols. (2015); “La era de los órganos autónomos”, SELA 2006: EL PODER EJECUTIVO 37 (2007). (Incluido por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en un CD-Rom titulado “Diploma de Postítulo ‘Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción-Syllabus”); “Excepción y necesidad: la posibilidad de una teoría general de la emergencia”, SELA 2010: INSEGURIDAD, DEMOCRACIA Y DERECHO 274 (2010); Capítulo de “Puerto Rico” en el DERECHO ADMINISTRATIVO EN IBEROAMERICANA (2da edición 2012), Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, entre otras publicaciones.
 
En el año 2004, fue Secretario de Justicia de Puerto Rico y ocupó las siguientes posiciones entre el 1995 al 2004:  2002 al 2004 - Asesor Legal de la Gobernadora de Puerto Rico, Hon. Sila M. Calderón;  2001- Ayudante Ejecutivo del Secretario de la Gobernación, Hon. César R. Miranda; 1999 al 2000 - Director de la  División de Litigios del Municipio de San Juan, Puerto Rico; 1998 al 1999 - Abogado de la División de Litigios del Municipio de San Juan; 1995 al 1996 - Oficial Jurídico del entonces Juez Asociado Federico Hernández Denton; 1995 - Oficial Jurídico del Juez del Tribunal de Circuito de Apelaciones, Hon. Gilberto Gierbolini, hijo.
 
Es miembro de SELA (Yale Law School), Seminar in Latin America on Constitutional and Political Theory http://www.law.yale.edu/intellectuallife/SELA.htm, y ha sido panelista y conferenciante en numerosos congresos, seminarios y talleres locales e internacionales sobre Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Gubernamental y Derecho Electoral.
Nombramiento de Lcda. Keila Souss como Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles y de Lcda. Adi Martínez como Directora Ejecutiva Fundación Fondo Acceso a la Justicia
Lcda. Keila Souss
Lcda. Adi G. Martínez

La Decana Vivian I. Neptune Rivera anunció el nombramiento de la Lcda. Keila Souss Freytes como nueva Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Derecho, a partir del 16 de abril de 2017. La Lcda. Souss sustituye a la Lcda. Adi Martínez Román quien fue nombrada Directora Ejecutiva de la Fundación Acceso a la Justicia.  La Decana agradeció los siete años de labor realizada por la Decana Martínez, destacando su compromiso y solidaridad con los estudiantes, defensa férrea del Acceso a la Justicia, como coordinadora del programa Probono y como excelente profesora e investigadora. A nombre de todos los miembros de la comunidad le deseamos el mayor de los éxitos.  

La licenciada Souss Freytes posee un Juris Doctor, Magna Cum Laude, de nuestra Escuela de Derecho y un Bachillerato en Administración de Empresas, Cum Laude con concentración en mercadeo y contabilidad de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras.  Desde el 2013 al 2014 fue Directora Auxiliar del Programa de Educación Jurídica Continua del Fideicomiso para la Escuela de Derecho en donde coordinó conferencias y simposios puntuales sobre temas interdisciplinarios como han sido los de Derecho Público, Derecho Laboral, Derecho, Arquitectura y Planificación y Derecho Penal.  

La licenciada Souss Freytes tiene experiencia en el área académica sustantiva y la parte administrativa al dirigir un programa de servicio orientado a la población legal.  En el 2014, asumió las responsabilidades como Directora de la Oficina de Admisiones de la Escuela y desde entonces, es mentora del Pro Bono Acceso Derecho UPR dedicado a promover que estudiantes interesados logren cumplir con los requisitos de entrada a la Escuela de Derecho de la UPR. Como Directora de la Oficina de Admisiones se distinguió con el compromiso, excelencia y dedicación que requiere la atención a los candidatos y estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela.

Por su parte, la profesora María Hernández estará a cargo de la coordinación del Programa Pro Bono a la vez que, continuará como profesora de la Cliníca de Asistencia Legal en el área de Desarrollo Económico Comunitario y Autogestión.

Nuestro agradecimiento a la profesora Hernández por su compromiso y dedicación a la búsqueda de opciones reales para el acceso a la Justicia.
Felicitamos a Adi G. Martínez al alcanzar otro peldaño profesional y le deseamos muchos éxitos en su nueva encomienda en defensa de los más necesitados de protección de la justicia.
De izquierda a derecha: Mickel Ayala Llano, Amarilys Ortiz Medina, Jeannette Rodríguez, Keila Souss Freytes, María de los A. Garay, Enrique Fernández Corrales, Leslie Sosa, Adi G. Martínez, Vivian I. Neptune Rivera, Samuel Serrano, Rebecca Páez, William Vázquez Irizarry
Entregan Primera Beca MCV/

Antonio Escudero-Viera
El 16 de marzo de 2017, fue un día para celebrar en la Escuela de Derecho de la UPR luego de que el estudiante Edwin Mojica Camps, de la Clase Lex 2017, recibió la primera Beca McConnell Valdés en honor del Lcdo. Antonio Escudero, profesor Ad Honorem de nuestra facultad por los pasados 45 años.

Así lee el comunicado de prensa que emitió MCV con motivo de la entrega de la beca en las oficinas de la firma de abogados en Hato Rey:

“El Programa de Becas McConnell Valdés/Antonio Escudero-Viera, establecido por la firma de abogados McConnell Valdés LLC (McV) como parte de la celebración de su 70 aniversario, hizo entrega de su primera beca.  La misma correspondió al estudiante Edwin Mojica Camps quien cursa el 3er año en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

El joven Mojica Camps es egresado de la Escuela Superior Petra Bougart del municipio de Humacao.  Después de finalizar sus estudios secundarios, cursó estudios conducentes a un bachillerato en Trabajo Social, graduándose con honores del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. 
“Nos satisface inmensamente contar con un joven como Edwin como el primer becario del Programa de Becas McConnell Valdés/Antonio Escudero-Viera. Tiene a su haber todos los elementos necesarios para ser reconocido con esta beca. Es un joven estudioso, trabajador y altamente comprometido con el entorno social y las necesidades de la comunidad”, dijo Arturo García-Solá, director general de McV. 
La Beca reconoce el nombre del Lcdo. Antonio Escudero-Viera, socio retirado y pasado director general de McConnell Valdés.  El licenciado Escudero-Viera ha sido además profesor "Ad Honorem" de la Escuela de Derecho por los pasados cuarenta y cinco años.

La Beca McConnell Valdés/Antonio Escudero-Viera está dirigida a facilitar ayuda económica a estudiantes a tiempo completo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico que cumplan con todas las guías de elegibilidad establecidas.  Administrada por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico,  provee al estudiante seleccionado hasta un máximo de $5,000 por año.

El programa de becas McConnell Valdés/Antonio Escudero-Viera continuará ofreciendo oportunidades a estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.  La convocatoria para el año académico 2017-2018 estará disponible a partir del mes de abril a través la página de internet de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), www.fcpr.org.   Para más información puede comunicarse con Jocelyn Capeles en la FCPR al 787-721-1037.

“El mejorar la calidad de vida de nuestra gente y el desarrollo de iniciativas que redunden en beneficio para la comunidad siempre han sido una parte vital de nuestra razón de ser.  Apoyar la educación de profesionales capacitados para ejercer en el campo de derecho en Puerto Rico es un componente esencial de nuestro compromiso con Puerto Rico”, indicó el licenciado García-Solá. 

Durante los pasados 70 años la firma ha respaldado un sinnúmero de proyectos dirigidos a fortalecer el bienestar de grupos que así lo han necesitado.  La educación en Puerto Rico es parte clave de ello.  La creación de la Beca McConnell Valdés/Antonio Escudero-Viera da continuidad al compromiso comunitario que ha prevalecido durante sus años de servicio.  Contribuye de esta manera al desarrollo continuo de la profesión legal y a la transformación económica y social de Puerto Rico. 
 
Se inaugura Centro Integral de
Apoyo a Víctimas (CIAV)
El Lcdo. Juan Hernández López de Victoria, Lcda. Vivian I. Neptune Rivera, Decana de la Escuela de Derecho, la Lcda. Rebecca Páez, Coordinadora de Programas Graduados e Internacionales y la Dra. Carmen Bachier, Directora de la Oficina de Fondos Externos.
Con mucha satisfacción el 20 de marzo de 2017, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras abrió el Centro Integral de Apoyo a Víctimas (CIAV), que ofrece servicios gratuitos de orientación y representación legal, a personas de escasos recursos, víctimas de trata humana y adultos mayores víctimas de maltrato físico, emocional y de explotación económica.

La Decana de la Escuela de Derecho, Lcda. Vivian I. Neptune Rivera, explicó que “este es el primer centro establecido en una escuela de Derecho en Puerto Rico para brindar apoyo directo a estas poblaciones vulnerables”. Añadió que "esta institución educativa tiene un compromiso con el servicio a las comunidades necesitadas. Reconociendo sus circunstancias socioeconómicas, físicas, mentales y emocionales decidimos establecer el CIAV para atender a estos dos grupos en específico y brindarles servicios legales, en una estructura flexible y accesible."  Es por ello que el CIAV también contará con una Clínica Rodante que visitará pueblos fuera del área metropolitana para brindar los servicios de orientación y asesoría legal.
Dos de los profesores de la Escuela de Derecho coordinan los trabajos del Centro, la Lcda. Rebecca Páez, de la Clínica de Asistencia Legal y coordinadora de Programas Graduados e Internacionales; y el Lcdo. Juan Hernández López de Victoria, de la Clínica del Adulto Mayor y quien imparte cursos medulares sobre Derecho Civil.  Además, ofrecen servicios dos abogados licenciados, egresados de esta misma institución, y complementan el equipo de trabajo estudiantes graduados y voluntarios.

Por su parte, la entonces Rectora Interina del Recinto de Río Piedras de la UPR, Dra. Carmen H. Rivera Vega, sostuvo que “a través de este proyecto contribuimos a la transformación y el desarrollo de una sociedad más justa y más solidaria en el País. Continuamos aportando a la transformación de la sociedad puertorriqueña, y particularmente en estos tiempos arduos y complejos que vivimos. Asimismo, estamos brindando a nuestros estudiantes graduados una experiencia exclusiva, académica y profesional en áreas apremiantes hoy día”.

Esta iniciativa se logró al obtener una propuesta de fondos externos y un pareo de fondos institucionales. La propuesta fue presentada por la Escuela de Derecho con el apoyo del Decanato de Estudios Graduados e Investigación y la Oficina de Fondos Externos, y la ayuda indispensable de la Decana Carmen Bachier, al Departamento de Justicia local, quien administra los fondos federales bajo el Victims of Crime Act (VOCA, por sus siglas en inglés). Tanto la Fundación Ricky Martin como el Departamento de Sicología de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras colaboran con la iniciativa.

El Centro estará ubicado en el primer nivel de la Torre Central del edificio Plaza Universitaria que ubica en la Avenida Ponce de León frente al campus riopedrense.

Los interesados en obtener más información pueden escribir a: ciav.derecho@upr.edu o llamar al 787-999-9545.

Celebran Tercer Congreso de
Derecho Administrativo
Hon. Juez Luis F. Estrella Martínez, Decana Auxiliar de Asuntos Administrativos de la Escuela de Derecho, María de los A. Garay, Decano Asociado William Vázquez y Decana Vivian I. Neptune Rivera.

El Tercer Congreso de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho de la UPR se llevó a cabo los días 24 y 25 de marzo de 2017.  La Conferencia Magistral: Principios del Acceso a la Justicia para combatir las barreras en el Derecho Administrativo, estuvo a cargo del Hon. Luis F. Estrella Martínez, Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico. El Congreso cuyo tema fue: “El Derecho a un buen gobierno” continuó con diversos paneles durante ambos día en la Escuela de Derecho de la UPR.

Clínica de Asistencia Legal UPR recibe donativo de Fundación Carvajal para
Apoyo a Comunidades
Al frente, de izquierda a derecha: Sra. Maritza Concepción, Lcdo. Alfredo Salazar, Dr. Angel Rivera y Decana Vivian I. Neptune Rivera. Atrás, de izquierda a derecha: Decano Asociado William Vázquez, Decana de Asuntos Administrativos, María de los A. Garay, Prof. María Hernández Torrales, Lcda. Mariluz Jiménez y Christian Ríos estudiante de la Clínica.
La Fundación Carvajal renovó su compromiso con la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) mediante un acuerdo de donación que se firmó el 27 de marzo de 2017 con el Fideicomiso para la Escuela de Derecho. Con este acuerdo, la Fundación mantiene su compromiso con una nueva aportación anual de 25 mil dólares durante los próximos cinco años para la Sección de Desarrollo Económico Comunitario y Autogestión de la Clínica.

Al firmar el acuerdo de donación, el Dr. Ángel Rivera, miembro de la Junta de Directores de la Fundación Carvajal, expresó que: “Desde el 2012 la Fundación Francisco Carvajal ha auspiciado la Clínica de Desarrollo Comunitario que forma parte de la Clínica de Asistencia Legal en la que estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR participan ofreciendo sus servicios gratuitos a organizaciones de base comunitaria. Ha sido una enorme satisfacción para la Junta de Directores de nuestra Fundación apoyar este programa de iniciativa comunitaria que busca empoderar a las comunidades desventajadas y aliviar la pobreza en nuestro país al promover la autogestión.” Añadió que: “Nos complace sobremanera ver a estos estudiantes que están por culminar su grado de Juris Doctor ofreciendo servicio de asesoría legal, de forma gratuita, a personas de escasos recursos que de otra forma, no tendrían acceso a servicios legales. Hemos hecho un compromiso longitudinario para que la Clínica cuente con los recursos necesarios para los próximos cinco años”, concluyó el doctor Rivera.


Por su parte, la líder de la Comunidad Villa Esperanza en Toa Alta, Maritza Rosado Concepción, presente durante la firma del Acuerdo, señaló: “Para nosotros los líderes comunitarios, la Clínica nos ha ayudado a cómo organizar la comunidad tanto internamente como en aspectos legales, ya que nosotros no tenemos el conocimiento legal y ellos nos han ayudado en el desarrollo comunitario”. Añadió que: “Es un orgullo tenerlos entre nuestro grupo comunitario y agradecemos su ayuda para lograr que la Autoridad de Tierras nos aprobara un contrato de opción de compra del terreno a la comunidad Villa Esperanza”.


Mientras que la Decana de la Escuela de Derecho, Vivian I. Neptune Rivera manifestó que: “En momentos de retos para la Universidad de Puerto Rico, esta donación es un oasis que nos permite continuar ayudando a las comunidades por lo que agradecemos el compromiso de la Fundación Carvajal con la Clínica de Asistencia Legal de la UPR”.  Señaló, además, que: “por la manera como se ha creado el contrato con la Autoridad de Tierras, es un precedente novel, un logro conjunto donde la comunidad Villa Esperanza hizo historia al tener la oportunidad de optar por adquirir el terreno donde se ha desarrollado esta comunidad en Toa Alta”.


La Lcda. María Hernández Torrales, profesora a cargo de la sección Clínica, dijo por su parte que: “Durante los pasados cinco años, el donativo de la Fundación Carvajal se tradujo en servicios valorados en $670 mil. Estos servicios fueron ofrecidos por estudiantes cursando su tercer año de estudios de Derecho quienes dedicaron más de 10,031 horas brindando asesoramiento legal a las comunidades del G-8 del Caño Martín Peña, Villa Esperanza y muchas otras alrededor de la isla”.


El estudiante de la Clínica, Christian Ríos dijo que el trabajo con la Comunidad Villa Esperanza los ayudó a sensibilizarse, a crear conciencia social y entender que la profesión de abogado tiene también un aspecto político en la colaboración, el apoderamiento de las comunidades y de ver la discusión dentro de un ambiente de democracia participativa.


El propósito del servicio de esta clínica es ofrecer asesoría legal a las juntas comunitarias, organizaciones vecinales y otras organizaciones de base comunitaria a través del todo el país para facilitar el pleno desarrollo de iniciativas y microempresas que alivian la pobreza y sirve de modelo de autogestión y desarrollo económico para otras comunidades.


Ante la grave situación de pobreza que por más de 10 años ha afectado a sectores de la población puertorriqueña, son las personas desventajadas económicamente las que más sufren los efectos negativos e inciertos de la crisis financiera que afecta a Puerto Rico. Los efectos negativos se manifiestan en pérdida de viviendas, pérdida de la salud, educación deficiente, falta de seguridad y aumento del crimen, entre otras.


Para paliar esta situación, en el país se han desarrollado programas dirigidos a personas residentes en comunidades desventajadas conducentes a la autogestión, el micro empresarismo y autoempleo como lo son el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón y las ocho comunidades que integran el G-8 aledañas al Caño Martín Peña que han contado con la colaboración de la Clínica de Asistencia Legal por los pasados 10 años. El apoyo a estas comunidades les ha permitido perseverar en la consecución de aspectos de justicia ambiental, el desarrollo de viviendas asequibles, desarrollo social y económico.


Otro de los ejemplos en el que los estudiantes de la Clínica de Desarrollo Comunitario han colaborado es el trabajo de asesoramiento legal realizado en Villa Esperanza, una comunidad de 130 familias compuesta mayormente de menores y donde el 45 por ciento de los hogares está dirigido por mujeres que viven en extrema pobreza. Como parte del trabajo realizado en los pasados cuatro años, los estudiantes han tenido la oportunidad de educar a la comunidad en aspectos legales, desde lo que es un emplazamiento en casos de demandas judiciales, desahucios, manejos de una corporación sin fines de lucro, rendición de informes, reglamentación, la organización comunitaria y la redacción de comunicaciones dirigidas a agencias gubernamentales que les ayuden a resolver su precaria situación. Su logro más reciente es la formalización de un contrato de arrendamiento con opción a compra con la Autoridad de Tierras. Este contrato les permite realizar obras de infraestructura y continuar con gestiones de financiación y garantías para comprar finalmente el predio de terreno donde viven.
De izquierda a derecha: Lcdo. Alfredo Salazar, Lcda. María de los A. Garay,
Dr. Angel Rivera y la Decana Vivian I. Neptune Rivera.
Decana participa en Conversatorio:
“Entre Borinqueñas: Relatos de Mujeres STEM
Dra. Gretchen Díaz, Dra. Esther Alegría, Sra. María Falcón, Dra. Carmen Zorrilla, Ing. Lucy Crespo- CEO del Fideicomiso, Sra. Wendy Perry, Lcda. Vivian Neptune y Sra. Lupe Vázquez.

La Decana Vivian I. Neptune Rivera participó en el conversatorio "Entre borinqueñas: Relatos de mujeres STEM", que se llevó a cabo el 30 de marzo de 2017 en el Puerto Rico Science, Technology & Research Trust (PRSTRT por sus siglas en inglés), junto a otras destacadas puertorriqueñas modelos de superación y representantes del tesón y valentía de la mujer.  Como antesala al conversatorio, la Decana Neptune Rivera participó en el programa Revista Radial Empresarial (WIAC-AM) junto con estas mujeres que son líderes en sus respectivas profesiones como parte de una mesa redonda con motivo de la Semana de la Mujer.  La CEO y Directora Ejecutiva del PRSTRT, Ing. Lucy Crespo, dio la bienvenida a las presentes.

El conversatorio se dio con motivo del Mes Internacional de la Mujer y contó con la participación de mujeres líderes en los campos del derecho, las ciencias y matemáticas, la tecnología y la ingeniería. Fue una excelente oportunidad para conocer  detalles de la ruta personal y profesional que han marcado el éxito de Vivian I. Neptune Rivera, Decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; Esther Alegría, CEO de Catalyst EA, en Carolina del Norte; Carmen Zorrilla, catedrática de ObGyn de la Universidad de Puerto Rico y María Falcón, veterana periodista ambiental. La conversación estuvo dirigida por Wendy Perry, Gerente de Merck Puerto Rico. Cada una de ellas son pioneras en sus respectivos campos profesionales lo que las convierte en modelos para otras mujeres.

Durante el conversatorio éstas compartieron sus historias particulares y de superación, y anécdotas que las han llevado a permanecer, innovar y transformarse en sus respectivas profesiones en la academia, en industrias competitivas y en ambientes cambiantes propias del mundo globalizado.

Estudiantes de Derecho UPR ganan debate Don Miguel Velázquez
Grecia Díaz, Prof. Nilda Navarro y Ernesto González
Prof. María Hernández, Grecia Díaz, Ernesto González, Hon. Angel Colón, y Hon. Luis Estrella.
Los estudiantes Ernesto González y Grecia Díaz ganaron el Debate Don Miguel Velázquez. La comunidad académica de la Escuela de Derecho de la UPR está orgullosa y agradecida de ellos y de la Prof. Nilda Navarro, coach del equipo en la competencia celebrada el viernes, 28 de abril de 2017.  El tema del debate en esta competencia fue el Derecho a la Vivienda.  La Prof. María Hernández, el Hon. Angel Colón, y el Hon. Luis Estrella miembros del Tribunal Supremo de Puerto Rico, integraron el Jurado de la competencia.  El debate fue organizado por la Revista Jurídica de Puerto Rico y participaron las tres escuelas de derecho del país.
Continúan servicios en
Clínica de Asistencia Legal de UPR
La Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico continuó ofreciendo sus servicios a personas, grupos y comunidades desde el Centro Integral de Ayuda a Víctimas, CIAV, ubicado en Plaza Universitaria. Durante el proceso huelgario, profesores y estudiantes estuvieron trabajando ininterrumpidamente para garantizar los servicios legales que ofrece la Clínica en representación de los clientes indigentes que atiende.
 
La Clínica Notarial que ofrece la profesora Lourdes Quintana continuó autorizando escrituras y documentos bajo la Ley de Asuntos No Contenciosos ante Notario. Entre otros, continuaron con los trámites relacionados a asuntos relacionados a Declaratorias de Herederos, las cuales fueron notificadas a la Oficina de Inspección de Notarías del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
 
Por su parte, el Proyecto de Prevención de Ejecución de Hipotecas que dirige el profesor Ricardo Ramos González atendió decenas de clientes que solicitaron orientación para proteger su derecho a una vivienda digna. De igual forma, la profesora Sara de Jesús y sus estudiantes continuaron representando personas ante el Tribunal de Quiebras.
 
También la sección dedicada a representar familias y estudiantes del Programa de Educación Especial estuvo activa en la radicación de casos, asistencia a vistas administrativas y asesoramiento. La profesora María Garay y sus estudiantes continuaron reclamando los derechos de las personas afectadas por el incumplimiento de la legislación estatal y federal que protege a niños y niñas ante el Departamento de Educación.
 
Igualmente, todas las otras secciones de la Clínica cumplieron con el deber profesional atendiendo señalamientos en los Tribunales y ofreciendo un servicio de excelencia.
 
 
Profesoras de Derecho comparten experiencias sobre justicia social

En representación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, las profesoras Érika Fontánez Torres y María E. Hernández Torrales participaron en un taller sobre "La transformación de las enseñanzas jurídicas y criminológicas desde las clínicas por la justicia social". El taller se celebró el 25 y 26 de mayo en el Instituto Internacional para la Sociología del Derecho en Oñate, Guipúzkoa, en el País Vazco.

Durante el taller se presentó el trabajo que se realiza en la Escuela de Derecho tanto con el Programa ProBono como con la Clínica de Asistencia Legal para hacer posible el acceso a la información y orientación jurídica, y a los tribunales para aquellos y aquellas cuyos escasos medios económicos constituyen una barrera para acceder a las instancias apropiadas en busca de justicia.  La profesora Fontánez Torres realizó su presentación a través de Skype y la profesora Hernández Torrales participó de forma presencial.

Los temas discutidos en el taller estuvieron dirigidos a los retos actuales de las clínicas jurídicas en el ámbito estatal, los avances en metodología y pedagogía; y se presentaron, además, nuevas propuestas de alcance clínico y estrategias.  La profesora Hernández Torrales expresó que “la experiencia de comparar con otros sistemas clínicos jurídicos que se ajustan a las necesidades y realidades propias de cada sistema y país, refuerza el convencimiento sobre la importancia que tiene la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR y la ineludible contribución que ésta hace a la sociedad en Puerto Rico para proveer acceso a los tribunales, especialmente para aquellas personas con  recursos económicos limitados.”  Destacó, además, la importancia de las clínicas jurídicas para el desarrollo de destrezas y para la exposición del estudiantado al trabajo jurídico manejando casos reales.

Cierre de Pro Bono en
centro comunal de Loíza
Lcda. Keila Souss, Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles; Lcda. Amaris Torres, egresada de nuestra Escuela y mentora del Pro Bono Democracia y Participación Ciudadana; Edwin Mojica, Probonista del Año; Sra. Marla García Ortiz y Dra. Judith Torres Ortiz, madre y tía  respectivamente de Wietlka García García.
Durante el cierre del Programa Pro Bono 2016-2017, el Premio Probonista del Año 2017 le fue otorgado a Edwin Mojica Camps, quien demostró un trabajo con vocación hacia los más necesitados y un compromiso inigualable. El premio honra los altos valores de la estudiante fallecida el verano pasado, Wieltka García García de la Clase Lex 2016. Por eso su mamá y tía, Sra. Marla García Ortiz y Dra. Judith Torres Ortiz estuvieron durante la premiación.

El Premio a la Actividad del Probono del Año recayó en el Pro Bono Derechos Sexuales. A nombre de la Decana Vivian Neptune y su Staff, felicitamos a Edwin y a los estudiantes del Pro Bono Derechos Sexuales por estos reconocimientos.  A todos los probonistas, nuestro agradecimiento por un trabajo de servicios a la comunidad de excelencia durante los pasados diez años que cumplió el programa Pro Bono de la Escuela de Derecho de la UPR.

El cierre se celebró este año en el Centro Comunitario de las Parcelas Suárez en Loíza con una jornada de talleres y un compartir entre estudiantes y miembros de la comunidad.  El lema del programa desde sus inicios ha sido: "Servir formando y formar sirviendo" con el cual cientos de estudiantes han ofrecido servicios voluntarios de orientación sobre el derecho y acceso a la justicia.
Pro Bono Derechos Sexuales
Edwin Mojica Camps
Estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal participan del Taller Legal Abierto
De izquierda a derecha: Manuel Carretero, Jennifer Ayala, Prof. Ricardo Ramos,
Emanuel Loubriel, Edwin Mojica, José Díaz
Estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR, Asuntos de los Derechos del Consumidor, junto al
Prof. Ricardo Ramos compartieron el sábado 3 de junio en la actividad del Taller Legal Abierto.
Nuestra Facultad 
Designan a Decana de Derecho a
Comité de AALS
Del 3 al 8 de enero de 2017 la Decana Vivian I. Neptune Rivera, asistió al 111th Annual Meeting de la Association of American Law Schools (AALS) que se celebró en San Francisco y participó de las reuniones del Arc of Careers Committee al que fue nombrada por el Presidente del AALS, Paul Marcus. El Comité desarrolla la agenda de los talleres de desarrollo profesional de los profesores de escuelas de Derecho de Estados Unidos.

Nuestra Escuela de Derecho es la única acreditada por la AALS en Puerto Rico al cumplir con sus estándares de excelencia académica, servicio e integración.
Durante el mes de abril de 2017 se publicó el artículo, de la autoría de la Prof. Vivian I. Neptune Rivera, Decana de la Escuela de Derecho; en el Vol. 44 Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal 197, ISSN 0123- 2479 titulado: El Derecho a la Confrontación en Puerto Rico: De Guerrido López hasta Williams v. Illinois.  A su vez, del 29 de junio al 7 de julio, la Decana Neptune Rivera participó en el Taller de Decanos de las Escuelas Acreditadas por la ABA en Washington, D.C. 
Profesores de Derecho UPR
adiestran jueces latinoamericanos
Durante los meses de enero, abril y junio de 2017, profesores de la Escuela de Derecho, impartieron seminarios básico, intermedio y avanzado sobre Prueba de Referencia, Evidencia Electrónica y el Sistema Acusatorio Oral a jueces de Colombia, México, Perú, El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica como parte del Judicial Studies Institute.

Otros colegas participaron de las conferencias dirigidas a capacitar a representantes del sistema judicial provenientes de países de Latinoamerica y el Caribe.
Lcdo. Alberto Omar Jiménez, Lcda. Carmen Colón, Sra. Julia Hernández, Lcdo. Rafael Sosa Arvelo,
Decana Vivian I. Neptune Rivera, y Lcda. Elba Gorbea


 
Dr. Efrén Rivera Ramos
El 16 de enero de 2017 el Dr. Efrén Rivera Ramos, Catedrático y Ex-Decano de la Escuela de Derecho ofreció una conferencia sobre Derecho Comparado y el Sistema Constitucional de Estados Unidos y Puerto Rico a un grupo de jueces latinoamericanos como parte del programa de seminarios organizados por el Judicial Studies Institute.  La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El Prof. Rivera Ramos completó la investigación para la preparación del texto titulado "El derecho y el silencio", que constituyó su discurso de incorporación el 16 de febrero de 2017 a la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación.  El texto será publicado en tres revistas diferentes de Puerto Rico y del exterior: (a) la Revista de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación; (b) ACADEMIA, revista arbitrada que publica la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con amplia difusión en la América Latina y ©SINPERMISO, revista digital que se publica desde Barcelona, España, y que cuenta con un comité editorial de escritores e intelectuales de ambos lados del Atlántico.
 
El Prof. Rivera Ramos presentó la conferencia magistral titulada "Los territorios en el sistema federal estadounidense: el caso de Puerto Rico", durante el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, que se llevó a cabo en el mes de febrero de 2017 en la ciudad de México, D.F.  La conferencia se publicó en el website del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, co-auspiciador principal del evento.

Además,  Rivera Ramos presentó la ponencia titulada "El acceso a la justicia en Puerto Rico: antecedentes, desarrollos, retos", que constituyó el mensaje inaugural para el Simposio sobre acceso a la justicia en tiempos de crisis, auspiciado por la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico en la Escuela de Derecho de la UPR en marzo de 2017.  El texto se publicará próximamente en la Revista Jurídica de la UPR.

El 7 de abril, el profesor Rivera Ramos, presentó la ponencia titulada Brief Historical Review of the Constitutional Relationship Between the U.S. and Puerto Rico Leading to the Adoption of PROMESA, en la actividad denominada Roundtable on Puerto Rico --  An Island Adrift:  Puerto Rico´s Current Financial, Political, and Humanitarian Crisis, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, auspiciada por el MacMillan Center for International and Area Studies y el Council on Latin American and Iberian Studies de esa universidad.

El 18 de abril, Rivera Ramos, publicó en el periódico El Nuevo Día la columna titulada "El problema real de la UPR", en la que analizó la situación fiscal de la Universidad de Puerto Rico.

Del 8 al 11 de junio, el profesor Rivera asistió al Seminario en Latinoamerica de Teoría Constitucional y Política 2017 (SELA) celebrado en Quito, Ecuador, junto con los profesores Luis A. Avilés y José J. Álvarez. Este seminario se celebra bajo los auspicios de la Universidad de Yale.  El profesor Efrén Rivera Ramos presentó la ponencia titulada "Crisis económica, democracia y derechos: el caso de Puerto Rico", en uno de los paneles del Seminario. El texto de esta ponencia se publicará próximamente en el volumen que recogerá las ponencias presentadas en el evento.
 

 
Prof. Luis E. Rodríguez
El 3 de marzo de 2017, el Prof. Luis E. Rodríguez Rivera fue el coordinador y moderador del panel "The Caribbean:  Puerto Rico and Cuba -- Current Legal, Policy and Political Developments", que se llevó a cabo durante la 3ra. Conferencia de Ex-Alumnos Latinos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, "Latino Leadership:  Embracing the Future", en Cambridge, MA.
 
Mientras que el 6 de marzo de 2017, en representación de Cambio Puerto Rico, el profesor Rodríguez Rivera preparó y sometió, junto a la ingeniera Ingrid Vila, los comentarios en oposición a la Declaración de Impacto Ambiental Final sometida por el Rural Utilities Service del Departamento de Agricultura Federal, relacionado con el financiamiento del incinerador propuesto por Energy Answers para Arecibo, Puerto Rico.  
 
También el 7 de marzo de 2017, en representación de Cambio Puerto Rico, el profesor Rodríguez preparó y sometió junto a la ingeniera Vila, los comentarios a los proyectos del Senado P. del S. 81 presentado por el Sen. Larry Seilhammer, el P. del S. 125 del Senador Berdiel y Sen. José Vargas Vidot y el P. del S. 128 del Sen. Juan Dalmau, sobre el tema del manejo y disposición en Puerto Rico de las cenizas producto de la quema de carbón. Estos proyectos de ley se están considerando en la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico.  

El profesor Rodríguez participó de una entrevista grabada como parte de un vídeo educacional sobre desperdicios sólidos en Puerto Rico que trabaja el Pro Bono Ambiental de la Escuela de Derecho de la U.P.R.  Además de la entrevista grabada, durante el mes de mayo de 2017,  Rodríguez colaboró con los estudiantes del referido Pro Bono sugiriendo contenido para el vídeo, e investigando temas de política pública sobre desperdicios sólidos contenidos en leyes locales y federales, entre estas, la Ley de Reciclaje y Reducción de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico y el Federal Resource Conservation and Recovery Act.

Del 5 al 7 de julio el profesor Rodríguez participó como panelista durante la convención de LULAC celebrada en Texas.  Earthjustice, la ONG más importante de Derecho Ambiental,  invitó al profesor Rodríguez a la Convención: Strengthening Families Through Education, Opportunity and Empowerment, que se celebró en San Antonio.  La participación conllevó liderar una sesión de discusión titulada New Tools to Protect Our Communities: How the National Environmental Policy Act (NEPA) Gives Us a Voice. Durante su participación presentó las estrategias bajo NEPA que ha trabajado junto a la organización CAMBIO y la Clínica de Asistencia Legal en apoyo a la comunidad de Arecibo que se opone al desarrollo de una incineradora de basura en su vecindario, así como otras experiencias similares relacionadas a otras luchas ambientales comunitarias en Puerto Rico.
 
 

 
Profa. Érika Fontánez
Del 6 al 13 de mayo de 2017 la profesora Érika Fontánez Torres viajó a Barcelona para los trámites académicos, entrega de documentos académicos, relacionados a su tesis doctoral en Filosofía Jurídica Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. El 11 de mayo defendió su tesis exitosamente y le otorgaron las distinciones máximas de Sobresaliente Cum laude.
XXVII Repaso Análisis del Término 2015-2016
Miembros de la Facultad de la Escuela de Derecho de la UPR participaron los días 20 y 21 de enero en el XXVII Análisis del Término 2015-2016 en torno a las recientes determinaciones del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
 
El repaso fue dictado en la Escuela de Derecho por la Decana Vivian I. Neptune Rivera y los profesores:  Ernesto Chiesa, Lourdes I. Quintana, Guillermo Figueroa, Michel Godreau, Glenda Labadie, William Vázquez, Iris Y. Rosario, Jaime Sanabria, Luis Villaronga y el Hon. Félix Figueroa.

El próximo Análisis del Término se llevará a cabo el 25 y 26 de agosto de 2017.  Para más información escriba a: educacionjuridica.continua@upr.edu
 


 
Prof. Luis Aníbal Avilés Pagán
El 8 de febrero de 2017 el Prof. Luis Aníbal Avilés Pagán, Catedrático Asociado de la Escuela de Derecho y Expresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, ofreció la conferencia titulada El Futuro Energético de Puerto Rico.  Esta actividad fue auspiciada por Puertorreal y se ofreció en las facilidades del auspiciador.  Puertorreal es un Proyecto Educativo auspiciado por la Asociación de Fomento Educativo, entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover e impulsar una serie de programas y actividades dirigidas a la formación humana y académica de estudiantes de Escuela Superior y de Universidad.

Del 8 al 11 de junio, el profesor Avilés asistió al Seminario en Latinoamerica de Teoría Constitucional y Política 2017 (SELA) celebrado en Ecuador, junto con los profesores Efrén Rivera Ramos y José J. Álvarez.  Este seminario se celebra bajo los auspicios de la Universidad de Yale.


 
Prof. Antonio García Padilla
El 10 de febrero de 2017 el Decano Emérito, Antonio García Padilla fue instalado formalmente como miembro del Consejo de Redacción en la sede de la Revista Jurídica de Catalunya, en España.  Del 29 de junio al 7 de junio, el profesor García Padilla participó de la reunión de la Junta Editora de esta revista.


 
Prof. David B. Wexler
El 15 de febrero de 2017 el Prof. David B. Wexler, Catedrático de la Escuela de Derecho, en conjunto con el Hon. William J. Knight, Juez de Distrito del Vigésimo Segundo Tribunal de Distrito Judicial del Estado de Louisiana en St. Tammary Justice Center, y Caroline Cooper, Consultora e Investigadora independiente de justicia, escribieron el artículo titulado Louisiana Reentry Court Promotes Seamless Transition between Sentencing, Incarceration and Post Release Services – Some Potential Exportable Elements.  El mismo está disponible en Social Science Research Network, SSRN abstract=2926512.

El 5 de abril, el profesor Wexler ofreció una conferencia en la Universidad de New South Wales, Escuela de Derecho y Departamento de Criminología, sobre "Therapeutic Justice" (TJ, por sus siglas en inglés).  Además, Wexler estuvo en Sydney, Australia y ofreció una ponencia el 6 de abril con el título: "Judging and the Therapeutic Application of the Law" como orador principal de un congreso internacional sobre "nonadversarial justice". Después, pasó unos días en Hong Kong, donde el 11 de abril dictó una conferencia sobre TJ en la Escuela de Derecho de la Universidad de Hong Kong.  Mientras continuó su investigación en el área de Jurisprudencia Terapeútica escribiendo artículos y ofreciendo conferencias. Durante el segundo semestre del año académico 2016-2017, el profesor Wexler dictó varias conferencias sobre TJ en la Academia Judicial de PR; Toronto; Mechelen, Bélgica; y Argentina, en donde fue nombrado Visitante Ilustre y Profesor de Honor en la Universidad Católica de Cuyo.  Del 7 al 15 de julio el profesor Wexler participó del Congreso de la International of Law and Mental Health celebrado en Praga, capital de la República Checa.  Además, durante el mes de julio de 2017 ofreció una ponencia principal en Japón.  El semestre próximo ofrecerá una conferencia a la Rama Judicial de Singapore.


Prof. José J. Álvarez
El 25 de febrero de 2017 el Prof. José J. Álvarez, Catedrático de la Escuela de Derecho, ofreció una conferencia sobre Derecho Constitucional a los estudiantes participantes del Programa Enlace con las escuelas públicas del país.  El 28 de marzo de 2017 se llevó a cabo la conferencia titulada: La Base Constitucional de la Ciudadanía Estadounidense de los Puertorriqueños, a cargo del Prof. Charles Venator-Santiago, del Departamento de Ciencia Política y del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Connecticut.  Esta actividad se llevó a cabo en ocasión del centenario de la concesión de la ciudadanía.  El profesor Álvarez fungió como comentarista de la actividad.   Del 8 al 11 de junio, el profesor Álvarez asistió al Seminario en Latinoamerica de Teoría Constitucional y Política 2017 (SELA) celebrado en Ecuador, junto con los profesores Luis A. Avilés y Efrén Rivera Ramos. Este seminario se celebra bajo los auspicios de la Universidad de Yale.

Decano Asociado
William Vázquez Irizarry
El 25 de febrero de 2017, el Decano Asociado William Vázquez Irizarry participó en la presentación del libro: “El Discrimen Político en Puerto Rico”, del cual es coautor.  La presentación se llevó a cabo en la librería El Candil en Ponce.
 

 
Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe
Durante el segundo semestre 2016-2017, el profesor Meléndez terminó la investigación relacionada con las conferencias del Fondo Dotal José Trías Monge y actualmente, se encuentra en etapa de redacción. Investigó y redactó un escrito para la Revista Jurídica Italiana: "Quaderni constituzionali" peer review, sobre la situación de PR titulado: In the red: PR's fiscal and democratic deficits laid bare. Trabajó en las revisiones finales de un artículo aceptado para publicación en la Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad de los Andes.
Programa de Invierno
Del 9 al 14 de enero de 2017 la Escuela de Derecho ofreció un interesante programa de mini cursos como parte del Programa de Invierno y el convenio de intercambio entre la Universidad de Ottawa y la Universidad de Puerto Rico.  Participaron un total de 143 estudiantes.  Los cursos fueron ofrecidos del 3 al 6 de enero de 2017 en la Universidad de Ottawa y del 9 al 21 de enero los cursos continuaron en la Escuela Derecho de la UPR.
Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe
Prof. Adi G. Martínez Román
Los cursos estuvieron a cargo de un distinguido grupo de profesores de la Escuela de Derecho y visitantes.  

El Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe y la Prof. Adi G. Martínez Román dictaron cursos en la Universidad de Ottawa, Canadá. El profesor Meléndez dictó el curso titulado Foundations of Intellectual Property y la profesora Martínez el curso: Studies in Human Rights: Promoting the Realization of Human Rights in Low-Income Communities.
Prof. Chloé S. Georas
La profesora Chloé S. Georas, Catedrática Asociada, impartió en el Programa de Invierno con Ottawa el curso: Temas Especiales en Derecho Privado: "Arte-Rico: Art, Technology and Law". 
Prof. Constance Backhouse
Prof. Ian Kerr
La Prof. Constance Backhouse quien, actualmente, ocupa el puesto de: Distinguished University Professor and University Research Chair en la Universidad de Ottawa, impartió el curso: Temas Especiales en Derecho Privado: "Femina-Rico: Feminist Legal Issues". 

El Prof. Ian Kerr quien ostenta la cátedra: “Canada Research Chair in Ethics, Law and Technology” de la Universidad de Ottawa, una de las más prestigiosas de Canadá, impartió el curso: Temas Especiales en Derecho Privado: "Techno-Rico: The Laws of Robotics".
Prof. Mar Campins
Prof. Ángel Oquendo
La Prof. Mar Campins quien es Profesora Titular de la Universidad de Barcelona desde 1991, impartió el curso: Temas Especiales en Derecho Público: El Régimen Jurídico Internacional del Cambio Climático a los 10 Años de la Entrada en Vigor del Protocolo del Kioto.
 
El Prof. Ángel Oquendo quien ocupa la Cátedra George J. and Helen M. England Professor of Law en la Universidad de Connecticut, impartió el curso: Temas Especiales en Derecho Público: Derecho Constitucional en América Latina.
Prof. Jules Lobel
Prof. Nilda Navarro
El Prof. Jules Lobel quien ostenta la cátedra Bessie McKee Walthour Endowed Chair de la University of Pittsburgh School of Law, impartió el curso: Temas Especiales en Derecho Público: "Prision Law and Litigation".
La Prof. Nilda Navarro, profesora adjunta de la Escuela de Derecho de la UPR, impartió el curso: Práctica Forense y Apelativa: "Taller de Destrezas de Litigio". Este curso estuvo diseñado para que los estudiantes desarrollaran las destrezas básicas para desempeñarse efectivamente como abogada o abogado litigante en un juicio.  Colaboraron también en este curso la Lcda. Alicia Figueroa y el Lcdo. Carlos Rodríguez Vidal.  El curso terminó con la celebración de tres juicios.
Facultad Adjunta Nueva
Segundo Semestre 2016-2017
Lcdo. Leonardo Aldridge
La Escuela de Derecho contó con el Lcdo. Leonardo Aldridge como profesor adjunto durante el segundo semestre e impartió el curso: Temas Especiales en Derecho Público: Las Guías de Sentencia Federal, Aspectos Teóricos y Prácticos. El licenciado Aldridge posee un bachillerato de Boston College, un Juris Doctor Magna Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico y un LLM en Litigio de la Universidad de Temple.  Trabajó como defensor público en Brooklyn, NY, y posteriormente, fue Defensor Público Federal en Puerto Rico. Recientemente estableció su práctica privada, donde se concentra en defender acusados en casos federales y estatales tanto en Puerto Rico como en Nueva York. Previo a ser abogado de defensa, trabajó como periodista en varios medios de comunicación, laboró en Servicios Legales de Puerto Rico y fue Oficial Jurídico del Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton.
Profesores Visitantes durante
Segundo Semestre 2016-2017
Hon. Gustavo A. Gelpí
Hon. Silvia Carreño-Coll
El Hon. Gustavo A. Gelpí Abarca ofreció el curso: Temas Especiales en Derecho Público: El Desarrollo Histórico-Constitucional de los Territorios de Estados Unidos de 1898 al presente.  El profesor Gelpí es Juez en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
 
La Hon. Silvia Carreño-Coll ofreció el curso: Temas Especiales en Derecho Público: Procedimiento Criminal y Evidencia Federal. La profesora Carreño es Magistrada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
 
Hon. Sigfrido Steidel
Lcda. Virna L. Santos
El Hon. Sigfrido Steidel ofreció el curso: Temas Especiales en Derecho Público: Litigación Civil y Conducta Profesional.  El profesor Steidel es Director Administrativo de la Oficina de Administración de Tribunales.
 
La Lcda. Virna L. Santos impartió el tema especial en Derecho Público: "Federal Civil Legal Writing and Motion Practice".  La profesora Santos trabajó para el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el programa Office of Overseas Prosecutorial Development Assistance and Training que se encargó de establecer el Judicial Studies Institute.
Programa de Verano
Del 5 al 25 de agosto, se imparte en la Escuela de Derecho una sesión especial de verano.  

El Hon. Luis F. Estrella Martínez: Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Impartirá  el curso de  Acceso a la Justicia del 14 al 25 de agosto.
El Hon. Félix Figueroa Cabán: Juez en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico impartirá el curso de Derecho Hipotecario del 7 al 25 de agosto.
La Profa. Sheila Vélez Martínez quien es directora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Pittsburg, impartirá el curso: Emerging issues in immigration law  del 14 al 18 de agosto. 
La Profa. Julie Cruz Santana dedicada a la práctica privada del Derecho de Inmigración y experta en los procedimientos ante agencias como ICE, USCIS, DOL y el Executive Office of Immigration Review, impartirá el curso: Before the Immigration Court: Representing Aliens in Removal Proceedings del 7 al 18 de agosto.
El Prof. Fernando Colón Navarro quien es profesor en la Escuela de Derecho Thurgood Marshall en Texas Southern University, impartirá el curso: Law-Family Based Immigration del 21 al 25 de agosto.
 
Conversatorio:
Política migratoria en la era Trump
La Escuela de Derecho celebró el 9 de marzo de 2017, el Conversatorio: Política Migratoria en la Era Trump, con la profesora Sheila Vélez Martínez, egresada de nuestra Escuela y Jack and Lovell Olender, Professor of Asylum Refugee and Immigration Law, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Pittsburgh. La profesora Vélez Martínez hizo un recuento de los desarrollos más recientes en la protección de derechos humanos y constitucionales en el ámbito del derecho de inmigración de Estados Unidos y los retos que enfrentan las personas inmigrantes en la era Trump.
NUESTROS ESTUDIANTES
Programa de Invierno
con estudiantes de Ottawa
El Programa de Invierno de la Escuela de Derecho con la Universidad de Ottawa en Canadá se llevó a cabo del 2 al 21 de enero de 2017. Durante la semana del 2 al 6 de enero de 2017, se celebró la sesión en la que nuestros estudiantes visitaron la Universidad de Ottawa. Mientras que, desde el 10 de enero, recibimos la visita de los estudiantes de la Universidad de Ottawa a quienes se les brindó una orientación y se les dio la bienvenida a nuestra Escuela.  Participaron 37 estudiantes de Ottawa y 37 de Puerto Rico para un total de 74.

Este año participaron además estudiantes del Recinto de Mayagüez y de las Facultades de Estudios Generales, Humanidades, la Escuela de Planificación y del Departamento de Filosofía del Recinto de Río Piedras. Durante el Programa de este año, se ofrecieron tres cursos: Temas Especiales en Derecho Privado: "Femina-Rico: Feminist Legal Issues", ofrecido por la profesora Constance Backhouse, en el cual participaron trece estudiantes de Puerto Rico; Temas Especiales en Derecho Privado: "Techno-Rico: The Laws of Robotics", ofrecido por el Profesor Ian Kerr, en el cual participaron doce estudiantes de Puerto Rico; y Temas Especiales en Derecho Privado: "Arte-Rico: Art, Technology and Law", ofrecido por la profesora Chloé Georas, en el cual participaron doce estudiantes de Puerto Rico. 
Estudiantes de Transferencia
La Decana Vivian Neptune y su Staff le dieron la bienvenida, el 17 de enero de 2017, a los siete  estudiantes de transferencia que continúan sus estudios en la Escuela de Derecho de la UPR.
Programas Graduados, Conjuntos
y de Intercambio
Profa. Rebecca Páez Rodríguez
Profa. Mildred Negrón Martínez
El 25 de enero de 2017 la Oficina de Programas Graduados, Conjuntos y de Intercambio de la Escuela de Derecho ofreció dos orientaciones a los estudiantes sobre los programas conjuntos y de intercambio, en los que participaron un total de 39 estudiantes. Mientras que en el mes de enero visitaron la Oficina un total de 25 estudiantes a quienes se les ofreció orientación sobre los programas de intercambio y programas de verano.

El Programa de Intercambio tuvo ocho estudiantes participando en el segundo semestre del año académico 2016-2017 que se desglosan de la siguiente manera: 
  • En el Programa de Intercambio con la Universidad de Amberes en Bélgica participaron dos estudiantes de Bélgica que nos visitaron este semestre de enero a julio de 2017.
  • Un estudiante de la Escuela participó en la Universidad de Connecticut mientras que un estudiante de la Universidad de Connecticut participó del curso del Programa de Invierno: Temas Especiales en Derecho Público: "Prision Law and Litigation", que ofreció el Prof. Jules Lobel.
  • Una estudiante de la Escuela de Derecho de la UPR participó de un intercambio estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo en Argentina.
  •  Cuatro estudiantes de nuestra Escuela se encuentran participando de un intercambio estudiantil en la Universidad Carlos III en Madrid.
Como parte del Programa de Maestría en Derecho (LL.M.) que ofrece la Escuela a estudiantes latinoamericanos, el próximo semestre recibiremos a siete estudiantes provenientes de España, Perú, Venezuela, Colombia, El Salvador, Nicaragua y México.
NUESTROS ESTUDIANTES
Estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR visitan Pabellón Ricky Martin

La Fundación Ricky Martin agradeció la visita al Pabellón, el 27 de enero de 2017, de los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico que toman el seminario Derecho y Pobreza de la profesora Adi Martínez.

Federal Bar Association
Induction Ceremony
El 4 de febrero de 2017 se celebró la Ceremonia de Investidura del Capítulo Estudiantil del Federal Bar Association, Capítulo de Puerto Rico, Hon. Raymond L. Acosta, en la Corte de Distrito Federal en Hato Rey.  La pasada Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, Adi G. Marínez acompañó a los estudiantes de nuestra Escuela.
Estudiantes de Derecho participan en
Vistas Públicas sobre Ley Promesa
El 11 de febrero de 2017 los estudiantes del curso Dere 7997- Temas Especiales en Derecho Público: La Universidad, los derechos sociales, económicos y culturales y la Ley PROMESA a cargo de la profesora Ana Matanzo Vicens, comparecieron a deponer en las vistas públicas de urgencia, convocadas por el Colegio de Abogados de Puerto Rico para recoger expresiones del público en general, en torno a las medidas de austeridad promovidas por la Junta de Supervisión Fiscal creada por la Ley PROMESA. 
 
Los estudiantes Marcel García, Nicole Ruiz, Yara Gorbea, Antonio Romano y Julián Caraballo asistieron y sometieron la ponencia: El significado de la Ley PROMESA para el proyecto de educación superior pública del país, principal gestor del desarrollo de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales en Puerto Rico.  En su ponencia, los estudiantes expusieron sobre los efectos del dramático recorte presupuestario de $300 millones mandatado inicialmente por la Junta de Supervisión Fiscal y los efectos negativos que tal medida habrá de tener en la prestación de los servicios comunitarios que brinda la Universidad como parte esencial de su función y que resultan esenciales para el desarrollo sostenido de los derechos humanos en Puerto Rico.
Taller sobre "Anti-Shackling"

Reseña por: Laura Vázquez Pagán

El sábado, 11 de febrero de 2017, los integrantes del Pro Bono Derechos de los Adolescentes y Niños (DAN), participaron de un taller informativo sobre las prácticas conocidas como “shackling”, o las restricciones mecánicas utilizadas por el Estado para con los adultos y menores detenidos. El mismo fue dirigido por la Lcda. Athelyn Jiménez, adscrita al National Juvenile Defense Center (NJDC), y el Campaign Against Indiscriminate Juvenile Shackling (CAIJS), quien dio apertura a éste mediante el uso de una dinámica de detención. La profesora Iris Rosario y sus estudiantes también dijeron presente en el taller.

Las manos de tres de los estudiantes participantes fueron restringidas mediante el uso de bandas plásticas de sujeción (zip ties), amarrando las mismas a sus costados; posteriormente, se le pidió a estos que, restringidos de esta forma, intentaran sentarse, pararse, y firmar un documento, y explicaran las dificultades, si alguna, que experimentaran. Los voluntarios manifestaron haber sentido torpeza e incomodidad física; además, que, durante el tiempo de la dinámica, solo podían concentrarse en la limitación de movilidad, y el hecho de que todos les estaban mirando mientras intentaban, con mucha dificultad, de completar tareas simples y rutinarias.

Durante el transcurso del taller, se discutieron las distintas técnicas de “shackling” utilizadas por las autoridades, siendo la restricción de las manos solamente una de las menos limitantes a los jóvenes detenidos. Cuanto más, aprendimos que el Estado tiende a utilizar restricciones mayores en el caso de los menores, al compararse con el estándar utilizado al detener y transportar convictos adultos. Posteriormente, se presentó una comparación del proceso penal general, según aplicado a los menores, y a los adultos; del mismo surgió, sorprendentemente, una tendencia a mayor severidad por parte de las autoridades, y una reducción en los derechos constitucionales reconocidos, cuando tratar el sujeto de la detención era un menor de edad.

Evidentemente, el sistema penal de nuestro ordenamiento adolece de grandes defectos, particularmente en el trato de los llamados delincuentes juveniles. Lejos de fomentar la corrección y rehabilitación de los jóvenes y niños que violentan la ley, el Estado ha tomado un enfoque punitivo, sin pensamiento alguno al efecto lesivo de las medidas tomadas en el psiquis y bienestar físico de estos. En lugar de considerar el ‘shackling’ como el último recurso, se ha convertido en la primera alternativa. Es imperante concientizar a la comunidad, tanto jurídica como en general, sobre los efectos adversos de estas medidas, particularmente sobre la cognición, estrés, entendimiento y memoria de los jóvenes detenidos.

Próximamente tendremos otro taller sobre este tema, abierto a toda la comunidad universitaria, que se anunciará en la página: Programa Probono Derecho UPR

Diálogo Abierto con la Decana
El 13 de febrero de 2017 se llevó a cabo el Diálogo Abierto con la Decana y su Staff de trabajo.  Se realizaron dos secciones; una a las 12:00 M para los estudiantes diurnos y la otra a las 5:00 PM para los estudiantes nocturnos.
Activo Pro Bono
Derechos de los Adolescentes y Niños (DAN)
Reseña escrita por Cristina Martínez

Estudiantes de kinder de la Escuela Luis Muñoz Marín de Canóvanas participaron el 17 de febrero de 2017 en el taller sobre derechos de los niños impartido por estudiantes del Pro Bono de Derechos de Adolescentes y Niños (DAN) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Como parte del taller, se realizó lectura del libro: 'Los derechos de los niños" de Anamari Gomís. Este libro cuenta con ilustraciones a color donde se explican los derechos fundamentales de los niños alrededor del mundo. Dicha lectura fomentó una dinámica de preguntas y respuestas entre las probonistas y los estudiantes.

La segunda actividad consistió en pintar dibujos relacionados con los derechos que gozan los menores. Divididos en mesas, los niños pintaron a la vez que conectaban las ilustraciones con lo discutido en la lectura. Desde temprana edad, estos pequeñines reconocen la importancia de los derechos humanos. Todos forman parte de la Organización Estudiantil de Naciones Unidas de su escuela donde participan de actividades educativas relacionadas con el tema y llevan el mensaje de respeto y paz a sus compañeros.

 
Se constituye primera Junta Editora
de revista Justa Causa
Durante el mes de febrero de 2017 se constituyó formalmente en la Escuela de Derecho la primera Junta Editora de la revista Justa Causa, del Pro Bono Justa Causa, compuesta por los estudiantes Diana Beltré, Hilda Pietri, Elizabeth Barreto y Edwin Mojica. Esto se realizó con el propósito de involucrar de manera activa y directa  a los estudiantes que participaron del programa Pro Bono para contribuir en la publicación del contenido de la revista Justa Causa y mejorar su calidad en el proceso. La Lcda. Verónica Burgos y la Ex-Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, Prof. Adi Martínez Román, fungieron como miembros del consejo asesor para la Junta Editora.
 
La revista Justa Causa anunció además su convocatoria de artículos o ensayos para el semestre académico de enero-mayo 2017. En la misma, se solicitaron escritos donde se expongan de forma crítica las áreas de oportunidad relacionadas a temas de acceso a la justicia y labor pro bono.
Trayecto Dignidad 4
Un grupo de Probonistas de la Escuela de Derecho participó el 26 de marzo de 2017 en el Trayecto Dignidad 4, un proyecto de investigación y educación en derechos humanos y el acceso en la justicia en el que participaron estudiantes de Derecho de la UPR y de la Universidad Interamericana, estudiantes del Programa de Trabajo Social del Recinto de Río Piedras, y miembros de organizaciones comunitarias.
 
El Trayecto 1 se celebró en 2011 y se investigó sobre el conocimiento y valoración de los derechos humanos en la población en general. El Trayecto Dignidad 2, trató el tema del racismo en Puerto Rico; Trayecto Dignidad 3, el tema del derecho a la salud; y ahora, Trayecto Dignidad 4 investigó y educó sobre el derecho humano a la autodeterminación de los pueblos, según recogido en el Art. 1 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales y su vinculación con la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal y la crisis económica.
 
Se trató de un trabajo colaborativo que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de marzo de 2017 donde los participantes tomaron varias rutas a través de la isla para administrar un cuestionario sobre el conocimiento y valoración de derechos humanos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el rol de la Junta de Supervisión Fiscal. 
 
La actividad contó con cuatro dimensiones: una investigativa, otra educativa, otra artística y una de acción política. A los estudiantes que trabajaron como investigadores, se les requirió que tomaran un curso en línea sobre "Social Behavioral Research", para someter el trabajo al Institutional Review Board quienes aprueban las investigaciones con sujetos humanos.
 
 
Estudiantes participan en
Estrella Trial Advocacy Competition
En la foto, de izquierda a derecha:  Manuel Figueroa, Teicha Rodríguez, Alejandro Caminero,
Prof. Raúl Mariani, José de Jesús, Daniel Limes Rodríguez

Estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR participaron en el Estrella Trial Advocacy Competition auspiciado por The George Washington University Law School.  Este año los estudiantes se enfrentaron a los equipos de University of Pennsylvania Law School y University of Virginia.  Conforme la evaluación de los jueces, el equipo UPR superó al equipo de la Universidad de Pennsylvania, pero no prevalecieron por poco margen ante el equipo de la Universidad de Virginia.  La Universidad de Virginia fue uno de los cuatro equipos seleccionados para la semi-final de la competencia.  El equipo ganador de la competencia fue George Washington University Law School.

NUESTRA BIBLIOTECA
Nueva página electrónica de la
Biblioteca de Derecho
Coincidiendo con la visita de acreditación de la ABA 2017, la Biblioteca de la Escuela de Derecho, desarrolló la nueva página electrónica de acuerdo a los estándares establecidos por la Administración Central (http://www.upr.edu/bibliotecaupr/) y en acuerdo con las Bibliotecas de la UPR.
 
Como parte del proyecto, se integraron todos los prontuarios y los materiales recibidos de los profesores para reserva digital en Moodle. El Sr. José Yamil Marrero Vélez y la Sra. Mariangelí Lugo Zayas, ambos Bibliotecarios Auxiliares, han sido las personas responsables de este proyecto de reserva y de la digitalización de sobre 3,400 páginas para el segundo semestre 2016-2017. El desarrollo de la nueva página electrónica estuvo a cargo del Sr. Jadec Soler Felicié junto a la Sra. Jeannette Lebrón, ambos Bibliotecarios de la Escuela.
 
Este proyecto fue solicitado por la Administración Central para la unificación de las páginas web de las Bibliotecas de la UPR. La página está  disponible en: http://www.upr.edu/bibliotecaupr/bdupr/.
Exhiben publicaciones de la Facultad
La Biblioteca de Derecho de la UPR inauguró el 3 de febrero de 2017 la exhibición titulada: Publicaciones de la Facultad de la Escuela de Derecho de la UPR, que consta de libros adquiridos por la Biblioteca y publicados entre el 2000 al 2017.  Dicha exhibición se realizó como parte de la visita de reacreditación de la American Bar Association (ABA) y preparada por el Comité de Actividades de la Biblioteca que integran José H. Morales Cardona, Archivero de la Biblioteca de Derecho; y Amarilis Ortiz-Muñoz y Jacqueline Santos, ambas Bibliotecarias Auxiliares que trabajaron en la recopilación de información y montaje de la exhibición.
NUESTRO PERSONAL
Fiesta de Navidad 2016

La fiesta de Navidad de la Escuela de Derecho se celebró el 16 de diciembre de 2016. Fue una oportunidad para celebrar los logros de nuestra comunidad y disfrutar de un sabroso almuerzo de Navidad en el recién remodelado Centro de Estudiantes de nuestro Recinto.

Reinicio de Clases
Segundo Semestre 2016-2017
El miércoles, 7 de junio, culminó un periodo de poco más de dos meses de trabajo en el CIAV en el que empleados de la Escuela de Derecho realizaron una labor extraordinaria para darle continuidad al compromiso de servir a nuestros estudiantes, facultad y visitantes durante el proceso huelgario.  Nuestro agradecimiento para todas y todos por su compromiso.

El 8 y 9 de junio, estudiantes y empleados de la Facultad se dieron a la tarea de acondicionar la Escuela para el reinicio de las clases formalmente el 12 de junio y culminar el Segundo Semestre Académico 2016-2017.
NUESTRA ESCUELA Y COMUNIDAD
Federación de Ajedrez de Puerto Rico
celebra Asamblea en Derecho
La Federación de Ajedrez de Puerto Rico celebró su Asamblea Anual Ordinaria el sábado, 21 de enero, en la Escuela de Derecho de la UPR. Entre sus miembros, hay cinco egresados nuestros y al igual que para la Federación, nuestra escuela está abierta a todos los egresados. ¡Enhorabuena!
Inicio programa Probono Enlace
con Escuelas Públicas

El 18 de febrero de 2017 dio inició la sesión de primavera de Enlace con las escuelas públicas. Cincuenta estudiantes de escuela superior comenzaron el primero de ocho talleres que se celebran sábados corridos sobre el sistema legal, las ramas del gobierno y los estudios universitarios.  Como parte de la actividad de inicio se ofreció el conversatorio titulado Una mirada multidimencional de la profesión ¿Qué es Derecho? a cargo de la Lcda. María Hernández Torrales; los licenciados José E. Colón Santana, y Nelson Canabal Pérez; y el Sr. Carlos F. Ramos Hernández.

En esta nueva edición de primavera del Proyecto Enlace con las escuelas públicas, la Decana Vivian I. Neptune Rivera y la Lcda. María L. Jiménez, Directora de la Clínica de Asistencia Legal, dieron la bienvenida  a  los  estudiantes.  Los  Jueces  Asociados  del  Tribunal Supremo, Hon. Luis F. Estrella, Hon. Angel Colón y Hon. Rafael Martínez Torres estuvieron presentes y compartieron con los estudiantes.

La educación pública accesible como herramienta de cambio social es el objetivo de este Pro Bono que recibe a estudiantes de escuela superior de todo el país por ocho sábados corridos donde se les proveen las herramientas para que puedan optar por una carrera universitaria y eventualmente estudien Derecho.

Talleres Pro Bono Acceso Derecho

El Pro Bono Acceso Derecho celebró el 11 y 18 de marzo de 2017 el taller de orientación sobre el examen de admisión a estudios graduados y en ambos días se logró que un grupo de personas interesados en estudiar Derecho participaran y llenaran a capacidad el Aula Magna de la Escuela.

El Probono Acceso Derecho se dedica a orientar sobre el proceso de admisión a la Escuela de Derecho. Los mentores de este Probono son la Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, Lcda. Keila Souss y el Director Interino de la Bibllioteca de la Escuela de Derecho, Prof. Samuel Serrano.

NUESTROS EXALUMNOS

Partida de Gabriela del Mar

Con mucho pesar, el 27 de diciembre de 2016 comunicamos la partida de Gabriela Del Mar, egresada de la clase 2015 de nuestra Escuela de Derecho. Gabriela fue un ejemplo de tenacidad y dedicación que con su pasión por el estudio del Derecho nos dio una lección de vida a todos y a todas que tuvimos el privilegio de conocerla. Su huella seguirá viva en nuestras aulas donde la recordaremos por siempre como el ser iluminado que siempre fue y continuará siendo. Nuestro más sentido pésame para toda su familia, amistades, compañeros de estudio y de vida, que tuvieron la dicha de ser tocados por su luz. Que descanse en paz, Gabriela de Mar.
Egresados juramentan como
nuevos abogados
El 15 de febrero de 2017 juramentaron la admisión a la profesión de la abogacía los egresados de la Escuela de Derecho que aprobaron la reválida en septiembre de 2016.  Celebramos que el número de aprobados de nuestra Escuela es el más alto de todas las escuelas de Derecho del país.  La Decana, Vivian I. Neptune Rivera felicitó a los egresados graduados de la Escuela de Derecho. Enhorabuena y mucho éxito.
Hon. Anabelle Rodríguez, Lcdo. Yesarel Pesante y Hon. Maite Oronoz.
Lcdo. Luis Benítez, Decana y Lcda. Evelyn Carrero.
Decana y Lcdo. Carlos Ríos Pierluisi.
Decana  y Lcda. Maricarmen Muñoz.
Reencuentro Clase 1987
Escuela de Derecho
La Clase 1987 de la Escuela de Derecho de la UPR llevó a cabo un Reencuentro el sábado, 24 de junio de 2017, para celebrar el 30 aniversario de su Graduación.  Felicitaciones a todos los egresados y esperamos que otras clases graduadas regresen a su Alma Máter a compartir sus logros con nuestra Escuela.
X Torneo de Golf Amigos de la
Escuela de Derecho
EDUCACIÓN JURÍDICA CONTINUA
Descubrimiento de prueba en casos de impericia
profesional
Prof. Eugene F. Hestres Vélez
Viernes, 4 de agosto de 2017
1:30p.m-5:45p.m.
Costo: $110.00
4  Horas - Crédito en EJC
 
Repaso de Jurisprudencia de Ética
Hon. Félix Figueroa Cabán
Sábado, 5 de agosto de 2017
9:00a.m-1:15p.m.
Costo: $110.00
4  Horas - Crédito en Ética
 
La Preparación y Representación del Deponente
Profa. Nilda Navarro Cabrer
Viernes, 11 de agosto de 2017
1:00p.m-5:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en EJC
 
La Hipoteca y el Proceso de Ejecución
Profa. Lourdes I. Quintana Lloréns
Viernes, 18 de agosto de 2017
1:30p.m-5:45p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en EJC
 
La Regulación de las Profesiones en Puerto Rico
Prof. William Vázquez Irizarry
Sábado, 19 de agosto de 2017
9:00a.m-1:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en EJC
 
Análisis del Término
Viernes, 25 de agosto de 2017
8:20a.m-7:15p.m
9.5 Horas Crédito en EJC
Sábado, 26 de agosto de 2017
9:00a.m. - 3:00p.m.
3.25 Hora Crédito en EJC
2 Horas Crédito en Ética
Costo: $360.00
Total 14.75 Horas Crédito

 Federal Rules of Civil Procedure and the Local Rules Of District of Puerto Rico
Prof. Eugene F. Hestres Vélez
Sábado, 26 de agosto de 2017
9:00a.m-5:00p.m
Costo: $180.00
6 Horas - Crédito en EJC
 
SEMINARIOS SEPTIEMBRE 2017
 
Una mirada integrada al Derecho de Autor:
Teoría, Fundamentos y Aplicaciones
Prof. Hiram Meléndez Juarbe
Viernes, 1 de septiembre de 2017
1:30p.m.-4:45p.m.
Costo: $95.00
3 Horas - Crédito en EJC
 
Federal Rules of Appellate Procedure and the Local Rules of the First Circuit Court of Appeals
Prof. Eugene F. Hestres Vélez
Sábado, 2 de septiembre de 2017
9:00a.m-5:00p.m
Costo: $180.00
6 Horas - Crédito en EJC
 
El Interrogatorio Directo y la Presentación de
Prueba en el Juicio
Profa. Nilda Navarro Cabrer
Viernes,8 de septiembre de 2017
1:00p.m-5:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas – Crédito en EJC
 
Reglas Modelo de Conducta Profesional
Prof. Guillermo Figueroa Prieto
Viernes, 8 de septiembre de 2017
5:00p.m-9:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en Ética
 
Aspectos Medulares del Litigio en Agencias Administrativas: Partes, Descubrimiento de Prueba, Funcionarios de Adjudicación, Vistas y Garantías Mínimas
Prof. William Vázquez Irizarry
Viernes,15 de septiembre de 2017
3:00p.m-7:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en EJC
 
Principios Generales de Quiebra
Lcdo. José Carrión
Sábado, 16 de septiembre de 2017
9:00a.m-5:00p.m
Costo: $180.00
6 Horas - Crédito en EJC
 
Derechos de Autor: Perspectivas Críticas y Licencias “Creative Commons”
Prof. Hiram Meléndez Juarbe
Sábado,16 de septiembre de 2017
9:00a.m.-12:15p.m.
Costo: $95.00
3 Horas - Crédito en EJC
 
El Albacea desde la Perspectiva Notarial
Profa. Belén Guerreo
Viernes, 22 de septiembre de 2017
3:00p.m-6:15p.m
Costo: $95.00
3 Horas - Crédito en Notaría
 
 
La Queja Contra el Notario y el Procedimiento
Disciplinario por Conducta Profesional
Profa. Lourdes I. Quintana Lloréns
Viernes, 29 de septiembre de 2017
1:30p.m-5:45p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en Notaría
 
Federal Jurisdiction and Venue
Lcdo. Pedro Manzano Yates
Sábado, 30 de septiembre de 2017
9:00a.m-1:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en EJC
 
SEMINARIOS OCTUBRE 2017
 
Los Derechos de Autor en el Entorno Digital
Prof. Hiram Meléndez Juarbe
Sábado, 7 de octubre de 2017
9:00a.m.-12:15p.m.
Costo: $95.00
3 Horas - Crédito en EJC
 
Herencia o Legado: Conociendo sus diferencias y consecuencias
 podremos redactar testamentos Idóneos
Prof. Belén Guerrero
Viernes, 13 de octubre de 2017
3:00p.m.-6:15p.m.
Costo: $95.00
3 Horas - Crédito en Notaría
 
Legislación más Reciente que Incide en el
Desempeño del Deber Ministerial del Notario
Profa. Lourdes I. Quintana Lloréns
Sábado, 14 de octubre de 2017
9:00a.m-1:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en Notaría
 
El Contrato de Empleo y la Doctrina de ''Work for Hire'' en la Industria de Entretenimiento*
Lcda. Emmalind García
Viernes, 20 de octubre de 2017
1:30p.m-5:15 p.m
Costo: $105.00
3.5 Horas - Crédito en EJC
  
 El poder sancionador de las agencias Administrativas.
 Un Examen a los Fundamentos, Autoridad, Requisitos y Límites para el uso del Poder de Imponer
 Sanciones Administrativas, Incluyendo Multas y Procesos Disciplinarios
Prof. William Vázquez Irizarry
Viernes, 27 de octubre de 2017
3:00p.m-7:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en EJC
 
SEMINARIOS NOVIEMBRE 2017
 
Instrucciones Revisadas a los Notarios
(Septiembre 2016 )
Profa. Lourdes I. Quintana Lloréns
Viernes, 3 de noviembre de 2017
1:30p.m-5:45p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en Notaría
  
 Repaso de Jurisprudencia de Ética
Hon. Félix Figueroa Cabán
Sábado, 4 de noviembre de 2017
9:00p.m-1:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en Ética  
 
El Contra Interrogatorio y la Impugnación del
Testigo en el Juicio
Profa. Nilda Navarro Cabrer
Viernes,10 de noviembre de 2017
1:00p.m-5:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en EJC
 
Fair Use
Prof. Hiram Mendez Juarbe
Sabado,11 de noviembre de 2017
9:00a.m-12:15p.m
Costo: $95.00
3 Horas - Crédito en EJC
 
Artículos 30 y 132 de la Nueva Ley Hipotecaria:
La Obligatoriedad de la Escritura Pública para la
Entrega de Legadosy la División de Gananciales  
Profa. Belén Guerrero
Sábado, 18 de noviembre de 2017
9:00a.m-12:15p.m
Costo: $95.00
3 Horas - Crédito en Notaría
 
SEMINARIOS DICIEMBRE 2017
 
La Obligación Primaria del Notario: Advertir
Profa. Belén Guerrero
Viernes, 1 de diciembre de 2017
9:00a.m-1:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en EJC
 
La Revisión Judicial de Adjudicaciones 
Administrativas
Prof. William Vázquez Irizarry
Viernes, 8 de diciembre de 2017
3:00p.m-7:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en EJC
 
Cuándo Nombrar un Notario Sustituto, los Deberes del
Notario Sustituido y la Custodia del Protocolo
Profa. Lourdes I. Quintana Lloréns
Viernes, 15 de diciembre 2017
1:30p.m-5:45p.m
Costo: $110.00
4 Horas - Crédito en Notaría
 
NOTA: Calendario sujeto a cambio. De surgir algún cambio de fecha, cancelación, posposición o sustitución de seminario o recurso, será notificado oportunamente. 
Nuevo Catálogo de Cursos 
On Demand
Cumpla con sus créditos en educación jurídica continua desde cualquier lugar a través de su móvil, tableta o computadora matriculándose en alguno de nuestros seminarios On Demand. 

Cursos Disponibles

El Notario Ante la Celebración y la Disolución del Matrimonio
Profa. Belén Guerrero  
4 créditos en Notaría

 
La Partición Sucesal
Prof. Ana Gómez
2 créditos en General

Enmiendas Recientes al Código Penal
Prof. Oscar Miranda Miller
2 Créditos en General
 
Instrucciones:
 
1) Presione el siguiente enlace que lo redirigirá a nuestra página de seminarios en línea donde deberá crear su propia cuenta de usuario: fideicomisoderechoupr.digitalchalk.com 

2) Al culminar el curso, favor de cumplimentar el formulario adjuntado en la sección de materiales llamado Solicitud para la Aprobación o Acreditación de un Curso y remitir el mismo vía correo electrónico a educacionjuridica.continua@upr.edu. Una vez tengamos el documento, verificaremos el progreso del usuario y emitiremos la concerniente certificación de los créditos.

3) El Certificado de Participación acreditará las horas-crédito según indique el sistema que fueron completadas. La fecha de acreditación corresponderá al día en el cual el usuario culminó el curso, y no la fecha del día en el cual se registró y matriculó en el mismo.

4) Nuestro catálogo de cursos “On Demand” constituye de seminarios presenciales que fueron grabados. Por lo tanto, el mismo cuenta con el insumo y participación de los asistentes del mismo creando un oportunidad ideal para conocer inquietudes y experiencias de otros colegas de la profesión.

5) La fecha de cuándo se grabó el curso y hasta cuándo estará disponible está indicada en la correspondiente descripción de cada curso.

6) En caso de que algún curso sufra algún cambio sustancial por alguna enmienda a reglamento o ley, o mediante jurisprudencia, evaluaremos  el contenido y el mismo será removido de la plataforma aun cuando no se haya completado el plazo de los 6 meses.

7) De tener alguna duda o pregunta sobre el proceso de registro, puede comunicarse a nuestras oficinas en horario de 8:00am-5:00pm de lunes a viernes, excepto días festivos. También puede enviar un correo electrónico a ayudatecnicaweb@gmail.com , el cual atenderemos con la premura que sea posible.

8) Favor de contestar la Hoja de Evaluación del curso al culminar el mismo. Se encuentra adjunta en la sección de materiales. Tanto la remisión de ese documento como el de Solicitud de Aprobación, son requisito para la entrega del Certificado de Participación.
PORTFOLIO AMICVS
Adquiere el portfolio AMICVS
conmemorativo al Centenario de la Escuela de Derecho de la UPR
Donativo $1,500.00 
Pieza individual $300.00 

Más información en: fideicomisoderechoupr.org
Tel. 787.999.9606 o 787.999.9605
CRÉDITOS

 Amarilys Ortiz Medina                                          Harold Viera Matos

Amarilys Ortiz Medina (Lic. R-121) es la Directora de la Oficina de Exalumn@s y Comunicaciones de la Escuela de Derecho, editora y coordinadora de Derecho@UPR. Le asiste Harold Viera Matos, secretario y fotógrafo, y el equipo directivo de la Escuela de Derecho.

Derecho@UPR, publicará noticias y fotos de las actividades celebradas en la Escuela de Derecho y otras informaciones relacionadas a los logros académicos de nuestros estudiantes, nuestra facultad y egresados. 

Exhortamos a las clases graduadas a que celebren sus aniversarios en la Escuela y así retornen a su Alma Máter.  

Agradecemos que nos  envíen sugerencias, comentarios y reseñas de actividades a:
amarilys.ortizmedina@upr.edu o harold.viera@upr.edu

 
Copyright © 2017 Escuela de Derecho UPR, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences