Copy

Nos place compartir con ustedes la segunda edición de Derecho@UPR 2015. Esta revista digital aspira a servir de enlace entre la Escuela de Derecho y sus Exalumnos y Exalumnas. A través de estos pixeles compartimos textos e imágenes de los eventos académicos y extracurriculares más importantes acontecidos en la Escuela. Esperamos que cada uno y cada una de ustedes disfruten de Derecho@UPR.

View this email in your browser
Vivian I. Neptune Rivera

 

Mensaje de la Decana

Con mucho entusiasmo compartimos con la comunidad de la Escuela de Derecho, nuestros ex-alumnos y miembros de la comunidad legal, la edición de abril a junio 2015 de Derecho@UPR.  En estas páginas se reseñan algunos de los eventos realizados por nuestra facultad y estudiantado cónsonos con nuestro objetivo de fomentar la discusión de temas relevantes para nuestra sociedad y el estudio profundo de temas académicos de impacto local e internacional.
 
Conscientes de los retos que enfrenta nuestro País y la Universidad, en agosto de 2015 iniciaremos nuestro ofrecimiento clínico con tres nuevas clínicas para un total de 19 secciones: Quiebras a cargo de la ex jueza Sara De Jesús; Educación Especial, con la Lcda. María de los Angeles Garay; y Personas de Edad Avanzada a cargo del profesor Juan Hernández López de Victoria.  De esta manera aumentarán nuestros ofrecimientos de servicio a sectores necesitados de nuestra sociedad mientras se fortalece la formación de nuestro estudiantado.
 
Por otra parte, suscribimos acuerdos colaborativos para fortalecer la formación sustantiva de nuestro estudiantado con: la Escuela de Derecho de la Universidad de Suffolk en Boston para desarrollar intercambios de facultad, estudiantes y fortalecer la investigación primordialmente en el tema de empresarismo y propiedad intelectual con una colaboración directa entre nuestras Clínicas; la Fundación Comunitaria de Puerto Rico para que estudiantes de Derecho realicen internados en el área de la filantropía y el desarrollo comunitario con énfasis en el desarrollo del Fondo de Desarrollo Comunitario destinado a apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que sirven a nuestras comunidades; y el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de  Barcelona para que estudiantes de nuestra Escuela puedan especializarse en el área de la diplomacia y relaciones internacionales.
 
Estos son solo algunos de los nuevos proyectos que iniciaremos en agosto 2015.  A  su vez, el sábado, 1 de agosto de 2015 recibiremos a la clase entrante, 200 estudiantes talentosos que cumplieron con los estándares de rigor y excelencia que distingue a nuestro estudiantado así como alrededor de 15 estudiantes internacionales, visitantes, de Maestría y Doble Título con Barcelona.

 

Hoy más que nunca es necesaria la participación de todos los sectores en los foros, seminarios y talleres que realizaremos sobre los temas de deuda pública y la transparencia gubernamental.  El 26 y 27 de octubre de 2015 seremos la sede del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y del Congreso de Derecho Administrativo (28 al 30 de octubre). Pueden obtener más información visitando  www.congresofidapr2015.org.
 
Los exhortamos a que participen de las actividades que nuestros Pro Bonos, facultad, estudiantes y miembros de la comunidad legal local e internacional desarrollarán durante el año 2015-2016 en nuestra Escuela. Es con esa presencia directa, aportando ideas y proponiendo nuevos acercamientos legales que contribuimos a la recuperación y fortalecimiento de nuestra sociedad.

 
Reciban mi cordial saludo.
 
Vivian I. Neptune Rivera
Decana

 

 

Noticias

Escuela de Derecho firma Convenios de Internados Voluntarios

(7 de abril de 2015) La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras firmó sendos convenios con los Departamentos de Estado, Justicia, Asuntos al Consumidor, Trabajo y Recursos Humanos, Recursos Naturales y Ambientales, Corrección y Rehabilitación, así como con la Comisión de Derechos Civiles, la Sociedad para la Asistencia Legal y Servicios Legales de Puerto Rico que permitirán a los estudiantes realizar internados voluntarios y prácticas de semestre en el transcurso de los próximos dos años.

Para la Decana de la Escuela, Vivian I. Neptune Rivera “estos nueve acuerdos reflejan el compromiso de nuestra Escuela con el servicio a individuos y comunidades que acuden a las agencias gubernamentales en busca de ayuda en procesos administrativos y legales”.  “La Universidad dice presente al fomentar voluntariados entre sus estudiantes, y a la vez, se estrechan lazos de colaboración con importantes entidades gubernamentales” dijo la Decana.

Por su parte, el Dr. Carlos E. Severino Valdez, Rector del Recinto de Río Piedras dijo que “con la firma de estos convenios, se les facilitará a los estudiantes su transición al mercado laboral mientras sirven a nuestro país”. Añadió que “estos son acuerdos de vital importancia porque permite a nuestros estudiantes de Derecho trabajar en escenarios reales,  exponencial el aprendizaje y crear comunidades de aprendizaje entre profesores, estudiantes y la entidad  involucrada, como lo es en estos casos”.

Con estos acuerdos, las agencias y organizaciones de asistencia legal se convierten en centros de práctica mientras a los estudiantes se les sirve de mentores para su desarrollo profesional. Igualmente, el establecimiento de este programa en acuerdo con estas entidades, ha sido de gran provecho, tanto para los estudiantes impactados, ya que en los programas ya iniciados muchos de los participantes han obtenido empleo o recibido cartas de recomendación para lograr obtener nuevos empleos.
 
Revista Jurídica auspicia Conversatorio: Las dos caras del IVA
 
(8 de abril de 2015) La Revista Jurídica de la Escuela de Derecho de la UPR auspició el conversatorio: Las dos caras del IVA con la participación del Secretario de Hacienda, CPA Juan C. Zaragoza Gómez, el economista y profesor, Juan Lara, el abogado y CPA, Jorge M. Cañellas Fidalgo y el moderador fue el abogado y profesor Carlos Díaz Olivo.

El evento fue organizado por los estudiantes David Santiago, editor titular, los directores asociados, Daniel Scurati, William Sewell, Adrián Goyco, la editora en jefe, Jeira Belén. El Decano Asociado, Hiram Meléndez le dio la bienvenida a los invitados y agradeció a los estudiantes la planificación del Foro.

 
Reconocen Estudiantes de Derecho de la UPR en Oficina de Patentes en Washington, D.C.
 
(15 de abril de 2015) Durante el mes de abril, estudiantes de la Sección de Clínica de Patentes y Empresarismo de la Escuela de Derecho de la UPR visitaron la United States Patent and Trademark Office (USPTO). En la foto está a la derecha José Medina, el representante que fue autor de la legislación que hizo viable el Law School Pilot Program, varios oficiales del USPTO. En el centro, están los estudiantes con el Prof. Eugenio Torres. Nuestra Clínica es la única en Puerto Rico que forma parte del programa piloto de la USPTO.
XXI Competencia de Debate Miguel Velázquez Rivera

(17 de abril de 2015)  La Escuela de Derecho de la UPR fue la sede de la Competencia de Debate Miguel Velázquez Rivera, teniendo como tema principal el desnudo artístico. Este año el equipo de evaluadores estuvo compuesto por los jueces  asociados del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Luis F. Estrella Martínez y Hon. Edgardo Rivera García, y el juez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Hon. Abelardo Bermúdez Torres.
 
Nos unimos a las felicitaciones a todos los participantes de la competencia que, este año, tras una excelente demostración de sus habilidades de debate, ganó el equipo compuesto por Mayra I. Rosa Pagán y Diego A. Bernal Ríos, representantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
 
Felicitamos también a los estudiantes de nuestra Escuela, Tania M. Delgado Díaz y Edgar Villanueva Rivera por su participación. Los estudiantes Javier Ramos-Rodríguez y Carlos Augusto Caraballo Sánchez representaron a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Felicitaciones para todos por un excelente desempeño y ser ejemplo de esfuerzos colaborativos exitosos entre las tres Escuelas de Derecho de Puerto Rico.
Otras competencias
 
Los estudiantes de la Escuela de Derecho, Adriana Huertas, André Palerm y Félix Vázquez participaron en la competencia de Derecho Sustentable celebrada en Brazil.  El equipo contó con la mentoría del Prof. José L. Nieto.
 
Los estudiantes Ángeles Rodríguez, Daniel Matos, María Calderón y Elizabeth Barreto participaron en la Competencia de Litigio del Bufete Estrella obteniendo excelentes evaluaciones.  Su mentor lo fue el Lcdo. Raúl Mariani.
 Celebración en grande con Graduación del Programa Enlace
 
(18 de abril de 2015) La sesión de primavera de Enlace con escuelas públicas concluyó con la graduación de los 50 estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo grado provenientes de diversos municipios, incluyendo Vieques que participaron este semestre.  Los estudiantes presentaron a sus padres y familiares un programa de actividades que integró los conocimientos adquiridos durante el curso.  La actividad contó con la presencia de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Liana Fiol Matta y la Jueza Asociada, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez quienes ofrecieron mensajes de felicitación y motivación a los y las estudiantes.  La Jueza Presidenta destacó la importancia de Enlace como recurso para ampliar el acceso a la profesión legal de estudiantes provenientes de escuelas públicas.          
            
La Decana Vivian I. Neptune Rivera reiteró el compromiso de la Universidad y de la Escuela de Derecho en ampliar el acceso a la educación universitaria pública y expresó su deseo de que los participantes soliciten admisión a la Escuela cuando completen su bachillerato.  Mientras que Alejandra Ramos, la portavoz estudiantil de Enlace, habló sobre la importancia de esta experiencia para su formación como abogada y exhortó a sus compañeros a seguir apoyando el Programa. Por su parte, la Lcda. Mariluz Jiménez, mentora de Enlace, reconoció la excelente labor de los ex alumnos y estudiantes de Derecho que participan de este programa Probono.  Enlace celebró por primera vez un campamento de verano en junio para los participantes de las sesiones de Otoño 2014 y Primavera 2015 que ingresan a la Universidad en agosto próximo.  La sesión de verano estuvo dedicada a ofrecer un taller de redacción y pensamiento crítico, así como visitas a tribunales y otras instituciones gubernamentales.  La noticia fue recibida con gran entusiasmo por parte de los y las estudiantes, que al terminar la actividad completaron su inscripción.

La actividad concluyó con la “graduación” de los estudiantes que luego de recibir su certificado de participación y una Resolución  del Presidente del Senado de Puerto Rico, Hon. Eduardo Bhatia,  entonaron el himno de la Universidad.  Estudiantes, familiares y pro bonistas celebraron la ocasión en el patio de la Escuela.  ¡Enhorabuena!
 

 
Conversatorio Academia Puertorriqueña de la Jurisprudencia y Legislación
 
(22 de abril de 2014) Como parte del Ciclo Académico 2014-2015, el Pleno de Numerarios de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación celebró un Conversatorio sobre Decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos y su Impacto en el Derecho de Puerto Rico con los académicos: Lcda. Lady Alfonso de Cumpiano, y los profesores Ernesto L. Chiesa Aponte, José Julián Álvarez González y Carlos Ramos González. La actividad tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UPR.
Cierre de Pro Bono 2015

(1ro. de mayo de 2015) El Programa Pro Bono realizó la actividad de cierre donde se resaltó el impacto de la labor del estudiante Probonista en las comunidades servidas. También se presentó el segundo volumen de la revista Justa Causa, publicación anual donde se ofrece una muestra del trabajo intelectual de nuestros probonistas, además de incluir los ensayos ganadores del concurso de estudiantes de escuela superior llevado a cabo por el Pro Bono ENLACE.  También se llevó a cabo un panel con miembros de las comunidades servidas en el cual se discutió la Importancia del trabajo de nuestros estudiantes.

Por último, se reconoció a los estudiantes y sus actividades con dos premios, uno para destacar la Actividad Pro Bono del Año que fue otorgado a la Feria de Servicios del Pro Bono Unidad de Trabajo Comunitario y otro al Probonista del Año otorgado a Miguel Morales Ortiz del Pro bono Servicio de Orientación al Inmigrante.  En cada categoría se reseñaron las siete nominaciones recibidas y se premió con una placa de reconocimiento a los mejores.  Luego de concluida la actividad se pasó a un compartir con refrigerios.
 
El Programa Pro Bono es coordinado por la Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles, Adi G. Martínez Román.
Discuten en PR el Derecho a la libertad de expresión a nivel internacional 
 
(1 de mayo de 2015) El Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe, Decano Asociado de la Escuela de Derecho, participó del panel Estándares internacionales del derecho a la libertad de expresión junto al Dr. Baltasar Garzón Real.  La actividad fue auspiciada por la Academia Judicial Puertorriqueña de la Rama Judicial de Puerto Rico y Fundación Internacional Baltazar Garzón y Fundación Carvajal (FIBGAR): Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal y se llevó a cabo en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico. A esta actividad también asistió la Lcda. María M. Otero-De León, Directora de la Biblioteca de Derecho de la UPR.
 
Competencia Intramural de Litigación Penal
 
(2 de mayo de 2015) Como parte del curso: Práctica Forense y Apelativa, impartido por la Prof. Iris Yaritza Rosario, se celebró en el Aula Magna de nuestra Escuela, una Competencia Intramural de Litigación Penal. Uno de los equipos, entrenado por la profesora Rosario, estuvo integrado por los estudiantes de segundo año: Phillipe Beauchamp, Adriana Moreno, Carlos Ríos y Orlando Santiago. El otro equipo, entrenado por el profesor Oscar Miranda, estuvo integrado por los estudiantes de tercer año: Paola Fuertes, María Eugenia Calderón, Yamaris Merced y Jorge Mártir.  
 
La competencia estuvo dividida en dos rondas de juicio plenario que fueron presididas por los honorables jueces Francisco Borelli Irizarry del Tribunal de Primera Instancia y Roberto Rodríguez Casillas del Tribunal de Apelaciones. Esta actividad fue precedida por una ronda de supresión de evidencia que se llevó a cabo el viernes, 25 de abril, en la que litigaron Ángeles Rodríguez y Carla González, estudiantes del curso de Práctica Forense de la profesora Rosario y que contó con la colaboración del Hon. Juan M. Tirado Ríos, Juez del Tribunal de Primera Instancia.
Conferencia: Independencia Judicial y Justicia Transicional en
Centro América

 
(5 de mayo de 2015) Como preámbulo al Foro Internacional sobre Jurisdicción Universal celebrado del 5 al 7 de mayo en la Escuela de Derecho y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Ex Magistrada de la Corte Suprema de El Salvador, Mirna Perla ofreció la conferencia titulada: Independencia Judicial y Justicia Transicional en Centro América. La audiencia quedó conmovida con su testimonio sobre la experiencia como activista por los derechos humanos, de cómo llegó al Tribunal Supremo luego de haber sido víctima del régimen, perder a su esposo asesinado por ser un activista y enfrentarse al conflicto armado de El Salvador.

Invitamos a leer el artículo: “Una jueza por los derechos humanos” de la profesora Érika Fontánez-Torres en el blog Derecho al Derecho:
 http://derechoalderecho.org/2015/05/03/una-jueza-por-los-derechos-humanos/
UPR es sede del Foro Internacional sobre Jurisdicción Universal
(6-7 de mayo de 2015) La Escuela de Derecho fue sede del Foro Internacional sobre Jurisdicción Universal que inició con la presencia en la UPR del Hon. Baltazar Garzón, Presidente de Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) con sede en España. La conferencia: Nuevos principios de jurisdicción universal, un instrumento para luchar contra la impunidad a cargo del Juez Garzón, se celebró a casa llena, en el Aula Magna de nuestra Escuela.

El Foro reunió a expertos y expertas en Derecho Internacional y Derechos Humanos en una  actividad que surgió en el marco de un Acuerdo de Colaboración entre la UPR y la FIBGAR firmado, recientemente, por el Presidente de la UPR, Dr. Uroyoán Walker Ramos.  El acuerdo entre la UPR y FIBGAR tiene el propósito de llevar a cabo actividades conjuntas para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, su formación, capacitación y enseñanza en sus diversas formas, la investigación académica en esta área, y la reflexión y divulgación sistemática.

El debate final y las conclusiones se llevaron a cabo en la Escuela de Arquitectura. La actividad contó con el apoyo y auspicio de la Fundación Francisco Carvajal.
 
Taller de práctica en los tribunales con estudiantes Derecho, UPR
 
(20 de mayo de 2015) Estudiantes de Derecho participaron en el Taller de Práctica en los Tribunales, curso que se lleva a cabo durante el semestre académico a cargo de la Profesora Carmen Cortés. Los estudiantes realizaron su práctica en el Tribunal de Primera Instancia en  San Juan, Tribunal Apelativo y Tribunal Supremo.  En la foto, junto a la Profesora Cortés al centro, se encuentran Benjamín Castro, Carmen I. Rodríguez, Jorge Luis Rodríguez y Alejandro Santiago.  También participaron del taller: Loribel Bautista, Solmarie Borrero, Muriel Chabert y Janella Robles. En el Tribunal Supremo estuvieron: Daniel Salinas y Jeannine Badillo. En total en el curso participaron 30 estudiantes. Nuestro agradecimiento a la Administración de Tribunales y a los jueces y juezas que reciben y apoyan a nuestros estudiantes durante esta importante experiencia.
 
Celebraciones estudiantiles
Investidura Lex 2015

Foto izq. arriba: Presidenta de la Clase Lex 2015 Sara Sáez; Foto der. arriba: Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Liana Fiol Matta; Foto inferior izq.: Decana Vivian I. Neptune, Estudiante Coral Pagán Miranda, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Dr. Enoch Alberti y  la Decana Auxiliar de Programas Graduados, Conjuntos y de Intercambio, Prof. Ivette Gonzalez Buitrago; Foto inferior der.: Prof. Ivette Gonzalez Buitrago, Dra. Namir Jordan Díaz, Joel Rivera Concepción, Pedro Acevedo Rodríguez y la Decana Vivian I. Neptune Rivera. 

De izq. a der.: Presidenta del Consejo de Estudiantes, Miriam Arrieta, estudiantes galardonados por el Consejo de Estudiantes,  Irma Vicéns, Solmarie Barrera, María Calderon, Alejandra Ramos, Josue Cruz y Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles,  Adi Martinez.

Estudiantes reciben certificado y alfiler por su trabajo voluntario en diferentes Pro Bonos.

De izq. a der.: Decano Asociado, Hiram Melendez, Prof. Luis Avilés, estudiantes de la Revista Jurídica: Jeira Belén Ortiz, Directora y Editora Jefe; Daniel A. Scurati, Roberto R. González, Adrián P. Goyco y William A. Sewell, Directores Asociados.

De izq. a der.: Decano Asociado, Hiram Meléndez, Prof. Luis Avilés, estudiantes del Business Law Journal: Paul Cortés Ruiz, Executive Editor;  Simón Carlo Valentín, Notes Editor y  Fernando Bruno Ramírez de Arellano, Public Relations Editor.

De izq. a der.: Decano Asociado, Hiram Meléndez, Prof. Luis Avilés, estudiantes de la Revista PANGEA: Adriana N. Huertas Ortiz, Editora en Jefe; Paul Cortés Ruiz, Andrés Fernández Díaz y Yelena Hazim Figuereo, Consejales Editoriales.

De izq. a der.: Prof. Oscar Miranda, Carlos M. Sepulveda, Prof. Nilda Navarro, Karla Fernandez, Paul Cortés, Elizabeth Barreto, Jorge I. Mártir, Francisco Campoamor, Yamaris Merced, Daniel Matos y María E. Calderon.

De izq. a der.: Decana Auxliar de Asuntos Estudiantiles, Adi Martinez, estudiantes del Pro bono Trata y Trafíco Humano, Deborah Más, Florence Saldaña, Francisco Campoamor, Karla Fernandez, Adriana Huertas y Decana Asociada de Asuntos Administrativos, María de los Angeles Garay.

(2 de junio de 2015) La actividad de Logros y Reconocimientos Investidura Lex 2015 de la Escuela de Derecho se celebró en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico ante cientos de estudiantes candidatos a graduación, familiares, facultad, personal administrativo y amigos. Esta es la primera vez que se celebra este acto para reconocer el esfuerzo y los logros de nuestra Clase Graduanda y esperamos hacerla una tradición anual con cada clase graduanda de nuestra Escuela.
 
Con mucha satisfacción, la Decana de la Escuela, Prof. Vivian I. Neptune Rivera dio la bienvenida a los presentes, entre ellos a la oradora invitada, Hon. Liana Fiol Matta, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico y dedicó el evento a la memoria del querido ex rector y profesor Eméritus, Dr. Efraín González Tejera. También estuvieron presentes el Dr. Enoch Alberti, Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Barcelona, la Dra. Namir Jordán Díaz, en representación del Dr. Edgar Colón Negrón, Decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y el Dr. José González Taboada, Decano de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la UPR. Como parte de los saludos, la Decana Neptune y la Presidenta de la Clase Lex 2015, Sara Sáez ofrecieron emotivos mensajes a los graduandos. Sáez presentó a la Jueza Fiol Matta quien fue la oradora invitada de la actividad.

En su mensaje a la Clase Lex 2015, la jueza Fiol Matta exhortó a los futuros abogados a plantearse como norte el acceso a la justicia de los puertorriqueños en un momento donde se ve amenazado por la situación fiscal del país y el plan de recortes que contempla actualmente la Rama Legislativa. “Les propongo que en el proceso de hacerse camino en nuestra profesión se guíen por la urgencia de proteger los derechos fundamentales y la posibilidad de acceso real a un foro donde se puedan resolver efectivamente los reclamos de todas las personas”, expresó Fiol Matta a los estudiantes de Derecho de la UPR.

La Decana Neptune y la Decana de Programas Graduados, Conjuntos y de Intercambio, Profa. Ivette Gonzélez Buitrago hicieron entrega de las estolas distintivas a los candidatos a recibir grados de Maestría en Derecho (LL.M.), Doble Titulación y Grados Conjuntos.

Recibieron sus estolas de Maestrías en Derecho para Juristas Extranjeros, las estudiantes: Iskra L. García y Leticia Bermúdez. Bermúdez obtuvo el Premio al mejor trabajo de Maestría en Derecho (LLM) que le fue entregado posteriormente por el Decano Asociado de la Escuela, Prof. Hiram Meléndez.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Dr. Enoch Alberti, entregó el distintivo a los candidatos al grado de Doble Titulación por la Universidad de Puerto Rico a Coral Pagán Miranda y por la Universidad de Barcelona a Alexis Piquer. Pagán Miranda recibió también el distintivo de la Certificación de Estudios en Derecho Internacional y Europeos, de la Universidad de Amberes en Bélgica.

Luego, la Dra. Namir Jordán Díaz, en representación del Recinto de Ciencias Médicas, entregó el distintivo del Programa Conjunto JD/MD a los estudiantes, Joel Rivera Concepción y Pedro Acevedo Rodríguez. Por su parte, el Decano de la Facultad de Administración de Empresas, Prof. José González Taboada entregó el distintivo del Programa Conjunto JD/MBA a los estudiantes Simón E. Carlo Valentín, Lina Colón Santiago, Félix González Nieves, Manolo Miranda Colón, Gerardo Santiago Rodríguez y Yanira Ortiz Marrero.

También se entregaron certificados a los graduandos de Pro Bono que hicieron trabajo voluntario. Recibieron certificados y el alfiler Pro Bono, los candidatos a graduación de la Clase 2015 que completaron 40 horas o más de trabajo voluntario.   Del Pro Bono Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras: María E. Calderón Martínez; del Pro Bono Derecho Ambiental: Thais A. Ramos Hernández; del Pro Bono Derechos Sexuales: Irma Vicéns Rivera, Lyssia M. Sosa Borrero, Marielia Isla Torres, Paola  M. Sepúlveda Miranda y Vianca V. Vázquez Suárez.

Del Pro Bono Enlace con Escuelas Públicas: Adrián Goyco Vera, Alejandra M. Ramos Oquendo, Jennifer Nieves Vázquez, José Aguilar Vélez, Josué A. Cruz Morales, Kaemi Vélez Calderón, Solmarie Borrero Mejías y Sonia Lis Rivera Chaparro. Del Pro Bono Legislación y Política Pública Penal: Francisco J. Méndez Fernández, Daniel  E. Matos Meléndez y Gerardo M. Santiago Rodríguez. Del Pro Bono Rescate: Alexandra C. Claudio Rosario, Andrés Fernández Díaz, Irma Vicéns Rivera, Mónica M. Guzmán Agosto, Raymond Forte Lespier, Solmarie Ramos Barreto y Yamaris Merced González. Del Pro Bono Servicios de Orientación al Inmigrante: Luis I. Padial Doble, Miguel A. Morales Ortiz y Surey M. Galarza Galarza. Del Pro Bono Unidad de Trabajo Comunitario: Amarilis Santiago Santos, Leny M. Cáceres Vázquez y Surey Galarza Galarza y del Pro Bono Trata Humana:  Deborah Más, Florence Saldaña, Francisco Campoamor, Karla Fernández y Adriana Huertas. El Dr. César Rey es el mentor de Pro Bono Trata Humana y Tráfico Humano.
 
Un reconocimiento público se hizo a los estudiantes graduandos que han formado los distintos equipos de litigio, competencias y debates, por su esfuerzo y dedicación al honrar el nombre de la Escuela de Derecho. De estas competencias, se destacaron por su participación en la Estrella Trial Advocacy Competition: María E. Calderón Martínez, Daniel Matos Meléndez y Elizabeth Barreto Abraham. En la competencia de Litigio Penal Enrique Miranda Merced, se destacaron: Paola Fuertes Fernández, María E. Calderón Martínez, Yamaris Merced González y Jorge I. Mártir González. En la “Phillip C. Jessup International Moot Court Competition”: Francisco Campoamor Valderrama, Paul Cortés Ruiz y Karla Fernández Martínez; y en la Competencia Interamericana de Derecho Sostenible celebrada en Brazil en el 2014 se destacó el estudiante Carlos M. Sepúlveda Ramos y en el 2015, hizo lo propio la estudiante Adriana Huertas.
 
El Prof. Oscar Miranda es el mentor de la Asociación y competencias de Litigio junto a la profesora Iris Rosario, los profesores Nilda Navarro y José Nieto son los mentores de los equipos de Debate y Competencia de Derecho Sostenible y las egresadas Mayra Artiles y Adry Sotolongo las mentoras de la Competencia Jessup.
Otro reconocimiento especial también se dio a los estudiantes graduandos que participaron en la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual a cargo de la Profa. Nora Vargas, quienes representaron dignamente a la Escuela de Derecho de la UPR en una audiencia histórica para Puerto Rico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C. Los asistentes a la audiencia oral fueron: Ricardo Benítez Bajandas, Luz Coral Marrero Miranda, Omar José Nine Vidal, Yanira Ortiz Marrero, Thais Ramo Hernández, Paola M Sepúlveda Miranda, Carlos M. Sepúlveda Ramos, Lyssia Sosa Borrero e Irma de Lourdes Vicéns Rivera. De colaboradores en la preparación de los escritos para esta audiencia estuvieron: María E. Calderón Martínez, Jonathan Camacho Villamil, Francisco Campoamor Valderrama, Marielia Isla Torres, Elena Ortiz Chiques y Sherlie Valentín Vázquez.
           
Hubo también reconocimientos a los graduandos que participaron de las Juntas Editoras de las revistas de la Escuela de Derecho. Por la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico se destacaron: Jeira Belén Ortiz, Directora y Editora Jefe; Daniel A. Scurati Villamor, Roberto R. González Arroyo, Adrián P. Goyco Vera y William A. Sewell Fernández, todos como Directores Asociados. Por el University of Puerto Rico Business Law Journal se le dio un reconocimiento a: Paul Cortés Ruiz, Executive Editor; a Simón Carlo Valentín, Notes Editor y a Fernando Bruno Ramírez de Arellano, Public Relations Editor. Por la Revista PANGEA se reconoció a: Adriana N. Huertas Ortiz, Editora en Jefe; Paul Cortés Ruiz, Andrés Fernández Díaz y Yelena Hazim Figuereo, Consejales Editoriales.

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela, Miriam Arrieta hizo entrega de los premios otorgados por el Consejo a los estudiantes destacados por su solidaridad, compromiso social y labor como miembros del Consejo.

Mientras que la familia González Buitrago anunció la entrega del Premio Especial en Derecho Notarial en homenaje póstumo al Prof. Luis F. González Correa, quien fue parte de la Facultad de Derecho por 50 años.  El premio se otorgó a dos graduandos que obtuvieron el promedio más alto en las clases de Derecho Notarial y la Clínica Notarial, Ricardo Acevedo Bianchi y Paola E. Rodríguez Luciano.

 

De izq. a der.: Cordelia e Ivette González Buitrago, Ricardo Acevedo Bianchi, Paola E. Rodríguez Luciano, Prof  Ricardo Ramos  Gonzalez y Decana Vivian I Neptune Rivera.
 

Decana Vivian I. Neptune entrega  Premio Especial a estudiante, Gabriela del Mar Román Ocasio.
 
Por su parte, la Decana Neptune entregó un Premio Especial a la estudiante, Gabriela del Mar Román Ocasio. El premio es un reconocimiento a Gabriela por ser una luchadora y haber alcanzado su meta de obtener un Juris Doctor siendo ejemplo de tenacidad, determinación y excelencia académica.

La Facultad también entregó los premios de Excelencia Académica:
Premio de Derecho Internacional: Myrna Vázquez González
Premio de Derecho Penal: Yamaris Merced González
Premio de Derecho Mercantil: Jackeline Belardo Garay

Premio Derecho Público y Gran Premio de la Facultad: Yobanni Díaz Borrero    

 

El Gran Premio de la Facultad también le fue entregado a Yobanni Díaz Borrero por mantener el promedio más alto en sus estudios. El Premio de Derecho Civil fue entregado a Laura M. Bretaña Figueroa.

La Investidura Lex 2015 concluyó con la entrega de los alfileres conmemorativos a la Clase del 2015 y el Himno al Alma Mater acompañados por la Tuna Bardos que poco antes alegró a los presentes con sus interpretaciones y un espectáculo musical.

 

De izq. a der.: Prof. Guillermo Figueroa, Decana de Estudiantes, Adi G. Martínez, William Sewell, Roberto González, Decana Vivian I. Neptune, Jeira Belén, Daniel Scurati, Decana de Administración, María Garay y Profa. Ana Gómez

Graduación RCM-UPR
 Juris Doctor y Doctores en Medicina en Graduación RCM-UPR

(12 de junio de 2015) La Decana de la Escuela de Derecho, Vivian I. Neptune y el Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Edgar Colón entregaron el título de Medicina a Joel Rivera y Pedro Acevedo. Los dos nuevos Juris Doctor y Doctores en Medicina muestran con orgullo el primero de dos títulos que recibieron en la Graduación de la Escuela de Medicina de la UPR.
Otorgan Premio Thurgood Marshall a estudiante Irma Vicéns
 
(16 de junio de 2015) La estudiante Irrma Vicéns recibó el Premio Thurgood Marshall otorgado por la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico en reconocimiento por sus acciones, cualidades y entrega en pro de una sociedad más justa, solidaria, plural y democrática. Irma fue nominada por nuestra Escuela para recibir esta distinción por su compromiso inquebrantable con los derechos humanos. El reconocimiento lo entregó el Lcdo. Ever Padilla-Ruiz, Director Ejecutivo de la CDC.
 
Graduación UPR-RP
Clase Lex 2015 celebra jubilosa en Graduación UPR
 
17 de junio de 2015) La Clase Lex 2015 de la Escuela de Derecho compuesta por 178 graduandos recibió su Juris Doctor en Derecho en la Centésima Décima Colación de Grados celebrada en el Coliseo Roberto Clemente.
 
Entre los estudiantes destacados figuran: Gabriela del Mar Román Ocasio, Irma Vicéns Rivera, Edgardo López Sasso, CPA, y boxeador profesional, y dos parejas de hermanos: Eric Quetglas Larrauri y Mirtia Quetglas Larrauri, y Guillermo Figueroa Navarro y Vivianna Figueroa Navarro.
 
De los 178 Juris Doctor en esta Clase, la estudiante Yobanni Díaz alcanzó el alto honor Summa Cum Laude mientras 46 obtuvieron su grado con Magna Cum Laude. Entre estos, dos estudiantes obtuvieron además, un grado en Derecho de la Universidad de Barcelona, seis obtuvieron grados conjuntos de Maestría en Administración de Empresas, dos completaron el grado de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y una de las estudiantes completó la Certificación en Estudios Internacionales de la Universidad de Amberes, Bélgica.
 
Felicitaciones a nuestros graduandos y graduandas.
Programas Graduados, Conjuntos y de Intercambio
Logros de los Programas Graduados, Conjuntos y de Intercambio
 
El 7 de abril de 2015,  dio inicio el proceso de selección de estudiantes de la Escuela de Derecho que participarán del programa de Doble Titulación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona para el año académico 2015-2016.

Dos de los cinco estudiantes, Myriam Arrieta Pérez y Pedro Vidal Batiz, llevarán a cabo estudios de Grado en Derecho y de Maestría en Abogacía en la Universidad de Barcelona por espacio de tres semestres académicos.  Los otros tres estudiantes Dalmarie Martínez Castro, Francisco Méndez Fernández y Rosángela Torres Torres, realizarán estudios de Grado en Derecho en la Universidad de Barcelona por espacio de dos semestre académicos.

Otros cuatro estudiantes de la Escuela de Derecho fueron admitidos al programa conjunto de Juris Doctor y Certificado de Estudios Internacionales y Europeos (IELSP) con la Universidad de Amberes, Bélgica. El estudiante Paul Nicolini, de la Universidad de Amberes que se encuentra de intercambio en la Escuela de Derecho, orientó a los estudiantes sobre su Universidad y la vida en Amberes.  Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que cursarán un año en la Universidad de Amberes son Tania Delgado Díaz, Orlando Santiago Meléndez, Félix Vázquez Guemárez y Manuel Reyes Vázquez.

El 15 de abril de 2015, la estudiante panameña Iskra García defendió y aprobó la tesina titulada Estudio comparado sobre la disposición de bienes post mortem mediante un fideicomiso y el testamento en las jurisdicciones de Panamá y Estados Unidos,  requisito para la obtención del grado de Maestría en Derecho (LLM). La otra estudiante que defendió y aprobó el grado LLM fue Leticia Laura Bermúdez con su tesis titulada: Interacciones entre neurociencia, creatividad, derecho de autor y derecho a la informacion en el entorno digital. Bermúdez obtuvo el Premio al mejor trabajo de Maestría en Derecho (LLM).

Leticia Bermúdez recibió el premio de manos del Decano Asociado, Hiram Meléndez. Le acompaña su esposo e hija, y su mentor, el Prof. Roberto Aponte Toro.

El 27 de abril de 2015 se llevó a cabo la reunión de la Decana de la Escuela de Derecho, Prof. Vivian I. Neptune Rivera con los estudiantes extranjeros que participaron de los programas de Maestría en Derecho (LLM), de intercambio, de doble titulación o de estudiantes visitantes en la Escuela de Derecho para el segundo semestre del año académico 2014-2015. En la reunión, los estudiantes hablaron sobre sus experiencias en nuestra Escuela y en Puerto Rico, y proveyeron recomendaciones para aumentar el reclutamiento de estudiantes extranjeros en programas de intercambio, visitantes y de doble titulación.
Participaron de esta reunión, la estudiante del programa de Maestría en Derecho (LLM) de la Universidad de la Habana, Cuba, Leticia Laura Bermúdez Benítez; los estudiantes de Doble Título de la Universidad de Barcelona, Bernart Casas Escofet, María Patricia Fuentes Tamayo, Pompili Roiger Bellostes, Alfonso García Plaza y Alejandro Figuerola Ruiz de Luna; y los estudiantes de Intercambio, María Tablado de la Universidad Carlos III de Madrid, Paul Nicoloni de la Universidad de Amberes, Bélgica y Mackenzie Richardson de la Universidad de Arizona. También participó la estudiante visitante, Hannah Whitaker del College of William & Mary, Virginia.
Programa de Verano en Chile y Argentina con estudiantes de Derecho

(25 de junio de 2015) Estudiantes de tres universidades de Puerto Rico participaron del Programa de Verano de la Escuela de Derecho de la UPR en Chile y Argentina que, en su sexto año, se llevó a cabo en la Universidad de Palermo en Argentina y la Universidad Adolfo Ibañez de Chile. Acompañó al grupo la profesora Ana Gómez de la Escuela de Derecho de la UPR quien es la coordinadora del programa.

Los estudiantes estuvieron primero en Argentina donde participaron del curso del Prof. Eduardo Bertoni titulado: Internet y libertad de expresión y luego fueron a Chile donde tomaron la clase de inversión extranjera con la profesora Ximena Fuentes. Este programa solidifica nuestros lazos con el Cono Sur entre estudiantes de las tres escuelas de Derecho de Puerto Rico.
 
Estudiantes de Derecho de PR en Universidad de Barcelona
 
(29 de junio de 2015) El Programa de Verano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con la Universidad de Barcelona (UB) comenzó a finales de junio con la participación de estudiantes de las tres escuelas de Derecho de Puerto Rico, entre estos, 26 estudiantes de la UPR, tres de la Católica, uno de la Inter y  una estudiante hispana de la Charlotte Law School, North Carolina.

Esta es la vigésima segunda edición del programa, donde los estudiantes tomarán clases en la UB por cinco semanas, con la Facultad de Barcelona y Madrid. El programa lo dirige la Decana Auxiliar de Programas Graduados Conjuntos y de Intercambios, profesora Ivette González Buitrago. De Puerto Rico como Coordinador Académico y a cargo del curso de pasantía, participa el profesor y ex Decano, Efrén Rivera Ramos.

La Prof. Ivette González Buitrago, Decana del Programa Graduado, Conjunto y de Intercambio, ha desarrollado diversas estrategias para promover la participación de estudiantes en los programas de verano tanto en las universidades de Argentina y Chile, como en la Universidad de Barcelona, España. El éxito de este programa se debe al interés de los estudiantes por ampliar sus estudios y contar con experiencias internacionales que aumenten sus conocimientos del Derecho en otros sistemas jurídicos a nivel global.

 
Entusiasmo entre estudiantes de la Universidad de Barcelona

La Decana de la Escuela de Derecho, Vivian I. Neptune Rivera y el rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Carlos E Severino Valdez firmaron este verano sendos acuerdos con la Universidad de Barcelona y el Centro de Estudios Internacionales. Durante el viaje a Barcelona, le dieron la bienvenida a los siete estudiantes catalanes que estudiarán su doble título en nuestra Escuela a partir de agosto. Más detalles en nuestra edición de septiembre.
 
Firma Convenio entre UPRRP y CEI de Barcelona
 
La Decana de la Escuela de Derecho, Vivian I. Neptune Rivera, el Rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Carlos E. Severino Valdez y el Dr. Antonio Millet firmaron un convenio con el Centro de Estudios Internacionales (CEI). Este convenio permitirá a nuestros estudiantes especializarse en temas de diplomacia y derecho internacional.

Le acompañan en la foto, la Decana Auxiliar de Programas Graduados, Conjuntos y de Intercambio de la Escuela de Derecho de la UPR, Prof. Ivette Gonzalez Buitrago y la Dra. Helena Toroja, Directora Académica del CEI de Barcelona.
De izq. a der. al frente: Dr. Enoch Alberti, Dr. Carlos E. Severino, Dr. Manuel Viladevall, Profa. Vivian I. Neptune Rivera; De izq. a der. atras: Profa. Ivette González Buitrago, Prof., Efrén Rivera Ramos y Dra. Mónica Navarro.
Firma Convenio entre UPRRP y UB
 
La Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Puerto Rico (UPR) sellaron una trayectoria de más de 20 años, al firmar un Acuerdo de Colaboración para continuar con el Programa de Doble y Triple Titulación que comenzó en el 1994 y se dirige a los estudiantes de Derecho de ambas instituciones.

Al día de hoy, 83 estudiantes de la UPR y de la UB han participado en este Programa que permite obtener al mismo tiempo el grado en Derecho de la UB y el de Juris Doctor de la UPR. Los estudiantes de la UB que siguen este programa se pueden presentar al llamado Bar Exam, que los habilita para ejercer como abogado en los tribunales federales de Estados Unidos.

Los alumnos de Puerto Rico también tienen la posibilidad de estudiar em la UB y cursar parte de su formación y obtener el grado en Derecho y el máster en Abogacía. Lo más destacado de este Acuerdo es el valor de la doble y triple titulación para la posterior trayectoria profesional de los estudiantes para quienes, en los últimos años, ha aumentado el interés por acceder a este Programa.

 
En la firma estuvieron presentes el Vicerector de Profesorado, Dr. Manuel Viladevall en representación del Rector de la Universidad de Barcelona, Dr. Didac Ramirez I Sarrió, el Rector del Recinto de Rio Piedras de la UPR, Dr. Carlos E. Severino, el Decano de la Facultad de Derecho de la UB,  Enoch Alberti, la Vicedecana de la UB,  Dra. Mónica Navarro,  la Decana Auxiliar de la Escuela de Derecho de la UPR, Ivette González Buitrago, la Decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivian I. Neptune Rivera y el Prof. de la Escuela de Derecho de la UPR, Efrén Rivera Ramos.
 
Logros de la Facultad 
Prof.  Carmelo  Delgado
 
Durante el mes de abril de 2015, el Prof. Carmelo Delgado Cintrón, Catedrático de la Escuela de Derecho, ofreció la conferencia “Derecho, Cultura y Represión en los tiempos de la Masacre de Ponce. 1930-1937",  en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, invitado por el Presidente de la Junta de Síndicos, Prof. Luis González Vales y el Rector Miguel Rodríguez. También ofreció la conferencia sobre: "Escenas y episodios fundamentales de la Historia Constitucional de Puerto Rico: Desde Cádiz hasta la Invasión de 1898", en el Centro Judicial de Puerto Rico, como parte del Día de la Biblioteca.
 
Prof. Oscar Miranda Miller

(9 de abril de 2015) El Prof. Oscar Miranda Miller, Catedrático de la Escuela de Derecho, dirigió el segundo ciclo de grupos de estudio sobre Teoría y Metodología Jurídica que tuvo como eje de discusión la Teoría de la Pena con el tema El hacer justicia controlando el crimen.
 
(26 de mayo de 2015) El Profesor Miranda Miller tuvo a cargo la presentación del libro Sustantive Criminal Law del Prof. Luis Ernesto Chiesa, profesor visitante de la Escuela, durante su instalación como Académico correspondiente de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia  y Legislación.
 
Prof. David Wexler

(10 de abril de 2015) El Prof. David Wexler, Catedrático de la Escuela de Derecho, dictó la conferencia “Lecture on the future of therapeutic jurisprudences” en el Summit Law School de la Universidad de Arizona en Phoenix; y el 28 de abril ofreció vía Skype, una segunda conferencia con el título: “Mainstreaming Therapeutic Jurisprudence”, en el Centre for Innovative Justice en Victoria, Australia. También, el Prof. Wexler, estuvo en la Universidad de Estocolmo, en Suecia, el 18 de mayo de 2015 y luego, el  20 y 21 de mayo,  en la Universidad de Orebro, para dictar la conferencia sobre La Jurisprudencia Terapéutica (TJ).
 
Prof. Efrén Rivera Ramos

(15 de abril de 2015) El Prof. Efrén Rivera Ramos, Catedrático y Ex Decano de la Escuela de Derecho, presentó la ponencia "Entorno jurídico-político de la Universidad de Puerto Rico:  retos y oportunidades", en el panel Reflexiones sobre oportunidades y amenazas para la Universidad de Puerto Rico en el contexto actual, organizado por el Comité de Planificación Estratégica de la institución.  Los otros ponentes fueron el Dr. Mario Marazzi, Director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el Dr. Juan Lara, economista y la señora Keren Henríquez, Directora de Educación de Microsoft.
 
En mayo de 2015, el Prof. Rivera Ramos, publicó el ensayo "The Insular Cases: What is There to Reconsider?" en el libro Reconsidering the Insular Cases, The Past and Future of the American Empire, (2015), editado por los profesores Gerald L. Neuman y Tomiko Brown-Nagin. El ensayo constituye el Capítulo 2 de la publicación que recoge las ponencias presentadas en la conferencia del mismo nombre celebrada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard (UH) en febrero del 2014.  El libro, distribuido por la Editorial de la UH, contiene un prefacio suscrito por la Decana Martha Minow y una introducción del profesor Neuman, y es parte de la Serie del Programa de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la UH. 
 
Del 12 al 14 de mayo de 2015, el Prof. Rivera Ramos, asistió al encuentro global titulado "Locally Owned, Globally Connected:  A Movement for Change", auspiciado por la “International Planned Parenthood Federation”, en Bangkok, Tailandia.

 
Prof. José Julián Álvarez González                    Prof. Ernesto Chiesa

 
(22 de abril de 2015) Los profesores José Julián Álvarez González y Ernesto Chiesa, Catedráticos de la Escuela de Derecho, presentaron la ponencia “El Término de 2013-2014 del Tribunal Supremo de Estados Unidos”, en una actividad auspiciada por la Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 
Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe

(29 de abril de 2015) El Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe, Decano Asociado de la Escuela de Derecho, ofreció la conferencia “Derechos de Autor y Fair Use  en entornos digitales”, en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico.

Profa. Adi Martínez Román                      Lcda. María Jiménez 

(5 al 9 de mayo de 2015) La Prof. Adi Martínez, Decana Auxiliar de Estudiantes, asistió a la Equal Justice Conference de la ABA y NLADA, celebrada en Austin, Texas donde participó en diversas conferencias, en especial aquellas sobre el Acceso a la Justicia, el desarrollo de los Programas Probono, y sobre Alianzas e Innovaciones en Servicios Legales, entre otras. A esta conferencia tambien asistió la Lcda. María Jiménez, Directora de la Clínica de Asistencia Legal.
 
Prof. Luis E. Rodríguez Rivera
 
(13 de mayo de 2015)  El Prof. Luis E. Rodríguez Rivera, Catedrático de la Escuela de Derecho participó como panelista y moderador en el panel: “Don´t get Hacked!: Know the Law”, presentado en Tech Summit Puerto Rico 2015, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
 


 
Golden Key National Honor Society de la UPR reconoce a Decana
 
(2 de mayo de 2015) La Prof. Vivian I. Neptune Rivera, Decana de la Escuela de Derecho fue nombrada Miembro Honoraria del Golden Key National Honor Society de la Universidad de Puerto Rico en un evento celebrado en el salón Leopoldo González del Senado de Puerto Rico. Otra de las personas nombradas miembro honorario del grupo fue Gregorio “Goyo” Acevedo, director de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico.
(17 de abril de 2015) Como parte de una colaboración de la Escuela de Derecho, la Profa. Vivian I.Neptune Rivera, Decana de la Escuela, impartió en el Aula Magna el seminario sobre Derecho Constitucional y Evidencia Electrónica, a 100 fiscales y miembros del Departamento de Justicia de Puerto Rico.
PRBA-NY honra a Decana Neptune con Premio a la Excelencia 
 
(13 de mayo de 2015) La Decana Vivian I. Neptune Rivera recibió el Premio a la Excelencia Académica que le otorgó la Puerto Rican Bar Association (PRBA) de Nueva York. El premio se lo entregó Betty Lugo, Presidenta electa de la PRBA y Carlos Pérez Hall, Presidente.

En su mensaje de agradecimiento al recoger el premio por su trayectoria académica y su labor como Decana de Derecho, Neptune expresó que este reconocimiento también honra la labor académica de los estudiantes y la Facultad, y llena de esperanza a los que trabajan por la educación legal. También destacó su interés para desarrollar alianzas colaborativas de internados y colocaciones con entidades representadas en el evento y los puertorriqueños que las dirigen o forman parte de ellas en NY. Esto incluye tribunales, fiscalías, agencias administrativas, bufetes privados y organizaciones sin fines de lucro de Nueva York.

La PRBA es una organización que agrupa a abogados, jueces, profesores y estudiantes de Derecho de herencia latina en Nueva York y, junto a la Prof. Vivian I. Neptune Rivera reconoció a un extraordinario grupo de profesionales destacadas y destacados por sus gestiones en diversas facetas de la profesión.  En la Gala fueron honrados, además, el Hon. Luis A. González, Juez Presidente de la División de Apelaciones de la Corte Estatal de Nueva York, con el Premio a la Excelencia Judicial; la Dra. Milga Morales, Vicepresidenta del Brooklyn College por Servicio a la Comunidad,  la 100 Hispanic Women, Inc.  por su excelencia como organización sin fines de lucro y los bufetes Duffy & Duffy, PLLC y Pacheco & Lugo PLLC con el  Law Firm Diversity Award.

 
Decana Neptune ofrece seminarios en Colombia

(26-27 de mayo de 2015)  La Decana de nuestra Escuela, Prof. Vivian I. Neptune Rivera fue invitada por la Embajada de EE.UU. en Bogotá, Colombia para impartir seminarios a jueces y fiscales sobre la evidencia electrónica.  El primer día asistieron 100 jueces a la sede de la Administración de la Justicia y en el segundo día, 160 fiscales acudieron al seminario que fue impartido en dos sesiones en la Fiscalía General de la Nación.  Este proyecto es parte de la iniciativa sobre la oralidad en Latinoamérica promovido por la Jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Hon. Sonia Sotomayor.
Decana Vivian Neptune, Rector Carlos Severino, Decano Enoch Alberti y Profa. Ivette González
De visita en UPR Decano de Derecho de Universidad de Barcelona 
 
(4 de junio de 2015) La Facultad y varios estudiantes y egresados del Programa de Doble Titulación de la Escuela de Derecho de la UPR tuvieron la oportunidad de compartir con el Decano de Derecho de la Universidad de Barcelona, Enoch Alberti quien estuvo de visita en Puerto Rico.

Como parte de su agenda, el Decano Alberti Rovira se reunió también con el Rector del Recinto de Río Piedras, Dr. Carlos E. Severino Valdez para confirmar la continuación de los acuerdos que ambas universidades establecieron hace 22 años.  La Decana Neptune y la Profa. Ivette González Buitrago, Decana Auxiliar de Programas Graduados, Conjuntos y de Intercambios de Derecho compartieron en la reunión los próximos compromisos que llevarán a fortalecer el Programa de Doble Titulación en Derecho que tanto ha beneficiado particularmente a estudiantes puertorriqueños y catalanes.

“Estamos encantados de poder colaborar en este proyecto común que tiene ya más de 20 años, que realmente esto es mucho tiempo, a veces es muy fácil desarrollar ideas creativas pero cuesta a veces consolidarlas, y estamos muy satisfechos con esta experiencia, esta colaboración”, agradeció Alberti en alusión al Programa Conjunto de Juris Doctor. Este próximo mes de julio se firmará el nuevo convenio de colaboración.

“Es la colaboración internacional más sólida que tenemos, porque es de mucho más tiempo, más estabilidad, así que estamos bien contentos de que esto haya funcionado de la manera en que ha funcionado, para mí es significativo el que tanto los estudiantes como profesores sean beneficiados” sostuvo, por su parte, el Rector.

La Escuela de Derecho de la UPR y la UB ofrecen un Juris Doctor y Máster o Grado en Derecho de la Universidad de Barcelona lo que le proporciona al estudiante una amplia preparación en ambos sistemas jurídicos y lo prepara para el mundo transnacional actual.
Exitosa presentación de Profesores de Derecho UPR en Brazil
 
(12 y 13 de junio de 2015) La Decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivian I. Neptune Rivera presentó su trabajo “Digital Divide and Access to Justice” en Río De Janeiro, Brazil como parte del panel “Equal Access to Social Resources and Markets” durante el Seminario en Latinoamerica de Teoría Constitucional y Política (SELA) auspiciado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale. En el Seminario participó, además, la Profa. Chloé Georás, Catedrática Asociada de Derecho de la UPR quien presentó su escrito titulado: “Automated Profiling: Preemptive Racism in the Development of Predictive Technologies Against Bad Communities”, como parte del panel “Inequality and Criminal Sanctions”.

Al Seminario acudieron profesores universitarios de Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico. Además de la Decana   Neptune Rivera y la profesora Georas, forman parte de SELA, el Prof. Hiram A. Meléndez Juarbe, Decano Asociado de la Escuela de Derecho y los profesores, Efrén Rivera Ramos, José J. Álvarez, Erika Fontánez Torres, William Vázquez Irizarry y Luis Aníbal Avilés. 

SELA es uno de los foros más importantes de la región para discutir asuntos relacionados con su desarrollo constitucional y político, así como temas de teoría jurídica de importancia general.  Asisten alrededor de 100 juristas de América Latina, Europa y Estados Unidos.  Los trabajos presentados se recogen en una publicación en forma de libro.  La participación de estos compañeros y compañeras de la Escuela, contribuyó a afianzar los lazos de colaboración académica con una importante comunidad de juristas y académicos de la América Latina y la Universidad de Yale.

 
Actividades de la Biblioteca de Derecho
Exitosa celebración de la Semana de la Biblioteca en Derecho
 
(12-18 de abril de 2015) Los empleados de la Biblioteca de la Escuela de Derecho organizaron diversos eventos para celebrar la Semana de la Biblioteca que incluyó tanto conferencias profesionales como actividades culturales, y la participación de la Tuna Bardos de la UPR. 
Entre los eventos celebrados se ofreció una conferencia sobre “El tribunal de última instancia” a cargo del Hon. Rafael L. Martínez Torres, Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
 
También tuvo lugar una conferencia sobre los 30 años de la Sala de Documentos y Colecciones Especiales de la Biblioteca ofrecida por José H. Morales Cardona, Bibliotecario de la Escuela. En otros temas, se ofrecieron dos conferencias sobre “El buen uso de las plantas ornamentales y medicinales” a cargo de Josefina Pagán y otra sobre el “Huerto de la Escuela de Derecho: una iniciativa estudiantil”, a cargo de la estudiante Kariline Díaz Negrón.

Las actividades de la Semana fueron coordinadas por el equipo de trabajo de la Biblioteca de Derecho.  

 
De izq. a der.: Noemi Hernández, oficial administrative, Esther Vilarino, Jefa Departamento de Catalogación, Rosalind Irizarry, Jefa Departamento de Circulación y Reserva y María M. Otero De León, Directora de la Bilbioteca.

                             Esther Villarino Tur                                                          Jeannette Lebrón Ramos

Derecho presente en Junte de Catalogadores y Referencistas

(22 de abril de 2015) Varios estudiantes de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), de la UPR  llevaron a cabo un Junte de Catalogadores y  Referencistas con motivo de la celebración de la Semana de la Biblioteca. En el mismo los participantes presentaron dos guías temáticas: 1) Equidad en los Servicios de Información para Personas con Discapacidad en la Cuenca Caribeña y 2)  Aprende y Aplica la normativa RDA (Recurso Descripción y Acceso) en la Región Caribeña.

La bibliotecaria referencista de la Biblioteca de Derecho de la UPR, Jeannette Lebrón Ramos, desarrolló y presentó una sección en la guía temática dedicada al tema de los Servicios de Información para Personas con Discapacidad en la Cuenca Caribeña, enfocada en el tema de la Equidad en los servicios de referencia virtual para personas con discapacidad.

Posterior a las presentaciones se dio un intercambio de experiencias de ambos temas entre los asistentes. En el conversatorio, la bibliotecaria Esther Villarino Tur, Jefa del Departamento de Catalogación de la Biblioteca de Derecho de la UPR, expuso el proceso mediante el cual se logró la transición e implantación de la nueva normativa RDA (Recurso, Descripción y Acceso) en la Biblioteca de Derecho, siendo la primera catalogadora en implantar dicha normativa en la Universidad de Puerto Rico.
Para más información del evento pueden visitar el siguiente enlace:

http://egcti.upr.edu/index.php/2-uncategorised/532-junte-catalogadores-referencistas-2015
 

De der. a izq.: Esther Villarino Tur y María de Lourdes Resto Ortiz, directora del Centro de Acceso a la Información del Recinto Metro de la Universidad Interamericana
 
Jefa de Catalogación de Biblioteca de Derecho de visita en Inter-Metro

(29 de abril de 2015) La jefa del Departamento de Catalogación de la Biblioteca de Derecho, Esther Villarino Tur fue invitada por el Centro de Acceso a la Información del Recinto Metro de la Universidad Interamericana (UIA) para ofrecer la conferencia “Anglo-American Cataloguing Rules, 2d (AACR2)-Resource Description & Access (RDA): Aspectos Prácticos para la Catalogación” donde se expone una comparable entre las normas de catalogación internacionales AACR2 y las RDA. Esta última fue sobre las nuevas normas adoptadas por las principales bibliotecas nacionales y por la Biblioteca de Derecho de la UPR.
 
Nuestra bibliotecaria presentó, además, las ventajas de las RDA para encontrar, identificar, seleccionar y obtener la información de los recursos que necesitan los usuarios de las bibliotecas. Villarino Tur ha presentado en otras ocasiones este tema a bibliotecarios de la UPR, de instituciones académicas privadas, como también del Tribunal Supremo de Puerto Rico, siendo la Biblioteca de Derecho un eje principal de capacitación para otros colegas bibliotecarios. Por su aportación, la directora del Centro de Acceso a la Información del Recinto Metro de la UIA, María de Lourdes Resto Ortiz, entregó un certificado de reconocimiento a Villarino Tur.
 

         “Fan of Justice” – Amarilis Ortiz Muñoz

Premian fotos de empleados de la Biblioteca de Derecho

(11 de mayo de 2015) Nuevamente la Biblioteca de Derecho ganó el primer lugar en el concurso de fotos Day in the Life Contest  de la American Association of Law Libraries (AALL).  La Biblioteca sometió dos fotos para participar en dos categorías: Artistry of Librarianship con la foto titulada Fan of Justice y Best Altered Image con la foto titulada Bee Lawyer. En ambas categorías la Biblioteca de Derecho resultó ser ganadora del Primer Premio. De igual forma las mismas fotos participaron en la categoría Best Photo Overall obteniendo tanto el primero como el tercer lugar con Fan of Justice y Bee Lawyer respectivamente.  En la portada de la página de la AALL se encuentra publicada la foto ganadora del primer lugar Best Photo Overall. Pueden ver todas las demás fotos ganadoras en el siguiente enlace:
http://www.aallnet.org/hc/NewsCallout/2015-DIL-Winners.pdf  

La Lcda. María M. Otero-De León, Directora de la Biblioteca, Jeannette Lebrón Ramos, Amarilis Ortiz Muñoz, Evelyn Rodríguez, María Teresa Burgos Nieves, Jaqueline Santos Calderón, Noemí Hernández Santos, Lizette López Gracia y el José H. Morales Cardona, fotógrafo de ambas fotos, participaron en esta iniciativa para el reconocimiento de nuestra Biblioteca y la creatividad de los empleado.

 

“Bee Lawyer” - José Morales, Amarilis Ortiz, and Jeannette Lebrón Ramos

Reconocimientos en la Escuela de Derecho
 

De izq. a der., Decana Auxiliar de Administración, Angelines Garay, Claritere Alonso, Maricarmen Falú, Janet Espinet, Elba Mercado, Ninotchka Rojas, Evelyn Ramírez, Ivonne Martínez, Raphael Mastey y Decano Asociado, Hiram Meléndez Juarbe

 
 Semana del Personal de Oficina
 
(20 al 24 de abril de 2015) Durante la Semana del Personal de Oficina, se reconoció la labor del equipo administrativo de la Escuela de Derecho con varias actividades, entre ellas, un desayuno en el Decanato de Administración; el Taller: Relajación y Productividad a través del gozo y la alegría y un almuerzo servido por la Decana, Vivian I. Neptune y su Staff. En la actividad participaron secretarias, secretarios y asistentes administrativos que laboran en las oficinas y la Biblioteca de la Escuela. Gracias a todas y todos por la excelente labor que realizan día a día.
Despedida de Carmen Rivera, Consejera Profesional, en reunión de Staff
 
(12 de mayo de 2015) En la reunión de staff de mayo de 2015, la Decana Vivian I. Neptune reconoció la labor de la compañera, Carmen Rivera, Consejera Profesional, muy querida en nuestra Escuela que este verano, se acoge a la jubilación. Le deseamos muchas felicidades y que pueda disfrutar su retiro al máximo
 
Reconocimiento por jubilación a compañeras de la Escuela de Derecho
 
(24 de junio de 2015) La Decana Vivian I. Neptune Rivera junto al Staff y personal de la Escuela de Derecho homenajearon a cuatro compañeras que se acogieron a la jubilación en agradecimiento a la labor rendida en la Universidad de Puerto Rico. A cada una de ellas, Josefina Ortiz Montañez, Lizette Ramos Cintrón, Iris E. Carrasquillo Gómez y a Carmen A. Rivera Figueroa se les entregó una placa conmemorativa y se rememoró la trayectoria y aportaciones de cada una a nuestra Escuela. Las extrañaremos y les deseamos una feliz jubilación.
 
Aniversarios de Clases Graduadas
 
Retorno de la Clase 1995 al Alma Mater en su 20 Aniversario
 
(29 de mayo de 2015)  El Retorno de la Clase 1995 para celebrar el 20 Aniversario de la Graduación se llevó a cabo el 29 de mayo de 2015 para rememorar los años de estudio y celebrar los logros de sus miembros. Acudió un nutrido grupo de egresados quienes compartieron con su condiscípula y hoy Decana, Vivian I. Neptune Rivera que los recibió para compartir con ellos los desarrollos de nuestra Escuela.

Con este encuentro, se comenzaron a organizar las reuniones de las clases por años de graduación.   Estas actividades con nuestros egresados tienen el propósito de incentivar el sentido de pertenencia de egresados e insertarlos en las actividades de la Escuela con miras a incrementar su vinculación y participación en el desarrollo y mejoramiento de la Escuela.

Un agradecimiento especial al presidente de la Clase 1995, Luis Francisco Juarbe y a Jason González, Rafael Santiago, Reynaldo Quintana, Edgardo Nieves, Vladimir Román y María Fernanda Vélez por sus aportaciones para el éxito de la actividad.
 
Reencuentro de Clase 1990 en su 25 Aniversario
(26 de junio de 2015) La Clase Graduanda de 1990 se reunió para celebrar el 25 aniversario de haber completado sus estudios en la Escuela de Derecho de la UPR. En la celebración que más bien fue un retorno al Alma Mater estuvieron presentes la mayoría de los egresados de 1990 que disfrutaron en un compartir entre abrazos y recuerdos de los años que pasaron durante sus estudios en la UPR.

Exhortamos a las clases graduadas que deseen realizar su retorno al Alma Mater para celebrar sus aniversarios de graduación, escriban a
:amarilys.ortizmedina@upr.edu
 
La Escuela de Derecho y la comunidad
 

Clínica de Asistencia Legal apoya mujeres en autogestión comunitaria
 
(21 de abril de 2015) Como parte del acuerdo de colaboración con el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón y la Fundación Francisco Carvajal, las y los estudiantes de la Sección de Desarrollo Comunitario: Organización y Autogestión de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho, a cargo de la profesora María Hernández Torrales, ofrecieron apoyo a proyectos como el Programa de Formación Empresarial para la Mujer, una de las iniciativas del Centro.

Las estudiantes Karla S. del Pozo García, Solinez Santos Rivera y Cinthia V. Vázquez Rosario, ofrecieron un taller sobre Responsabilidad Legal Empresarial.  El objetivo de la presentación fue que las participantes del Programa pudieran tener la información necesaria para determinar el tipo de estructura empresarial más conveniente a su idea de negocio.
            Nuevo portal de acceso a la justicia de Espacios Abiertos
 
(22 de abril de 2015) Espacios Abiertos, una nueva iniciativa ciudadana de la cual forma parte nuestra Clínica de Asistencia Legal, lanzó el portal: ayudalegalpr.org, una herramienta para fomentar y facilitar el acceso a la justicia en Puerto Rico. En este portal se pone al alcance de los ciudadanos, organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, la información actualizada sobre las leyes, los derechos y los mecanismos disponibles para ejercerlos.

La directora ejecutiva de la Clínica de Asistencia Legal, Marilúz Jiménez, destacó esta contribución por parte de la Escuela de Derecho de la UPR, Recinto de Río Piedras.

Espacios Abiertos busca fortalecer la capacidad cívica para que todo ciudadano pueda actuar eficazmente en el marco sociopolítico y aspirar a que Puerto Rico sea una sociedad en que las personas tengan la autonomía, los recursos y las herramientas que les facilite un espacio de participación en los procesos y la toma de decisiones donde el gobierno actúe de forma transparente. El anuncio lo hizo el Dr. Carlos E. Severino Valdés, rector del Recinto.

A través de ayudalegalpr.org, los ciudadanos acceden a información sobre temas legales relacionados a: Derecho de Familia, Personas de Edad Avanzada, Inmigración, Quiebras, Violencia de Género, Derecho Laboral, entre otros temas en los que inciden las condiciones de vida y existencia de las personas y comunidades del País.

 
Futuros Estudiantes participan en taller con Juez, Hon. Luis F. Estrella

(3 de junio de 2015) La Decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Vivian I. Neptune Rivera dio la bienvenida a los participantes de la Escuela de Verano del Recinto de Río Piedras. Como parte de las actividades, los estudiantes de escuelas superiores tuvieron la oportunidad de escuchar una conferencia sobre Derecho Penal con el Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Luis F. Estrella sobre el procedimiento a seguir en una vista preliminar.

Además de su presentación, el Juez Estrella presidió una simulación de un caso por posesión de drogas en medio de un accidente de tránsito donde participaron las estudiantes de Derecho, Adriana Moreno y Carla González y su profesora, Iris Yaritza Rosario.

Al finalizar la actividad, el Juez Estrella se tomó un ‘selfie’ para mejor recuerdo de los estudiantes.

 
Próximos eventos
Celebrarán XIV Congreso Internacional de Derecho Administrativo
 
"La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico será sede el 26 y 27 de octubre  de 2015 del XIV Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo 2015 y del XIV Congreso Internacional de Derecho Administrativo que se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2015, en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de Puerto Rico."

Esta será la primera vez que se reúnen en Puerto Rico alrededor de 50 profesores universitarios de Derecho Administrativo provenientes de 22 países de toda Latinoamérica, España y Portugal. El evento es coordinado por nuestra Escuela y cuenta con el apoyo de la Oficina del Rector y la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico.

 Este Congreso incluirá ofrecimientos de Educación Jurídica Continua para la comunidad legal. Para más información y matrícula, favor de accede a:
www.congresofidapr2015.org
Comienzan los preparativos del VIII Torneo de Golf de la Escuela de Derecho
 
Amigos de la Escuela de Derecho UPR, Inc, y su Junta de Directores integrada por los licenciados Tristán Reyes Gilestra, Juan Carlos Méndez, Rafael Dávila, Hiram Angueira y Elsa Jiménez, les invita al VIII Torneo de Golf a celebrarse el viernes, 2 de octubre de 2015 a partir de las 7:30 am, en Palmas del Mar. Este Torneo se lleva a cabo con el fin de recaudar fondos para mejorar la infraestructura y apoyar las actividades de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
 
Para participar de este importante evento que reúne a un excelente grupo de ex-alumnos, amigos y colaboradores comprometidos con el bienestar de nuestra Escuela, puede escribir a:
amarilys.ortizmedina@upr.edu o raphael.mestey@upr.edu
Educación Jurídica Continua: Calendario de Seminarios
Nos place compartir con usted nuestro calendario de seminarios de educación jurídica continua para los meses de julio, agosto y septiembre de 2015. Le invitamos a revisar nuestra selección de cursos y a matricularse haciendo clic en el el nombre del seminario de su interés. Puede ver nuestro catálogo de cursos para los próximos meses en fideicomisoderechoupr.org

SEMINARIOS AGOSTO Y SEPTIEMBRE 2015
  
 Agosto 2015
 
 Conducta y Ética Profesional en la Gestión Gubernamental
ETI-2007– 57
Prof. Marie I. Soler Agostini
Viernes, 7 de agosto de 2015
1:00p.m.-5:15p.m.
Costo: $110.00
4 Horas-Crédito en Ética
-----
Derecho de Patentes de Inspección
Lcdo. Eugenio Torres-Oyola
Sábado, 8 de agosto de 2015
9:00 a.m.- 12:15p.m.
Costo: $95.00
3 Horas-Crédito en EJC
-----

Reglamentos en las Agencias: requisitos, impugnación, jurisprudencia y tendencias más recientes
ADM- 2015-675*
Prof. William Vázquez Irizarry  
Viernes, 14 de agosto de 2015
3:00 p.m. – 7:15 p.m.
Costo: $110.00
4 Horas-Crédito en EJC
-----

La Utilización de las Cláusulas de Sustitución en la Redacción del Testamento Ológrafo
SUCN-2013-64*
Profa. Belén Guerrero Calderón
Viernes, 14 de agosto de 2015
3:00p.m.-7:15p.m.
Costo: $110.00
4 Horas-Crédito en EJC
----
Licencia Médico Familiar de 1993 y sus desarrollos recientes
LABO- 2015- 493*
Profa. Rebeca Páez
Sábado, 15 de agosto de 2015
9:00 a.m. – 1:15 p.m.
Costo: $110.00
4 Horas-Crédito en EJC
-----

XXVI Repaso: Análisis del Término 2014-2015
Viernes 21 y sábado 22 agosto de 2015
8:00a.m.-4:00p.m. (viernes)
8:30a.m.-5:00p.m. (sábado)
Costo: $360.00
10.75 Horas-Crédito en EJC
-----
Contratos Gubernamentales: Legislación
y la Jurisprudencia

CONTRA-2008-35*
Prof. Erika Fontánez Torres 
Viernes, 28 de agosto de 2015
3:00p.m. - 6:15p.m.
Costo: $95.00
3 Horas-Crédito en EJC
 -----
 Mediemos Más, Litiguemos Menos: Un Nuevo Enfoque
Lcda. María Judith Marchand- Sánchez
Viernes, 28 de agosto de 2015
3:00 p.m.- 6:15p.m.
Costo: $95.00
3 Horas-Crédito en EJC
-----
Federal Rules of Civil Procedure and the Local Rules of District Court for the District of Puerto Rico
LITI-2011-442*
Prof. Eugene Hestres
Sábado, 29 de agosto de 2015
9:00a.m.-5:00p.m.
Costo: $180.00
6 Horas Crédito en EJC

SEPTIEMBRE 2015

 
Una mirada integrada al derecho de autor: teoría, fundamentos y aplicaciones
PROP- 2014- 210*
Prof. Hiram Meléndez Juarbe
Viernes, 4 de septiembre de 2015
3:00p.m. - 6:15p.m.
Costo: $95.00
3 Horas-Crédito en EJC
-----
Federal Rules of Appellate Procedure and the Local Rules of the First Circuit Court of Appeals
LITI-2011-448*
Prof. Eugene Hestres
Sábado, 5 de septiembre de 2015
9:00a.m.-5:00p.m.
Costo: $180.00
6 Horas-Crédito en EJC
-----
El procedimiento de inspección y la divergencia de criterio
NOT-2010-112*
Profa. Lourdes I. Quintana-Lloréns
Sábado, 5 de septiembre de 2015
9:00a.m.- 1:15p.m.
Costo: $110.00
4 Horas-Crédito en Notaría
-----
Contratación de objeto o servicio informático
Lcda. Carmen Cintrón
Viernes, 11 de septiembre de 2015
3:00p.m.– 7:15 p.m.
Costo: $110.00
4 Horas-Crédito en EJC
-----
Programa de Mediación
MA-2013-98
Lcda. Mildred E. Negrón Martínez
Sábado, 12 de septiembre de 2015
Todos los sábados hasta el 31 de octubre
7:45p.m. - 5:00p.m.
Costo: 950.00
-----
Reglas de Evidencia Federal
LIITI- 2014- 578*
Prof. Héctor Ramos Vega
Sábado, 12 de septiembre de 2015
9:00a.m. - 4:00p.m.
Costo: $180.00
6 Horas-Crédito en EJC

-----
Reglas de Procedimiento Criminal Federal
PEN- 2014-494*
Prof. Héctor Ramos Vega
Sábado, 19 de septiembre de 2015
9:00a.m. - 5:00p.m.
Costo: $180.00
6 Horas-Crédito en EJC
-----
La Intervención Notarial Ante el Testamento Ológrafo 
NOT-2012-133*
Profa. Belén Guerrero Calderón
Sábado, 19 de septiembre de 2015
9:00a.m.-1:15p.m.
Costo: $110.00
4 Horas-Crédito en Notaría
-----
La Regulación de la Propiedad Privada en Puerto Rico: Controversias y Jurisprudencia
Profa. Érika Fontánez-Torres
Viernes, 25 de septiembre de 2015
3:00 p.m.- 7:15p.m.
Costo: $110.00
4 Horas-Crédito en EJC
-----
Notario sustituto: nombramiento, deberes, obligaciones  y la custodia del Protocolo
NOT-2010-115*
Profa. Lourdes I. Quintana-Lloréns
Sábado, 26 de septiembre de 2015
9:00a.m.- 12:15p.m.
Costo: $95.00
3 Horas-Crédito en Notaría
-----
Principios Generales de Quiebra
COME-2009-323*
Lcdo. José Carrión
Sábado, 26 de septiembre de 2015
9:00a.m.- 4:00p.m.
Costo: $180.00
6 Horas-Crédito en EJC 


NOTA:  

*Curso ofrecido anteriormente por nuestro Programa u otros proveedores. Su repetición dentro de un año no conlleva acreditación adicional.

ESTACIONAMIENTO
Para la conveniencia de los abogados y abogadas participantes, tendremos disponibles y a su disposición el área de estacionamiento "D1" ubicada justo en la parte posterior de la Escuela.  
El área de registro para la firma y entrega de materiales abre una hora antes del comienzo de cada seminario. La llegada después de la hora de inicio del seminario, igual que la salida antes de que finalice el mismo, conlleva un descuento en el número de créditos a certificarse.

Para su conveniencia podrá matriculase por el internet o en la puerta hasta la hora de comienzo del seminario.

Copyright © 2015 Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Todos los derechos reservados.



Le agradecemos su apoyo. Le estamos enviando el calendario de seminarios de Educación Jurídica Continua de la Escuela de Derecho de la UPR.

Our mailing address is:
Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
PO Box 23349
San Juan, PR 00931-3349
Mediador Certificado
Conviértete en Mediador Certificado
Adquiere las herramientas necesarias para mediar conflictos



Programa de Mediación**
(60 unidades de adiestramiento)
Sábados, del 12 de septiembre al 31 de octubre de 2015
7:45 a.m - 5:00 p.m
Costo: $950.00


Programa de Adiestramiento Práctico de Mediación**
(16 unidades de adiestramiento)
Sábados 7 y 14 de noviembre de 2015
7:45 a.m - 5:00 p.m
Costo: $250.00


NOTA: Para poder tomar este adiestramiento se require que los participantes hayan tomado previamente el Programa de Mediación, el cual cubre aspectos teóricos.


Programa Sobre Violencia Doméstica**
(8 unidades de adiestramiento)
Sábado 27 noviembre de 2015
7:45 a.m - 5:00 p.m
Costo: $125.00*


*Costo adicional de $3.00 por crédito para Educación Jurídica Continua, no incluido en los $125.00


Programa de Sistema Judicial y Terminología Legal**
(6 unidades de adiestramiento)
Fecha a ser determinada
8:45 a.m - 5:00 p.m
Costo: $150.00

Curso diseñado para los participantes no abogados.


Adiestradora: Lcda. Mildred E. Negrón Martínez
Cupo máximo de participantes: 30


Para más información escríbenos a
pejc@law.upr.edu o llámanos al 787.999.9605, 9606, 9650

Estas actividades están aprobadas por el Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, Rama Judicial de Puerto Rico. El Fideicomiso para de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico es proveedor autorizado para ofrecer esta actividad y mantiene responsabilidad sobre la misma. **Curso ofrecido anteriormente por nuestro Programa u otros proveedores. Su repetición dentro de un año no conlleva acreditación adicional.

 
ESTACIONAMIENTO
Para la conveniencia de los abogados y abogadas participantes, tendremos disponibles y a su disposición el área de estacionamiento "D1" ubicada justo en la parte posterior de la Escuela.  
El área de registro para la firma y entrega de materiales abre una hora antes del comienzo de cada seminario. La llegada después de la hora de inicio del seminario, igual que la salida antes de que finalice el mismo, conlleva un descuento en el número de créditos a certificarse.

Para su conveniencia podrá matriculase por el internet o en la puerta hasta la hora de comienzo del seminario.

 
Copyright © 2015 Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Todos los derechos reservados.

Le agradecemos su apoyo. Le estamos enviando el calendario de seminarios de Educación Jurídica Continua de la Escuela de Derecho de la UPR.

Our mailing address is:
Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
PO Box 23349
San Juan, PR 00931-3349 
Memorabilia del Centenario

Puede conseguir el portafolio AMICUS, el Cartel Oficial o el libro Cien Años de la Escuela de Derecho a través de la Oficina de Exalumnos y Comunicaciones, enviando su mensaje a: amarilys.ortizmedina@upr.edu o raphael.mestey@upr.edu

Cartas recibidas
Vídeos producidos por estudiantes de Derecho, UPR
 
Derecho@UPR agradece las palabras del Lcdo. Rafael Emmanueli a través de su carta del 29 de abril de 2015 que reproducimos aquí para conocimiento de todos.
 
Saludos.  Les felicito por su excelente revista.  Es un vehículo importante para conocer los logros alcanzados por la Facultad y los estudiantes de Derecho de nuestra Alma Mater.  Comparto con ustedes una información que me parece vale la pena publicar.
 
"¡ea! espacios abiertos", es un grupo compuesto por varias organizaciones que se han unido en un esfuerzo colaborativo para fortalecer la capacidad de la ciudadanía para incidir en los procesos sociales, políticos y económicos del País. El equipo directivo de Espacios Abiertos incluye al Centro para una Nueva Economía, la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico, la American Civil Liberties Union de Puerto Rico y el Centro de Periodismo Investigativo.
 
"¡ea! espacios abiertos” acaba de publicar en su página web (
http://espaciosabiertos.org) una serie de 7 videos con el propósito de educar en torno a derechos humanos universales y derechos constitucionales de Puerto Rico.  El video dedicado al Acceso a la Justicia, fue escrito y dirigido por Joserrolando Emmanuelli (junto a su hermana Mariana), estudiante de segundo año de la Escuela de Derecho de la UPR.
 
Otra nota que no tiene que ver con derecho aunque sí con uno de sus estudiantes, Joserrolando Emmanuelli, es la siguiente:
                                  
La Alianza Francesa llevó a cabo la 6ta edición del Festival de Cine Europeo en Puerto Rico. El cortometraje “Hasta que la celda nos separe” escrito y dirigido por Joserrolando y Mariana Emmanuelli resultó el ganador de la competencia.  Además recibió el premio de Mejor Dirección, Mejor Actriz y el codiciado Premio del Público.  Comparto algunas reseñas de las que podrán obtener más datos en: 

http://festivaldecineeuropeo.com/cineastas-puertorriquenos/
http://www.noticel.com/noticia/173846/premian-el-talento-del-patio-en-festival-de-cine-europeo.html
http://www.80grados.net/cortometrajes-puertorriquenos/

Lcdo. Rafael Emmanuelli-Jiménez, “padre orgulloso” y “Productor Ejecutivo”.
Ponce, Puerto Rico*
*(Editada la despedida de la carta)
Derecho @UPR
                   Amarilys Ortiz Medina                                                     Raphael Mestey
Amarilys Ortiz Medina,  es la Directora de la Oficina de Exalumn@s y Comunicaciones de la Escuela de Derecho y editora y Coordinadora de Derecho@UPR. Le asiste Raphael Mestey, secretario y fotógrafo  y el equipo directivo de la Escuela de Derecho.
Derecho@UPR, publicará noticias y fotos de las actividades celebradas en la Escuela de Derecho y otras informaciones relacionadas a los logros académicos de nuestros estudiantes, nuestra facultad y egresados. Agradecemos que nos  envíen sugerencias, comentarios y reseñas de actividades a: amarilys.ortizmedina@upr.edu o raphael.mestey@upr.edu
Copyright © 2015 Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences