Copy

Nos place compartir con ustedes la primera edición de Derecho@UPR 2014.  Esta revista digital aspira a servir de enlace entre la Escuela de Derecho y sus Exalumnos y Exalumnas. A través de estos pixeles compartiremos textos e imágenes de los eventos académicos y extra-curriculares más importantes acontecidos en la Escuela.  Esperamos que cada uno y cada una de ustedes disfruten de Derecho@UPR.

View this email in your browser
Vivian I. Neptune Rivera

Mensaje de la Decana

Con mucho orgullo compartimos con los miembros de nuestra comunidad las actividades que con dedicación y entusiasmo han preparado los miembros de nuestra Facultad y Estudiantado durante los pasados dos meses. Nos llena de mucha satisfacción que nuestra Escuela sea el centro de discusión de temas contemporáneos del Derecho tanto a nivel local como internacional. Las alianzas, colaboraciones y proyectos interdisciplinarios de la Escuela han hecho posible nuestro Primer Congreso de Derecho Administrativo, el Ciclo de Conferencias de la Decana dedicadas a la Obra del Juez Presidente Federico Hernández Denton y la Conferencia Magistral del Dr. Joseph Stiglitz, entre muchas otras.

 

En nuestras páginas digitales también encontrarán reseñas de actividades con nuestros egresados y egresadas que sintetizan nuestra misión: proveer herramientas sustantivas y prácticas a las nuevas generaciones de juristas que forjamos en nuestras aulas. Con la Donación del Fondo Documental Jaime Fuster Berlingeri, realizada por la familia del Ex Juez del Tribunal Supremo, Ex Decano y Ex Comisionado Residente, continuamos con la tradición de recibir en nuestra Biblioteca valiosas colecciones que servirán a los investigadores en su quehacer académico. Extendemos nuestro agradecimiento a la Sra. María Josefina Zalduondo, viuda de Fuster, y a sus hijos, Lcda. María Luisa Fuster Zalduondo y Hon. Jaime Juan Fuster Zalduondo por esta gran aportación.

 

Les invito a reencontrarse con su Escuela asistiendo a los próximos eventos que tenemos en agenda. Entre los más sobresalientes, tenemos, primero, el cierre de las Jornadas sobre la Obra del Juez Presidente. La misma se llevará a cabo este próximo viernes 7 de marzo a las 6:00pm en nuestra Aula Magna. Segundo, y como evento de clausura de la celebración del Centenario de nuestra Alma Máter, le otorgaremos un Doctorado Honoris Causa en Derecho a la Honorable Sonia Sotomayor, Jueza Asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.  La ceremonia se llevará a cabo el 5 de mayo de 2014, en el Teatro de la Universidad. 

 

Están cordialmente invitados a todas nuestras actividades. Espero poder saludarlos en persona.

 
Vivian I. Neptune Rivera
Decana

Donación de Documentos  de Jaime B. Fuster Berlingeri


Donación del Fondo Documental Jaime B. Fuster Berlingeri
 

 

Atrio de la Biblioteca 

23 de enero de 2014

 

El 23 de enero del corriente la Escuela recibió a la Sucesión Fuster Berlingeri para celebrar la otorgación de la Escritura de Cesión del Fondo Documental Jaime B. Fuster Berlingeri. La Sucesión cedió el Fondo Documental de este ilustre Ex Alumno a la Biblioteca de Derecho.  

A la ceremonia asistieron importantes miembros de la comunidad jurídica, académica y política de Puerto Rico, además de la Facultad, Bibliotecarios, Estudiantes, amigos y familiares del Ex Juez, Ex Decano de la Escuela de Derecho y Ex Comisionado Residente. Quince miembros de la clase del 1965, se personaron en el atrio de la Biblioteca para el evento y para celebrar la vida de su antiguo compañero de clase. 


Jaime B. Fuster Berlingeri, fue un verdadero hombre polifacético y renacentista. Entre sus muchos logros dentro del sistema de la Universidad de Puerto Rico podemos contar (de forma no taxativa): ser elegido Director de nuestra Revista Jurídica en el año académico 1964-1965; obtener su Juris Doctor en el 1965; completar una Maestría en Derecho en Columbia University, Nueva York; ser nombrado catedrático en nuestra Facultad; fungir como Decano de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de 1969 al 1970; y ser designado Decano de la Escuela de Derecho de 1974 al 1978.

Fuera del ámbito universitario, Jaime Fuster Berlingeri sobresalió como Subsecretario Auxiliar del Departamento Justicia de los Estados Unidos en el 1979; Presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico de 1981 a 1984, Comisionado Residente de Puerto Rico y finalmente, como Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, puesto que ocupó desde su juramentación el tres de marzo de 1992 hasta su fallecimiento el tres de diciembre de 2007.
     
El Fondo Documental contiene un sinnúmero de documentos y memorabilia que arrojan luz sobre el proceso de pensamiento de una de las grandes mentes jurídica de Puerto Rico.  En el mismo se podrán encontrar Informes de las gestiones de Jaime Fuster Berlingeri como Comisionado Residente, leyes y resoluciones tramitadas entre los años 1986 y 1991, mensajes, ponencias y pronunciamientos, foros y conferencias, certificados de reconocimiento, documentos sobre las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos, y asuntos relacionados al presupuesto federal, entre otros.  Además, contiene opiniones y memorandos de derecho, cartas, libros, información sobre cursos y seminarios dictados y muchos otros documentos de interés para el investigador.  

Congreso de Derecho Administrativo


Primer Congreso de Derecho Administrativo

12 y 13 de febrero de 2014 
Aula Magna
 

Los días 12 y 13 de febrero de 2014 la Escuela de Derecho celebró su Congreso de Derecho Administrativo 2014 bajo el título “El Derecho a un Buen Gobierno”. La actividad contó con la participación de 27 panelistas distribuidos en ocho paneles que discutieron variados temas relacionados al funcionamiento del proceso administrativo en agencias de gobierno, trasfondo histórico de la Ley de Procedimiento Administrativo, el manejo de la doctrina de la deferencia y la contratación gubernamental, entre otros.


El Congreso sirvió para situar a la Universidad de Puerto Rico en la discusión de propuestas para revisar y reformar el Derecho Administrativo en el país. Además, la presencia de conferenciantes invitados de España, República Dominicana y Argentina, permitió dimensionar el debate en el contexto de las tendencias que están siendo objeto de examen a nivel internacional.

Con una participación exitosa, los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones por parte de jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico, jefes de agencia, abogados de la práctica privada e incluso un representante del poder legislativo. El Congreso culminó con una conferencia por parte del Dr. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, Catedrático de la Universidad de la Coruña y Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Ya la Escuela de Derecho está comenzando los preparativos para repetir la actividad en el 2015, esta vez organizada como un congreso internacional.

Jornadas Académicas en Honor al Juez Presidente


Jornadas Académicas en Honor al Juez Presidente

 

11 y 25 de febrero y 7 de marzo de 2014

Aula Magna


En ocasión de la jubilación del Juez Presidente del Tribunal Supremo, Honorable Federico Hernández Denton, programada para abril de 2014, la Escuela de Derecho dedicó el Ciclo de Conferencias de la Decana a las Jornadas Académicas sobre su obra jurídica y sus aportaciones en la administración de la Rama Judicial.

Las Jornadas están basadas en el trabajo investigativo realizado por Ex-Oficiales Jurídicos del Juez Presidente. Las mismas serán plasmadas en el número 4 del Volumen 83 de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico. 
 

Las Jornadas cubren los siguientes temas: 1) La evolución de la metodología adjudicativa del Juez Presidente; 2) Aportaciones del Juez Presidente al Derecho puertorriqueño I: separación de poderes, certificación interjurisdiccional y Derecho Laboral; 3) Separación y distribución horizontal y vertical de poderes: Derecho Administrativo y Municipal; 4) Aportaciones del Juez Presidente a la Rama Judicial; 5) Aportaciones del Juez Presidente al Derecho puertorriqueño II: Derecho Penal y Procesal Penal, ética judicial y conducta profesional; y finalmente, Los derechos individuales en la jurisprudencia del Juez Presidente.

Para más información sobre las Jornadas, pueden contactar al Programa de Educación Jurídica Contínua al 787.999.9650 ó 9606/9605.  

La última jornada se llevará a cabo este viernes 7 de marzo de 2014 de 6:00 pm a 9:00 pm.  Habrá un cóctel al finalizar el evento.  RSVP al 787.999.9609.

Conferencia Magistral
The Price of Inequality de Joseph Stiglitz


Conferencia Magistral The Price of Inequality

Por Joseph Stiglitz

 

Teatro de la Universidad 

21 de febrero de 2014

 


Reseña de Diálogo Digital por Alexis Herrera

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía (2001) y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, dictó hoy la conferencia magistral The Price of Inequality —título de su más reciente libro— ante una interesada audiencia que se congregó en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras. En una hora de conferencia, el economista habló sobre las causas, los detalles y las consecuencias de la desigualdad económica en Estados Unidos a raíz de la crisis del 2008.


Stiglitz explicó que la burbuja económica de Estados Unidos en la pasada década ocultó defectos profundos dentro del sistema que estallarían en la crisis, a saber, el aumento en la desigualdad, la poca inversión en el sector público (específicamente, en infraestructura, tecnología y educación) y las fallas del sistema económico global. Además, indicó que los hábitos de consumo de los ciudadanos exacerbaron el problema.

“El 80% más bajo de la población consumía el 110% de su ingreso cuando estábamos en la burbuja económica. No necesitas un doctorado para saber que esto es insostenible”, dijo Stiglitz.

Esta fue una de muchas cifras alarmantes que compartió con la audiencia. Se escucharon expresiones de sorpresa e indignación cuando comentó que la familia Walton —los herederos de Wal-Mart— tienen la misma cantidad de riqueza que el 30% de la población más pobre de Estados Unidos. También señaló que el salario promedio de un director ejecutivo es 250 veces mayor que el de un trabajador promedio —mientras que en otros países suele ser entre 10 y 20— y que la deuda estudiantil en su país excede un trillón de dólares.

Nefastas las leyes de cabotaje para Puerto Rico según Stiglitz

De igual forma, Stiglitz se pronunció en contra la Ley Jones (o Ley de Cabotaje) al decir que es un ejemplo de una política estadounidense que inhibe el crecimiento económico para Puerto Rico.

“Puerto Rico está pasando por un momento difícil, por decirlo suavemente, y esto es probablemente el resultado de su marco político con Estados Unidos. Para que esto cambie, tiene que haber más flexibilidad en el diseño de programas para Puerto Rico. Es importante que los puertorriqueños le hagan exigencias claras a los Estados Unidos sobre lo que necesitan”, concluyó el profesor.

Después de su conferencia en la UPR, Stiglitz se dirigió al Hotel Vanderbilt en Condado para hablar en la Conferencia Económica Anual del Centro Para Una Nueva Economía (CNE). En un aparte con la prensa, Stiglitz dijo que considera la desigualdad de oportunidad el detalle más indignante de la situación actual.

“Nos gusta decir que somos el país de la oportunidad, pero eso es un mito. Políticos de izquierda y de derecha siempre hablan de lo importante que es darle una oportunidad a todos, pero no lo hacemos. Hay menos igualdad de oportunidad en Estados Unidos que en casi todos los países desarrollados”, concluyó el reconocido académico.

Porfolio del Centenario:
Arte para Coleccionar y Apoyar a la Escuela de Derecho
95 número disponibles - más información 787.999.9609


Presentación del Porfolio AMICVS

 

Dra. Margarita Fernández Zavala

23 de enero de 2014

 

La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico tiene una larga trayectoria con el buen arte.  La estética misma de su sede y las obras de arte que en ella ubican muestran al arte como patrón de sus desempeños.

 

Al cumplirse los primeros cien años de labores, la Escuela de Derecho detona una serie de eventos muy variados pero también promueve, apostando a la posteridad, este hermoso portafolios con las reflexiones gráficas de los artistas Antonio Martorell, Nelson Sambolín, Consuelo Gotay, Carmelo Sobrino y Elsa María Meléndez.  Estos artistas amigos entre sí, amigos del grabado, de la tradición, de la idea de contribuir, han nombrado este junte AMICVS.  Del latín amicus curiae, literalmente el amigo de la corte es quien, sin formar parte de un pleito, ofrece información pertinente al asunto en cuestión.  


Se trata de cinco estampas serigráficas que hablan de la seducción de la palabra, del paisaje, del mar, del oficio, de la elocuencia y de la búsqueda de la justicia.

 

El maestro Antonio Martorell se inserta una vez más dentro de la más significativa tradición del grabado puertorriqueño y latinoamericano con un hermoso pliego caligráfico/letrado que porta la conocida frase que don Benito Juárez enunciara en el discurso celebratorio del triunfo de la república el 15 de julio de 1867:  Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos.  Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.   

 

Las letras mayúscula, negras, cortadas en bloque, crean un juego compacto de negativos y positivos y sobre éstas la palabra paz danza, etérea, al través de la imagen caligrafiada con el espectro del color de la luz. Su imagen resume el fin último de la justicia, la paz. Martorell acude a esta convocatoria con el compromiso ideológico que lo caracteriza y denuncia la circunstancia actual tan crítica de nuestro país pero con la esperanza en la mano.

 

Atenea historiada es una doble referencia a la historia de occidente y a la historia del arte.  El maestro Sambolín se inspira en los capiteles historiados del arte románico medieval en donde se incluían figuras para darle a conocer las grandes verdades a un pueblo que había perdido la lectura y la escritura del antaño clásico. En el suyo, al centro de la composición, Sambolín coloca a la diosa Atenea, la más consumada de los dioses del panteón griego y romano, diosa de la sabiduría, de la guerra justa, de la justicia y las estrategias, de las artes y las habilidades. Husmeando las referencias de este tema nos encontramos también de frente con la idea del ateneo, ese lugar que convoca al conocimiento científico, literario y artístico y en donde se ofrecen conferencias y cursos. 

 

En contraste con los grises fríos de la zona central en donde se encuentra el capitel historiado ateneístco, Sambolín le asigna colores calientes a la vegetación voluptuosa que enmarca a la diosa.  Sobrio y apasionado, calculador y fogoso, racional y sensual, así también es el Derecho.

El caso es que esta Atenea, ahora tropicalizada, con libro en mano se pasea absorta, eleta, historiada por un jardín sensual.  Sambolín apuesta a que ésta deambula por las aulas de la Escuela de Derecho en donde diariamente es convocada.

 

Entre el cielo, la tierra y el mar surge la ninfa victoriosa de la obra El cuerpo del arcoíris  de la maestra Consuelo Gotay. Los arabescos en la figura proclaman su relación simbiótica con el entorno.  Los trazos imbricados, cual encaje, tan  característicos del  estilo de la artista, abonan al carácter etéreo de ese ser que se desliza en diagonal y cruza la imagen.  Todo el vocabulario plástico de esta estampa se complementa entre sí.  Palma, hojas Monsteras, guajanas, peces, moluscos, olas con ínfulas de montañas se entrelazan cual encaje de mundillo.  Las veladuras de la imagen sugieren una irradiación, una cierta fluorescencia:  el cuerpo del arcoíris, como urge el título a interpretar. Gotay crea un mundo armonioso, sensual, del cual emerge esta mujer guardiana de todo cuanto debe preservarse.

 

El maestro Carmelo Sobrino presenta una sopa de letras sui generis que, en clara alusión al término de referencia común a los abogados, titula Letrado.   En similares tormentas de ideas los abogados construyen sus argumentos, dirimen sus procesos judiciales, litigan, adjudican y transigen sus casos.  Esta estampa es un seductor acertijo letrado.

 

El suyo es un estilo que se caracteriza por las acumulaciones.  En este caso, el artista crea una imagen mediante un gran acopio de letras de tamaños variados que bailan y se descomponen como negándose a ofrecer un discurso lineal.  Es un códice por descifrar. Podría  también ser una referencia al chachareo callejero, al baile, a la sandunguería y a la exuberancia caribeña de nuestro pueblo. 

 

Sobrino, como Martorell, parte de la insigne tradición de la letra en el cartel puertorriqueño y ambos le hacen su propio homenaje. 

 

La más joven del grupo, pero con una sólida trayectoria como grabadora, es Elsa María Meléndez.  Al Incluirla en este proyecto gráfico, los artistas mayores, de facto, le hacen un pase de batón con el mismo gesto inclusivo que le habrán hecho a ellos anteriormente otros maestros. 

 

Meléndez  se presenta con La hebra del Derecho, una estampa alegórica sobre el Derecho como un sistema de sentidos.  Elocuente nos dice: “Trabajo con las analogías entre los árboles y el Derecho, y entre el hilo y la capacidad de construir.”    Se trata de tres árboles con enormes sistemas de raíces, comparables en tamaño a sus copas.  

 

Los árboles, como el Derecho, cuentan con enormes enraizamientos.  Sus fundamentos que han tomado largos años en crecer los sostienen y los equipan para ofrecerles sus frutos, oxígeno-sombra y protección-esperanza a quien les pide cobijo. Meléndez también compara la relación orgánica entre todos los elementos de la Naturaleza con los servicios sociales integrados los ofrecimientos de la Escuela. 

 

La artista integra hilos y costuras a la imagen resuelta linealmente a fin de enfatizar con esta labor los muchos hilvanes del trabajo humano en la disciplina legal. “El hilo”, dice, “unifica, remienda, sana, arregla, compone, transforma”.  

 

La pieza de Meléndez es lúdica; tiene derecho y revés.  El coleccionista puede ejercer su capacidad de escoger cómo mostrarlo.

 

AMICVS mantiene vigente la rica tradición del portafolios gráfico que comenzó en 1950 con La estampa puertorriqueña del Centro de Arte Puertorriqueño.  Al celebrar su primer centenario, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico deja tal bello proyecto de legado de los artistas coetáneos a las generaciones futuras en tanto que da cuentas de la rica tradición de impulso a las artes que ha caracterizado a los letrados durante toda su historia. 

El porfolio tiene un costo de $1500 pagaderos al Fideicomiso para la Escuela de Derecho. Para más información, favor llamar al 787.999.9608 ó al 787.209.7182.

Próximo: Entrega de Doctorado Honoris Causa en Derecho a la

Honorable Sonia Sotomayor

El 5 de mayo de 2014, a las nueve de la mañana, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, le haremos entrega del grado Doctor Honoris Causa en Derecho a la Honorable Sonia Sotomayor, Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos.   

Copyright © 2021 *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences