Copy

Nos place compartir con ustedes la primera edición de Derecho@UPR 2016. Esta revista digital aspira a servir de enlace entre la Escuela de Derecho y sus Exalumnos y Exalumnas. A través de estos pixeles compartimos textos e imágenes de los eventos académicos y extra-curriculares más importantes acontecidos en la Escuela. Esperamos que cada uno y cada una de ustedes disfruten de Derecho@UPR.

View this email in your browser
Vivian I. Neptune Rivera

 

Con mucha satisfacción presentamos a nuestros egresados, estudiantes, empleados y miembros de la comunidad legal esta edición de Derecho@UPR en la que reseñamos las actividades, eventos y logros de la facultad, estudiantes  y miembros de la comunidad legal que nos honraron con sus aportaciones durante el segundo semestre del año académico 2015-2016. En los tiempos de retos e incertidumbre que rodean nuestro entorno social y político, nos llena de esperanza la vibrante energía que emana de cada evento realizado en y fuera de nuestras aulas por nuestros estudiantes y facultad.

Agradezco y felicito profundamente a todos los estudiantes que aceptaron el reto de no quedarse impasibles ante la injusticia y la desigualdad y emprendieron la ruta del compromiso diseñando y creando actividades de servicio, y reflexión para propulsar cambios reales en nuestra sociedad. De igual modo reconozco y felicito a cada miembro de nuestra facultad, egresados y colaboradores que fungieron como mentores pro bono, realizaron obras jurídicas de gran impacto y colaboraron como conferenciantes, panelistas y moderadores en decenas de eventos académicos, culturales y sociales llevados a cabo en y fuera de Puerto Rico.

La inacción no es una opción en los momentos que vivimos. Todos los que componemos la Comunidad de la Escuela de Derecho seguiremos abriendo puertas, forzando la creación de espacios de discusión y provocando la reformulación de los paradigmas que han regido nuestra realidad legal, con el bien común como norte. Las reseñas que verán a continuación son solo una muestra de las múltiples actividades realizadas con entrega  y pasión por los miembros de nuestra Escuela convencidos de que el cambio sí es posible.

Es indispensable insertarse en la creación de nuevos acercamientos que le devuelvan la dignidad a nuestro País.  Los invito a que sean ustedes los protagonistas de las reseñas del año académico que comenzaremos en agosto de 2016. Sustituyamos la incertidumbre por la acción.

Cuento con ustedes,

Vivian I. Neptune Rivera
Decana

In memoriam
 
Luego de culminada la redacción de esta publicación, Derecho@UPR, fuimos notificados de la terrible noticia del fallecimiento de nuestra querida estudiante de la Clase Lex 2016, Wieltka García. La incredulidad y tristeza arropan hoy a todos los miembros de la Comunidad de la Escuela de Derecho.

Nuestro sentido pésame para su familia, amigos, compañeros de clase, profesores, empleados y allegados.

Esta edición de Derecho@UPR es dedicada a la memoria de Wieltka, Pro bonista del año, líder innata, luchadora incansable en contra de la desigualdad y estudiante ejemplar. Fue seleccionada por nosotros como graduanda distinguida por su historia de lucha y por ser ejemplo e inspiración para todos.

La reseña de su entrevista así como los premios y reconocimientos que recibió en nuestra ceremonia de logros, están incluidos en esta publicación.

Su legado siempre vivirá.

Que descanse en paz.

NOTICIAS 

Revista Jurídica celebra Simposio
La deuda pública y el porvenir de Puerto Rico

La Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico (UPR) llevó a cabo un importante Simposio los días 2 y 3 de febrero en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UPR titulado: “La deuda pública y el porvenir de Puerto Rico”. El director del Volumen 85 de la Revista Jurídica, José Bernardo Márquez dio la bienvenida al Simposio que se celebró ante casa llena en la Escuela de Derecho de la UPR. La profesora Vivian I. Neptune Rivera, Decana de la Escuela de Derecho en su saludo a los presentes, destacó que hoy más que nunca, es indispensable que nuestra Escuela continúe vigente en la discusión de temas cruciales para nuestra sociedad y proponga soluciones basadas en el diálogo ponderado y el estudio riguroso.

En el Simposio se abordaron consideraciones históricas y constitucionales de la deuda pública, algunas experiencias recientes de reestructuración de deudas en otros lugares y sus diversas consecuencias. El evento sirvió como un espacio de análisis sobre las múltiples dimensiones de la deuda pública, tomando en cuenta sus aspectos legales, económicos y sociales.

En el evento participaron el economista argentino, Martin Guzmán, investigador Departamento de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y John A.E. Pottow, profesor de Derecho de la Universidad de Michigan, entre otros profesores de la Escuela y destacados invitados de Puerto Rico.

Guzmán, profesor asociado de la Universidad de Buenos Aires e investigador senior no-residente del Centre for International Governance Innovation (CIGI), fue el invitado especial del Simposio. Además, fue asesor de la Asamblea General de las Naciones Unidas en asuntos de reestructuración de deuda soberana y, actualmente, es co-director junto a Joseph Stiglitz del Grupo de Investigaciones sobre Debt Restructuring and International Bankruptcy del Initiative for Policy Dialogue de Columbia. Es también miembro del grupo de investigaciones sobre Macroeconomic Externalities and Instabilities del Institute for New Economic Thinking.

El Simposio también contó con la participación del ex gobernador y profesor Aníbal Acevedo Vilá, la licenciada Martha Kopacz, la ex secretaria de la gobernación, ingeniera Ingrid Vilá, los profesores y economistas Francisco Catalá y Carlos Colón de Armas, los profesores José Nieto Mingo, Carlos Ramos y Rafael Bernabe. Los moderadores del Simposio fueron los profesores Sonia Colón, Carlos Díaz Olivo y Luis Anibal Avilés.

La bienvenida al segundo día del Simposio la dio el estudiante Jorge Candelaria Serrano mientras que el estudiante Hans Riefkohl Hernández hizo la presentación del invitado especial, el profesor de la Universidad de Michigan, John A.E. Pottow, experto en derecho mercantil y quiebras, quien ofreció la conferencia "What Bankruptcy Law Can And Can't Do for Puerto Rico".
 
Un panel compuesto por expertos en el campo financiero discutió el tema: La Experiencia sobre reestructuración de deudas y el impacto del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras Federal en Puerto Rico, entre los que participaron  los licenciados Zach Smith de Moore & Van Allen y Jorge L. San Miguel  de la firma Ferraiouli, LLC.
Como parte de su estadía en Puerto Rico, el profesor Guzmán tuvo una oportunidad de participar en el programa de radio Si no lo digo reviento, de la profesora Inés Quiles que compartió con egresados de la Escuela de Derecho y del programa de Economía de la Universidad de Puerto Rico.

La Revista Jurídica es una publicación dirigida enteramente por estudiantes de Derecho de la UPR. Su labor editorial y académica sobre asuntos jurídicos con vigencia actual constituye una herramienta de estudio y análisis profundo de gran relevancia para la comunidad legal y la sociedad en general.

Profesor y estudiantes de Derecho UPR presentes ante
 Supremo Federal

El profesor José Nieto Mingo y un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR trabajaron en la elaboración del Amicus Curiae y el Brief presentado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos a nombre de varias fundaciones y organizaciones sin fines de lucro en el caso de revisión de la Ley de Quiebra Criolla. La experiencia de ser parte de este importante caso con efectos trascendentales para nuestro país es una invaluable para nuestros estudiantes y demuestra el compromiso de nuestra Escuela con la comunidad.

Conversatorio: La trata humana y el poder de las Alianzas

El tema de la trata o tráfico humano no solo ocurre al otro lado del mundo, también ocurre en Puerto Rico y para concienciar sobre este crimen, se llevó a cabo el 18 de febrero en la Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, el Conversatorio: Combatiendo la trata humana en alianza, moderado por la directora ejecutiva de la Fundación Ricky Martin, Bibiana Ferraiuoli.

El conversatorio contó con la participación de distinguidos panelistas como el investigador y profesor, Dr. César Rey, el director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, Lcdo. Ever Padilla, la profesora e historiadora Dra. Danelle Gutarra, la fiscal Cristina Caraballo del Departamento de Justicia y la estudiante de Derecho, Sofía Mendoza, portavoz de Pro Bono Trata Humana.

Del testimonio de la estudiante Sofía Mendoza salió a relucir que la investigación del profesor César Rey cambió su mentalidad y le permitió adquirir madurez a la vez que le ayudó a ver la realidad que enfrentan las víctimas de trata humana.
La historiadora Danelle Gutarra habló sobre el desarrollo de la esclavitud a lo largo de la historia y explicó que la trata humana es la esclavitud moderna. Mientras que la fiscal Cristina Caraballo explicó que, aunque el delito de trata está reconocido bajo el código penal, en Puerto Rico no se ha hecho mucho para concienciar sobre este crimen. La realidad es que los casos de trata humana han aumentado significativamente y según datos del Departamento de Justicia, en los últimos cuatro años, ya ha habido más de 80 casos relacionados a la explotación de menores siendo los más relevantes los casos de explotación laboral que ocurren en el centro de la isla.

El conversatorio culminó contestando una pregunta muy importante, ¿Por qué es importante realizar investigaciones y no solo conformarse con dar presentaciones y orientar a la ciudadanía sobre la trata humana? La directora de la Fundación, Bibiana Ferraiuoli reveló que existen varias acciones que se han derivado de esta investigación, entre ellas que se haya incluido el crimen de trata humana en el Código Penal de Puerto Rico, la producción de un documental de la Comisión de Derechos Civiles, la creación de más de 30 tesinas en y fuera de la Universidad de Puerto Rico sobre el tema de la trata humana, la creación del Pro Bono trata y tráfico humano y el curso de trata humana en la Escuela de Derecho de la UPR, brindar conferencias educativas en todo Puerto Rico celebrando el Mes de la Trata, entre otros muchos proyectos.

El documental de la Comisión de Derechos Civiles se puede ver en: CDC: Trata Humana con subtítulos en español. De igual manera, en la página oficial de la Fundación Ricky Martin pueden encontrar tablas, estadísticas e información correspondiente al tema de la trata humana en niños y jóvenes, y qué hacer para colaborar con la causa.
Como parte del compromiso de nuestra Escuela en combatir la trata humana, la Decana Neptune participó el 11 de febrero del lanzamiento de la campaña contra la Trata Humana en la sede de la Fundación Ricky Martin en representación de nuestra Escuela y evidenciando la alianza investigativa y académica con la Fundación.
Presentan Nueva Carta de Derechos y Responsabilidades Tecnológicas

La Clínica de Nuevas Tecnología, Propiedad Intelectual y Sociedad de nuestra Escuela, dirigida por la Prof. Chloé S. Georas  trabajó en la elaboración de la Carta de Derechos y Responsabilidades Tecnológicas que protege los derechos y reconoce las responsabilidades individuales e institucionales.  La Carta se basa en el balance de varios principios, incluyendo la libertad de expresión, libertad académica, el acceso abierto, la privacidad del individuo y la seguridad institucional.  

El  jueves 25 de febrero, los estudiantes de la Clínica junto a la profesora Georas presentaron el documento final ante el pleno del Senado Académico.  La Carta fue aprobada de manera unánime por el pleno del Senado Académico y a su vez el Senado aprobó una certificación de felicitación para la profesora Georas y sus estudiantes.

Exitosa la Casa Abierta en la Escuela de Derecho de la UPR

La Decana de la Escuela de Derecho, Vivian I. Neptune dio la bienvenida a los 153 participantes de la Casa Abierta celebrada el pasado 12 de marzo, fecha que coincidió con el 113 aniversario de la fundación de la Universidad de Puerto Rico. La Decana Auxiliar de Estudiantes, Lcda. Adi Martíinez y la Directora de Admisiones de la Escuela, Lcda. Keila Souss coordinaron junto con su equipo de trabajo, y Alba Quiñonez, Oficial de Admisiones y Yanira Pomales, Asistente Administrativo, el  programa académico de la actividad. 

Como parte del programa, se incluyó una clase modelo, una visita a la Biblioteca de Derecho, orientaciones y mesas informativas de la Oficina de Admisiones, Programas Graduados, Conjuntos y de Intercambio y de los Pro Bono con estudiantes que realizan trabajo voluntario durante el año. 

El profesor Efrén Rivera Ramos ofreció la clase modelo en la que los asistentes se convirtieron en estudiantes que escucharon atentamente los hechos para luego responder a las preguntas relacionadas al caso presentado. Mientras que, en un conversatorio, participaron los estudiantes Edgar Villanueva Rivera, Ángeles Rodríguez-Madera, Edwin Mojica Camps y Yesarel Pesante quienes compartieron sus experiencias académicas y cómo han podido enriquecer sus currículos al participar en distintas organizaciones estudiantiles, el programa Pro Bono y los intercambios fuera de Puerto Rico.

Estudiantes de la Phi Alpha Delta Law Fraternity, Capítulo Trías Monge del Recinto Universitario de Mayagüez compartieron con la Decana Neptune su interés en continuar estudios en Derecho durante la Casa Abierta.

Luego de culminada la actividad de Casa Abierta, el Pro Bono ACCESO Derecho, la Revista Jurídica, el Decanato Auxiliar de Programas Graduados, Conjuntos y de Intercambio, la Oficina de Admisiones, el Consorcio Hispano de Servicios de Tecnología Educativa y varias compañías que ofrecen repasos para los exámenes requisito, estuvieron presentes en varias mesas informativas ubicadas en el vestíbulo de la Escuela. Mientras algunos participantes visitaban las mesas informativas, otros fueron guiados por un excelente grupo de bibliotecarios en un recorrido por la Biblioteca. Los bibliotecarios Samuel Serrano, Esther Villarino, Rosalind Irizarry, estuvieron ofreciendo las visitas a los participantes.

Estudiantes celebran IX Jornada Laboral

Con el tema: “La economía solidaria y las empresas creativas y de innovación”, el Pro Bono Laboral: Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras comenzó la celebración de la IX Jornada Laboral con importantes eventos, entre estos, el conversatorio: “La abogacía para las organizaciones sin fines de lucro” celebrado el miércoles 30 de marzo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Los panelistas invitados al conversatorio fueron el Dr. Nelson Colón Tarrats, Presidente Ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, la Ingeniera Lucy Crespo, Principal Ejecutiva y el Lcdo. Julián Díaz, egresado de nuestra Escuela y administrador del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.  Durante el  conversatorio, los invitados compartieron con los estudiantes el modelo de la filantropía como instrumento para la justicia social y la visión de la filantropía para motivar a que una vez se gradúen opten por laborar en organizaciones con este fin y visualicen su aportación a la sociedad con el compromiso de obtener la justicia social.

El Dr. Colón destacó la importancia de la labor de la filantropía en pro de la justicia social. La ingeniera Crespo habló sobre las industrias de innovación y las entidades que como el Fideicomiso, proveen herramientas para el desarrollo económico y tienen espacio para que abogados y abogadas se inserten en apoyar este tipo de industria. Finalmente, con un entusiasmo contagioso, el Lcdo. Díaz compartió su trayectoria y experiencias como abogado en una organización sin fines de lucro apelando al sentido de responsabilidad y justicia social, y brindando apoyo a las nuevas empresas de innovación.

Durante la semana hubo dos exhibiciones, una con el título: “La historia del Movimiento Obrero y las Industrias Creativas”, otra con el título: “El desarrollo laboral en Puerto Rico” que coordinaron los estudiantes del Pro Bono Trabajadores y Trabajadoras, el Comité de Actividades de la Biblioteca de Derecho y el programa de Empresarismo de la Facultad de Administración de Empresas.

La Semana culminó el 31 de marzo con la charla: “Los trabajadores en el modelo cooperativista para nuevas iniciativas de emprendimiento creativo y solidario” a cargo del Prof. Rubén Colón, celebrada en el Salón de Estudiantes de la Escuela.

Conversatorio Academia Puertorriqueña de la Jurisprudencia y Legislación
La Academia Puertorriqueña de la Jurisprudencia y Legislación celebró el 31 de marzo un diálogo con el licenciado Christopher Landau, abogado de Puerto Rico en el caso de  Commonwealth of Puerto Rico vs. Franklyn California Tax-Free Trust en el Aula Magna de la Escuela de Derecho. En el diálogo participaron la Hon. Liana Fiol Matta y el Lcdo. Salvador Antonetti Zequeira, ambos numerarios del pleno de la Academia. La actividad fue parte del ciclo académico 2015-2016 de la Academia que preside el Decano Emérito, Antonio García Padilla.
 
Canal 6 destaca a Decana Vivian Neptune entre mujeres de éxito

Los tiempos modernos exigen la transformación de los conceptos tradicionales. La lucha por la igualdad de género trasciende generaciones y, a pesar de los pasos que se han dado a favor de los derechos de igualdad de la mujer, se sigue combatiendo el discrimen.

En Enfoque Noticias 24/7: Mujeres de Éxito conversó con mujeres exitosas en un programa el 3 de abril que trató sobre sus experiencias de vida, sus retos y obstáculos superados, cómo evalúan la lucha de la mujer en el presente y qué esperan del futuro.

“Si uno quiere lograr algo en la vida, no puede buscar excusas en nada.”- Alina Luciano, fotoperiodista.

“Hay muchas personas que tienen que empezar a valorar más lo que es una mujer profesional y respetarla, porque tenemos la misma cabeza y valemos lo mismo.” – Rosa Emilia Rodríguez, Jefa de Fiscalía Federal.

“Yo creo que todas las mujeres y todas las personas negras, en algún momento, hemos sido víctimas de discrimen lo que pasa es que, con el tiempo, se ha cambiado la manera en que ese discrimen se manifiesta.”- Vivian I. Neptune Rivera, Decana de la Facultad de Derecho de la UPR.

Enfoque Noticias 24/7 conversó con mujeres de avanzada. La fotoperiodista Alina Luciano; la Jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez; Vivian I. Neptune, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; Wesley Cullen, empresaria y ex gerente del Coliseo de Puerto Rico; Lourdes Ramos, Directora Ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico y Nilda Morales, Presidenta de SER de Puerto Rico son las destacadas féminas que seleccionamos como ejemplo de que demuestran que no hay obstáculo cuando hay voluntad, capacidad y tenacidad.

Enfoque Noticias 24/7: Mujeres de Éxito se presentó el domingo 3 de abril a las ocho de la noche por WIPR, Canal 6.

*Texto editado de la página: http://www.wipr.pr/enfoque-247-mujeres-de-exito-por-wipr-tv/

Profesor y Estudiantes de la Clínica de Patentes y Empresarismo visitan Oficina de Patentes y Marcas y el Tribunal de Apelaciones Federal de Marcas y Patentes en Washington D.C.
Estudiantes de la Clínica de Propiedad Intelectual y Empresarismo, única en Puerto Rico y autorizada a radicar solicitudes de patentes y marcas, visitaron el 7 de abril, el US Patent and Trademark Office (USPTO) en Washington D.C. Los estudiantes acompañaron al profesor Eugenio J. Torres-Oyola, en su visita a la USPTO y el Trademark Trials and Appeals Board, como parte de su curso en la Escuela de Derecho de la UPR. Participaron del viaje, Sheila Marie Cruz, Reynaldo J. Rosado, Rocío del Mar Espada, María Victoria García, José Carlos Fuentes, Iván A. Colón y Manuel A. Martínez.
Los estudiantes de la UPR estuvieron en la Federal Circuit Court of Appeals donde el 11 de abril, presenciaron argumentos orales de cuatro casos y tuvieron la oportunidad de sostener una reunión con el juez Jimmy Reyna.
Revista Jurídica celebra Competencia de Debate Miguel Velázquez Rivera y selecciona Nueva Junta Editora
 
La Junta Editora del Volumen LXXXV de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico llevó a cabo el 26 de febrero, la XXII Competencia Intramural Debate Miguel Velázquez Rivera.  El tema de la competencia giró en torno al discrimen por origen o condición social y procedimiento penal.

La competencia final del Debate Miguel Velázquez Rivera en el que participan las tres Escuelas de Derecho de Puerto Rico, se celebró en el Aula Magna de la Escuela, el 8 de abril de 2016. El tema de la competencia de este año lo fue el Discrimen por orientación sexual y libertad de culto. Los estudiantes seleccionados para representar a la UPR en la competencia final fueron Carlos Ramos Hernández y Joel Piza Batiz.

El panel de jueces estuvo compuesto por la Hon. Maite Oronoz Rodríguez, Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, el Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, Administrador del Tribunal de Apelaciones y la Dra. Glenda Labadie Jackson, profesora de la Escuela de Derecho de la UPR. El equipo ganador lo fue el de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Por otra parte, la nueva Junta Editora del Volumen LXXXVI de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico para el año académico 2016-2017 quedó integrada por los estudiantes, Ismael A. Molina Villarino, Director, Francisco Cardona Reyes, Director Asociado, Laneyscha Echevarría Méndez, Directora Asociada, Carlos F. Ramos Hernández, Director Asociado y Saritza Rivera Vega, Directora Asociada.
Exitoso Cierre del Programa Pro Bono 2015-2016
El Programa Pro Bono de la Escuela de Derecho llevó a cabo el 29 de abril su actividad de cierre con la participación de todos sus componentes. Durante la actividad se realizó un conversatorio con un panel compuesto por personas servidas, estudiantes y otras figuras que son clave en el cumplimiento de nuestra misión. En el conversatorio se dialogó sobre el Programa Pro Bono como plataforma para aumentar el acceso a la justicia y como espacio para cerrar la brecha de acceso a la justicia.

En la actividad se destacaron los logros alcanzados por los Pro Bonos durante el año académico 2015-2016. La actividad culminó con una premiación especial donde se destacó el Pro Bono VIVID en la categoría de Actividad Pro Bono del Año y se premió a la estudiante del Pro Bono Rescate, Wieltka García, como Pro-bonista del Año.

La actividad generó mucha emoción entre los estudiantes voluntarios que participaron durante el año académico 2015-2016 y celebraron sus logros. El cierre contó con la presentación de un vídeo sobre el trabajo de los estudiantes en Pro Bono hecho por Omar Reyes Patxot de Solidaria Film, por iniciativa de la mentora y profesora, Nylka Muñoz.

MCV anuncia beca en honor al abogado y profesor
Antonio Escudero
Con motivo de su 70 aniversario, la firma de abogados McConnell Valdés anunció el 4 de mayo, la beca para estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en honor al profesor Antonio Escudero quien por 45 años ha impartido cursos ‘Ad honorem’ en la Escuela de Derecho.

La Decana Vivian I. Neptune Rivera y los representantes del bufete McConnell Valdés, Jorge Ruiz y Arturo García Solá hicieron el anuncio oficial de la Beca MCV-Antonio Escudero Viera. “Nos honra sobremanera que el Bufete McConnell Valdés haya decidido reconocer la extraordinaria gesta del profesor Escudero Viera con la creación de una beca para estudiantes de Derecho que llevará su nombre”, dijo la Decana durante el anuncio celebrado en el remodelado Salón L-3 de la Escuela. El profesor Escudero Viera es profesor de los cursos de Investigación y Redacción Jurídica y Derecho de Corporaciones por más de cuatro décadas.  Esta labor la ha llevado a cabo ad honorem de manera ininterrumpida como fiel ejemplo de su entrega y pasión por la enseñanza y el servicio.
 
En el evento participaron miembros de la Facultad, estudiantes, empleados de MCV, abogados, familia y amigos del profesor Escudero. El Dr. Nelson Colón, Presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico dijo que esta organización sin fines de lucro, administrará la beca y estará a cargo del proceso de evaluación y selección de candidatos. El anuncio de los primeros dos ganadores de la beca se hará en agosto al comienzo del nuevo año académico 2016-2017.
Convocan a beca en honor al Lcdo. Ismael Betancourt y Lebrón
 
La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) dio a conocer la nueva beca para estudiantes de Derecho en honor al Lcdo. Ismael Betancourt y Lebrón. La convocatoria fue anunciada el 20 de mayo, por la FCPR en representación de la familia del ex superintendente de la Policía.

Durante el año 2015, se estableció en la FCPR el Fondo de Becas Lcdo. Ismael Betancourt y Lebrón por iniciativa de su familia. El fondo tiene el propósito de proveer ayuda económica suplementaria para cursar estudios universitarios en la disciplina de Derecho a estudiantes que demuestren aprovechamiento académico satisfactorio, liderazgo e interés en el desarrollo comunitario. El fondo otorgará una (1) beca de hasta $2,700 a estudiantes meritorios. Más información en: www.fcpr.org

Anuncian Beca Jackson Lewis 2016-2017 para estudiantes de Derecho UPR

El Bufete Jackson Lewis anunció el 5 de julio la creación de la Beca 2016-2017 ascendente a $5,000.00 anuales. La beca se adjudicará a dos estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico a razón de $2,500.00 por cada uno. Se realizarán dos pagos a cada estudiante uno por $1,250.00 en agosto del primer semestre y otro pago en enero del segundo semestre.

El Bufete Jackson Lewis fue fundado en 1958. Se dedica a la representación exclusiva de patronos en casos de derecho laboral y leyes de empleo. La firma cuenta con 800 abogados y ejerce en los principales mercados de los EE.UU. y en Puerto Rico. Fue el primer bufete nacional en abrir oficinas en San Juan, Puerto Rico en el 2013.

La firma tiene un compromiso con la comunidad y participa de forma activa en la creación de oportunidades para el desarrollo no sólo de minorías en el campo legal sino en adelantar oportunidades de progreso y equidad. Para obtener información adicional acerca de la firma, visite www.jacksonlewis.com

Ceremonia de Reconocimientos y Logros
Clase Lex Mandamus 2016

Con mucha satisfacción y orgullo la comunidad de la Escuela de Derecho celebró el 2 de junio de 2016, los logros de nuestra Clase Graduanda Lex 2016 en el emblemático Teatro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Junto a familiares, amigos, invitados y facultad, nuestros estudiantes fueron reconocidos por su compromiso con el servicio, grados académicos, liderato, solidaridad y excelencia académica.
Decana Vivian I. Neptune Rivera
Durante la Ceremonia celebrada el 2 de junio en el emblemático Teatro de la Universidad de Puerto Rico, los estudiantes de la Clase Lex 2016 fueron reconocidos por su excelencia académica, compromiso con el servicio, liderato y solidaridad. La Decana Vivian I. Neptune Rivera dejó sentir su júbilo por los logros alcanzados por los estudiantes que forman parte de la Clase Lex 2016 al expresar:
 
                        “[u]stedes nos devuelven la esperanza porque con cada caso de Clínica atendido, cada actividad del programa pro bono realizada, cada electiva propuesta y cada escrito e intercambio diseñado, demostraron su inconformidad con la desigualdad y su compromiso para combatirla. Nos devuelven la esperanza porque estamos convencidas y convencidos que con el título que recibirán continuarán haciendo la diferencia, dándole voz al que no tiene, y proponiendo nuevas soluciones en búsqueda de la igualdad real. Los exhorto a que con la preparación académica recibida cuestionen y reten lo establecido, que no ha dado resultados, y propongan nuevos paradigmas basados en la solidaridad y el bien común.”
Jenny Mar Cañón
Tanto la presidenta de la Clase Jenny Mar Cañón, como la Oradora invitada la profesora y jueza Hon. Berthaida Seijo, compartieron palabras de inspiración y motivación con nuestros estudiantes. 
Hon. Berthaida Seijo

El Juez Asociado del Tribunal Supremo, honorable Luis Estrella así como el Presidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbela, Decanos y miembros de la Facultad de Derecho, nos acompañaron durante la actividad.

En esta clase, por primera vez, se destacan a los estudiantes Jorge Candelaria Serrano, Evelyn Carrero Nieves, Catedrática y profesora en la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, Departamento de Anestesiología; Hans Riefkohl Hernández, nieto del ex gobernador Rafael Hernández Colón, quien también es egresado de la Escuela de Derecho de la UPR, Daniel Salinas González y Alvin Padilla Babilonia que se gradúan Summa Cum Laude al lograr completar su Juris Doctor con un promedio entre 3.96 a 4.00 puntos.

En la foto: Adi Martínez, Vivian I. Neptune Rivera, Hon. Luis Estrella, Alvin Padilla, Daniel Salinas, Evelyn Carrero, Jorge Candelario y Hans Riefkhol.

Los Premios de la Facultad en reconocimiento a la excelencia académica por poseer el promedio académico más alto en áreas puntuales del derecho, fueron concedidos a: Diansy García Bueno, Premio de la Maestría en Derecho (LL.M.) al graduando con el mejor trabajo de investigación.

El Premio en Derecho Internacional fue otorgado a Manuel Pérez Muñiz. En la foto, a su izquierda, la Decana, Vivian I. Neptune Rivera y a su derecha, el Decano Asociado, Hiram Meléndez Juarbe.

El Premio en  Derecho Penal se le otorgó a Evelyn Carrero Nieves. En la foto, a su izquierda, la Decana, Vivian I. Neptune Rivera y a su derecha, el Decano Asociado, Hiram Meléndez Juarbe.
El Premio en Derecho Civil fue otorgado a Jorge Candelaria Serrano. En la foto, a su izquierda, la Decana, Vivian I. Neptune Rivera y a su derecha, el Decano Asociado, Hiram Meléndez Juarbe.
El Premio en Derecho Mercantil le fue entregado a María del C. Muñoz Ramos. En la foto, a su izquierda, la Decana, Vivian I. Neptune Rivera y a su derecha, el Decano Asociado, Hiram Meléndez Juarbe.
El Premio en Derecho Público fue otorgado a los estudiantes, Jean R. Santiago Cruz y Alvin Padilla Babilonia. En la foto de la izquierda, el estudiante Jean R. Santiago Cruz, a su izquierda, la Decana Vivian. I. Neptune Rivera y a su derecha, el Decano Asociado, Hiram Meléndez Juarbe. En la foto de la derecha, de izquierda a derecha, la Decana Auxiliar de Estudiantes, Adi G. Martinez, la Decana Vivian I. Neptune Rivera, el estudiante Alvin Padilla Babilonia, el Decano Asociado, Hiram Meléndez Juarbe y la Decana Auxiliar de Asuntos Administrativos, María de los A. Garay.
El Gran Premio de la Facultad al graduando que obtuvo el más alto promedio académico fue por primera vez en la historia para los estudiantes: Evelyn Carrero Nieves, Jorge Candelaria Serrano y Alvin Padilla Babilonia.
En la ceremonia se otorgó el Premio Especial en Derecho Notarial en homenaje al Prof. Luis F. González Correa.  Este premio se otorga al graduando con el promedio más alto en las clases de Derecho Notarial I y II, la Clínica Notarial y el curso de Ética y conllevó un premio en metálico de $1,000.00. Fue entregado a Wendelyn Collazo Hernández a nombre de la familia González Buitrago por su hija, la profesora Ivette González Buitrago y el Dr. Nelson Colón, Director Ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, entidad que estará a cargo de la concesión del premio. En la foto: el Dr. Nelson Colón, Wendelyn Collazo Hernández y Decana Auxiliar, Ivette González Buitrago.

Este año también se entregó por primera vez un premio especial auspiciado por el Bufete Ferraiuoli al estudiante con el mejor promedio en el área de Propiedad Intelectual y conlleva un premio en metálico de $1,000.00.  El premio fue entregado por el Prof. Eugenio Torres a la estudiante Jeirca Medina Pagán. En la foto: la Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, Adi G. Martínez, Jeirca Medina Pagán y Prof. Eugenio Torres

El Premio Especial de la Decana este año le fue otorgado a dos estudiantes: Carmen Isaura Rodríguez Arroyo y a Yesarel Y. Pesante Sánchez. Por su parte, el Consejo de Estudiantes, por voz de su presidente Edgar Villanueva, quien también fue reconocido por sus compañeros del Consejo, entregó los Premios del Consejo a la Solidaridad y Liderazgo a María Archevald, Luis Benítez, Wieltka García, Richard García y Jeirca Medina. En la foto: Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, Adi G. Martínez, Yesarel Pesante, Decana Vivian I. Neptune Rivera y Carmen Isaura Rodríguez

En la Ceremonia también se destacaron a los estudiantes graduandos que formaron parte de los distintos equipos de litigio, competencias y debates. En la “Estrella Trial Advocacy Competition” participaron Ángeles Rodríguez Madera y Sheila Cruz Rodríguez. En el Debate: “Don Miguel Velázquez Rivera,” participó Edgar Villanueva Rivera (2015). En la “Competencia de Litigio Penal Enrique Miranda Merced” participó Phillip O. Beuchamp Oliveras (2014).  En la “Phillip C. Jessup International Moot Court Competition”, participaron Stephen Romero Valle (2015), Francisco Badía Piazza (2016), Janice Crespo Medina (2016) y Jean R. Santiago Cruz (2016).
En la foto: Decana Vivian I. Neptune Rivera y estudiantes participantes de varias competencias con sus mentores, entre estos: Sheila Cruz Rodríguez en la “Estrella Trial Advocacy Competition”; Edgar Villanueva Rivera en el Debate “Don Miguel Velázquez Rivera”; Phillip O. Beuchamp Oliveras en la “Competencia de Litigio Penal Enrique Miranda Merced” (2014); y Francisco Badía Piazza, Janice Crespo Medina, Jean R. Santiago Cruz en la “Phillip C. Jessup International Moot Court Competition” (2016), y sus mentores profesores Raúl Mariani, Nilda Navarro y Mayra Artiles.
Los estudiantes Alvin Padilla y Jean R. Santiago fueron reconocidos por impartir tutorías en derecho constitucional y obligaciones y contratos, respectivamente.
Además fueron mencionados y recibieron el aplauso de los presentes los que participaron en la redacción del Certiorari al Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso de la quiebra criolla y los que completaron los requisitos para recibir la certificación de mediación de conflictos en la Clínica y en el curso de mediación, impartidos ambos por la Profesora Mildred Negrón. También fueron reconocidos los estudiantes graduandos que realizaron trabajo Pro Bono en exceso de 50 horas al año y los que cumplieron con las 40 horas de servicio.  

En la foto de la izquierda, las estudiantes del Por Bono Servicios de Orientación al Inmigrante: Lizibel Salazar Acevedo, Janice Crespo Medina, Rocío del Mar Espada Brignoni y Adriana P. Moreno Casanova. En fot de la derecha, las estudiantes del Pro Bono, Viviana Cruzado Ramos y Melanie Pérez Rivera y las mentoras, Lcda.  Mayra Artiles y Prof. María de los A. Garay.

En la foto de la derecha, los estudiantes del Pro Bono Equidad en la Crianza, Giomir Rosado León y Loribel Bautista Caraballo. En la foto de la derecha, el Prof. Walter Alomar y las estudiantes del Pro Bono Propiedad Intelectual, Viviana Cruzado Ramos, Leticia E. Feliberty Milland y Gretchen Rodríguez Pérez.

En la foto: Adi G. Martínez, Vivian I. Neptune Rivera, Estudiantes del Pro Bono Derechos Sexuales entre ellos,  Sonja Fernandez Quiñones, Yesarel Y. Pesante, Jeanette Ortiz Ortiz, Wieltka M.J. García García, Benjamín A. Castro Rivera, María Luisa Solana Collazo y Sánchez, y los mentores, Lcda. Nylca Muñoz, Lcda. Mariluz Jiménez y Prof. Samuel Serrano.

Estudiantes del Pro Bono Enlace, entre éstos: María F. Archevald Cansobre, Alvin J. Padilla Babilonia, Jeirca Medina Pagán, Edgar Villanueva Rivera, María del Carmen Muñoz Ramos, Orlando G. Velázquez Pérez, José B. Márquez Reyes, Diego R. Puello Álvarez y Verónica Ortiz Gil de Lamadrid.

En la foto: Adi G. Martínez, Vivian I. Neptune Rivera, Estudiantes del Pro Bono Laboral entre éstos, Yarisniamed Padilla Cortés, Yamila Rodríguez Maldonado, Angie González Montalvo, Ana E. Acevedo García, Ángela J. Llavona Pérez, Claudia F. Montoya, Isamar Estrada Díaz, Johanis Salcedo Morales, Pablo A. Dávila Cruz, Sachmarie Z. Rivera López, Rosimar Fraticelli Rodríguez, Carmen I. Rodríguez Arroyo, Héctor J. López Martínez y Kariana Ortiz Díaz,  y los profesores, María de los A. Garay y Walter Alomar.

Estudiantes del Pro Bono Legislación y Política Pública Penal, Pro Bono Justicia en Salud, Pro Bono Cauce-Caño y Pro Bono Desastres Naturales. Le acompañan los mentores, Samuel Serrano, Marëía de los A. Garay y Walter Alomar.

En la foto: Adi G. Martínez, Vivian I. Neptune Rivera, Estudiantes del Pro Bono VIVID entre éstos, Karla Montañez Soto, Annie D. De Jesús Silva, David Ferrer Fernández, Mariamelia Sueiro Álvarez y Paola G. Zaragoza Cardenales y sus mentores, los profesores, Mariluz Jiménez, Keila Souss, Samuel Serrano, María de los A. Garay, Walter Alomar y Nora Vargas

Igualmente se reconocieron a los miembros de las Juntas Editoras de las publicaciones estudiantiles que se gradúan. Por la Revista Jurídica fueron reconocidos José B. Márquez Reyes, Director y los Directores Asociados Alvin Padilla Babilonia, Hans Riefkohl Hernández, Pedro A. Vázquez Montijo, y Jorge A. Candelaria Serrano.

Decana Vivian I. Neptune Rivera, Decano Asociado Hiram Meléndez, Jorge A. Candelaria Serrano, Alvin Padilla Babilonia, José Márquez, Hans Riefkohl Hernández y Pedro A. Vázquez Montijo

Por el University of Puerto Rico Business Law Journal fueron reconocidos Kariana Ortiz Díaz, Jeirca Medina Pagán, Eduardo Bonar Blanco y José Fuentes Figueroa.

Decana Vivian I. Neptune Rivera, Jeirca Medina Pagán, Decano Asociado Hiram Meléndez y Eduardo Bonar Blanco

El Presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho, Edgar Villanueva entregó varios reconocimientos a sus compañeros quienes también le hicieron entrega de un mallete en agradecimiento a su labor. El Premio Compromiso Social se entregó a María Archeval y a Luis Benítez; el Premio Solidaridad a Wieltka García y a Richard García y el Premio por su Liderazgo a Jeirca Medina Pagán.

En la primera foto a la izquierda: María Archeval, Edgar Villanueva, Luis Benítez y la Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, Adi G. Martinez; en la segunda foto a la derecha: Edgar Villanueva, Richard García, Wieltka García y Adi Martinez; en la tercera foto, Jeirca Medina, Edgar Villanueva y Adi Martinez y en la cuarta foto: Luis Benítez, Edgar Villanueva y Adi Martínez

Este año completaron el Grado de Maestría en Derecho las estudiantes, Diansy García Bueno y Ksenia Tchernikova. En la foto: Rebecca Páez, Ivette González, Ksenia Tchernikova y Vivian I. Neptune Rivera.

El primer Grado de Triple Titulación: Juris Doctor, Grado y Máster en Derecho de la Escuela de Derecho y la Universidad de Barcelona se concedió a la estudiante,  Rosimar Fraticelli Rodríguez. En la foto: Prof. Ivette González, Rosimar Fraticelli y Vivian I. Neptune Rivera.
El Grado de Doble Titulación, entre la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Barcelona fue entregado a Francisco García Maraná, Estel Romero Viola, María Muñoz Gutiérrez, Marina Camarasa Ferrer, Pompili Roger Bellostes, Alejandro Figuerola Ruiz y Bernat Casas Escofet, de la Universidad de Barcelona. También recibió la Certificación de Estudios en Derecho Internacional y Europeos de la Universidad de Amberes en Bélgica, la estudiante, Michelle Pietrantoni Rodríguez.
 

Prof. Ivette González, Michelle Pietrantoni y Decana Vivian I. Neptune Rivera

En esta Graduación se otorgó por primera vez, el Grado del Programa Conjunto entre Arquitectura y Derecho (JD/M.Arch) a la estudiante, Jeirca Medina Pagán. En la foto: Prof. Ivette González, Decana Interina Escuela de Arquitectura, Arq. Mayra Jiménez Montana, Jeirca Medina Pagán y Decana Vivian I. Neptune Rivera

El Grado del Programa Conjunto entre Derecho y Administración Pública (JD/M.Ad.Pub.) se le entregó al estudiante, Pedro Vázquez Montijo. En la foto: Prof. Ivette González, Pedro Vázquez Montijo, Dra. Palmira Ríos, Decana de Asuntos Académicos, Decana Vivian I. Neptune Rivera y  Dra. Dagmar Guardiola, Decana de Ciencias Sociales.

A su vez, las estudiantes Sheila Cruz Rodríguez y Angie González Montalvo recibieron el Grado Conjunto de Derecho con Administración de Empresas (JD/MBA). En la foto: Prof. Ivette González, el Decano de Administración de Empresas, Dr. José A. González Taboada, las estudiantes Sheila Cruz Rodríguez y Angie González Montalvo, y la Decana Vivian I. Neptune Rivera.

En esta Clase se destacó la estudiante Paola Zaragoza, hija del Secretario de Hacienda, Hon. Juan Zaragoza y Teresa Cardenales, por su blog Culinary Road Trips Puerto Rico en el que presenta opciones gastronómicas libres de gluten y lactosa para aportar al desarrollo turístico del País. Su historia fue reseñada en el periódico universitario Diálogo Digital en septiembre de 2015.

Graduación Universidad de Puerto Rico Clase Lex Mandamus 2016
La Ceremonia de Graduación fue celebrada el 15 de junio de 2016 en el Coliseo Roberto Clemente. En total, 199 estudiantes se graduaron de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en la Centésima Undécima Colación de Grados del Recinto de Río Piedras. 
Historias de éxito en la Clase Graduanda Lex Mandamus 2016
Entre los graduandos de la Clase Lex 2016 hay varias historias de éxito de estudiantes que se destacan por sus méritos académicos y personales. Aquí destacamos al menos las historias de cinco estudiantes que, sin duda, hacen de sus vidas, nuestro orgullo.
La estudiante Karla Viviane Montañez Soto creó el Pro Bono VIVID Contra la Violencia Doméstica para concienciar y educar sobre la violencia en las relaciones íntimas, luego que fue víctima y sobrevivió a la violencia de un noviazgo que duró cinco años. Recibió el Premio Pro Bono del Año por la campaña mediática y la producción del vídeo: “El maltrato no tiene excusa”. Su legado como estudiante de Derecho es el “Manual interdisciplinario para combatir la violencia doméstica”, una guía para identificar la violencia doméstica y violencia en el noviazgo. Como parte de las actividades del Pro Bono VIVID ofreció orientaciones y charlas sobre remedios legales relacionados a este tema que convirtió en su causa para ayudar a otras víctimas de maltrato.
 
Perteneció al capítulo de estudiantes de la Federal Bar Association y a la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho. Además fue parte del Volumen 85 de la Revista Jurídica para la cual redactó dos artículos, uno titulado: “Las donaciones anónimas y sus implicaciones en la transparencia electoral” y otro que tituló: “El sueño americano” que trata sobre las amenazas de deportación para obtener declaraciones incriminatorias de los inmigrantes.

En sus años de estudiante en Derecho trabajó un verano en un bufete en el estado de la Florida, con dos firmas de abogados y como interna judicial en la sala del juez administrador del Tribunal de Apelaciones en Puerto Rico. Se graduó Magna Cum Laude.
Otro de los que se reconocen en esta clase es Towie Rodríguez, un estudiante legalmente ciego, miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho y del Pro Bono Inclusión para la Comunidad de Educación Especial (INCED). Tiene un blog que se llama: “Un optimista sin esperanza” y está activo en la política como aspirante a ocupar una silla en la  Asamblea Municipal de San Juan en las próximas Elecciones Generales.

Durante sus años como estudiante de la Escuela de Derecho estudió un verano en Barcelona y realizó el internado Córdova y Fernós en la División Legal de la Oficina de Puerto Rico en Washington D.C. También trabajó en el Senado de Puerto Rico al ser seleccionado para hacer el internado Jorge Ramos Comas.

La historia de Weiltka García García es conmovedora. Se ha destacado como representante del Consejo de Estudiantes de Derecho ante la Facultad y Tesorera, miembro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho y portavoz de los Pro Bonos Rescate y Derechos Sexuales. Su logro mayor fue aumentar de cinco a 42 los miembros en el Pro Bono Rescate que trabaja con la justicia terapéutica de mujeres confinadas y jóvenes de Hogares Crea. Recibió el Premio Pro Bonista del Año y el Premio Solidaridad que otorga el Consejo de Estudiantes de Derecho por sus dotes de liderazgo.

Su mayor reto fue superar una condición de salud que la mantuvo recluida 40 días en intensivo y, a pesar de que no pudo concluir el semestre de enero a mayo de 2015, se mantuvo apoyando a sus compañeros de clases. Poder regresar a estudiar lo considera un milagro pues tuvo que superar diversas complicaciones hasta recuperarse y lograr reincorporarse nuevamente a sus estudios.

Otra estudiante que se ganó el respeto de sus compañeros de Derecho es Yarisniamed Padilla quien cuenta que en noveno grado expresó que iba a ser abogada y su maestra le dijo que nunca lo lograría porque siendo una mujer negra, no lo iba a lograr. Hoy día es una de las graduandas de Derecho y ya está laborando en uno de los bufetes de la Milla de Oro en Hato Rey. Entre sus planes está llevarle a su maestra de noveno grado la foto con su toga y contarle sus logros académicos.

Siempre estuvo enfocada en ser abogada para ayudar a la gente que no puede ir al tribunal a ‘pelear’ y ayudarles a vindicar sus derechos. Es por esa razón que, desde sus inicios en la Escuela de Derecho, se vinculó con los Programas Pro Bono como el de Acceso a la Justicia y Derecho Laboral, entendiendo que en Puerto Rico existe una brecha que corresponde cerrar a esta generación.
El estudiante Alvin Padilla Babilonia, quien posee un bachillerato en Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras es uno de los estudiantes destacados de la Clase Graduanda 2016 al obtener un índice académico de 4.00 puntos y completar su grado en Derecho con la distinción máxima Summa Cum Laude. Durante sus estudios de Derecho se destacó como Editor y Director Asociado de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, asistente de investigación del Profesor Oscar Miranda Miller y miembro del Pro Bono Enlace con Escuelas Públicas. Además, generó creación intelectual sustancial como coautor de dos artículos publicados en la Revista Jurídica. El primero, junto al estudiante José Márquez, se titula: "La constitucionalidad de vincular legislaturas futuras mediante referéndum", y por este escrito fue merecedor del premio Obra Jurídica del Año del Colegio de Abogados de Puerto Rico. El segundo artículo, junto al estudiante Ismael Molina Villarino, se titula: “Las nuevas reglas del juego electoral: Un análisis constitucional del acceso a la papeleta”, y es publicado en el Volumen 85 de la Revista Jurídica.

Asimismo, al finalizar sus estudios preparó una importante y sustancial investigación sobre la facultad del congreso de extender la Religious Freedom Restoration Act a Puerto Rico.  Fue merecedor del Gran Premio de la Facultad de Derecho y el Premio de Derecho Público en la Ceremonia de Reconocimientos y Logros de la Clase 2016.
Estrechan vínculos Escuelas de Derecho de UPR y La Habana
La Decana Vivian I. Neptune Rivera y el Decano Asociado, Hiram Meléndez Juarbe fueron recibidos el 8 de junio por el Vice Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, el Dr. Juan Mendoza, junto al Dr. Yuri Pérez, Vicedecano de Relaciones Internacionales y Cooperación, y el Dr. Arnel Medina, Profesor Titular de Derecho Penal, con quienes sostuvieron una reunión para discutir próximas colaboraciones académicas entre las dos escuelas de derecho. En la foto: Decano Asociado Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, Dr. Juan Mendoza, Decana Vivian I. Neptune, Vice Decano de Relaciones Internacionales de Universidad de La Habana, Dr. Yuri Pérez, Dr. Arnel Medina y Decano Asociado, Hiram Melendez.
 
Nuevas iniciativas de la Clínica de Asistencia Legal
La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico se unió a una iniciativa de la organización Espacios Abiertos, la Oficina Legal de la Comunidad y las otras dos Escuelas de Derecho de Puerto Rico, en una solicitud de fondos de la Fundación de Acceso a la Justicia para establecer una Clínica de Asistencia Legal que atienda los problemas que confrontan los consumidores en Puerto Rico con las ejecuciones de hipotecas. El profesor Ricardo Ramos estará a cargo de esta Clínica.

Para el próximo semestre 2016-2017 dará inicio una nueva sección de Clínica sobre Ética y Responsabilidad Profesional a cargo del Prof. Guillermo Figueroa Prieto y la Prof. Mayté N. Rivera Rodríguez.
Prof. Guillermo Figueroa                                                      Prof. Mayté N. Rivera Rodríguez

Esta Clínica será la única en su clase en Puerto Rico y seguirá el modelo establecido en la Universidad de Yale con el Ethics Bureau. En esta Clínica se promoverá el acceso a la justicia de abogados y abogadas desventajados como lo son los incapacitados, indigentes, con diversidad funcional y como adultos mayores que enfrentan procesos disciplinarios o que confrontan problemas con su práctica profesional.
Fallece egresada de la Clase 2016
Wieltka García García
 
“No hay palabras para describir el dolor y la pena que genera en todos nosotros en la Escuela de Derecho su partida.  A sus padres y demás familiares, al igual que a sus compañeros de clase, amigos y profesores, nuestro más profundo pésame. Que su excelencia, ternura y dedicación solidaria sirva de inspiración a todos y todas los que tuvimos la dicha de conocerla, y en la confianza de que quienes no la conocieron sepan de su extraordinario paso por la vida”, expresó la profesora Martínez quien también es Coordinadora del Programa Pro Bono de la Escuela de Derecho.
 
La historia de Wieltka fue conmovedora particularmente por su gran deseo de superación y más aún, en medio de la enfermedad. Su mayor reto fue recuperarse de una condición de salud que la mantuvo recluida 40 días en intensivo y, a pesar de que no pudo concluir el semestre de enero a mayo de 2015, se mantuvo apoyando a sus compañeros de clases.  Su gran satisfacción fue regresar a estudiar, lo que consideró un milagro pues tuvo que superar diversas complicaciones hasta recuperarse y lograr reincorporarse nuevamente a sus estudios en Derecho.
 
Durante sus años de estudio en la Escuela de Derecho se destacó como representante del Consejo de Estudiantes de Derecho ante la Facultad y Tesorera, fue miembro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho y portavoz de los Pro Bonos Rescate y Derechos Sexuales. Su logro mayor fue aumentar de cinco a 42 los miembros en el Pro Bono Rescate que trabaja con la justicia terapéutica de mujeres confinadas y jóvenes de Hogares Crea.
 
En la Ceremonia de Reconocimientos y Logros de la Clase LEX 2016, además de recibir el Premio Probonista del Año,  el Consejo de Estudiantes de Derecho le otorgó el Premio Solidaridad, por sus dotes de liderazgo.  
 
Su repentina partida el 22 de julio de 2016, deja una huella imborrable como ser humano que se convirtió en un ejemplo de superación y amor a la vida.
 
Descanse en paz.
 

NUESTRA FACULTAD

Programa de Invierno en Ottawa
Los profesores José Julían Álvarez, Catedrático de la Escuela de Derecho y Adi G. Martínez, Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, participaron del 4 al 22 de enero como profesores invitados en el Programa de Invierno en Ottawa, Canadá. La profesora Martínez ofreció el curso Studies in Human Rights: Promoting the Realization of Human Rights in Low-Income Communities. El profesor Álvarez ofreció el curso Introducción al Derecho Civil.

Por otra parte, el Prof. Álvarez González, también presentó el 6 de abril la ponencia Impacto de la Legislación Congresional sobre Puerto Rico ante la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la URP, a invitación del Decano José A. González Taboada.
Prof. Adi G. Martinez                                                                Prof. José Julián Alvarez
A su vez, la profesora Chloé Georas, formó parte del Intercambio de Invierno con Ottawa, impartiendo el curso de Art-Rico en Cánada y Puerto Rico. De esta manera se unió a los profesores invitados de Ottawa, Constance Backhouse e Ian Kerr quienes impartieron sus cursos en nuestra Escuela.

Prof. Chloé Georas

Análisis del Término
El XXVI Repaso: Análisis del Término 2014-2015 se celebró los días 29 y 30 de enero con la participación de los profesores de nuestra facultad: Vivian I. Neptune, José Julián Álvarez, Guillermo Figueroa, Érika Fontánez, William Vázquez, Walter Alomar, Antonio Escudero, Jaime Sanabria, Michel Godreau, Ernesto Chiesa, Oscar Miranda, Efrén Rivera y Ana Cristina Gómez.

Egresados y miembros de la profesión legal se beneficiaron del análisis y la discusión de los casos recientes rsueltos por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. La próxima edición del Análisis que cubrirá el año 2015-2016 se impartirá el 26 y 27 de agosto de 2016. Más información en: educacionjuridica.continua@upr.edu
Profesora Vivian I. Neptune Rivera
La Decana Vivian I. Neptune Rivera impartió el 20 y 21 de enero, el seminario Use of Technology to Stalk a jueces de Primera Instancia, en una colaboración de la Alliance of Local Service Organization (ALSO), la Academia Judicial y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Junto a ella participó la profesora y jueza del Tribubnal de Apelaciones, Hon. Aleida Varona.
 
Mientras que el 27 de enero, la Decana Neptune ofreció el curso avanzado de Derecho Probatorio a jueces y juezas de Colombia, México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Perú, grupo que participa del Judicial Studies Institute, proyecto iniciado en Puerto Rico por la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Hon. Sonia Sotomayor.
Profesor Hiram Meléndez Juarbe
El Decano Asociado, Prof. Hiram Meléndez Juarbe ofreció una conferencia con el tema Mercado, Propiedad, Expresión y Uso personal: El Sistema de Derechos de Autor, el 28 de enero en torno a la legislación reciente sobre la protección de los individuos en las publicaciones digitales. La Asociación de Estudiantes de Propiedad Intelectual coordinó la actividad.

A su vez, el profesor Meléndez es el coordinador de una nueva serie de Grupos de Estudio sobre Teoría y Metodología Jurídica: Derechos de Autor, que se reunió este semestre en la Escuela de Derecho de la UPR. En este ciclo se examinaron aspectos teóricos y de política pública que se reflejan en los regímenes de derechos de autor y el copyright. Desde un punto de vista interdisciplinario, se abordaron temas fundamentales a la propiedad intelectual como, por ejemplo, teorías sobre propiedad, política pública e innovación, el análisis económico y la generación de incentivos para la innovación y el rol del derecho en la promoción de la creatividad e inventiva.

La Beca del Fondo Dotal Conferencia José Trías Monge fue concedida en abril de este año al Decano Asociado, Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe quien ofrecerá una serie de conferencias en el año académico 2016-2017, en torno al legado jurídico y cultural de Trías Monge.  Las conferencias girarán en torno al tema de Derechos Morales de Autor y la Cultura Libre.
 
Por otra parte, el profesor Meléndez Juarbe, dictó el 15 de abril la conferencia Delito Cibernético, a miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial Puerto Rico en la Alianza Dominicana en Santurce.
Profesora Ana Cristina Gómez Pérez
La profesora Ana Cristina Gómez Pérez ofreció una conferencia en el XX Congreso Mundial de la International Property Registries Association (IPRA-CINDER) celebrado entre el 21 al 24 de febrero en la ciudad de Dubai, Emiratos Arabes Unidos sobre su investigación del tema: Registro de la propiedad y la protección de datos en Puerto Rico a través de las doctrinas de Estados Unidos. El trabajo de la profesora Gómez fue seccionado sobre 61 países participantes a nivel mundial para presentación y publicación. 

El Congreso Mundial de CINDER se celebra cada dos años y esta vez contó con reconocidos ponentes como los profesores Martin Dixon de la Universidad de Cambridge, Klaus Deininger Lead del Economist Word Bank, Encarna Roca, miembro del Tribunal Constitucional de España, entre otros jueces de Tribunales Supremo, Superintendentes, Registradores y Profesores del mundo.
Profesor Ernesto Chiesa Aponte
El Profesor Ernesto Chiesa Aponte publicó una actualización de su libro Reglas de Evidencia Comentadas (2016). Esta importante contribución al Derecho Probatorio incorpora la jurisprudencia reciente local y federal sobre las reglas de evidencia de Puerto Rico.
 
Por otra parte, con mucha satisfacción también compartimos que la Facultad de Derecho, de manera unánime, en su reunión del 10 de febrero de 2016, recomendó al profesor Chiesa para recibir la distinción de Profesor Distinguido, solicitud que fue presentada ante el Comité de Distinciones Académicas del Senado Académico del Recinto de Río Piedras. Se recibieron 22 cartas de apoyo a esta nominación provenientes de miembros del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Rama Judicial, el Tribunal Federal, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito Distrito de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, profesores de Escuelas de Derecho extranjeras, miembros destacados de la profesión legal, estudiantes y egresados de nuestra Escuela. 
 
La Decana Vivian I. Neptune Rivera agradeció a todos los que apoyaron esta petición “que valida el legado presente y futuro de nuestro apreciado profesor en las áreas de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Probatorio”. Tanto el Senado Académico como la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico aprobaron la distinción.
 
 
Prof. Luis Muñiz Arguelles
El primer tomo del nuevo libro del profesor Luis Muñiz Arguelles titulado: El Derecho Internacional Privado Puertorriqueño, de 776 páginas, publicado por la Editorial Temis, de Bogotá, está disponible desde febrero de este año. El tomo versa sobre la teoría general del Derecho Internacional Privado. La obra, la primera en Puerto Rico que trata esta materia, es la única publicación comprensiva del tema desde la publicación de los dos artículos publicados en los tomos 7 y 8 de la Revista del Colegio de Abogados, de 1944 y 1945, del Prof. Guaroa Velázquez. La única otra obra sobre el tema, que se limita al examen de las normas de selección de ley aplicable, es la del Prof. Symeon Symeonides, Exdecano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Williamette, en Oregon.
 
La obra trata, principalmente, de la importancia de la disciplina, de los elementos de vinculación de un caso al estado, de las normas de jurisdicción y de forum non convenience, de la calificación, del domicilio, de la remisión de primer y segundo grado, del concepto de orden público en el Derecho internacional privado, de las principales normas procesales aplicables a la disciplina y del exequatur.
 
Por otra parte, durante el mes de marzo, el Prof. Muñiz Arguelles anunció que salió un segundo tomo, en CD, con los principales casos no tratados en el primer tomo, en las áreas principales del Derecho Internacional Privado Sustantivo. 
Prof. Ivette González Buitrago
La Decana Auxiliar de los Programas Graduados, Conjuntos y de Intercambio, Prof. Ivette González Buitrago realizó el 11 de febrero la actividad Experiencias Internacionales con los estudiantes que han participado en los programas de intercambio, verano y el programa de Doble y Triple Título. Además coordinó el Programa de Verano de Chile y Argentina, y la Universidad de Barcelona, España, en el que participan estudiantes de las tres escuelas de derecho de Puerto Rico.
Profesor Carlos Díaz Olivo
El profesor Carlos Díaz Olivo publicó recientemente los libros: Sin Fines de Lucro: Normativa Jurídica del Tercer Sector y Corporaciones: Tratado sobre Derecho Corporativo. Estos importantes trabajos son el fruto del estudio y la dedicación del profesor Díaz Olivo quien por  los últimos años, se dedicó al estudio y análisis de la legislación y jurisprudencia aplicable al tema del derecho corporativo y de las organizaciones sin fines de lucro.
Ante casa llena en el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón, la Revista Jurídica presentó ambas publicaciones del profesor Díaz Olivo el miércoles, 16 de marzo en un Conversatorio titulado: Entre Libros y Amigos en el que participaron los licenciados y exalumnos de nuestra Escuela, Luis Pabón Roca y Jay Fonseca, junto al periodista Rafael Lenín López.
 
La Decana de la Escuela Derecho de la UPR, Profa. Vivian I. Neptune Rivera y miembros de Facultad, distinguidos jueces, legisladores, abogados, exalumnos y amigos dijeron presente en la actividad. En el prefacio de ambas publicaciones, destaca el profesor la ayuda invaluable de sus asistentes de investigación, estudiantes comprometidos con el análisis profundo y la investigación rigurosa.
Prof. William Vázquez Irizarry
En marzo, el Prof. William Vázquez Irizarry, Catedrático Asociado de nuestra Escuela, fue invitado para ser miembro asociado de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA). La Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA) es una organización académica creada en el año 2006 en la Universidad Nacional Autónoma de México, que reúne actualmente a cerca de 150 profesores de derecho administrativo originarios de 26 países de América, Europa y Asia. 
 
La Asociación tiene como objetivos promover el desarrollo y el perfeccionamiento del derecho administrativo en los diferentes países, por medio del fomento y el fortalecimiento del estudio, la investigación, la docencia y la divulgación de los principales temas que son objeto de esta rama del derecho. Para cumplir con ese objetivo, la Asociación participa en la organización y celebración de eventos académicos en diversos escenarios internacionales sobre temas propios de la disciplina del derecho administrativo y contribuye con la publicación de libros sobre esta materia.
Profesor Antonio García Padilla
El Decano Eméritus y profesor Antonio García Padilla presentó parte de su trabajo en proceso titulado Textos y Contextos, sobre su gestión en la administración universitaria y sobre la conservación de las obras de arte de la Universidad de Puerto Rico.
La importancia y el valor de una colección de obras de artes fue el tema del Seminario de Facultad que se celebró en la Escuela de Derecho, el 20 de abril, a cargo del profesor y Decano Eméritus, Antonio García Padilla. El seminario contó con la distinguida  presencia de la mayoría de los directores de los museos de Puerto Rico.
Profesor David B. Wexler
En el mes de abril se publicó el artículo The International Framework for Court Excellence and Therapeutic Jurisprudence: Creating Excellent Courts and Enhancing Wellbeing del Prof. David Wexler, Catedrático de la Escuela de Derecho y dos coautores australianas, E. Richardson y Magistrate P. Spencer sobre el marco Internacional de Excelencia en Tribunales y Jurisprudencia Terapéutica, en el Journal of Judicial Administration. 
 
El Prof.  Wexler, también dictó una cyberconferencia el 13 de abril desde la Escuela de Derecho con participantes en California, Hawaii, Maryland, Canadá, Inglaterra e Israel.
Profesor Efrén Rivera Ramos
El Prof. Efrén Rivera Ramos, Catedrático y Ex Decano de la Escuela de Derecho, presidió entre los días 2 al 6 de abril el Comité de Visita para fines de reacreditación por el ABA de la Escuela de Derecho de George Washington University.  Esta Escuela es una de las más grandes y prestigiosas de Estados Unidos, con una matrícula de cerca de 1,900 estudiantes y una facultad de alrededor de 90 profesores a tiempo completo. Además, es la sede de una serie de programas especializados de gran reconocimiento nacional e internacional.
 
Por otra parte, el Prof. Rivera Ramos participó el viernes 15 de abril como orador principal en la conferencia “Puerto Rico, the Debt Crisis and Self-Determination” que auspiciaron The Institute for Multicultural Communications Cooperation and Development, Inc. y The Center for International Human Rights, John Jay College of Criminal Justice, de Nueva York. Su participación en la conferencia contribuye a una mayor proyección internacional de la Universidad de Puerto Rico y la Escuela, y a la aportación a la discusión de un asunto de gran pertinencia actual.
 
A su vez, el profesor Rivera Ramos ha sido uno de los defensores y portavoces del Proyecto de la Cámara 2944 conocida como la “Ley de Transparencia y Acceso a la Documentación y a la Información Pública”. La ley propuesta ampliaría y complementaría la presente disposición constitucional sobre el acceso a la información pública y proveería herramientas claras y precisas a los ciudadanos al momento de ejercitar ese derecho tal como lo ha reconocido el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Con esta Ley, cualquier ciudadano podría reclamar información pública mediante un mecanismo rápido y organizado, con remedios claros ante cualquier negativa de un funcionario a cumplir con su obligación ministerial. 
 
En su columna publicada el martes, 17 de mayo en El Nuevo Día, el profesor Rivera  explicó en detalles la posición de Espacios Abiertos y del Centro de Periodismo Investigativo. Dos organizaciones de las cuales es consejero general y miembro de su Junta de Directores, respectivamente. La columna está publicada en:
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/haciaunaleydetransparencia-columna-2199582/ón constitucional sobre el acceso a la información pública y provee herramientas claras y precisas a los ciudadanos, para quienes nos debemos los periodistas, al momento de ejercitar ese derecho tal como lo ha reconocido el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Profesor Luis E. Rodríguez Rivera
El Prof. Luis E. Rodríguez participó en la redacción y presentación de ponencias en la Vista Pública citada por el Rural Utilities Services del Departamento de Agricultura Federal para presentar comentarios al borrador de Declaración de Impacto Ambiental preparada por ésta y relacionada a solicitud de financiamiento ante la agencia federal por Energy Answers para la construcción de una incineradora en Arecibo.

A su vez, el Prof. Rodríguez Rivera, fue parte del equipo de trabajo de la  propuesta de investigación sometida el 15 de abril por profesores de la Universidad de Barcelona ante el Ministerio de Economía y Conocimiento del Gobierno de Cataluña en España.  La propuesta de investigación se relaciona con los efectos del Cambio Climático y acuerdos económicos en las regiones del Mar Mediterráneo, el Océano Ártico y el Mar Caribe. De ser aprobada, el Prof. Rodríguez estará a cargo de la investigación e informes relacionados a los temas de efectos del Calentamiento Global en la región del Mar Caribe, y de las experiencias de estados que comparten el manejo de recursos naturales.
 
Por otra parte, el Prof. Rodríguez Rivera participó los días 22 y 23 de abril en la conferencia Puerto Rico, Puerto Ricans, auspiciada por el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, de Nueva York.  En particular le pidieron a “Cambio”, organización no gubernamental del cual el profesor Rodríguez es miembro cofundador, que participara del panel Energy and the Environment.
 
También, el 29 de abril, el Prof. Rodríguez ofreció junto a la Prof. Laura Vélez, el seminario para jueces y abogados de la Rama Judicial sobre la Ley de Permisos titulado "De regreso al futuro: un análisis de la más reciente reforma a la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico", auspiciado por la Academia Judicial Puertorriqueña de la Oficina de Administración de los Tribunales de Puerto Rico.
 
El profesor Rodríguez participó en una Vista Pública sobre el Plan Integrado de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica ante la Comisión de Energía, celebrada en Ponce, el pasado 14 de junio. Como parte de su ponencia preparó y sometió a nombre de Cambio Puerto Rico, en colaboración con la ingeniera Ingrid M. Vila Biaggi, un listado de "Comentarios Adicionales al Plan Integrado de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica".
Profesor Luis Aníbal Avilés
El Prof. Luis Aníbal Avilés, Catedrático Asociado de la Escuela de Derecho fue el moderador del conversatorio ¿Puerto Rico desde O? Una Conversación multi-disciplinaria, celebrado el 22 de abril, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico.  Los participantes fueron el Dr. David Lewis, Vice-Presidente de Manchester Trade, Inc. de Washington, D.C. y el Dr. Ángel Oquendo, de la Escuela George J. y Helen M. England, de la Universidad de Connecticut.
 
A su vez, el Prof. Avilés fue el moderador el 18 de mayo de la conferencia Puerto Rico como laboratorio regulatorio: hacia una gobernanza colaborativa en el sector eléctrico que se llevó a cabo en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. La conferencia fue transmitida simultáneamente en la Escuela de Derecho desde el Anfiteatro Celis 116 del Recinto Universitario de Mayagüez.  Los temas que se discutieron estuvieron relacionados a la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, y la regulación colaborativa, las tarifas, la participación ciudadana, las leyes y las lecciones aprendidas.  Los ponentes fueron Prof. Mariana Hernández, profesora adjunta de la Escuela de Derecho, el Dr. Lionel Orama y Dr. Efraín O´Neill.
Profesoras Lourdes Quintana y Ana Gómez
Las profesoras Ana Gómez y Lourdes Quintana ofrecieron el 9 de marzo un seminario a la Facultad sobre la nueva Ley Hipotecaria. Ambas tuvieron un rol activo en algunas de las enmiendas realizadas a la Ley Hipotecaria.
Profesor Demetrio Fernández
El Decano Emérito, Antonio García Padilla, Presidente de la Academia Puertorriqueña de Jurispru­den­cia y Legislación y el Pleno de los Numerarios, auspiciaron el 27 de abril, la presentación del libro Derecho Administrativo, del Numerario y profesor de Derecho, doctor Demetrio Fernández Quiñones. El libro fue presentado por el Lcdo. Federico Hernández Denton, Ex-Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, en la Escuela de Derecho de la UPR.
Profesora Ana Matanzo Vicéns
La Prof. Ana Matanzo presentó el 2 de mayo, la ponencia La deshumanización de la sexualidad de la mujer en el contexto carcelario en el Tercer Foro de Salud Sexual, celebrado como parte de la V Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública.
Profesora Nilda Navarro
La profesora Nilda Navarro, durante la sesión de invierno, impartió el curso Práctica Forense y Apelativa: Taller de Destrezas de Litigio. La profesora Navarro contó con la colaboración de los licenciados Carlos Rodríguez Vidal y Alicia Figueroa, en el curso en el que los estudiantes simularon tres juicios civiles y que se ofreció por primera vez en la Escuela este año académico.
SELA 2016

Los profesores de la Escuela de Derecho, Efrén Rivera, José Julián Álvarez, el Decano Asociado, Hiram Meléndez y la Decana, Vivian I. Neptune Rivera participaron del Seminario en América Latina de Teoría Constitucional y Política, SELA 2017, celebrado del 9 al 12 de junio en La Habana Cuba y auspiciado por la Universidad de Yale.

El SELA es una iniciativa de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale que cumple este verano 22 años de existencia.  Actualmente reúne a más de un centenar de profesores de Derecho procedentes de más de 20instituciones académicas de unos 13 países de la América Latina, Estados Unidos y España, incluida la Universidad de Puerto Rico (UPR). La Escuela de Derecho de la UPR se unió a SELA casi desde sus inicios hace más de dos décadas.

El propósito de SELA ha sido generar una conversación continua en la América Latina y el Caribe sobre temas relacionados con la Teoría Constitucional y Política.  Se reúne cada verano en un país distinto de la región.  Los trabajos presentados en el encuentro son publicados luego en forma de libro.  A través de sus dos décadas de existencia, SELA ha logrado crear una verdadera comunidad académica regional que se mantiene en interacción constante y ha abordado un gran número de tópicos de pertinencia común, generando un acervo sustancial de literatura jurídica sobre los asuntos tratados.

Unos ocho miembros de la Escuela de Derecho de la UPR han participado asiduamente en los seminarios anuales.  Su participación en este proyecto ha producido beneficios académicos de incalculable valor para nuestra comunidad.  Los otros miembros de SELA de nuestra Escuela son las profesoras Erika Fontánez y Chloé Georas, y el profesor William Vázquez.

 
PROFESORES VISITANTES E INVITADOS A MINI CURSOS DURANTE SEGUNDO SEMESTRE 2015-2016
Profesores de Derecho de Ottawa y Puerto Rico ofrecen Conferencia sobre Ética, Igualdad y Tecnologías Emergentes
Profesores del Programa de Invierno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa ofrecieron una conferencia con el título: "Pushing the Envelope: Ethics, Equality and Emerging Technologies", el 15 de enero, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

La conferencia constó de dos paneles, el primero: “Immersive Surveillance and Equality-Seeking Communities” con la participación de la profesora Jane Bailey de la Universidad de Ottawa quien disertó sobre el tema: Gendering Big Brother: What's a Feminist to Do?; la profesora Jacquelyn Burkell de  University of Western Ontario quien disertó sobre el tema: Revisiting presumptive accessibility: reconceptualizing the open court principle in an era of online publication; y la profesora Valerie Steeves de la University of Ottawa, que trató el tema: Prying Open the Black Box: What Hello Barbie Can Tell Us About Behavioural Targeting”. La moderadora de este panel fue la profesora Constance Backhouse, de la Universidad de Ottawa.

El segundo panel: “Be Careful What You Wish For: Testing the Legitimacy of Highly Capable Robots” contó con la participación de la profesora Chloé S. Georas de la Escuela de Derecho de la UPR, quien disertó sobre el tema: “Worse than Slavery? The Lesser Sentience of Desire by Design in Steve Petersen's Carebot Utopia”; el profesor Ian Kerr de la Universidad de Ottawa y el profesor Rafael Texidor de la Universidad de Puerto Rico, quienes ofrecieron una disertación con el título: “What if the Chief Justice is a Robot?  Con estas dos conferencias concluyó el programa de intercambio de invierno entre las Escuelas de Derecho de la Universidad de Ottawa y la Universidad de Puerto Rico. El moderador de este panel fue el Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe, Decano Asociado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Estudiantes y profesores de la Escuela de Derecho de la UPR participaron del Coloquio Internacional de la Facultad de Invierno 2016 con los profesores visitantes del Programa de Invierno, Angel Oquendo, Constance Backhouse, Helena Torroja e Iñaki Esparza. El programa de Intercambio con la Escuela de Derecho de Ottawa incluyó a los profesores Ian Kerr, Constance Backhouse, y la participación de la Prof. Chloé Georas, Catedrática Asociada de la Escuela de Derecho, además de estudiantes canadienses y de nuestra Escuela que viajaron a Ottawa por una semana.
Dr. Ángel R. Oquendo
El Dr. Angel R. Oquendo ofreció en enero el curso Dere 7991 Temas Especiales en Derecho Privado: Derecho Civil en América Latina.   El Dr. Ángel R. Oquendo ocupa la Cátedra George J. and Helen M. England Professor of Law en la Universidad de Connecticut.  Posee título A.B. (magna cum laude) en economía y filosofía, M.A. y Ph.D. en filosofía de la Universidad de Harvard, así como J.D. en derecho de la Universidad de Yale, donde se desempeñó como Editor Superior (Senior) de la Yale Law Journal.  Ha fungido de Profesor Visitante en las Universidades de California (Berkeley), de Georgetown, Libre de Berlín, de Hamburgo, de Aix-en-Provence, de Chile, Federal de Río de Janeiro y Estatal de Río de Janeiro. 
 
Entre sus publicaciones se encuentran los libros Latin American Law (Foundation Press: Nueva York) (2006/2011) y Democracia y pluralismo (Fontamara: México) (2004/2007), así como los artículos Upping the Ante: Collective Litigation in Latin America, 47 Colum. J. Transnat’l L. 248 (2009); Straight From the Mouth Of The Volcano:  The Lowdown on Law, Language, and Latin@s, 83 Ind. L.J. 1481 (2008); The Solitude of Latin America: The Struggle for Rights South of the Border, 43 Tex. Int’l L.J. 185 (2008); Liking to Be in America:  Puerto Rico’s Quest for Difference within the United States, 14 Duke J. Comp. & Int’l L. 249 (2004); When Democracy and Human Rights Collide, 7 Symposium 67 (2003);Deliberative Democracy in Habermas and Nino, 22 Oxford J. Legal Stud. 189 (2002).  Habilitado para ejercer la abogacía en Puerto Rico y en los tribunales estatales y federales de Connecticut, fue oficial jurídico del Juez Stephen Reinhardt en el Noveno Circuito del Tribunal Apelativo de los Estados Unidos.
Dra. Helena Torroja Mateu
La Dra. Helena Torroja Mateu ofreció el curso Dere 7996 Temas Especiales en Derecho Público: Protección Internacional de las Personas en Casos de Desastres.  La Dra. Helena Torroja Mateu ostenta una licenciatura en Derecho de la Universidad de Barcelona, donde obtuvo su Doctorado en Derecho en 2001. Su especialidad y línea de investigación abarca las áreas de Derecho y Economía Internacionales.

La doctora Torroja Mateu es autora de varios libros incluyendo: Accountability for Crimes of International Law in Canada and United Kingdom, La Asistencia Humanitaria en la Organización de las Naciones Unidas: Fundamentos y Perspectivas Actuales y El Reconocimiento Internacional del Derecho al Medio Ambiente en el Ámbito Universal. Además, ha publicado extensamente en torno a las áreas de su especialidad en diversas revistas jurídicas y europeas.
Dr. Iñaki Esparza
 
El Dr. Iñaki Esparza ofreció el curso Derecho 7996 sobre Temas Especiales en Derecho Público: El Debido Proceso como Presupuesto de la Globalización de la Justicia – El Estatus de los Ciudadanos ante los Tribunales y el Proceso Penal.  El Dr. Iñaki Esparza es Catedrático de Derecho Procesal en la Universidad del País Vasco/EHU y doctor en Derecho en el área de Derecho Procesal por la Universidad Jaume I de Castellón, habiendo sido distinguido en ella con el Premio Extraordinario de Doctorado.  Además es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.
Prof. Jeremy De Beer
El profesor Jeremy de Beer, Catedrático de Derecho en la Universidad de Ottawa Centro de Derecho, Tecnología y Sociedad, ofreció del 4 al 6 de febrero un mini curso en la Escuela de Derecho. El curso incluyó temas relacionados a la propiedad intelectual y su impacto en la innovación de tecnologías limpias y el desarrollo ambiental sostenible, y su difusión alrededor del mundo. Además, de los temas del rol de la tecnología en la conservación y los beneficios de la biodiversidad; la disponibilidad de acceso a los recursos de plantas modificadas genéticamente en los alimentos y la agricultura; las leyes que gobiernan los derechos de la tecnología y los potenciales riesgos de las innovaciones tecnológicas.

De Beer es autor de docenas de artículos de la Revista Jurídica y ha publicado varios libros incluyendo: Innovation and Intellectual Property: Collaborative Dynamics in Africa, Knowledge and Innovation in Africa: Scenarios for the Future; Implementing the World Intellectual Property Organization´s Development Agenda y Access to Knowledge in Africa: The role of Copyright.
Profesor Luis Víctor Chaparro
El Prof. Luis Víctor Chaparro impartió el curso: Temas Especiales en Derecho Público: Taller Interdisciplinario de Gestión y Desarrollo Urbano; ofrecimiento interdisciplinario junto a la Escuela de Arquitectura y la Escuela Graduada de Planificación. Participaron también el profesor Javier Isado de Arquitectura y Griseida Navarro de Planificación.
Hon. Gustavo A. Gelpí Abarca
El juez del Tribunal Federal de Distrito de Puerto Rico en San Juan, Hon. Gustavo A. Gelpí Abarca ofreció varios cursos en Derecho Público, entre estos, El Desarrollo Histórico-Constitucional de los Territorios de Estados Unidos de 1898 al Presente y Procedimiento Criminal y Evidencia Federal.  El  juez  Gelpí ocupó el cargo de Magistrado en dicho Tribunal y, además, se ha desempeñado como Consultor en la División de Litigación del Bufete McConnell Valdés y en varios puestos del Departamento de Justicia.  Obtuvo su grado de Juris Doctor de Suffolk University Law School en Boston, Massachusetts.
Hon. Sigfrido Steidel Figueroa
El juez Administrador del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa impartió un curso en Derecho Púbico sobre Litigación Civil y Conducta Profesional los sábados  5, 12 y 19 de marzo.  El Prof. Sigfrido Steidel se desempeña como Juez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico.  Anteriormente fungió como Juez Administrador de la Región Judicial de Caguas. Fue Juez Administrador de la Región Judicial de Guayama y fue Juez Superior de la Región Judicial de Caguas. 
 
Laboró durante cinco años como Director Ejecutivo de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría de Puerto Rico.  Posee un Juris Doctor, Magna Cum Laude, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y un Bachillerato, Magna Cum Laude, en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico. Entre sus publicaciones se encuentran: “Ética Judicial. Visión latinoamericana” (2012), como coautor junto a Esteban Kriskovich (Paraguay), Javier Saldaña (México), y Armando Andruet (Argentina) (Por publicarse);  Ética y responsabilidad disciplinaria del abogado, Publicaciones JTS (2010), premiada como “Obra Jurídica del Año” por el Colegio de Abogados de Puerto Rico en septiembre del 2011.
DESDE LA BIBLIOTECA DE DERECHO
Biblioteca publica Bibliografía sobre Mujeres Pioneras en el Derecho
A tono con el Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo de 2016, la Biblioteca de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, compartió la publicación digital: “Mujeres pioneras en el Derecho: Bibliografía”.
 
Formaron parte de esta exhibición unas 14 mujeres abogadas entre ellas, Herminia Tormes García, Hellen Silving-Ryu, María Genoveva Rodríguez Jiménez, Nilita Vientós Gastón, Miriam Naveira Merly, Nora Rodríguez Matías y  Vivian I. Neptune Rivera de Puerto Rico; Arabella Mansfield, Charlotte E. Ray, Jane Matilda Bolin, Sandra Day O’Connor, Ruth Bader Ginsburg, Sonia M. Sotomayor de Estados Unidos y Bayan Mahmoud Al-Zahran, a nivel internacional.
 
El Comité de Actividades de la Biblioteca integrado por María M. Otero De León, Amarilis Ortiz Muñoz, Esther Villarino Tur, Jacqueline Santos Calderón, José H. Morales Cardona, Noemí Hernández Santos, Rosalind Irizarry Martínez trabajó en la preparación del documento que anteriormente fue parte de una exhibición en 2015. La bibliografía fue preparada por Esther Villarino Tur mientras que las fotografías fueron tomadas por Amarilis Ortiz Muñoz. La publicación se puede acceder en: https://issuu.com/uprbibliotecade/docs/mujeres_pioneras_op__sculo
Celebran Semana de la Biblioteca en Derecho
La Semana de la Biblioteca en la Escuela de Derecho de la UPR se inauguró con la apertura de la exhibición: Arte, Derecho y Poesía: Tapiz Madrugada en una ceremonia  que estuvo a cargo de las moderadoras, Esther Villarino Tur, Bibliotecaria IV y Rosalind E. Irizarry Martínez, Bibliotecaria I.

El Comité de Actividades de la Biblioteca coordinó varios eventos celebrados del 11 al 15 de abril, entre estos, la Conferencia: La Marihuana Medicinal: Legalizando lo Legal, a cargo de la Lcda. Vilma Llanos López. La semana concluyó con la Conferencia: Arte, Derecho y Poesía: Tapiz Madrugada a cargo de José Morales Cardona, Archivero de la Biblioteca de Derecho, el Prof. Antonio García Padilla, Annie Santiago de Curet y Prof. María C. Sáez Burgos celebrada con casa llena en el atrio de la Biblioteca de Derecho.

 
 
Se completa autoestudio de la Biblioteca de Derecho

En el mes de mayo se completó el autoestudio de la Biblioteca de Derecho para la Association of College and Research Libraries (ACRL). El autoestudio es una herramienta interna que permite la evaluación de las mejores prácticas y permite recopilar evidencias que son útiles para distintos procesos de evaluación y acreditación como es la evaluación de la ABA que enfrentará pronto la Escuela de Derecho en el año académico 2016-2017.
 
NUESTRO PERSONAL
Despedida de la Directora de la Biblioteca, María M. Otero De León

La Directora de la Biblioteca de Derecho, Lcda. María M. Otero De León recibió el honor de una emotiva despedida el 29 de enero, con motivo de su jubilación. La Decana Vivian I. Neptune junto a miembros de la Facultad y de la Biblioteca le hicieron entrega de una placa reconociendo su labor y compromiso de 34 años sirviendo a la Universidad de Puerto Rico.

Mientras que los miembros del Staff de la Decana también tuvieron un acto de agradecimiento a la Lcda. Otero para quien hubo palabras de reconocimiento a su labor y aportaciones a la Biblioteca de Derecho en las pasadas décadas. La trayectoria profesional de María, en y fuera de nuestra Escuela, ha sido una de excelencia, matizada por su calidad humana, sensibilidad y compromiso con el servicio a los estudiantes y facultad, expresó la Decana Neptune con motivo de su jubilación.  

La Lcda. Otero realizó sus estudios en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en donde completó un bachillerato en Ciencias Sociales. Luego, en la Universidad de Texas en Austin hizo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Su interés en la investigación jurídica puertorriqueña la motivó a continuar hacia el grado de Juris Doctor, en ésta Escuela de Derecho, de la cual se graduó en 1989. Se licenció de abogada en 1991 y en 1995 de notaría pública, ambas en la jurisdicción de Puerto Rico donde ha ejercido su práctica privada.
 
Sus inicios como bibliotecaria fueron en el 1977 en la Biblioteca José M. Lázaro del Sistema de Bibliotecas del Recinto como Bibliotecaria Auxiliar.  Al completar la Maestría, en 1982, regresó al Sistema de Bibliotecas donde, como docente, ocupó distintas posiciones: catalogadora, referencista y encargada del Centro de Información Computadorizada.
           
En el 1989 comenzó a trabajar en la Biblioteca de Derecho de la UPR. Más tarde, en el 1993, fue reclutada como Directora de la Biblioteca Legislativa de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, donde laboró hasta el 1994 para trabajar como Legal Reference Specialist en el Law Library of Congress, en Washington, D.C. Para el 1995, regresó a esta biblioteca y ocupó varias posiciones: Jefa del Departamento de Referencia, Directora Interina y finalmente Directora, hasta este enero de 2016  que se jubila. En la Biblioteca y la Escuela de Derecho de la UPR ha sido, entre otras cosas, miembro de varios comités y profesora adjunta del curso Investigación y Redacción Jurídica. Fue consultora de las bibliotecas congresionales en los programas internacionales de Bolivia y Perú del State University of New York y participó del Max Planck Institute for Comparative and International Private Law Library en Hamburgo, Alemania. Ha sido autora de varias publicaciones: escribió el capítulo “Puerto Rico” del libro Fundamental of Legal Research del reconocido autor Mersky, en 4 ediciones del 1994 al 2009; el artículo “Bibliography: Mixed Jurisdiction” para el International Journal of Legal Information del 2011; y el capítulo “Tesoro para la investigación: la Biblioteca de Derecho”, del libro Cien años de la Escuela de Derecho de la UPR: 1913-2012, publicado en el 2013, en coautoría con la compañera Esther Villarino Tur.
 
Como colega y Directora de esta Biblioteca, a la cual dedicó tantos años, María estableció una relación de equidad entre todos los compañeros; de respeto y armonía.  Su compromiso con nuestra Escuela y pasión por la labor como Bibliotecaria y Directora siempre la distinguieron.
 
La Decana Neptune exhorto a todos los miembros de nuestra Comunidad Académica a unirse a nuestro agradecimiento a María por su trayectoria de excelencia en nuestra Escuela y a desearle el mayor de los éxitos en la etapa de jubilación que ahora comienza.

Designan a Samuel Serrano Director Interino de la Biblioteca de Derecho
A partir del 15 de febrero, el profesor y bibliotecario, Samuel Serrano fue designado como Director Interino de la Biblioteca de Derecho por el rector, Dr. Carlos Severino, luego de ser recomendado por la Decana, Vivian I. Neptune Rivera. El profesor Serrano se desempeña como Bibliotecario Profesional desde hace nueve años y es Jefe del Departamento de Referencia de nuestra Biblioteca. “Durante sus años de excelente servicio en nuestra Biblioteca Samuel se ha distinguido por su compromiso con el servicio, la excelencia y emprendimiento para asumir nuevas tareas y retos”, dijo la Decana Neptune al anunciar su nombramiento y darle la bienvenida a su Staff.  
 
El profesor Serrano posee un Bachillerato en Psicología, una Maestría en Ciencias de la Información de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología de la Información de la Universidad de Puerto Rico y un Juris Doctor, Magna Cum Laude, de nuestra Escuela de Derecho. Con mucho entusiasmo ha tenido a su cargo y desarrollado exitosos proyectos como la Reserva Digital, la digitalización de fuentes primarias y la Página de Internet de la Biblioteca de Derecho. Ha participado en conferencias anuales y es miembro y de la American Association of Law Libraries (AALL), la American Library Association (ALA), The International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), Association of Caribbean University, Research and Institutional Libraries (ACURIL), la Asociación de Bibliotecarios de Derecho (ABDPR) y la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (SBPR), entre otras.

Desde hace varios años colabora en el curso de Investigación y Redacción impartiendo charlas sobre los sistemas de investigación en línea y fuentes bibliográficas. Desde el primer semestre  del año académico 2015-2016, imparte una sección del curso de Investigación y Redacción Jurídica en nuestra Escuela.   A su vez, ha pertenecido a importantes comités como el Comité de Bibliotecas e Investigación y Comité de Tecnología, entre otros, y  ha colaborado activamente con el Pro Bono Acceso Derecho y en los eventos de Casa Abierta para estudiantes interesados en estudiar en nuestra Escuela de Derecho.
Diálogo abierto con la Decana, su Staff y estudiantes

La Decana, Vivian I. Neptune Rivera y su staff convocaron a los estudiantes de Derecho para sostener un Diálogo abierto el martes 16 de febrero y el jueves 7 de abril en dos sesiones, una diurna y otra nocturna. En ambas reuniones se escucharon las sugerencias y necesidades de los estudiantes con el propósito de buscar y presentar soluciones que impacten la comunidad, y mejoren su diario vivir mientras estudian en la Escuela. El diálogo contó con la asistencia de decanos y directores de todas las áreas que intervienen para proveer soluciones a los requerimientos de los estudiantes.

Todos los semestres se llevan a cabo Diálogos abiertos para que el personal administrativo reciba de parte de los estudiantes, la información necesaria y brindar un servicio de excelencia.

Personal Administrativo celebra con talleres de mejoramiento profesional

El personal secretarial y administrativo de la Escuela de Derecho celebró su semana el 27 de abril, con el taller: “Dancing Mindfulness” a cargo de la Dra. Areliz Quiñonez Berríos y Dra. Karen Bonilla Silva y coordinado por la Dra. Jeannette Rodríguez Dorrscheidt, nuestra Consejera Profesional. La Decana, Vivian I. Neptune Rivera les agradeció por su labor diaria y el compromiso con la Escuela, y felicitó a todos por su valiosa aportación con el servicio que brindan a estudiantes, facultad y visitantes.

Luego de un almuerzo y confraternización, se ofreció un taller sobre Acceso a la información a cargo del Lcdo. Gabriel Espinoza González, egresado de nuestra Escuela, en una colaboración de Espacios Abiertos y la Clínica de Asistencia Legal.

Nuevas compañeras
Mildred Santiago Santana
 
Le damos la bienvenida a la Sra. Mildred Santiago Santana como Secretaria Administrativa III, en la Oficina de los Programas Graduados, Conjuntos y de Intercambio.  Antes de integrarse a nuestra Escuela, la señora Santiago laboró en la División de Tecnologías Académicas y Administrativas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como Secretaria Administrativa.  También laboró como Asistente Administrativo III en el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP) del Instituto Filius adscrito a la Administración Central de la UPR; y como Secretaria Administrativa en la Sala de Anotaciones de la Oficina del Registrador del Recinto de Río Piedras de la UPR. 
Krizia Rojas Ortiz
 
También le damos la bienvenida a la Sra. Krizia Lia Rojas Ortiz como Oficial de Asistencia Económica I, de la Oficina de Asuntos Estudiantiles.  Previo a comenzar sus labores en nuestra Escuela, la señora Rojas Ortiz laboró desde el 2011 en el Centro de Información y Tecnología de la UPR como Bibliotecaria Auxiliar.  A su vez, tiene experiencia trabajando asuntos administrativos y  académicos.
Ninotchka Rojas Marrero
 
Igualmente, la Sra. Ninotchka Rojas Marrero pasó a ocupar una nueva posición de Secretaria V de la Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, Adi G. Martínez. Anteriormente, la Sra. Rojas laboró desde 2013 en el área de las Secretarias de Facultad y hasta el 30 de junio de este año, en el Decanato apoyando a la Oficina de la Decana, Vivian I. Neptune Rivera y a cargo de los asuntos de tecnología de la Escuela.
 
Agradecemos a ambas compañeras su compromiso con nuestra Escuela.
NUESTROS ESTUDIANTES

Estudiantes de Derecho participan en “Superwomen JD’s”

Trece estudiantes de la National Women Law Students’ Organization (NWLSO) de la Escuela de Derecho de la UPR, asistieron el 19 de febrero al “Superwomen JDs”, celebrado en la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés). Entre los temas de las charlas y conferencias figuraban: “Intersectionality and the Law”, “Finding your Superpowers”, “Using Mindfulness to Become a More Self-Aware Professional”, “Careers in Fashion Law”, “Flying High in Private Practice” y “I Need a Hero: Exploring Public Interest, Probono, and Service Careers”.

La NWLSO es una organización estudiantil para las y los estudiantes de Derecho interesados en elevar el rol de la mujer en la academia y profesión legal, y dentro de la sociedad en general.
Se activan los Pro Bonos con diversas actividades
El Pro Bono VIVID acudió al Centro de Estudiantes de la UPR el 10 de febrero para estrenar con la comunidad estudiantil su vídeo "El Maltrato No tiene Excusa".  Al día siguiente, anunció el lanzamiento de la campaña “El Amor No Duele” con antelación al 14 de febrero, día del amor y la amistad.
Los estudiantes del Pro Bono Democracia y Participación Ciudadana y el Pro Bono Justicia en Salud realizaron una actividad el 16 de febrero para reclutar voluntarios y continuar con los servicios que ofrecen para capacitar y adiestrar a personas de diferentes comunidades sobre sus derechos. La misión de estos estudiantes es orientar a los ciudadanos sobre los derechos que provee tanto la Constitución de Puerto Rico como la de Estados Unidos, los procesos legislativos y cabildeo, además de colaborar con los programas de iniciativa comunitaria del Centro para Puerto Rico.  
Los estudiantes del Pro Bono Caño/Cauce estuvieron el 18 de febrero colaborando en el G8 Inc. de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña.
 
El Pro Bono Enlace ofreció el 20 de febrero su taller sabatino sobre Derecho Constitucional a los estudiantes participantes.
 
Con el fin de orientar sobre el Examen de Admisión Estudios de Posgrado (EXADEP) y sus partes, el Pro Bono ACCESO Derecho, ofreció varios talleres gratuitos y brindó en la Escuela de Derecho una prueba diagnóstica del EXADEP el sábado 20 de febrero y un repaso para la sección de matemáticas el sábado 27 de febrero.  El Pro Bono pretende facilitar el proceso de admisión a la Escuela al familiarizar a los participantes con los exámenes requisito para solicitar y ofrecer una alternativa a personas que no tienen los medios para costear los repasos.
 
El Pro Bono Rescate comenzó sus visitas al Tribunal de San Juan el 23 de febrero para presenciar los procedimientos del Drug Court.
 
El Pro Bono Derechos Sexuales realizó un taller de Agresión Sexual el 24 de febrero en los salones de la Biblioteca al que fueron invitados los miembros del Pro Bono Rescate.
 
El Pro Bono Acceso ofreció el 27 de febrero un repaso de matemáticas para el EXADEP en el salón L-3 de la Escuela.
 
El Pro Bono Enlace ofreció su taller sabatino el 27 de febrero sobre Derecho de Familia a los estudiantes participantes.
 
El Pro Bono Derechos Sexuales ofreció su taller de concientización el 29 de febrero en el Hogar Crea para jóvenes en Guaynabo.
 
El 2 de marzo el Pro Bono de Servicios a la Comunidad Penal llevó a cabo un conversatorio con Juan Meléndez, “un puertorriqueño condenado a morir”, sobre su historia y testimonio donde expone que lleva 17 años encarcelado por un crimen que no cometió. La actividad se realizó en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y dialogaron sobre los temas de las convicciones erróneas y la pena de muerte.
 
El 3 de marzo el Pro Bono Adultos Mayores tuvo la oportunidad de visitar la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan y participar de vistas en donde la Ley 121, conocida como la Carta de Derechos de Personas de Edad Avanzada, figuraba como remedio.
 
El 5 de marzo el Pro Bono Servicios de Orientación n al Inmigrante (SOI) participo en una feria organizada por el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña en el Centro Comunitario de la comunidad de Buena Vista en Santurce.
 
El 5 de marzo el Pro Bono ONDA ofreció una orientación sobre la Ley 154 de 2008, en el Centro Juvenil de Humacao en coordinación con PR Therapy Dogs.
 
El 12 de marzo el Pro Bono Enlace realizó una visita con los estudiantes de escuelas públicas del programa, y participaron de un taller ofrecido en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
 
El 28 de marzo el Pro Bono Rescate presento su taller de Empresarismo y Propiedad Intelectual para los jóvenes de Hogar Crea.
 
La Coordinadora del Programa Pro Bono, Adi G. Martínez Román presentó a la Comunidad de la Escuela de Derecho, el Boletín "Pro Bono Informa" el 31 de marzo  donde se ofrece una muestra de las actividades realizadas por las secciones Pro Bono en los pasados meses.  En este esfuerzo se agradeció y felicitó a los mentores, mentoras y pro-bonistas por su encomiable labor y se les exhortó a que sigan compartiendo con la comunidad de la Escuela de Derecho el valor académico y práctico de sus experiencias fomentando el acceso a la justicia.
 
Ver en: http://derecho.uprrp.edu/estudiantes/vida-estudiantil/pro-bono/
 
Comienza programa piloto de los Pro Bonos de Derecho
en Radio Universidad
El Pro Bono Laboral grabó un programa de radio piloto de 30 minutos en colaboración con Radio Universidad en los que se dialoga sobre temas de Derecho y el ámbito laboral. El programa titulado “Justa Jornada” incluye entrevistas, el segmento “Tripalium” de derecho comparado y anécdotas del público. Es moderado por estudiantes del Programa Pro Bono que coordina la profesora Adi Martínez.
 
Con Justa Jornada se propone educar al público a través de Radio Universidad sobre  los diferentes grupos Pro Bono de la Escuela, diversos temas legales que impactan a las poblaciones que atienden estos grupos e informar sobre las actividades que estos grupos realizan en las distintas comunidades de escasos recursos, todo esto desde una perspectiva de Derecho de Empleo. El programa piloto fue moderado por Carmen Isaura Rodríguez Arroyo y se realizó con la participación de la Decana Vivian I. Neptune Rivera y la Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, Adi Martínez Román.  Luego de presentar esta propuesta y tener el piloto grabado, se iniciará la temporada en donde se incorporarán otros Pro-Bonos.
Distribuyen Guía sobre derechos de niños
con necesidades especiales

Los estudiantes de la Clínica de Educación Especial y el Pro Bono INCED junto con su mentora, Prof. María de los A. Garay visitaron el 31 de marzo, distintas escuelas públicas y entregaron a padres el libro y un cd preparado por nuestros estudiantes y la Comisión de Derechos Civiles, titulado "Valija de Instrumentos de Educación Especial, una guía con información sobre los derechos de los niños con necesidades especiales”.

Las escuelas visitadas fueron la Juan Ponce de León, Gustavo Adolfo Becker, ambas elementales y en San Juan;  Santiago Iglesias Pantín en Guaynabo, María López Ponce y Francisco Matias Lugo, ambas elementales en Carolina; Eleonor Roosevelt  y Juan José Osuna, elemental y secundaria respectivamente, en Hato Rey.  María E. Bas de Vázquez y Carlos Orama Padilla, ambas elementales en Bayamón y Dra. Carmen Gómez Tejera,  elemental en Bayamón y  Dr. Rafael López Sicardó, en Río Piedras.

Pro Bono ONDA a favor de la protección de los animales
El Pro Bono ONDA celebró el 12 de abril, el conversatorio: Animales: ¿Propiedad o Sujetos de Derecho? El mismo tuvo lugar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y contó con la participación de la Lcda. Ana María Hernández, mentora del programa.  El grupo de estudiantes allí presente tuvo la oportunidad de reflexionar y dialogar sobre cuál es el estatus jurídico de los animales en nuestro ordenamiento y las herramientas disponibles para la protección de los animales en la esfera civil y penal, en PR y otras jurisdicciones. También coordinaron un recogido de comida de animales para ser donados a albergues y refugios.
Estudiantes de Derecho UPR viajan a
competencia internacional Jessup
Jean René Santiago Cruz, Janice Crespo Medina,  Anfranz Vázquez Bragan
y Francisco Piazza Badía

 
Luego de meses de esfuerzo y preparación con mucho orgullo los estudiantes Anfranz Vázquez Bragan, Francisco Badía Piazza, Janice Crespo Medina y Jean René Santiago Cruz representaron a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y a ‪#PuertoRico en la prestigiosa Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, realizada en Washington D.C.
 

En la foto: Prof. Mayra Artiles, y estudiantes, Francisco Piazza Badía, Janice Crespo Medina, Anfranz Vázquez Bragan y Jean René Santiago Cruz

El concurso de simulación en Derecho Internacional ‘Philip C. Jessup’ es el más importante del mundo en su tipo, con participantes de más de 500 facultades de más de 80 países. La competencia –organizada por la International Law Students Association y auspiciada por Jessup White & Case LLP- es una simulación de una disputa entre Estados ficticios ante el Tribunal Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas.
Representando a ambas partes del argumento, cada equipo Jessup preparó los alegatos y respondieron a las preguntas formuladas en varias rondas por un panel de jueces. Este año es la edición número cincuenta y siete de la competencia que comenzó el 27 de marzo y culminó con la final el 2 de abril ante jueces del Tribunal Internacional de Justicia. La entrenadora del grupo es la profesora Mayra Artiles, egresada de nuestra Escuela de Derecho.

 
Estudiantes participan en competencias de litigio
Profesor Raúl Mariani, Alvaro Morales Bulter, John Cintrón,
Claudia Del Brey y Sheila Cruz Rodríguez 
Con mucho orgullo destacamos la participación del grupo de la Escuela de Derecho de la UPR que participó el 14 de abril, en el Estrella Trial Advocacy Competition. Son ellos los estudiantes Alvaro Morales Bulter, John Cintrón, Claudia Del Brey y Sheila Cruz Rodríguez. El profesor Raúl Mariani preparó el grupo que representó dignamente a nuestra Escuela.
Celebran Competencia Anual de Litigio
La Asociación Nacional de Liitigio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico  realizó el 30 de abril, una competencia intramural como evaluación final del curso de Práctica Forense: Litigio Penal Avanzado impartido por la profesora Iris Yaritza Rosario, con la cooperación del profesor Oscar Miranda Miller. Ambos profesores  prepararon un ejercicio que consistió en un juicio penal por asesinato en el cual la acusada adujo defensa propia en el contexto del síndrome de mujer maltratada.
 
Los estudiantes matriculados en el curso fueron divididos en dos grupos. El profesor Miranda preparó a la defensa y la profesora Rosario a la fiscalía. Los estudiantes fueron: Phillipe Beuchamp, Adriana Moreno, Carla González, Wielka García, Valentina Ossa, Ian Lebrón y Jorge Pérez.
 
La competencia contó con la participación del Hon. Jorge Toledo Reina, el fiscal Edmanuel Santiago y el Lcdo. César Cerezo como evaluadores.  Además, como testigos, contó con las licenciadas Mayte Bayolo, Guimazoa Miranda, Rocío Revelles, Maritza Luna y Elsa Fuentes de la Sociedad para Asistencia Legal, y nuestros exalumnos los licenciados Cristian González y Zoán Dávila.
Revista Jurídica publica Octogésimo-Quinto Volumen
La Junta Editora del Volumen LXXXV de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico publicó su octogésimo quinto volumen ininterrumpido, el 14 de abril en su página electrónica (http://revistajuridica.uprrp.edu) y en las redes sociales.

El Primer Número del Volumen LXXXV atiende una variedad de temas de discusión reciente. El artículo del profesor Luis Rodríguez Rivera, La incineración de basura en Puerto Rico, analiza extensamente la política pública ambiental del País y cómo el cedazo del Gobierno de Puerto Rico al proyecto de incineración de desperdicios sólidos propuesto por la compañía Energy Answers contravino el derecho vigente. En otro artículo, el Lcdo. Jorge Farinacci Fernós analiza el originalísimo como metodología adjudicativa que, si bien en Estados Unidos se ha identificado con una noción jurídica conservadora, para el autor, su aplicación en Puerto Rico propende a resultados más progresistas por el contenido específico de nuestro historial constitucional. Con la atención que el pensamiento del Juez Antonin Scalia ha recibido por su repentino fallecimiento en febrero, este artículo adquiere mayor relevancia. Otros artículos, tanto de miembros de la Facultad como de estudiantes, atienden temas noveles para el estudio jurídico y la práctica de la profesión.

En el Segundo Número, se incluye el vigésimo sexto Análisis del Término del Tribunal Supremo de Puerto Rico. En este podrán encontrar importantes comentarios a casos de gran relevancia, tales como Pueblo v. Sánchez Valle y sus implicaciones en las áreas de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Penal. A su vez, en el ámbito del Derecho Civil, se destaca la discusión y análisis ponderado de dos casos importantes: Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc. v. Municipio de Dorado, y Oriental Bank v. Perapi, S.E. En el primero, el profesor Michel Godreau Robles analiza la decisión del Tribunal Supremo sobre si el ordenamiento jurídico de Puerto Rico permite la existencia de calles privadas. En el segundo, la profesora Érika Fontánez Torres hace lo propio con la respuesta del Tribunal a la invocación de la doctrina ‘rebus sic stantibus’ en el contexto de la crisis económica del País. Finalmente, el número incluye un análisis de las decisiones del Tribunal en las áreas de Derecho Corporativo y Derecho Tributario, materias que no habían sido objeto de análisis desde 2013 y 2014, respectivamente.

Por otro lado, las implicaciones y contornos de la crisis fiscal y económica de Puerto Rico son analizados en el Tercer Número. Los artículos preparados en ocasión del Simposio: La deuda pública y el porvenir de Puerto Rico, celebrado los días 2 y 3 de febrero de 2016, componen gran parte del número. Entre estos, se encuentra el artículo del exgobernador y profesor Aníbal Acevedo Vilá, donde este elabora su teoría sobre la responsabilidad del Gobierno Federal de Estados Unidos por la deuda pública de Puerto Rico. Así también, las implicaciones económicas de las reestructuraciones de deuda soberana son analizadas por varios autores, incluyendo al economista Martin Guzmán, de la Universidad de Columbia. El número también incluye un muy acertado artículo del Lcdo. Antonio Pietrantoni sobre la restructuración de los bonos de obligación general a la luz de las protecciones constitucionales pertinentes.

El último número del Volumen LXXXV es integrado por artículos preparados para el Seminario Derecho, Constitucionalismo y Democracia, ofrecido en el semestre en curso por el profesor José L. Nieto en colaboración con la Revista Jurídica. El número, oportunamente publicado durante un año electoral, parte de la premisa de que existe una crisis de legitimidad en las instituciones políticas del País, cuya transformación se dificulta por la normativa que regula los procesos democráticos. Los artículos incluyen diversos análisis de los estudiantes relacionados con asuntos constitucionales, legislativos y de índole cultural. Asimismo, el número contará con artículos escritos por estudiosos del tema de la democracia, tales como Joel Colón Ríos y Javier Colón Morera.

Estas y otras importantes discusiones forman parte del Volumen LXXXV de la Revista Jurídica, al cual les exhortamos a suscribirse, apoyando así la investigación y el desarrollo del derecho puertorriqueño. Para comunicarse con la revista, favor de escribir: revistaupr@gmail.com. Más información en: http://revistajuridica.uprrp.edu
Estudiantes participan en actividad a favor
                                           de ayuda social comunitaria

Estudiantes de Derecho se unieron el 18 de abril a la organización Olita que provee ayuda social a comunidades como La Vía en Aguadilla y lucieron sus camisetas de varios estilos para mostrar solidaridad con los más necesitados y con los que ayudan a crear conciencia en favor de la naturaleza.

El estudiante Gerardo Lebrón expresó su satisfacción por el apoyo recibido de sus compañeros en Derecho y agradeció la oportunidad de compartir lo que hacen en Olita. “Gracias por el espacio, y gracias por la bella energía que nos brindaron. Al fin y al cabo, ¿qué es el Derecho si no sirve al bienestar común?”, dijo en su página en Facebook.

Despedida de Estudiantes Internacionales

La Decana Vivian I. Neptune y su Staff despidieron al grupo de estudiantes internacionales el pasado 25 de mayo al finalizar la jornada académica que los trajo a la Escuela de Derecho por el pasado año. El grupo realizó estudios conducentes al Doble Título, Juris Doctor y Grado en Derecho con la Universidad de Barcelona. A su vez, participaron los estudiantes de la Maestría en Derecho, LLM.

EVENTOS ESPECIALES
Nueva página electrónica de Derecho
La Escuela de Derecho de la UPR estrenó una nueva página electrónica que cuenta  con un diseño visual mucho más atractivo que se puede acceder ahora a través de la dirección electrónica: www.derecho.uprrp.edu

En la nueva página hay información relativa al quehacer académico en la Escuela, de una manera organizada y atractiva.  En particular, destacamos la sección relacionada con el Programa de Clases la cual incluye una descripción de secuencias curriculares y áreas temáticas, facilitando la planificación y toma de decisión estudiantil en torno a su matrícula.

La coordinación de este arduo trabajo estuvo a cargo del Decano Asociado, Prof. Hiram, A. Meléndez Juarbe y la Directora de Exalumnos, Comunicaciones y Actividades, Amarilys Ortiz Medina.  La nueva página fue realizada por el diseñador gráfico de la Oficina de Comunicaciones, Desarrollo y Exalumnos del Recinto, José Víctor Camacho.

Igualmente, la Decana Auxiliar de Programas Graduados, Conjuntos y de Intercambio, Profa. Ivette González Buitrago en colaboración con la asistente Ángeles Rodríguez, desarrolló la página web de los grados conjuntos la cual está enlazada a la página de la Escuela.
Remodelación Salón L-3
Con mucha satisfacción, La Decana Vivian I. Neptune Rivera anunció que el proyecto iniciado durante el verano del 2015 para remodelar el salón L-3 finalmente concluyó para el inicio de clases del segundo semestre 2015-2016. La intensa labor realizada por el contratista Krone, la Oficina de Planificación y Desarrollo Físico (OPDF) y el equipo de nuestra Escuela, hicieron posible la culminación de los trabajos.
La Decana Neptune hizo un reconocimiento especial al rector, Dr. Carlos Severino quien dio el visto bueno a su propuesta para que esta remodelación fuera una realidad a pesar de los retos enfrentados en la ejecución del proyecto. El doctor Severino apoyó todo el concepto desde su inicio.

También la Decana Neptune reconoció al director interino de OPDF, el Arquitecto Miguel Pagán por su apoyo para que este salón esté a la altura de la educación que se imparte en la Escuela y cumpla con los más altos estándares de calidad.

Un reconocimiento especial le dio la Decana Neptune a Ileana Lacot, Oficial Ejecutivo de la Escuela quien durante el receso navideño laboró intensamente y de manera excepcional para que el contratista terminara su labor. De igual modo se reconoció la labor de la Decana Auxiliar de Asuntos Administrativos María Garay, Domingo Díaz, Enrique Fernández, y al equipo de OPDF.

La remodelación de este salón incluyó sillas con el alambrado necesario en las barras inferiores para cargar equipos eléctricos, pizarras white boards y sillas bariátricas.

Actualmente, continúan los trabajos de remodelación del salón L-2 el cual debe estar listo para el año académico 2016-2017. De esta manera, terminaremos el año con dos salones remodelados, aparte del área de estudiantes en la que se eliminó la alfombra y se sustituyó por el piso en posium, proyecto que también se realizó el año pasado con fondos del Comité de Amigos de la Escuela de Derecho.
Remodelan Casa Turabo
En la residencia de profesores y estudiantes de la Escuela de Derecho,  conocida como la Casa Internacional Turabo, se instaló exitosamente el nuevo servicio de fibra óptica para mejorar considerablemente el acceso a Internet y se adquirieron mesas y sillas nuevas para el comedor. También se han realizado múltiples trabajos de remodelación en el exterior e interior. El edificio acoge a los profesores y estudiantes internacionales que nos visitan.
Campaña Cuida tu entorno impacta áreas comunes en Derecho
La campaña Cuida tu entorno desarrollada para promover y crear conciencia a favor de mantener las facilidades de la Escuela de Derecho limpias y agradables dio inicio el 2 mayo. La campaña consistió de colocar mensajes sugestivos, breves y cortos acompañados de imágenes creativas para lograr conservar limpios los espacios comunes.

Esta campaña surgió de una petición que presentaron miembros de la comunidad a la Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, Adi G. Martínez debido a la falta de cuidado que se observa en áreas comunes de la Escuela, como son las entradas al primer piso que se usan para arrojar colillas de cigarrillos en las áreas verdes o pasillos.  El problema también afectaba los cubículos y salones de estudio de la Biblioteca donde se deja basura al igual que ocurre en el área de descanso de los estudiantes. Como parte de la campaña se colocaron carteles, rótulos y mensajes coloquiales como memes y otras caricaturas, en las áreas que se usan de fumar, los zafacones y baños.

Según un sondeo informal que realizó la estudiante Lercy Pastrana, de la Escuela de Comunicación, como parte de su práctica supervisada realizada en la Oficina de Exalumnos, Comunicaciones de Derecho, la campaña impactó favorablemente a la mayoría de los entrevistados. De acuerdo a los comentarios recogidos en la comunidad, el mayor impacto se logró particularmente en las ejecuciones que apelaban a una mejor disposición de las colillas de cigarrillos y las que invitaban a echar la basura en los zafacones.
NUESTRA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
Entusiasmo entre estudiantes de escuelas superiores al conocer Enlace
Cientos de estudiantes de escuelas superiores de Puerto Rico que asistieron a la UPR Expo celebrada el 21 y 22 de enero tuvieron la oportunidad de conocer Enlace, un programa de orientación sobre los estudios universitarios y las opciones que tienen de entrar a la Escuela de Derecho de la UPR.
 
Enlace es coordinado por la Lcda. Mariluz Jiménez, Directora de nuestra Clínica de Asistencia Legal.
 

Bienvenida de Enlace a estudiantes de escuelas públicas

La edición Primavera 2016, del programa Enlace con Escuelas Públicas, dio inicio el sábado 16 de febrero, con una bienvenida llena de entusiasmo por parte del Dr. Carlos Severino Valdés, rector del Recinto de Río Piedras, la Decana Vivian I. Neptune Rivera, la profesora Mariluz Jiménez, directora de la Clínica de Asistencia Legal.

Los jóvenes provenientes de distintos pueblos de todo Puerto Rico estuvieron atentos al panel titulado “Una mirada multidimensional de la profesión”, compuesto por el profesor Pedro J. Saadé Lloréns de la Clínica Ambiental  y estudiantes de la Escuela.

Los
estudiantes de escuelas superiores públicas participaron por seis sábados de talleres impartidos por lo probonistas de Enlace, estudiantes de Derecho que de manera voluntaria, comparten sus conocimientos con nuestros invitados para motivarlos a estudiar derecho.

 
Entre las experiencias que tienen estos estudiantes está la de recorrer el campus universitario y conocer sus estructuras históricas, facultades y escuelas, además de visitar el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Este año, el Hon. Luis Estrella recibiٕó los estudiantes de Enlace con quienes compartió algunas de sus experiencias impartiendo justicia a través de las diferentes decisiones que emite el alto foro judicial. 
Estudiantes del Programa de Verano visitan Escuela de Derecho

Estudiantes de la escuela superior que participan del Campamento de Verano del Recinto de Río Piedras escuchan atentos durante una clase modelo de una simulación de una Vista Preliminar que presidió el Juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Luis Estrella, junto con la profesora Iris Yaritza Rosario y los estudiantes de Derecho, José Auffant y Phillip Beauchamp.

La actividad tuvo lugar el 7 de junio y estuvo coordinada por la Lcda. Keila Souss, del Pro Bono Acceso y directora de la Oficina de Admisiones, y la Sra. Alba Quiñonez, Oficial de Admisiones de la Escuela.

NUESTROS EXALUMNOS
Clase de 1976 entrega donativo a Fideicomiso
 
Miembros de la directiva de la Clase de 1975 de la Escuela de Derecho de la UPR entregaron un donativo de $840.57 al Fideicomiso para la Escuela de Derecho UPR como parte de los recaudos con motivo de la celebración del 40 aniversario de su graduación.

La Directora Ejecutiva del Fideicomiso, Lcda. María de los A. Garay recibió el cheque de manos del Lcdo. José Enrique Colón Santana, Lcdo. Horacio Benítez Ruíz y el Lcdo. Julio López Kuilan.
Agradecemos a nuestros egresados el regalo que le hacen a nuestra Escuela que se usará para mejorar nuestro entorno.

 
Colaboración de nuestro egresado Arturo Hernández
 
El Lcdo. Arturo Hernández impartió el Taller Preparándose para la Reválida el 20 de febrero sobre técnicas para contestar preguntas y recomendaciones para tomar el examen. Esta actividad estuvo dirigida a egresados de las clases recientes de la Escuela.
 
Se reúnen egresados de Derecho de la Clase de 1986

Recordar es vivir, y así fue para la Clase de 1986 de la Escuela de Derecho de la UPR que regresó al Alma Máter el pasado viernes 6 de mayo para celebrar un reencuentro con motivo de su Trigésimo Aniversario de su Graduación.

En cuclillas, de izquierda a derecha: Ismael Molina, Sylvia Carreño, Aida I. Oquendo, Daisy Cabán y Laura Dahdah.  De pie, de izquierda a derecha: Ramón Lloveras, Albieli Carrasquillo, Rosa M. Lázaro, Jorge Ramos, María Colón, Maria Luisa Martínez, Neysa Valle, Luis Lugo, Juan Carlos Gómez, Pylar Gómez, Carlos Rosario, Rafael Negrón, Ismael Flores, Domingo E. Chicón, Mariangela Tirado, Charlie Bimbela, Arline Bauzá, Rolando Emmanuelli, Troadio González, Carlos V. J. Dávila, Richard Schell, Rafael Martínez; (falta en la foto, pero asistió) Rafael Mayoral.

Primera foto al frente: Albieli Carrasquillo, María Luisa Martinez; segunda foto: Mariangela Tirado y Pylar Gómez

Foto de la izquierda: Rafael Negrón, Rafael Mayoral y Juan Carlos Gómez; foto derecha: Rafael Negrón, Domingo Chicón, Carlos Dávila y Charlie Bimbela         
Foto izquierda: Ismael Flores y Carlos Dávila; foto derecha: María Luisa Martínez y Rolando Emmanuelli
Foto izquierda: Rosa M. Lázaro, Mariangela Tirado, Albieli Carrasquillo, María Luisa Martínez, Sylvia Carreño, Pylar Gómez y Aida I. Oquendo; foto derecha:Ismael Molina,  Mariangela Tirado y  Rosa M. Lázaro
Foto izquierda: Richard Shell y su hijo, y Rafael Martinez; foto derecha: entre otras: Rosa M. Lázaro, Mariangela Tirado, Albieli Carrasquillo, María Luisa Martínez, Sylvia Carreño, Pylar Gómez y Aida I. Oquendo

El reencuentro fue para muchos una excelente oportunidad de verse en los mismos pasillos de la Escuela luego de 30 años de su graduación. La celebración fue suficiente motivo para disfrutar, compartir anécdotas, hablar de sus logros profesionales y sentir la nostalgia de los años de estudio en la Universidad. Este compartir fue el inicio de varias actividades que realizará la Clase del ’86 durante este año en el que esperan reunir a la mayoría de sus compañeros.

Días después del evento, el portavoz de la Clase, Lcdo. Ismael Molina Serrano entregó un donativo de $400 al Fideicomiso para la Escuela de Derecho.

Da inicio la campaña:
Mi compromiso con la Escuela de Derecho

Con los Graduandos de la Clase Lex 2016 dio inició la campaña: “Mi compromiso con la Escuela de Derecho” en la que la Decana, Vivian I. Neptune Rivera, comparte la necesidad de que cada uno de los egresados se comprometan a apoyar nuestra Escuela.  Esta campaña está dirigida a  quienes han sido parte de nuestra comunidad y viven tan orgullosos de haber estudiado en la centenaria Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

El llamado es a ser solidarios y hacer un compromiso de apoyo, aportando un  donativo para contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas para beneficio de los estudiantes. La campaña está a cargo de Amarilys Ortiz Medina, Directora de la Oficina de Exalumnos y Comunicaciones de la Escuela, y para aclarar cualquier pregunta la pueden contactar en el teléfono (787) 999-9608 o escribiéndole a: amarilys.ortizmedina@upr.edu

Se exhorta a llenar la Hoja de compromiso con la Escuela y enviar el donativo por correo postal a: Fideicomiso para la Escuela de Derecho, PO Box 23349, San Juan, PR 00931-3349. También se puede enviar la hoja de compromiso con el donativo a: fideicomiso.escueladerecho@upr.edu o hacer el donativo en la página electrónica del Fideicomiso: fideicomisoderechoupr.org

Es importante recordar que estos donativos pueden ser deducibles de la planilla de contribución sobre ingresos.

IX Torneo de Golf a beneficio de la Escuela de Derecho UPR
De izquierda a derecha: Amarilys Ortiz Medina, Lcda. Elsa Jiménez Pérez, Lcdo. Tristán Reyes Gilestra, Decana Vivian I. Neptune Rivera, Lcdo. Hiram Angueira, Lcdo. Juan Carlos Méndez, Lcda. María de los Angeles Garay y Lcdo. Rafael Dávila

A todos nuestros exalumnos y amigos que disfrutan de jugar golf, los invitamos a participar y auspiciar el IX Torneo de Golf que celebrará Amigos de la Escuela de Derecho de la UPR, el viernes, 7 de octubre de 2016, en Palmas del Mar Golf Club.

Para nosotros, los miembros del Comité Organizador, será un honor contar con la presencia de nuestros exalumnos y amigos en este Torneo y de compartir un día de sana competencia y confraternización en este evento que ya se ha convertido en una tradición. Con los fondos recaudados en este evento, ampliaremos los ofrecimientos académicos e invertiremos en mejorar el entorno y las facilidades físicas de nuestra Escuela. Gracias a los donativos recibidos, la Escuela ha logrado colocar “push buttons” en algunas puertas de salones y la biblioteca, remodelar los salones L-7, 8 y 9,  el salón de los estudiantes, el patio posterior de la Escuela y añadir tecnología moderna en el salón L-2, entre otras mejoras.
 
Puedes confirmar tu participación u obtener más información con la Sra. Amarilys Ortiz Medina, directora de la Oficina de Exalumnos, Comunicaciones y Actividades de la Escuela de Derecho escribiendo a: amarilys.ortizmedina@upr.edu

NOTICIAS DE NUESTROS EGRESADOS
Calendario Bloomberg reconoce a egresada de Derecho de UPR

El Calendario 2016 de la Sección de Contabilidad e Impuestos de Bloomberg BNA, punto de referencia en materia de derecho corporativo, tributario, y comercial, eligió a la Lcda. Jeanelle Alemar-Escabí, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en el 2006, para su portada del mes de febrero. Esta organización cubre, además, temas pertinentes a negocios para el beneficio de juristas y empresarios por igual, según nos informó el Editor en Jefe del Sexto Volumen del University of Puerto Rico Business Law Journal, Pedro J. García-Flores.

La aportación de la Lcda. Alemar a la divulgación de información precisa y actualizada sobre el ambiente de negocios en Puerto Rico ha servido para catapultar la isla como plataforma empresarial. Es coautora de la publicación "Business Operations in Puerto Rico" que ha sido citada en documentos oficiales de temas sobre la situación del país.

Exhortamos a todos nuestros egresados y egresadas que nos envíen noticias de sus logros a la Amarilys Ortiz Medina, directora de la Oficina de Exalumnos y Comunicaciones de la Escuela de Derecho a: amarilys.ortizmedina@upr.edu
 

EDUCACION JURIDICA CONTINUA