Copy

Nos place compartir con ustedes la cuarta edición de Derecho@UPR 2014. Esta revista digital aspira a servir de enlace entre la Escuela de Derecho y sus Exalumnos y Exalumnas. A través de estos pixeles compartimos textos e imágenes de los eventos académicos y extra-curriculares más importantes acontecidos en la Escuela. Esperamos que cada uno y cada una de ustedes disfruten de Derecho@UPR.

View this email in your browser
Vivian I. Neptune Rivera

Mensaje de la Decana

Saludos a todos los egresados y egresadas y miembros de la Comunidad de la Escuela de Derecho. Durante el primer semestre del año académico 2014-2015 nuestra Escuela ha sido el centro de discusión de temas trascendentales para nuestra sociedad. Tanto el estudiantado como la Facultad han diseñado charlas, conversatorios y simposios encaminados a insertar a nuestra Escuela en el diálogo social necesario para hacer propuestas concretas de cambio en nuestro entorno académico y comunitario.

En estas páginas podrán ver las actividades realizadas por nuestros programas Pro Bono, iniciativa que cuenta con tres nuevos proyectos: Trata Humana y Tráfico de Humanos, Víctimas de Violencia Doméstica (VIVID) e Integración de la Comunidad de Educación Especial (INCED). En mayo, nuestros estudiantes participaron, se destacaron y obtuvieron el primer lugar en la competencia de debate legislativo. En agosto inauguramos nuestra Clínica Notarial, única en Puerto Rico que se une a nuestro ofrecimiento académico de seis créditos en Derecho Notarial. En octubre celebramos nuestro tradicional Torneo de Golf y se llevó a cabo la Semana Pro Bono. Nuestras publicaciones, tanto la Revista Jurídica como Pangea, publicación electrónica, llevaron a cabo sus respectivas investiduras reafirmando el compromiso de nuestra Escuela con la investigación y la publicación. Enlace con Escuelas Públicas inauguró por primera vez su sesión de otoño, la cual se añade al ofrecimiento de primavera, recibiendo a estudiantes de Escuelas públicas durante ocho sábados para acercarlos al mundo universitario e incentivar en ellos el estudio del derecho. 

Durante el semestre en curso  contamos con la visita de las destacadas profesoras Constance Backhose, Catedrática de la Universidad de Ottawa, Cánada y la Profesora María López Pabón, Decana de la Escuela de Derecho de Loyola University quienes impartieron interesantes cursos sobre el feminismo y el Derecho y la diversidad en la profesión legal respectivamente, y participaron del Ciclo de Conferencias de la Facultad Visitante. Por otro lado, dio inicio el ciclo de Grupos de Estudio y Reflexión Intelectual, una serie de discusión de teoría del Derecho para incentivar el debate y discusión de temas sustantivos del Derecho, y el ciclo de trabajos en progreso de la Facultad titulado Working Papers Series. Nuestra Facultad ha participado en eventos internacionales compartiendo su conocimiento especializado y divulgando el resultado de sus proyectos de investigación. Finalmente nuestros egresados y egresadas nuevamente se destacaron en el Examen de Admisión a la Abogacía donde no solo constituyen el grupo con el mayor por ciento de aprobación sino que obtuvieron puntuaciones excelentes colocándose en las primeras 10 posiciones.

Como podrán apreciar, continuamente nuestro Estudiantado y Facultad crea espacios de intercambio para enriquecer el debate de temas contemporáneos de nuestra sociedad. Los invitamos a todos a ser parte de esta conversación.  Esta es su casa. 

 

Vivian I. Neptune Rivera
Decana

Derecho UPR Gana Primer Lugar en la Primera
Competencia de Debate Legislativo


DERECHO UPR GANA PRIMER LUGAR EN LA 
PRIMERA COMPETENCIA DE DEBATE LEGISLATIVO 

25 de abril y 28 de mayo de 2014
 

Durante el pasado semestre se llevó a cabo el primer Debate Legislativo entre las Escuelas de Derecho de Puerto Rico como parte de la iniciativa del Senado Abierto al Buen Estudiante. La competencia se llevó a cabo en dos sesiones. Una el 25 de abril y la segunda el 28 de mayo. La primera sesión, presidida por el senador Aníbal J. Torres Torres y contó con Miguel Hernández Agosto, Kenneth McClintock Hernández y la Lcda. Mayra López Mulero como jurado. Durante la segunda sesión se incorporó el ex presidente del Senado Charlie Hernández en sustitución del Sr. McClintock.

En el debate los estudiantes analizaron, defendieron y cuestionaron medidas de relevancia actual. Utilizando el procedimiento y las guías que usan los senadores para llevar a cabo sus sesiones los estudiantes tuvieron dos proyectos ante su consideración. Durante la primera sesión consideraron el Proyecto del Senado 691 que propone eliminar el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente y durante la segunda sesión consideraron el Proyecto del Senado 959 que propone que el Bono de Navidad de los empleados y funcionarios públicos sea uniforme en todas las agencias, departamentos, instrumentalidades y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico.

Luego de completada la última sesión se combinaron las puntuaciones de ambas sesiones y nuestros estudiantes obtuvieron el primer lugar en el Primer Debate Legislativo.


Miembros del Equipo 

Simón Enrique Carlo-Valentín
Giancarlo Colberg Ferrer
Josué Alberto Cruz Morales
José Aníbal Herrero Acevedo
José Arturo Maldonado Andreu
Miguel Francisco Marrero Sánchez
Gabriela I. Rivera Negrón
Jean René Santiago Cruz
Edgar Villanueva Rivera


Hon. Gerardo A. Flores García – Entrenador 
Juez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico


Felicitamos a nuestros estudiantes por su excelente desempeño y agradecemos al Hon. Gerardo Flores, profesor adjunto en nuestra Facultad, por su dedicación y compromiso con el Equipo y nuestra Escuela. 

Inauguración de Nueva Clínica Notarial
LA ESCUELA DE DERECHO INAUGURÓ CLÍNICA NOTARIAL PARA
PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS
15 de agosto de 2014
 
El 15 de agosto de 2014, la Escuela de Derecho inauguró su nueva Clínica de Derecho Notarial, adscrita a su Clínica de Asistencia Legal, para ofrecer servicios notariales a personas, grupos y comunidades de escasos recursos económicos. En dicha clínica se pueden realizar escrituras, declaraciones juradas, actas notariales e instancias registrales, entre otras transacciones de índole notarial.

Durante el evento, la Decana de la Escuela de Derecho, la Lcda. Vivian I. Neptune, explicó que “esta institución educativa tiene un compromiso con el notariado y el servicio a las comunidades necesitadas, por esa razón, y a la luz del Informe de la Comisión para el Estudio y Evaluación de la Función Notarial en Puerto Rico del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Escuela ha solidificado la enseñanza en el Derecho Notarial para brindarle el conocimiento sustantivo y práctico al estudiantado para prepararlos para el ejercicio de esta profesión”. Añadió que “a la vez, le ofreceremos gratuitamente una representación en esta importante área del Derecho a personas que así lo necesitan, cumpliendo con una de nuestras misiones de servicio a la comunidad.”



El rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Dr. Carlos Severino Valdez, señaló que “la Universidad, en su función divulgadora del saber, está llamada a transformar visiones y potenciar a la sociedad hacia el logro del bien común. La apertura de la clínica representa un paso más en el adelanto de esa misión”.

Asimismo dijo que esta clínica facilitará “el que nuestros estudiantes puedan adquirir experiencia académica y profesional en la preparación de documentos notariales, el registro de los mismos y el establecimiento de una relación abogado-cliente efectiva, contribuyendo así a que se conviertan en participantes activos de la sociedad y promotores de la equidad y la justicia social”.

Por su parte, el presidente de la UPR, el Dr. Uroyoán R. Walker Ramos, expresó durante la inauguración "hoy damos un paso más en la dirección correcta al iniciar este proyecto que hará accesibles otros servicios a la población de menos recursos en el País. Esta clínica cumplirá un doble propósito al servir de taller a nuestros estudiantes, quienes adquirirán experiencia y enriquecerán sus vivencias como los futuros abogados y abogadas de Puerto Rico, y ayudar a los más necesitados. Es así como la Universidad le devuelve en algo al País… lo que el País invierte en su Universidad".

Los profesores que asisten a los estudiantes de la clínica son la Lcda. Lourdes Quintana, ex directora de la Oficina de Inspección de Notarías, y el profesor Ricardo Ramos.

La Asociación de Notarios y el Fondo de Fianza Notarial, instituciones del notariado puertorriqueño, han colaborado en esta iniciativa al donar $10,000 y $5,000, respectivamente, para la realización de la clínica. La misma ofrece servicios de lunes a viernes, de 8.00AM a 4.30PM, y su número de teléfono es 787-999-9570.

Compromiso Programa ProBono
COMPROMISO PROGRAMA PROBONO 
13 de septiembre de 2014
 
El pasado 13 de septiembre de 2014 dimos la bienvenida a un nuevo año de Trabajo Probono. Comenzamos el día con un mensaje de nuestra Coordinadora Dra. Adi Martínez. La Dra. Martínez, además de recordarnos la misión y visión de nuestro Programa, enfatizó las experiencias de voluntariado como un medio para desarrollar otras características propias para ejercer la abogacía, también nos instó a envolvernos para hacer posible el cambio social que nuestra Isla necesita.

Luego recibimos a la oradora invitada Lcda. María Dolores Fernós, quien a través de sus experiencias en diversas comunidades nos inspiró a ver las comunidades a las que servimos como el lugar para comenzar a construir un nuevo país. Nos ayudó a entender cuan privilegiados somos en poder recibir una educación formal y que ese privilegio lo utilicemos para beneficiar a aquellos que no han tenido la misma oportunidad que nosotros. Durante esa mañana también contamos con la presencia de la Dra. María de Lourdes Lara, Fundadora de Agenda Ciudadana; quien nos presentó el Programa de Agenda Ciudadana y cómo este programa logra la integración Comunitaria en varios proyectos de país.

Concluimos nuestra mañana con un Picnic de los recién comprometidos Probonistas, en el que se intercambiaron experiencias y se crearon vínculos entre los Probonos. Esta fue una excelente forma de Arrancar con Nuestro semestres.
Exitoso VII Torneo de Golf de Derecho UPR


VII TORNEO DE GOLF DE LA ESCUELA DE DERECHO
CAMPO DE GOLF DE PALMAS DEL MAR

3 de octubre de 2014

 

El viernes 3 de octubre de 2014, en el campo de golf de Palmas del Mar, se celebró el VII Torneo de Golf de nuestra Escuela. Durante los pasados seis años el Torneo se ha convertido en uno de los eventos deportivos más esperados por el mundo jurídico y mercantil de Puerto Rico. Los jugadores y jugadoras comparten con algunos de los juristas y empresarios de mayor importancia en la jurisdicción.

El objetivo del Torneo es recaudar fondos para el mantenimiento de la infraestructura de la Escuela de Derecho. Este año se recaudaron $25,000. Gracias a los pasados Torneos, la Escuela ha podio invertir en sellar el techo del L-1, arreglar los jardines, comprar nuevos muebles para el Tony's y remodelar el área del merendero, entre otros proyectos.

El total recaudado este año será invertido prontamente en el mejoramiento del salón L-3, salón de clases necesitado de una remodelación de su infraestructura acústica, eléctrica y de sus butacas. La remodelación nos facilitará nuestra misión de continuar brindando una educación jurídica de excelencia.

En el Torneo participaron 50 jugadores.  Los resultados finales fueron:


Categoría Gross
Primer Lugar          Josean Díaz y Carlos Igartúa
Segundo Lugar      Juan Carlos Méndez y Alfie Martínez
Tercer Lugar           Félix Villamil y David Chafey

Categoría Neto
Primer Lugar          Elena Camilo y María Prado
Segundo Lugar      Jerry Lucas Marrero y Abelardo Bermúdez
Tercer Lugar          Tristán Reyes Gilestra e Iván Vizcarrondo




Categoría Callaway
Primer Lugar       Sergio  Sánchez y Emil Rodríguez   
Segundo Lugar   Rafael Toro y José Julián Álvarez  
Tercer Lugar        Luis Sánchez Betances y Edgardo Rivera

Trofeo de Exalumnos
Amilcar Jordán y Ramón Ruiz

Trofeo "El más honesto" o el casi ganador
Audie Cruz y Jesús Rodríguez

Queremos extender un especial reconocimiento a nuestro comité organizador:
Lcdo. Tristán Reyes Gilestra
Lcdo. Juan Carlos Méndez
Lcdo. Rafael Dávila
Lcda. Elsa Jiménez

Los auspiciadores de este año lo fueron:

Fiddler González & Rodríguez, PSC
Pietrantoni, Méndez & Álvarez
O'Neill & Borges
Acura
McConnell Valdés
Triple SSS
Sifre & Muñoz Noya, PSC
Wal-Mart, Inc.
Ferraiouli, LLC
Fideicomiso José Ramón Álvarez & Gloria Figueras Suro
Maymí Rivera, LLC
Universal
AVC
Goldman Antonetti & Córdova
Best Option
Reichard & Escalera
Rodríguez Marxuach, PSC
Bird Bird & Hestres, PSC
Lcdo. Gerardo Pavía
Faccio Pizza
Microjuris.com
Bella Group 
Pan Pepín
Pepsi
Allergan
Cervecera de Puerto Rico
BPPR
T-Mobile
Frida's
Hotel Verdanza
Palmas del Mar Athletic Club
Audi Cruz Sports Group
Royal Isabela
Howard Johnson Ponce
Holiday Inn Ponce
Holiday Inn Mayagüez
Dorado Beach
Plaza Cellars

Ciclo de Conferencias con la Facultad Visitante
CICLO DE CONFERENCIAS CON LA FACULTAD VISITANTE

Como parte de su compromiso con exponer a sus estudiantes a la mayor variedad posible de ideas y perspectivas jurídicas, la Escuela realiza una serie de Conferencias con profesoras y profesoras visitantes. Este pasado semestre, la Escuela tuvo el honor de contar con  la profesora Constance Backhouse, Distinguished University Professor and University Research Chair at the Faculty of Law, University of Ottawa y con la profesora María Pabón López, decana del Loyola University College of Law.

La profesora Backhouse realizó un conversatorio titulado Acoso Sexual en la Profesión Jurídica, el 21 de agosto a mediodía en el salón de la Facultad. El mismo fue auspiciado por la organización estudiantil OPDeM (Organización pro Derechos de las Mujeres) y giró en torno a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué formas toma el acoso sexual en el ambiente laboral?
  • ¿Cómo podemos entender el acoso sexual en la profesión legal?
  • ¿Qué refleja sobre la cultura de la profesión?
La decana Pabón López, por su parte, ofreció una conferencia titulada La Diversidad en la Composición Estudiantil de las Escuelas de Derecho: Métodos y Estrategias para Alcanzarla. La conferencia se llevó a cabo el miércoles 15 de octubre en el salón de 6.00PM a 8.00PM en el salón L-2.

La conferencia de la decana Pabón reflejó su extenso trasfondo en materia de diversidad. Al presente, la Decana es parte del Diversity Committee of the Louisiana State Bar Association y de la Junta del Louisiana Supreme Court Historical Society.  En el pasado fue miembro del Indiana Supreme Court's Court Interpreter Certification Advisory Board,un proyecto del Race and Gender Fairness Commission. También es miembro fundador del Latino Affairs Committee of the Indiana State Bar, entre otras posiciones que le han permitido desarrollar un entendimiento de los retos que las minorias raciales experimentan en el mundo jurídico en Estados Unidos.
Investidura de Cuerpo Editorial de PANGEA
PANGEA PRESENTA SU CUERPO EDITORIAL 2014-2015 EN CEREMONIA DE INVESTIDURA

Salón Power y Giralt, Departamento de Estado
17 de octubre de 2014

 
El viernes 17 de octubre, en el Salón Ramón Power y Giralt del Departamento de Estado de Puerto Rico, se dieron cita los miembros de la publicación electrónica de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Pangea, para darle la bienvenida a los nuevos miembros del Cuerpo Editorial. La Ceremonia de Investidura comenzó con un mensaje de la Editora en Jefe de la publicación, Adriana Huertas, dirigido a los nuevos editores y agradeciendo los esfuerzos del pasado Consejo Editorial, de la Decana Vivian Neptune y de los demás colaboradores. Acto seguido, el Secretario Auxiliar de Relaciones Exteriores de Puerto Rico, el Lic. Rafael Juarbe Pagán, realizó una presentación oral sobre las relaciones exteriores de Puerto Rico. La misma fue muy innovadora e informativa, ya que el Lic. Juarbe Pagán explicó a fondo en qué consiste la política pública del Departamento de Estado y detalló los esfuerzos concretos que se están llevando a cabo para fomentar un rol activo para Puerto Rico en la comunidad internacional. Luego de su presentación, la Lic. Vivian I. Neptune Rivera, Decana de la Escuela, felicitó a los estudiantes por su compromiso y dedicación en el estudio del Derecho Internacional y los exhortó a continuar creando y aportando en esta importante área del Derecho. Al finalizar la ceremonia, se realizó un cóctel para los editores e invitados.

El cuerpo editorial de Pangea desea en esta publicación oficialmente agradecer al Lic. Rafael Juarbe Pagán quien facilitó las facilidades del Departamento de Estado para llevar a cabo esta actividad y aceptó la invitación como Orador Especial. También agradecen a la Decana, la Lic. Vivian Neptune, por decir presente y apoyar la iniciativa. Finalmente, también desean agradecer la comparecencia de Pedro García, Editor en Jefe del Business Law Journal (BLJ), y William Sewell Fernández, Director de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico.
Investidura Revista Jurídica 2014
CEREMONIA DE INVESTIDURA DE LA REVISTA JURÍDICA

Aula Magna
24 de octubre de 2014
 
El viernes, 24 de octubre de 2014, se llevó a cabo la Ceremonia de Investidura de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico. Como ha sido tradición, en esta magna actividad se le dio la bienvenida al Cuerpo Editorial del Volumen LXXXIV de la Revista más antigua y prominente de Puerto Rico. El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, a las 7:00 p.m.

A esta actividad se dieron cita tanto familiares de los estudiantes a ser investidos, como profesores, jueces y otros miembros de la profesión legal. Además, participaron como invitados especiales la Honorable Jueza Isabel Llompart, Directora Administración de los Tribunales, la Honorable Migdalia Fraticelli Torres, Jueza Administradora del Tribunal de Apelaciones, la licenciada Margarita Mercado Echegaray, Procuradora General, y el licenciado Mark Anthony Bimbela, Presidente del Colegio de Abogados. Del mismo modo, nos honró con su presencia la Honorable Maite D. Oronoz Rodríguez, Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, quien fungió como oradora invitada de la actividad.


Durante la ceremonia, Rocío de Félix Dávila, Directora del Volumen LXXXIII, ofreció un discurso en el cual recalcó la responsabilidad que conlleva ser parte del Cuerpo Editorial de la Revista Jurídica. A su vez, le exhortó a aceptar la ardua tarea de trabajar por la publicación del próximo volumen de la Revista Jurídica. Por su parte, Jeira Belén Ortiz, la nueva Directora y Editora Jefe de la Revista Jurídica, emitió su primer mensaje oficial como Directora de la Revista Jurídica. Luego de reseñar, muy elocuentemente, la historia de la fundación de nuestra Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, nuestra Editora en Jefe señaló algunos de los retos que enfrenta nuestra Revista. Belén Ortiz expresó su opinión sobre las formas de abordar esos retos y sobre lo que debía ser la función primordial de esta venerable publicación jurídica. Destacó que debemos hacer de la Revista un recurso esencial para todos los miembros de la profesión jurídica. Asimismo, indicó que debemos luchar por el cambio de nuestro ordenamiento jurídico utilizando como herramienta principal las publicaciones de la Revista.

Finalmente, nuestra oradora invitada, la Honorable Jueza Maite D. Oronoz Rodríguez, compartió un magistral mensaje con el Cuerpo Editorial de la Revista Jurídica, en el cual les invitó a ser cómplices en la consecución de la justicia. La Jueza Asociada señaló que, al ingresar a la Revista Jurídica, cada uno de sus miembros tiene el poder, el espacio y el medio idóneo para catapultar doctrinas noveles de Derecho y propulsar el cambio en nuestro sistema jurídico. Concluyó expresando que su juramento fue ser fiel garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, particularmente de los más vulnerados y los menos protegidos, siendo así cómplice de la justicia.

Luego de dar por terminada la ceremonia, todos los miembros del nuevo Cuerpo Editorial, junto a sus familiares y demás invitados, pasaron al jardín interior de la Escuela de Derecho. Allí les esperaba la Tuna de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras, quienes les deleitaron con un sinnúmero de piezas, de esas que nos hacen rememorar nuestros orígenes, cultura y tradiciones. Igualmente, nuestros invitados disfrutaron de una gran variedad de entremeses y bebidas, además de degustar una paella valenciana. En fin, fue una noche inolvidable, donde el grupo selecto de estudiantes que compone el Cuerpo Editorial dio cuenta de su motivación y compromiso por trabajar para adelantar los objetivos y metas de la Revista Jurídica.
ProBono Week
CELEBRACIÓN DEL PRO BONO WEEK EN LA ESCUELA
20 al 24 de octubre de 2014
 
Durante la semana del 20 al 24 de octubre la Escuela celebró el Probono Week, semana en la que se resalta el servicio a las comunidades que ofrecen los Estudiantes del Programa Probono de la Escuela de Derecho.

Entre las actividades realizadas durante la semana se encuentran:

Las Voces de la Trata - El ProBono de Trata y Tráfico de Humanos colocó una celda en el patio de la Escuela dentro de la cual los interesados escuchaban los testimonios de personas víctimas de trata y tráfico en Puerto Rico. De esta manera, se creó conciencia entre los estudiantes y visitantes de la Escuela de que la trata es real y ocurre todos los días en Puerto Rico. Esta actividad se llevó a cabo durante toda la semana.

Primer Simposio de Violencia Doméstica - A través de este evento, los asistentes escucharon las experiencias de jueces, fiscales, abogados de defensa y víctimas de violencia doméstica. El simposio se llevó a cabo el lunes 20 de octubre en el Aula Magna.  Los conferenciantes incluyeron al Hon. Edwin Ruiz González, juez retirado de la Sala Especializada en violencia doméstica, la Lcda. Paulette Lartiguat Benítez, Fiscal de la Sala Especializada, el Lcdo. Antonio Sagardía de Jesús, abogado criminalista de defensa, y la Sra. Ada Álvarez Conde, fundadora de la organización Alto al Silencio. 


Visita guiada al Caño Martín Peña - El 22 de octubre, el ProBono de Derecho Ambiental realizó una visita guiada al Caño Martín Peña.

Movimiento por el Derecho a la Salud en el Recinto de Ciencias Médicas - el ProBono de Justicia en Salud co-auspició y participó, junto a los ProBonos Equidad en la Crianza, Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras, Integración de la Comunidad de Educación Especial (INCED) en una conferencia sobre el  Movimiento por el Derecho a la Salud en el Recinto de Ciencias Médicas. Esta iniciativa internacional responde al compromiso social de Derecho a la Salud inherente en el Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por primera vez, Puerto Rico se unió a esta celebración, la cual brindó una excelente oportunidad para discutir el tema de los derechos humanos desde una perspectiva académica, comunitaria y civil, mientras consideramos cómo lagunas en la vindicación de este derecho afectan importantes aspectos sociales como lo son la familia y el trabajo.

Clínicas Educativas sobre la Equidad en la Crianza - el ProBono celebró varias entrevistas educativas con padres interesados en conocer sus derechos y orientarse sobre cómo lograr un trato equitativo a la hora de criar sus hijos e hijas.

Concierto “Al son de la reja” - El jueves, 23 de octubre, el ProBono de Servicios a la Comunidad Penal llevó a cabo en el Aula Magna una actividad musical a través de la cual los presentes pudieron escuchar el testimonio de dos ex confinados, quienes narraron al son de la música sus experiencias en la prisión.

Game Night - El viernes 24 de octubre, el ProBono de Propiedad Intelectual celebró un evento a través del cual los probonistas tuvieron la oportunidad de conocer sobre los derechos de autor y patentes que ostentan algunos juegos de mesa. 

Además, durante toda la semana, los probonistas de distintas secciones visitaron diferentes comunidades ofreciendo talleres de Derecho Laboral, Registros y Allanamientos, Derechos Sexuales e incluso tuvieron un conversatorio con la Comunidad de Buen Consejo, para resolver los problemas de inundaciones en la cancha de la comunidad.

La semana fue una llena de actividades que enriquecieron la experiencia de cada uno de los probonistas y participantes de la actividad.
Logros de la Facultad
Prof.  Carmelo  Delgado
 
El Profesor Carmelo Delgado publicó su libro titulado Derecho y Literatura: Visión Literaria del Derecho bajo la Editorial San Marcos y la Escuela de Altos Estudios Jurídicos de Perú.  A su vez, en la publicación Studi Ispanici XXXIX- 2014 del Collana Di Testi E studi Ispanici, Derecho y Literatura Hispánica, Editorial Fabrizio Serra de Pisa, Roma, publicaron su artículo titulado: Dominación Colonial y expresión literaria: desde Aleluyas hasta Seva.
Prof. David Wexler

El Prof. David Wexler nos comparte la creación de un Blog sobre Jurisprudencia Terapéutica: www.mainstreamtj.wordpress.com. Según el Profesor:

The blog will have great resources and will have regular interesting, short, readable postings on a range of topics for judges, academics, professionals and students (in law, psychology, criminology, social work, etc), and  court managers/staff and court support workers. Please go to and easily  "follow" the blog so that you will get email alerts when new posts are made. This blog is an initiative of the International Project on Therapeutic Jurisprudence in the Mainstream (coordinated by Victoria Magistrate Pauline Apencer, Arizona judge (ret) Mike Jones, and Prof. David Wexler--the team that launched the project last year as part of the Hague Innovating Justice platform.

Por otro lado el profesor nos comparte la publicación del siguiente artículo de Ginger Lerner-Wren sobre las despenalización de las personas con enfermedades mentales en el artículo,  The Hidden Power of Courts That Heal: http://www.huffingtonpost.com/ginger-lernerwren/the-hidden-power-of-court_b_5652980.html.

Durante el mes de junio el profesor Wexler participó de la Jornada sobre Jurisprudencia Terapéutica (TJ) en Cataluña donde se ha comenzado a implantar TJ en ciertos tribunales.
Profa. Érika Fontánez

La Prof. Érika Fontánez recibió la medalla Nilita Vientós Gastón el jueves 14 de agosto de 2014, reconocimiento otorgado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Esta medalla se concede al abogado o abogada que haya dedicado su profesión a cumplir con los principios que legó a la abogacía la ilustre abogada e intelectual Vientós Gastón, así como a luchar por la justicia, la proliferación de las artes y el enaltecimiento y la cultura puertorriqueña. Nos honra que nuestra compañera haya recibido este importante reconocimiento. En el 2012 el compañero ex-decano y profesor Efrén Rivera Ramos recibió la medalla junto a la Licenciada Judith Berkan.

Por otra parte, queremos compartir que ya salió la más reciente publicación de la Profesora. La misma está titulada : Ambiguedad y Derecho: Ensayos de Crítica Jurídica de la Editora Educación Emergente. En la introducción del Prof. Efrén Rivera se indica:

"La profesora Érika Fontánez Torres recoge en este libro un conjunto de valiosas reflexiones críticas sobre el quehacer jurídico en general y sobre su propio quehacer como operadora, académica e intelectual del Derecho.  Se plantea pensar el Derecho a través del lente de las diversas perspectivas desde las cuales se ha enfrentado al fenómeno jurídico durante más de una década.”
Profa. Chloé Georas

La profesora Chloé Georas publicó en julio del 2014 su artículo titulado, Networked Memory Project: A Policy Thought Experiment for Archiving of Social Networks by the Library of Congress of the United States, en el Special Issue de Technology, Social Media and Law, de la publicación Laws.  Pueden acceder al artículo en http://www.mdpi.com/2075-471X/3/3/469. En el abstracto se indica:

This article explores the challenges posed by an archival interest in the broad palimpsest of daily life left on social networks that are controlled by private corporations. It addresses whether social networks should be archived for the benefit of future generations and proposes a policy thought experiment to help grapple with these questions, namely, the proposal for the formation of the public interest-oriented Networked Memory Project by the Library of Congress for the archiving of social networks. 

Laws (ISSN 2075-471X) is an international, scholarly, open access journal of legal systems, theory, and institutions, and is published quarterly online by MDPI. 
Prof. Roberto Aponte Toro

Durante el mes de noviembre el profesor Roberto Aponte Toro participó en la celebración del Congreso del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (IHLADI), organización compuesta de internacionalistas del mundo Hispano y Portugués y la cual él presidió por los pasados dos años. La presidencia de la organización pasó a manos del Dr. Carlos Argüello, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y agente de la Corte Internacional de Justicia. El Instituto, con fuerte presencia en la Universidad Complutense de Madrid tiene su sede en el Escorial y su objetivo principal es el de "estudiar y difundir las concepciones y principios de Derecho internacional que contribuyan a su desarrollo progresivo, a su codificación y a la convivencia pacífica e imperio de la justicia entre los pueblos".

Agradecemos el continuo esfuerzo del profesor Aponte Todo por mantener los fuertes vínculos de la Escuela de Derecho con la comunidad internacional.

 
Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles y Profa. Adi Martínez Román

Es con mucho placer que compartimos con la Comunidad de la Escuela de Derecho, sus Egresados y Egresadas, y la Comunidad Legal, que nuestra Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, la Dra. Adi Martínez Román, ha sido nombrada Presidenta de la Junta de Directores de Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. La doctora Martínez fue recomendada por la Decana Vivian I. Neptune Rivera como representante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico a la Junta de Directores y fue nombrada el 21 de marzo de 2013, por la entonces Presidenta del Colegio de Abogados, la Lcda. Ana I. Rivera Lassén. Desde entonces participó activamente en la Junta, siendo nombrada al Comité de Planificación Estratégica. Fue elegida como Segunda Vicepresidenta el 29 de agosto de 2014, luego de un año y ocho meses de servicio en la Junta de Directores, con amplio apoyo de todos los sectores que la componen.

Felicitamos a la doctora Martínez por este gran logro que sintetiza el respeto y confianza que los miembros de la Junta le profesan y que se ha ganado con su excelente trabajo y compromiso con el tema de Acceso a la Justicia.
Decana y Profa. Vivian I. Neptune Rivera

Durante el mes de septiembre, la Decana y profesora Vivian I. Neptune Rivera impartió una conferencia sobre La evidencia electrónica en El Sistema Acusatorio Oral a instancias de la Corte Suprema de Colombia. También llevó a cabo, por invitación del Ministerio Fiscal y la Rama Judicial de Colombia, una conferencia durante el XXIII Simposio Nacional de Jueces y Fiscales sobre El Sistema Probatorio en la Oralidad y el rol del Juez. Por último, dirigió una conferencia a estudiantes de grado y otra a estudiantes de maestría sobre El Sistema Probatorio Oral y la Evidencia Electrónica, a solicitud de la Facultad de  Derecho y Ciencias de la Universidad Icesi de Colombia.
Casa Abierta
CASA ABIERTA
1 de noviembre de 2014
 
La Escuela de Derecho abrió sus puertas el pasado 1ero de noviembre con el objetivo de orientar sobre todos sus ofrecimientos académicos al estudiantado que desea solicitar y obtener un grado de Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Alumnos de escuela superior, bachillerato y maestría recibieron el tradicional bulto y cartapacio de bienvenida antes de comenzar una clase demostrativa que discutiría un caso jurídico del año 1956. Ubicados en el salón L-1, la profesora Ana Cristina Gómez, inició la clase mencionando las ventajas de estudiar esta profesión.

Con entusiasmo resaltó que los estudiantes de Derecho tienen la oportunidad de descubrir nuevos acercamientos a la realidad y diferentes formas de mirar la vida.


“Mi primer mes de Derecho fue un choque bien fuerte. No hay ninguna persona que yo conozca que su primer semestre no haya sido sumamente fuerte, porque tu vienes con una idea de qué es el Derecho y te cambia por completo la mente. Luego de un mes estás pensando de una forma tan distinta que es una evolución impresionante”, puntualizó Gómez.

De inmediato, como toda clase universitaria, comenzó la discusión del caso que había sido asignado con anticipación. Durante una hora la profesora explicó cuál es el nivel de intervención que puede tener el Estado con la vida privada del sujeto, la distinción de un contrato y un pre contrato, y qué es compensable en una demanda de daños y perjuicios.

Finalizada la clase demostrativa, los estudiantes participaron de un recorrido en la biblioteca de la Escuela y pasaron por ocho mesas de información. Entre ellas se encontraban tres compañías privadas que ofrecen los exámenes EXADEP y LSAT, la mesa de la Revista Jurídica, el Programa Probono, Programa Acceso, Consejo de Estudiantes y el Programa Conjunto e Intercambio.

A la misma vez, los estudiantes disfrutaron de tres presentaciones fílmicas. Uno de ellos fue el video de la Educación Jurídica como Herramienta de Cambio Social: Misión de la Escuela de Derecho del Pueblo.

Durante la proyección de las imágenes, catedráticos y profesionales resaltaron la importancia del conocimiento jurídico y su aplicación en la sociedad. Mencionaron que el derecho es capaz de provocar el cambio social y que en efecto se ha realizado.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, los participantes de esta Casa Abierta recibieron la última orientación, dirigida por Ivette González Buitrago, Decana Asociada de los Programas Graduados Conjuntos y de Intercambio.

Gónzalez motivó a los presentes a descubrir la perspectiva del derecho en el mundo entero. Por eso, la Escuela ofrece oportunidades de estudio en Bélgica, España, Canadá, Chile, Argentina y los Estados Unidos.

Repletos de información y motivación, los estudiantes se marcharon con el recuerdo del mensaje final que ofreció la decana de la Escuela, Vivian Neptune Rivera.

“Esos sueños que parecen muy remotos e imposibles se pueden hacer realidad, yo soy el vivo ejemplo de eso. Que no sea la razón para solicitar en Derecho, que usted no tiene la información o que piensa que no va a entrar. Ese mito quiero que se destruya hoy. Que de aquí salgan con un plan de acción para que esa idea sea una realidad y sea posible”, culminó la Decana.

Escrito por Norihelys Ramos Rodríguez para uprrp.edu
XIV Feria de Empleos Jurídicos
FERIA DE EMPLEO
13 de noviembre de 2014

El 13 de noviembre de 2014 se llevó a cabo nuestra 14ta Feria de Empleos Jurídicos. Participaron en esta ocasión 27 patronos jurídicos, el número más alto en la historia de la Feria. Más de 180 estudiantes participaron de la feria y tuvieron la oportunidad de orientarse sobre las oportunidades de empleo, presentar sus haberes académicos y profesionales, entregar sus resumés y algunos ser  entrevistados durante la Feria.

Felicitamos a la Lcda. Carmen Cortés por el éxito de la Feria que reunió patronos diversos tanto del área gubernamental como privada. Es mediante el establecimiento de alianzas y proyectos colaborativos que se elaboran las redes de apoyo profesional para nuestro estudiantado. La licenciada Cortés ha desarrollado estas áreas de manera extraordinaria y el fruto de su esfuerzo se vio reflejado en el éxito de la Feria. Nuestro agradecimiento y felicitaciones también al equipo de la Oficina de Desarrollo Profesional compuesto por Lorraine Mejías, Yanira Pomales y la estudiante Rebeca Nelson; además a Nancy González, Katherine Ríos, Zenya Osorio, Domingo Díaz y los estudiantes Yarisniamed Padilla y Yesarel Pesante por el apoyo al evento. Queremos agradecer también a Ileana Lacot, Oficial Ejecutiva, por su sólido compromiso y respaldo con todas las actividades de la Escuela.
Conferencia Estado, Religión y Derecho
CONFERENCIA ESTADO RELIGIÓN Y DERECHO

Aula Magna
13 de noviembre de 2014
 
El pasado jueves 13 de noviembre se llevó a cabo la conferencia “Estado, religión y derecho: una reflexión multidisciplinaria” en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. El propósito de la actividad era discutir la relación entre Derecho y Religión alrededor de distintos paradigmas.

Para discutir estos y otros planteamientos, estuvieron como panelistas la profesora Julieta Lemaitre Ripoll, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en Bogotá; Ediberto López Rodríguez, profesor de Nuevo Testamento y Griego en el Seminario Evangélico de Puerto Rico; el profesor Efrén Rivera Ramos, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; y Wilfredo Amr Ruiz, abogado, analista político y capellán musulmán.


“Como institución académica es nuestra responsabilidad cultivar espacios donde evaluemos críticamente aquellas instituciones constitucionales y políticas que deben servir de soporte a la convivencia colectiva, a la convivencia de personas con diversas maneras de ver el mundo, y con diversas maneras de ver la vida, la justicia y el universo”, expresó el profesor Hiram Meléndez Juarbe, coordinador de la actividad.
Meléndez Juarbe lanzó el pie forzado de la conferencia a través de un número de interrogantes y contradicciones relacionadas con la libertad de religión, su interacción con el Derecho y la interconexión con el gobierno. Entre ellas:
  • ¿Ha promovido la no intervención del gobierno que determinadas religiones quieran extender sus creencias sobre la estructura gubernamental y judicial de manera que se menoscabe el derecho de otras a ejercer su propia religión?;
  • ¿Es la idea de la separación entre la iglesia y el estado una regla infranqueable o existe algún tipo de separación que permita una interacción del estado y la religión?
  • ¿Es necesaria la neutralidad del estado ante la presencia religiosa o es necesario que el estado haga acomodos?
El profesor Efrén Rivera - quien fungió como conferenciante y comentarista a las demás intervenciones – contextualizó el marco constitucional sobre el que se erige la separación de iglesia y estado, y la importancia de estas disposiciones constitucionales en términos prácticos para la sociedad. Además, trazó una línea de tiempo acerca de la jurisprudencia constitucional pertinente.

“La prohibición del establecimiento de una religión era necesaria para proteger la libertad de culto. A quienes mas beneficiaba la separación entre iglesia y estado era precisamente a los grupos religiosos y eso es algo que se ha olvidado y se debe tener en cuenta. La separación era defendida por los grupos protestantes porque se estaban defendiendo de la iglesia católica”, explicó.

Según el jurista existe una tensión entre estas disposiciones constitucionales por la forma en que se utilizan. En Puerto Rico, particularmente existen siete disposiciones constitucionales referentes a la religión y una mención importante en la Constitución, que alude a Dios Todopoderoso, lo que permite saber que los constituyentes percibían a la sociedad puertorriqueña como una creyente en la religión cristiana.

Rivera trajo a la atención de los presentes la existencia del Religious Freedom Act, ley bajo la cual se han solicitado muchos acomodos por razón de religión, como en el caso de Hobby Lobby. Esta ley fue enmendada en el año 2003 para aplicar exclusivamente a gobierno federal y a todas sus posesiones incluyendo a Puerto Rico. La ley restableció el test del caso Sherbert v. Verner que ordena la utilización de un escrutinio estricto en los casos donde se pretenda determinar si la cláusula del libre ejercicio de la religión de la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos ha sido violada. La aplicación de un escrutinio estricto provoca que el estado tenga que probar que está actuando en cumplimiento de un “interés apremiante del Estado”, y que ha perseguido el interés de la manera menos restrictiva o menos gravosa a la religión. En Puerto Rico aún no se ha adjudicado ningún caso bajo el Religious Freedom Act, lo que despierta cierta suspicacia sobre como se aplicaría, siendo una ley tan favorable a los acomodos religiosos.

El problema de El Zócalo
Julieta Lemaitre, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en Bogotá) habló de forma particular sobre la presencia política de la iglesia católica en las sociedades latinoamericanas. Lemaitre llevó a los presentes a crear una imagen del paisaje que rodea las plazas públicas en las ciudades latinoamericanas, una realidad en las plazas públicas de Puerto Rico: la iglesia o catedral ocupa una posición central y privilegiada en las ciudades, particularmente las capitales.

Según la profesora, dicha presencia no es casual, sino que la presencia de la iglesia en esos espacios es una representación de un espacio simbólico del poder estatal, un espacio de movilización política y la materialización de un ejercicio de equilibrio de poder.

De hecho, relató, hoy día en muchos países la iglesia católica sigue teniendo un papel importante en el funcionamiento del Estado controlando la educación religiosa obligatoria, la revisión de textos escolares, la realización de campañas con candidatos y programas políticos específicos, la participación en la planificación de servicios de salud o el ofrecimiento de los mismos. Además en muchas partes recibe subvenciones del estado o de forma indirecta a través de exenciones a impuestos. Dichas concesiones y la la abierta intervención de la iglesia en asuntos políticos podría significar una amenaza al poder del estado.

“Un poder tan grande puede amenazar el poder del Estado. Por ejemplo en las dictaduras militares del siglo 20 la iglesia fue la única institución que denunció las torturas y las desapariciones. Pero en otros casos también las iglesias han apoyado regímenes injustos y gobiernos corruptos. De un tiempo para acá la iglesia católica ha enfocado su actividad política a la oposición de la liberalización de las leyes de sexualidad y reproducción, en especial al matrimonio gay y el aborto legal. A través de sus voceros oficiales, y sociedades secretas la iglesia ha luchado apasionadamente contra esas reformas legales”, indicó.

Cuando en México en el distrito federal se despenalizó el aborto, la catedral del zócalo sonó sus campanas en duelo durante varios días. Lemaitre cuestionó si debería permitirse que la iglesia católica promueva causas políticas en una democracia latinoamericana cuando estas causas discriminan contra las mujeres o los homosexuales. Mientras que en Estados Unidos la intervención de la iglesia se vería como un ejercicio de expresión y respeto al pensar ajeno, en las ciudades latinoamericanas se encuadra en la presencia de las iglesias en las plazas, ejerciendo un poder político particular que podría limitar las posibilidades del estado para defender las minorías sexuales, sociales y políticas.

La jurista alertó que lejos de proteger su independencia del estado, las iglesias en Latinoamérica utilizan dicho discurso para proteger y defender su poder como institución, de gobernarse a sí mismas y mantenerse en los zócalos. Dicha independencia, protegida de una forma reforzada se mezcla a su vez con una relación con el estado de cooperación, dándole una posición privilegiada para influenciar sobre las causas que apoya o ser una voz determinante en las que no.

“¿Que puede significar una protección a la libertad religiosa tan vigorosa en países donde la iglesia católica ha tenido tanto poder político, social y económico? Esto lo que garantiza es que la iglesia siga fuerte y gobierne libre de la interferencia del estado su parte del zócalo”, culminó.

La religión, transformadora del derecho
Por su parte el profesor Ediberto López Rodríguez explicó que la religión tiene dos componentes: la experiencia de lo sagrado, lo que sería su aspecto subjetivo y el aspecto objetivo, que son las creencias practicas y las estructuras simbólicas en la vida publica.

Asimismo, explicó que para que existe una sociedad debe haber un conocimiento público que es lo que le da forma a las reglas en la sociedad. ¿Cuál es el rol de la religión frente a ese conocimiento público?. Según el profesor, la religión se convierte en un ente sacralizador de la estructura del derecho.
“La religión en cierta manera tiene la obligación de colaborar con el conocimiento público dándole cierta legitimidad al conocimiento público que está de acuerdo con lo que la religión alega que es sagrado. En ese sentido la religión se asemeja al derecho”, explicó.

López también utilizó el pensamiento filosófico de Hegel para explicar la pugna entre la religión y el derecho. Según el catedrático toda sociedad abierta o cerrada está llena de pleitos. Asimismo siempre habrá un conocimiento oficial y un conocimiento subalterno que pueden intercambiar lugares cada cierto tiempo. Estos conocimientos y lenguajes se encuentran en una pugna continua para ver como se organiza la normatividad de la sociedad: el oficial para prevalecer o imponerse y el conocimiento subalterno para convertirse en el oficial.
En ese sentido la religión puede ser transformadora del derecho, no deformadora, aclaró. La religión sería deformadora cuando opta por las mujeres, los marginados y los homosexuales, por los empobrecidos y también se da a la misma vez cuando se da contra las minorías sexuales

De acuerdo a López, las iglesias en Puerto Rico están divididas aunque la mayoría esté en una posición recalcitrante contra las minorías, pero ello se resolverá culturalmente.

“Esto se resolverá tal como se resolvió el dilema de la esclavitud y el sufragio cuando la mayoría de las iglesias apoyaba una y se oponía al otro. Esto se resolverá culturalmente, va a cambiar la normatividad en nuestras iglesias y en nuestro país. La clave profética del reinado de dios, la teología de la liberación y la clave de los derechos humanos nos van a ayudar a que la iglesia tenga la posibilidad de poder dialogar con toda seriedad con el derecho de manera que pueda ser un diálogo que inclusive sintamos que es un dialogo generoso y bueno para nuestra sociedad”, culminó.

La Sharia más allá del simplismo y los dogmas
El último conferenciante fue el abogado y capellán musulmán Wilfredo Amr Ruiz quien habló a profundidad sobre la religión musulmana y atacó el simplismo y la visión deformada que se tiene del musulmán en la actualidad.
Este explicó que más allá de una religión, el Islam es una práctica de fe. La Sharia, que es la ley islámica es el conjunto de normas sociales que conforman la identidad, el carácter y agente unificador del musulmán individual y colectivamente. Lejos de ser una religión, el Islam propone un modo de vida que abarca todos los aspectos del ser humano y su mejoramiento.

No obstante, dicha definición se ha deformado por los no musulmanes y algunos musulmanes que en busca de identidad propia han obviado su objetivo principal y ha comenzado a buscar una visión del Sharia como la constitución, y los dichos y hechos del profeta Mohammed como su guía.

“Todo este concepto simplista del musulmán y no musulmán es bien diferenciado de lo que ha caracterizado los estudios sobre el Sharia que históricamente se han llevado. La Sharia va más allá de una lista de procedimientos dogmáticos incluyendo practicas de aseo personal, dieta, código de funerales y procesos mortuorios, el destete de recién nacidos contrato matrimoniales y divorcio. En aspectos legales sucesiones, obligaciones contratos, derecho público, relaciones del estado e incluye desde tratados internacionales hasta el derecho de la guerra e internacional humanitario”, abundó.

Amr finalizó haciendo un llamado a que en ocasiones en que haya que protestar la intromisión del estado en las prácticas de fe, se proteste con el mismo ímpetu con que se hace cuando es la religión que interviene con el estado.

“¿Cómo podemos contribuir a que la sociedad entienda que sus principios y valores morales no son aceptados siempre por otras sociedades, por otras comunidades y por tanto estos principios sociales aceptados en nuestra nación no es sujeto de exportación a otras naciones, ciudades o países?”, culminó su reflexión.

Escrito por Zoán Tanís Dávila Roldán para MicroJuris.com

ANTESALA

Como antesala a este encuentro se llevó a cabo el conversatorio dedicado al tema de los decretos municipales de ayuno y oración, que han generado controversia en las últimas semanas. La licenciada Mariana Nogales Molinelli, portavoz de la organización Humanistas Seculares de Puerto Rico, expresó que tales convocatorias realizadas por los alcaldes van en contra de la cláusula constitucional de separación de iglesia y estado, que establece en el artículo 2, sección 3 que “no se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión, ni se prohibirá el libre ejercicio de culto religioso”.

La letrada adelantó que solicitó información a los ayuntamientos sobre el uso de fondos públicos para la celebración de este tipo de actividades. Tampoco descarta la posibilidad de radicar una demanda para obligar a los alcaldes a que hagan públicos esos datos.

“En las disposiciones que pudimos encontrar en las mismas páginas de Facebook de los decretos, se establece cómo es que se hace un decreto. Fíjate en la primera disposición: los decretos deben ser firmados por el alcalde o alcaldesa del pueblo para que sean efectivos con todas las denominaciones religiosas. Ahí pues yo tengo mis serias dudas porque, como dije al principio, las iglesias pueden hacer sus ayunos y pueden hacer sus actividades religiosas. El alcalde no debe meterse en eso“, sostuvo la licenciada Nogales.

De otro lado, la presidenta de la Asociación de Juristas Cristianos, licenciada Ivette Morales, puntualizó que los decretos de ayuno no tienen peso de ley, y que las convocatorias a este tipo de actividades son similares a otras que realizan los municipios, como es el caso de las fiestas tradicionales.

“Expresiones de índole religiosa se han hecho en forma de ayunos. Oraciones públicas en espacios municipales. Algunos alcaldes han hecho proclamas, otros han hecho convocatorias, han hecho decretos, y más bien como un acto simbólico, por ustedes mejor que todos nosotros los abogados sabemos, que eso no tiene ninguna fuerza de ley. Así que ustedes mejor que nadie saben que es un simbolismo“, sostuvo.

Según datos ofrecidos en el coloquio, hasta la fecha se han celebrado 30 ayunos de oración en toda la isla. El conversatorio de antesala se llevó a cabo el pasado lunes 10 de noviembre en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

Escrito por Zuleika Andújar para uprrp.edu
Santurce y el Derecho Urbanístico: Segundo Simposio sobre 
Estrategias, Referencias y Régimen Jurídico
en el Espacio Público y el Proyecto Urbano
SANTURCE Y EL DERECHO URBANÍSTICO: SEGUNDO SIMPOSIO SOBRE ESTRATEGIAS, REFERENCIAS Y RÉGIMEN JURÍDICO EN EL ESPACIO PÚBLICO Y EL PROYECTO URBANO

14 de noviembre de 2014
 
Las Escuelas de Arquitectura, Planificación y Derecho participaron de un intercambio multidisciplinario en el que se reflexionó sobre los espacios urbanos, las luchas de las comunidades, desarrollo urbanístico y propuestas de colaboración profesionales y académicas. El simposio reunió a abogados, arquitectos y planificadores para abordar el tema del Derecho Urbanístico desde distintas perspectivas. Los conferenciantes, César Vissepó Vázquez, Luis Víctor Chaparro Nuñez, los profesores Michel Godreau, Érika Fontánez, Pedro Cardona Roig y la profesora Criseida Navarro, efectivamente establecieron cómo en la definición, organización y construcción del espacio público existe un campo compartido. La discusión incluyó tanto un enfoque académico como práctico e hizo énfasis en el desarrollo y la definición del espacio público en Santurce.

Agradecemos al Decano de la Escuela de Arquitectura Francisco Rodríguez, la Directora de la Escuela Graduada de Planificación Carmen Concepción, al arquitecto Javier Isado, creador intelectual del Simposio, a las licenciadas Keila Souss y María de los A. Garay del Progama de Educación Jurídica Continua, y a los conferenciantes por su participación y apoyo a esta actividad multidisciplinaria. 
Nuevo Programa Concurrente en
Derecho y Administración Pública
NUEVO PROGRAMA CONCURRENTE
EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Río Piedras
20 de noviembre de 2014
 
En respuesta a la necesidad de preparar mejores profesionales para enfrentar los retos y transformaciones del país, las escuelas de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, firmaron un acuerdo para crear un programa concurrente de Juris Doctor y Maestría en Administración Pública.

La colaboración entre ambos programas atiende la necesidad de una población estudiantil que ha expresado su interés en proseguir estudios graduados en dos áreas de gran demanda en la sociedad que se ven cada vez más entrecruzadas. La iniciativa persigue formar profesionales con las destrezas y competencias adecuadas para dirigir las reorganizaciones propuestas de la administración pública puertorriqueña y apoyar el fortalecimiento de las funciones legislativas y judiciales.

El rector Severino destacó que “el rol de las universidades siempre ha sido derrumbar muros y esta propuesta está ayudando a que nosotros internamente en el Recinto de Río Piedras derrumbemos muros que tenemos todavía que ir demoliendo para que el conocimiento fluya mejor y las oportunidades puedan ser más accesibles para todo el mundo”.  Añadió que este programa ayuda al Recinto a ser uno más atractivo para la comunidad externa y una alternativa de estudio más ágil y rápida para aquellos que en medio de la crisis económica del País buscan como alternativa reiniciar una vida profesional.


El Derecho y la Administración Pública “son dos campos fundamentales del País que se van a nutrir de profesionales con una mejor formación”, indicó Palmira Ríos González, directora de la Escuela Graduada de Administración Pública de la UPR-RP. El programa “propicia también una integración mayor de dos áreas del conocimiento, o sea que haya una actividad más intensa y continua de investigación y colaboración… Así que se crean también nuevas áreas del saber, de acercamientos a ambos campos”, expresó la doctora.

Por su parte, la decana de la Escuela de Derecho, Vivian Neptune Rivera, resaltó que el programa brinda mayor agilidad a los estudiantes a la hora de construir su educación. “Estamos hablándole a las facultades y escuelas para facilitar que los estudiantes se muevan por el Recinto y no se queden en una sola escuela, y este sería un modelo perfecto de lo que se logra con esa colaboración”, indicó. 

A partir de enero del 2015 se comenzará a ofrecer el Programa de Grado Concurrente JD/MPA. Bajo el programa concurrente cada Escuela otorgará los mismos títulos que en la actualidad, según sus requisitos de graduación acorde con su misión y estándares de acreditación.  El Programa le permite al estudiante reducir el tiempo que toma obtener ambos grados por separado a cuatro años.  El estudiante solicita admisión a la Escuela en la cual le interese comenzar, el segundo año del programa lo cursarán en la otra Escuela, su tercer año sería uno mixto y el último año culminaría en la Escuela de Derecho.

Por último, la licenciada Neptune señaló que varios programas de maestría, como las de Salud Pública, Gestión Cultural, Economía, Filosofía y Ciencias Ambientales, han mostrado interés en desarrollar programas conjuntos con la Escuela de Derecho.

Para más información sobre el programa puede comunicarse al 787.999.9553.

-------------
Foto – de izquierda a derecha: en el momento de la firma del acuerdo, Lcda. Vivian I. Neptune Rivera, decana Escuela de Derecho UPR-RP; Dr. Carlos Severino Valdez, rector UPR Recinto de Río Piedras; Dra. Palmira Ríos, directora Escuela Graduada de Administración Pública de la UPR-RP.
Acceso Derecho
ACCESO DIRECTO
22 de noviembre de 2014

Como iniciativa de la Decana y a través de la Oficina de Admisiones se creó recientemente un Comité integrado por estudiantes conocido como Acceso Derecho. Acceso Derecho tiene la encomienda de desarrollar y promocionar actividades que puedan apoyar los esfuerzos preparativos para los aspirantes a la Escuela de Derecho y que piensan tomar los exámenes de admisión (LSAT y EXADEP).

La primera actividad se llevó a cabo el 22 de noviembre de 2014. El salón L-3 de la Escuela de Derecho sirvió como sede para los 20 estudiantes que tomaron una pre prueba y una clase demostrativa sobre juegos de lógica como los que enfrentarán en el examen del LSAT. Además participaron de un conversatorio con los estudiantes miembros de Acceso Derecho quienes hablaron de su experiencia y estrategias de estudio para el examen. La actividad fue evaluada con entusiasmo por los participantes quienes esperan que la Escuela pueda seguir ofreciendo oportunidades como esta.  Agradecemos a los miembros de Acceso Derecho la Lcda. Keila Souss Freytes, Directora de Admisiones, el Prof. Samuel Serrano Medina, bibliotecario profesional, y los estudiantes Filex E. Rosado Rodríguez, Gabriel Miranda Rivera y Yesarel Y. Pesante Sánchez por toda su iniciativa y disposición para lograr la primera actividad. Esperamos que continúen con éxito los futuros trabajos. ¡Felicidades!  
 
Nueva Directora de Admisiones
El mes pasado, la licenciada Azlyn García Negrón, Directora de la Oficina de Admisiones de la Escuela, fue nombrada al Tribunal de Primera Instancia como Jueza Municipal. Al Equipo Directivo de la Escuela, convencido de la excelencia que caracterizará su ejecución como Jueza, le llena de mucho orgullo que la licenciada García Negrón pase a formar parte de la Rama Judicial. Para ocupar el importante puesto de Directora de Admisiones, el Equipo ha designado a la Lcda. Keila Souss Freytes.

La licenciada Souss Freytes posee un Juris Doctor, Magna Cum Laude, de nuestra Escuela de Derecho y un Bachillerato en Administración de Empresas, Cum Laude, de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras. Desde el 2013, hasta el presente, ha sido Directora Asistente del Programa de Educación Jurídica Continua de nuestra Escuela de Derecho. En esa posición ha dirigido los esfuerzos para ampliar los ofrecimientos de cursos de educación continua en Derecho y las conferencias y simposios puntuales sobre temas interdisciplinarios como han sido los de Derecho Público, Derecho Laboral, Derecho, Arquitectura y Planificación y Derecho Penal. Ha realizado una labor de excelencia en ese puesto ayudando a posicionar a nuestro programa como el preferido por los miembros de la profesión legal por la calidad de sus ofrecimientos y servicio profesional.  

La licenciada Souss Freytes tiene experiencia en el área académica sustantiva y la parte administrativa al dirigir un programa de servicio orientado a la población legal. Está al tanto y conoce las responsabilidades que conlleva el puesto de Directora de la Oficina de Admisiones. El Equipo Directivo de la Escuela está convencido que las cualificaciones profesionales y personales de la licenciada Souss Freytes la capacitan para desempeñar el puesto de Directora de la Oficina de Admisiones con el compromiso, excelencia y dedicación que se requieren. Exhortamos a los miembros de la Comunidad de la Escuela de Derecho a darle la bienvenida en esta nueva faceta profesional a la licenciada Souss y brindarle el apoyo necesario para el exitoso desempeño de sus funciones.
Conferencia Juan Mari Brás: El Ejercicio del Derecho
JUAN MARI BRÁS: EL EJERCICIO DEL DERECHO

Atrio de la Biblioteca
2 de diciembre de 2014

El martes 2 de diciembre de 2014, la Biblioteca de Derecho llevó a cabo una exposición y conferencia para conmemorar el natalicio de Juan Mari Brás. La exposición, denominada Juan Mari Brás: Aportes a la Jurisprudencia, fue organizada por el Comité de Actividades de la Biblioteca (CAB). El comité está compuesto por la Lcda. María Otero De León, Amarilis Ortiz Muñoz, José Morales Cardona, Jacqueline Santos Calderón, Rosalind Irizarry Martínez, Noemí Hernández Santos y Esther Villarino Tur y contó con la apoyo del personal de la biblioteca. La Fundación Juan Mari Brás, la Fundación Carvajal, el periódico Claridad  y la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico auspiciaron la exposición.

Miembros del CAB ofrecieron un recorrido por la exposición que incluye una selección de fotografías, jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico, citas, documentos y artículos de su memoria, publicaciones de libros, revistas y artículos del periódico Claridad, además se preparó un catálogo que documenta lo expuesto.

Posteriormente, el Lcdo. Rafael Anglada dictó la extraordinaria conferencia Juan Mari Brás: El Ejercicio del Derecho, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho. Desafío, desobediencia civil, demandas judiciales de derechos civiles y reclamos ante organismos internacionales y como Juan Mari Brás utilizó estos medios a lo largo de su carrera de activismo político, son algunos de los temas que se discutieron en la conferencia.

La exposición estará expuesta hasta el 13 de febrero de 2015. Invitamos a todos a visitar la biblioteca para su disfrute.

La Escuela de Derecho le agradece a Marilúz Jiménez, Directora de la Clínica de Asistencia Legal, la excelente coordinación del evento y su rol de maestra de ceremonias. En el evento estuvieron presentes el Dr. Carlos Severino, Rector del Recinto de Río Piedras, familiares del Lcdo. Juan Mari Brás y destacados miembros de la profesión legal, amigos y allegados.
Repaso Intensivo por Materia para la Reválida Estatal
Marzo 2015
El Fideicomiso para la Escuela de Derecho estará ofreciendo un
repaso intensivo para la Reválida Estatal y de Notaría

Calendario

Familia
Prof. Guillermo Figueroa Prieto
10 de enero

Ética
Profa. Mayté N. Rivera
11 de enero

Obligaciones y Contratos
Profa. Érika Fontánez Torres
17 de enero



Reales
Profa. Érika Fontánez Torres
18 de enero

Daños
Prof. Eugene Hestres Vélez
24 de enero

Procedimiento Civil
Prof. William Vázquez Irizarry
25 de enero

Sucesiones
Prof. Ana C. Gómez Pérez
30, 31 de enero

Hipotecario
Prof. Ana C. Gómez Pérez
6, 7 de febrero

Constitucional
Prof. Hiram Meléndez Juarbe
14 de febrero

Administrativo
Prof. William Vázquez Irizarry
15 de febrero

Evidencia
Profa. Vivian I. Neptune
21 de febrero

Penal
Prof. Oscar Miranda Miller
22 de febrero

Procedimiento Criminal
Prof. Oscar Miranda Miller
28 de febrero y 1 de marzo

Notarial
Profa. Belén Guerrero Calderón
7 de marzo
 
Repaso Completo: $1,000
Costo por materia: $120
Lugar: Escuela de Derecho de la UPR
Horario: 9.00AM - 5.00PM

Nota:
Los materiales se entregarán en formato digital.
Los pagos se pueden hacer con Visa, Master Card, ATH, giro o cheque.
La información está sujeta a cambios debido a que el curso está en proceso de planificación.
De surgir algún cambio, le estaremos notificando.


Para más información o para reservar un espacio:

Fideicomiso para la Escuela de Derecho
Apartado 23319 San Juan, PR 00931-3349
787.999.9605/9650/9604
fideicomiso@law.upr.edu

fideicomisoescueladerechoupr.org

Repaso para la Reválida Federal
Marzo 2015
CURSO PREPARATORIO
REPASO DE RÉVALIDA FEDERAL
 
CALENDARIO
21 de febrero 2015
Lcdo. Eugene Hestres
9:00am – 5:00pm
Procedimiento Civil y Reglas Locales

27 de febrero 2015
Lcdo. Guillermo Figueroa
5:00pm – 9:00pm
Ética


28 de febrero 2015
Lcdo. Eugene Hestres
9:00am – 5:00pm
Reglas Apelativas

7 de marzo 2015
Lcdo. Héctor Ramos
9:00am – 5:00pm

Evidencia
14 de marzo 2015
Lcdo. Héctor Ramos

9:00am – 5:00pm
Procedimiento Criminal
21 de marzo 2015

Lcdo. José Carrión
9:00am – 5:00pm
Quiebras

28 de marzo 2015
Lcdo. Pedro Manzano 
9:00am – 5:00pm
Jurisdicción Federal

Costo de $400.00 – este incluye material impreso y conferencias.

Para más información o para reservar un espacio:

Fideicomiso para la Escuela de Derecho
Apartado 23319 San Juan, PR 00931-3349
787.999.9605/9650/9604
fideicomiso@law.upr.edu

fideicomisoescueladerechoupr.org
Educación Jurídica Continua: Calendario de Seminarios
SEMINARIOS DICIEMBRE 2014

La Intervención Notarial Ante el Testamento Ológrafo 
Profa. Belén Guerrero
Viernes, 5 de diciembre de 2014
1:00 PM - 5:15 PM
Costo: $110.00
4 Horas Crédito en Notaría 

¿Un Caso Sin Juicio? La Moción de Desestimación y La Moción de Sentencia Sumaria
Lcdo. Eugene Hestres
Sábado, 6 de diciembre de 2014
9:00 AM - 12:15 PM
Costo: $95.00
3 Horas Crédito Generales 

La Litigación en los Medios ante los Cánones de Ética Profesional 
Lcdo. José E. Valenzuela Alvarado
Miércoles, 10 de diciembre de 2014
1:00p.m.-5:15p.m.
Costo: $110.00
4 Horas Crédito Ética


La Violencia y el Acoso Laboral en el Lugar de Trabajo
Prof. Jaime Sanabria
Sábado, 13 de diciembre de 2014
9:00 a.m.-12:15 p.m.
Costo: $95.00
3 Horas Crédito en EJC

PROGRAMA DE MEDIACIÓN: Programa Sobre Violencia Doméstica
Profa. Mildred Negrón
Sábado, 20 de diciembre de 2014
7:45a.m. - 6:00p.m.
Costo: $125.00
6 Horas Crédito en EJC

SEMINARIOS ENERO 2015

La Función Notarial en la Redacción y Autorización de las Escrituras Públicas sobre Testamento Abierto y Fideicomiso Testamentario; Y la Escritura Pública sobre Constitución del Fideicomiso Mortis Causa, ante la Nueva Ley de Fideicomisos de Puerto Rico 
Profa. Belén Guerrero Calderón 
Viernes, 16 de enero de 2015
1:00p.m.-5:15p.m.
Costo: $110.00
4 Horas Crédito en Notaría

El Descubrimiento de Prueba en la Litigación Civil Federal: una Visión Comparada
Prof. Eugene Hestres 
Sábado, 17 de enero de 2015
9:00a.m.- 12:15p.m.
Costo: $95.00
3 Horas Crédito en EJC

XXV: Repaso Análisis del Termino 2013-2014 
Viernes, 30 de enero de 2015
Sábado, 31 de enero de 2015
8:00 a.m-5:30p.m.
Costo: $360.00
10.75 Horas Crédito EJC
1 Hora Crédito Ética
1 Hora Crédito Notaría 

SEMINARIOS FEBRERO 2015

Temas Especiales en Derechos de Autor 1: Teoría y Fundamentos de los Derechos de Autor
Prof. Hiram Meléndez
Viernes, 6 de febrero de 2015
3:00p.m. - 6:15p.m.
Costo: $95.00
3 Horas Crédito Generales

Aspectos Constitucionales y la Obtención de Evidencia Digital:
Correos Electrónicos, “Facebook, Mensajes de Texto”
Profa. Vivian I. Neptune Rivera
Viernes, 20 de febrero de 2015
3:00p.m. – 6:15p.m.
Costo: $95.00
3 Horas Crédito Generales

Federal Rules of Civil Procedure and the Local Rules of District Court for the District of Puerto Rico
Prof. Eugene Hestres
Sábado, 21 de febrero de 2015
9:00a.m.-5:00p.m.
Costo: $180.00
6 Horas Crédito en EJC

Sentencia Sumaria  en los Casos Laborales
Hon. Emmalind García
Sábado, 21 de febrero de 2015
9:00a.m. -12:15 p.m.
Costo: $95.00
3 Horas Crédito Generales

Represalias 
Prof. Jaime Sanabria
Sábado, 21 de febrero de 2015
1:30 p.m. - 4:45 pm
Costo: $95.00
3 Horas Crédito Generales

Reglas Modelo de Conducta Profesional 
Prof. Guillermo Figueroa Prieto
Viernes, 27 de febrero de 2015
5:00p.m.-9:15p.m.
Costo: $110.00
4 Horas Crédito Ética

Principios Generales para la Autenticación: Documentos, Evidencia Real, Demostrativa, Evidencia Electrónica Y Taller De Ejercicios Prácticos.
Profa. Ana Paulina Cruz
Sábado, 28 de febrero de 2015
9:00a.m.-1:15p.m
Costo: $110.00
4 Horas Crédito en EJC  

Federal Rules of Appellate Procedure and the Local Rules of the First Circuit Court of Appeals
Prof. Eugene Hestres
Sábado, 28 de febrero de 2015
9:00a.m.-5:00p.m.
Costo: $180.00
6 Horas Crédito en EJC

Para más información o para reservar un espacio:

Fideicomiso para la Escuela de Derecho
Apartado 23319 San Juan, PR 00931-3349
787.999.9605/9650/9604
fideicomiso@law.upr.edu

fideicomisoescueladerechoupr.org

XXV Repaso Análisis del Término 2013-2014
XXV Repaso Análisis del Termino 2013-2014

Viernes, 30 de enero de 2015
Sábado, 31 de enero de 2015
8.00AM - 5.30PM

Costo: $360.00
10.75 Horas Crédito EJC
1 Hora Crédito Ética
1 Hora Crédito Notaría

MATERIAS:

Derecho Probatorio: Profa. Vivian I. Neptune

Derecho Procesal Penal: Prof. Ernesto Chiesa


Derecho Procesal Civil: Prof. Walter Alomar

Práctica Apelativa: Prof. Walter Alomar

Derecho Penal: Prof. Oscar Miranda Miller

Obligaciones y Contratos: Prof. Michel Godreau

Derecho Constitucional: Prof. William Vázquez Irizarry

Derecho Administrativo: Prof. William Vázquez Irizarry

Derecho Laboral: Prof. Jaime Sanabria

Ética: Prof. Guillermo Figueroa Prieto

Derecho Registral Inmobiliario: Prof. Félix Figueroa Cabán

Notarial: Profa. Belén Guerrero

Derecho de Familia: Profa. Glenda Labadie Jackson

Derechos Reales: Prof. Michel Godreau

Responsabilidad Civil Extracontractual: Prof. José Nieto

Para más información o para reservar un espacio:

Fideicomiso para la Escuela de Derecho
Apartado 23319 San Juan, PR 00931-3349
787.999.9605/9650/9604

fideicomiso@law.upr.edu

fideicomisoescueladerechoupr.org
Porfolio AMICVS
Ayuda a la Escuela de Derecho a Continuar Su Misión


Especial de Navidad - Adquiere hoy tu porfolio a
cambio de una donación sugerida de $800

88 porfolios disponibles - más información 787.999.9609
La donación es, por lo general, deducible en la planilla.



PRESENTACIÓN DEL PORFOLIO AMICVS

 

Dra. Margarita Fernández Zavala

23 de abril de 2013

 

La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico tiene una larga trayectoria con el buen arte.  La estética misma de su sede y las obras de arte que en ella ubican muestran al arte como patrón de sus desempeños.

 

Al cumplirse los primeros cien años de labores, la Escuela de Derecho detona una serie de eventos muy variados pero también promueve, apostando a la posteridad, este hermoso portafolios con las reflexiones gráficas de los artistas Antonio Martorell, Nelson Sambolín, Consuelo Gotay, Carmelo Sobrino y Elsa María Meléndez.  Estos artistas amigos entre sí, amigos del grabado, de la tradición, de la idea de contribuir, han nombrado este junte AMICVS.  Del latín amicus curiae, literalmente el amigo de la corte es quien, sin formar parte de un pleito, ofrece información pertinente al asunto en cuestión.  


Se trata de cinco estampas serigráficas que hablan de la seducción de la palabra, del paisaje, del mar, del oficio, de la elocuencia y de la búsqueda de la justicia.

 

El maestro Antonio Martorell se inserta una vez más dentro de la más significativa tradición del grabado puertorriqueño y latinoamericano con un hermoso pliego caligráfico/letrado que porta la conocida frase que don Benito Juárez enunciara en el discurso celebratorio del triunfo de la república el 15 de julio de 1867:  Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos.  Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.   

 

Las letras mayúscula, negras, cortadas en bloque, crean un juego compacto de negativos y positivos y sobre éstas la palabra paz danza, etérea, al través de la imagen caligrafiada con el espectro del color de la luz. Su imagen resume el fin último de la justicia, la paz. Martorell acude a esta convocatoria con el compromiso ideológico que lo caracteriza y denuncia la circunstancia actual tan crítica de nuestro país pero con la esperanza en la mano.

 

Atenea historiada es una doble referencia a la historia de occidente y a la historia del arte.  El maestro Sambolín se inspira en los capiteles historiados del arte románico medieval en donde se incluían figuras para darle a conocer las grandes verdades a un pueblo que había perdido la lectura y la escritura del antaño clásico. En el suyo, al centro de la composición, Sambolín coloca a la diosa Atenea, la más consumada de los dioses del panteón griego y romano, diosa de la sabiduría, de la guerra justa, de la justicia y las estrategias, de las artes y las habilidades. Husmeando las referencias de este tema nos encontramos también de frente con la idea del ateneo, ese lugar que convoca al conocimiento científico, literario y artístico y en donde se ofrecen conferencias y cursos. 

 

En contraste con los grises fríos de la zona central en donde se encuentra el capitel historiado ateneístco, Sambolín le asigna colores calientes a la vegetación voluptuosa que enmarca a la diosa.  Sobrio y apasionado, calculador y fogoso, racional y sensual, así también es el Derecho.

El caso es que esta Atenea, ahora tropicalizada, con libro en mano se pasea absorta, eleta, historiada por un jardín sensual.  Sambolín apuesta a que ésta deambula por las aulas de la Escuela de Derecho en donde diariamente es convocada.

 

Entre el cielo, la tierra y el mar surge la ninfa victoriosa de la obra El cuerpo del arcoíris  de la maestra Consuelo Gotay. Los arabescos en la figura proclaman su relación simbiótica con el entorno.  Los trazos imbricados, cual encaje, tan  característicos del  estilo de la artista, abonan al carácter etéreo de ese ser que se desliza en diagonal y cruza la imagen.  Todo el vocabulario plástico de esta estampa se complementa entre sí.  Palma, hojas Monsteras, guajanas, peces, moluscos, olas con ínfulas de montañas se entrelazan cual encaje de mundillo.  Las veladuras de la imagen sugieren una irradiación, una cierta fluorescencia:  el cuerpo del arcoíris, como urge el título a interpretar. Gotay crea un mundo armonioso, sensual, del cual emerge esta mujer guardiana de todo cuanto debe preservarse.

 

El maestro Carmelo Sobrino presenta una sopa de letras sui generis que, en clara alusión al término de referencia común a los abogados, titula Letrado.   En similares tormentas de ideas los abogados construyen sus argumentos, dirimen sus procesos judiciales, litigan, adjudican y transigen sus casos.  Esta estampa es un seductor acertijo letrado.

 

El suyo es un estilo que se caracteriza por las acumulaciones.  En este caso, el artista crea una imagen mediante un gran acopio de letras de tamaños variados que bailan y se descomponen como negándose a ofrecer un discurso lineal.  Es un códice por descifrar. Podría  también ser una referencia al chachareo callejero, al baile, a la sandunguería y a la exuberancia caribeña de nuestro pueblo. 

 

Sobrino, como Martorell, parte de la insigne tradición de la letra en el cartel puertorriqueño y ambos le hacen su propio homenaje. 

 

La más joven del grupo, pero con una sólida trayectoria como grabadora, es Elsa María Meléndez.  Al Incluirla en este proyecto gráfico, los artistas mayores, de facto, le hacen un pase de batón con el mismo gesto inclusivo que le habrán hecho a ellos anteriormente otros maestros. 

 

Meléndez  se presenta con La hebra del Derecho, una estampa alegórica sobre el Derecho como un sistema de sentidos.  Elocuente nos dice: “Trabajo con las analogías entre los árboles y el Derecho, y entre el hilo y la capacidad de construir.”    Se trata de tres árboles con enormes sistemas de raíces, comparables en tamaño a sus copas.  

 

Los árboles, como el Derecho, cuentan con enormes enraizamientos.  Sus fundamentos que han tomado largos años en crecer los sostienen y los equipan para ofrecerles sus frutos, oxígeno-sombra y protección-esperanza a quien les pide cobijo. Meléndez también compara la relación orgánica entre todos los elementos de la Naturaleza con los servicios sociales integrados los ofrecimientos de la Escuela. 

 

La artista integra hilos y costuras a la imagen resuelta linealmente a fin de enfatizar con esta labor los muchos hilvanes del trabajo humano en la disciplina legal. “El hilo”, dice, “unifica, remienda, sana, arregla, compone, transforma”.  

 

La pieza de Meléndez es lúdica; tiene derecho y revés.  El coleccionista puede ejercer su capacidad de escoger cómo mostrarlo.

 

AMICVS mantiene vigente la rica tradición del portafolios gráfico que comenzó en 1950 con La estampa puertorriqueña del Centro de Arte Puertorriqueño.  Al celebrar su primer centenario, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico deja tal bello proyecto de legado de los artistas coetáneos a las generaciones futuras en tanto que da cuentas de la rica tradición de impulso a las artes que ha caracterizado a los letrados durante toda su historia. 

El porfolio se puede adquirir a cambio de una donación sugerida de $800 pagaderos al Fideicomiso para la Escuela de Derecho. Para más información, favor llamar al 787.999.9608 ó al 787.209.7182.

Memorabilia del Centenario: Cien Años
de la Escuela de Derecho
Cartel Oficial
Puedes conseguir tu copia del Cartel Oficial ($25) o del libro Cien Años de la Escuela de Derecho ($75) a través de la Oficina de Exalumnos y Comunicaciones. Puedes contactarnos al 787.999.9609 o a exalumnos@law.upr.edu.
Sobre nuestro Editor:
 
El Lcdo. Hiram M. Angueira, Director de la oficina de Exalumn@s y Comunicaciones de la Escuela de Derecho es editor, diseñador, fotógrafo ad hoc, y organizador de Derecho@UPR. Le asiste el equipo directivo de la Escuela y, muy generosamente, la decana Vivian I. Neptune, la Lcda. Keila Souss Freytes, Directora de Admisiones, el Sr. Raphael Mestey, su asistente, y el Sr. Jorge Pérez Marcucci, estudiante de Derecho conocer del diseño gráfico.
Copyright © 2014 Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences