Copy

Nos place compartir con ustedes la quinta edición de Derecho@UPR Diciembre 2014- Marzo 2015. Esta revista digital es un enlace entre la Escuela de Derecho y sus Exalumnos y Exalumnas. A través de estos pixeles compartimos textos e imágenes de los eventos académicos y extra-curriculares más importantes acontecidos en la Escuela. Esperamos que cada uno y cada una de ustedes disfruten de Derecho@UPR.


 

View this email in your browser
Nuevo Catálogo 2014-2015

Nuevo Catálogo 2014-2015
 

El Catálogo 2014-2015 de la Escuela de Derecho es una publicación impresa a color, dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso para informarle sobre los servicios y ofrecimientos, y presentar  nuestra Facultad y equipo de trabajo. Además, tiene el propósito de presentar a los aspirantes a estudiar Derecho, información valiosa de los recursos de excelencia que les brinda nuestra Escuela. 

 

Diciembre 2014
UPR Firma Convenio Colaboración con el Departamento de Estado
 
Al frente: Lcda. Vivian I. Neptune, Hon. David Bernier, Dr. Uroyoán Walker Ramos, Dr. Carlos E. Severino Valdez; En la fila de atrás: Congresista Luis Gutiérrez, Hon. Franklyn Grullón y Sr. José Rodríguez.
 
(16 de diciembre de 2014) El Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Uroyoán Walker Ramos, el Rector del Recinto de Río Piedras Dr. Carlos Severino Valdez y la Decana de la escuela de Derecho, Lcda. Vivian I. Neptune Rivera, firmaron un convenio de colaboración con el Departamento de Estado y el Secretario, Hon. David Bernier, para atender la comunidad de inmigrantes que se beneficiará de la Orden Ejecutiva del Presidente Obama del 20 de noviembre de 2014, sobre asuntos migratorios.  En la actividad estuvieron presentes el Congresista Luis Gutiérrez, el Cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Hon. Franklyn Grullón y el Presidente del Comité de Derechos Humanos de la Comunidad Docminicana en Puerto Rico, José Rodríguez.
 
El convenio incluye la colaboración de la Clínica de Asistencia Legal y su sección de Inmigración dirigida por el profesor Patrick O’Neill; el Probono de  Servicio y Orientación al Inmigrante (SOI) cuyo mentor es el egresado Gabriel Espinosa; la participación de estudiantes en la Oficina de Servicio al Inmigrante del Departamento de Estado, como parte del Taller de Práctica del semestre y como voluntarios para orientar a la comunidad que potencialmente podría beneficiarse de esta Orden Ejecutiva.
 
La Escuela impartirá seminarios sobre la Orden Ejecutiva dirigido a egresados y egresadas recientes para familiarizarse con esta reglamentación, así como a egresados de la Clínica de Inmigración y miembros de la profesión legal en general. Es indispensable educar sobre las órdenes ejecutivas para que abogados y abogadas comprometidos con el servicio orienten adecuadamente a la comunidad de inmigrantes. De esta manera, propiciaremos el estudio de la reglamentación aplicable para evitar que personas sean engañadas y timadas por quienes no dominen los temas sustantivos migratorios.

 
Enero 2015
Muere Exrector y Profesor Eméritus Dr. Efraín González Tejera
Fotografía tomada el 8 de abril de 2013, en la presentación “50 años de Historia a través de los Ojos del Dr. Efraín González Tejera” para la Semana de la Biblioteca de Derecho 2013.
 

Muere Exrector y Profesor Eméritus Dr. Efraín González Tejera
 
(9 de enero de 2015) La decana Vivian I. Neptune Rivera, la Facultad, los estudiantes y egresados de la Escuela de Derecho lamentaron la muerte del Exrector y Profesor Eméritus del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Efraín González Tejera ocurrida el 30 de diciembre de 2014. Al momento de su fallecimiento, a sus 85 años, ofrecía los cursos de Derecho de Sucesiones y Seminarios Avanzados sobre Fideicomisos y Planificación Sucesoral.
 
“Universitario por excelencia, su vocación docente lo movía a compartir su conocimiento con todo el que a él se acercaba”, expresó la Decana Neptune en una comunicación a nombre de la Escuela de Derecho. “Durante cincuenta y cinco años sembró la semilla del conocimiento en cientos de estudiantes.  La tercera revisión de su libro sobre Sucesiones, sus publicaciones y presentaciones académicas, eran el motor de su quehacer diario. Fuimos todos afortunados de tenerlo con nosotros por tantos años,” dijo la Decana de la Escuela de Derecho.
 
“Su partida representa una enorme pérdida para nuestra Institución y para el País. Perdemos a un colaborador incansable y amante de la Universidad, quien fue Rector del recinto riopedrense entre el 1993 y el 1998. Su incumbencia se caracterizó por la apertura y transparencia.  González Tejera ejerció como catedrático desde el 1965 en este Primer Centro Docente del País.  Fue ejemplo de universitario por su compromiso y dedicación. En su cátedra se distinguió por su pericia, veteranía y su calidad humana”, dijo el rector, Dr. Carlos E. Severino Valdez.
 
Natural de Utuado, González Tejera obtuvo un bachillerato en Artes en el 1953 y un Juris Doctor en 1958, ambos de la UPR. Obtuvo una maestría en Derecho en el 1969 y un doctorado en Derecho en el 1959 de la Universidad de Harvard. Se distinguió como profesor desde principios de la década de los ‘70 y recibió la distinción de Profesor Emérito de nuestra Escuela de Derecho y del Senado Académico en el 1998. Fue miembro fundador y Académico de Número de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, con sede en nuestra Escuela de Derecho. González Tejera fue autor de artículos relacionados al Derecho de Familia, Derecho de Menores y Derecho de Sucesiones, entre otros.  Publicó un reconocido libro de dos tomos sobre el Derecho de Sucesiones, área en la que se especializó.
 
Por su alto sentido de justicia, fue seleccionado como miembro del panel investigador de los incidentes de protestas estudiantiles del 1966; Presidente de la Junta de Apelaciones del Personal no docente del Sistema UPR del 1989 al 1992; miembro de la Comisión para la Implementación de Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del 1988 al 1992; Presidente de la Junta de Apelaciones de la Autoridad Metropolitana de Autobuses del 1985 al 1991; entre otras.  Fue además, Presidente de la Junta de Educación Jurídica Continua de 1977 al 1995, y del 2000 en adelante.

A su esposa Doña Sara Padró, y a sus hijos Efraín, Fray Rafael y Carlos, nuestro profundo agradecimiento por compartir con nuestra Escuela y con la Universidad a quien en vida las amó tanto y honró hasta el final. Extrañaremos todos los días, la suavidad de sus palabras, la alegría perenne que irradiaba y compartía con todos, su elegancia y su eterna sonrisa.
 
La comunidad universitaria le rindió honores, el viernes, 2 de enero de 2015, en la Rotonda del Recinto de Río Piedras de la UPR. ¡Que descanse en paz el Dr. Efraín González Tejera!
 
INICIO SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO 2014-2015

 

(16 de enero de 2015) En su mensaje de bienvenida al nuevo semestre académico 2014-2015, la Decana Vivian I. Neptune Rivera reiteró el compromiso de continuar desarrollando actividades académicas de primer orden para la comunidad legal, incluyendo la visita de distinguidas profesoras invitadas que compartirán con nuestros estudiantes sus proyectos de investigación y conocimiento especializado. Además, anunció que un grupo de estudiantes representarán a la Escuela en cuatro competencias en Puerto Rico, Estados Unidos, como en el extranjero. 

FEBRERO 2015
Facultad Visitante en Escuela de Derecho
Prof. Mar Campins
 Durante el 2 al 6 de febrero de 2015, contamos con la presencia de Profesora Titular de Universidad de la Universidad de Barcelona desde 1991, Mar Campins quien ha desarrollado su carrera académica en el ámbito del Derecho de la Unión Europea y del Derecho Internacional Público. Como parte de su visita impartió el mini curso Temas Especiales en Derecho Público: El Régimen Jurídico Internacional del Cambio Climático a los 10 Años de la Entrada en Vigor del Protocolo del Kioto.  
 
Visita al Capitolio en favor de las comunidades
Estudiantes visitan exposición sobre Trata Humana
Estudiantes de la Escuela de Derecho y su mentora, la Lcda. Adi G. Martínez Román del Programa ProBono y la Clínica de Asistencia Legal de Desarrollo Comunitario colaboran con varias comunidades y sus residentes en un esfuerzo por enmendar la Ley de Expropiación Forzosa.
Estudiantes visitan exposición sobre Trata Humana
(6 de febrero de 2015) Estudiantes de los ProBonos de Derecho Laboral y de la Trata Humana recorrieron el Pabellón de la Fundación de Ricky Martin en Plaza las Américas con Bibiana Ferraiouli, directora ejecutiva de la Fundación, el doctor César Rey, la Decana Vivian L. Neptune Rivera y el Director de Comunicaciones, Hiram M. Angueira.
 Taller  Orden Ejecutiva de Obama en torno a inmigrantes indocumentados
Exitoso Taller sobre Orden Ejecutiva de Obama en torno a inmigrantes indocumentados
 
(25 de febrero de 2015) La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico ofreció un taller sobre la Orden Ejecutiva del Presidente Obama: Nuevos remedios disponibles para inmigrantes indocumentados y las consecuencias migratorias en caso de una convicción criminal que estuvo a cargo del Lcdo. Patrick O’Neill, profesor de la Clínica de Inmigración de la Escuela de Derecho, el Lcdo. Gabriel Espinosa González, Oficial Jurídico del Tribunal Supremo de Puerto Rico y mentor Pro Bono en el área de Servicios y Orientación al Inmigrante, y la Decana de la Escuela, profesora Vivian Neptune.
 
Durante el Taller se presentó un análisis y las herramientas en torno al ámbito del Derecho de Inmigración para poder asesorar adecuadamente a inmigrantes indocumentados que puedan beneficiarse de la Orden Ejecutiva firmada en noviembre pasado por el Presidente Obama. Este primer taller fue parte del Convenio de Colaboración suscrito entre el Departamento de Estado de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico para atender temas de la comunidad de inmigrantes. Por medio de este acuerdo, se ofrecerán orientaciones a inmigrantes y asistencia legal a personas indigentes a través la Clínica de Asistencia Legal y permitirá que estudiantes de la Escuela de Derecho realicen internados en la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado. 
 
MARZO 2015
Inauguran Exhibición Mujeres Pioneras en el Derecho
Mujeres Pioneras en el Derecho
 
(5 de marzo de 2015) El Comité de Actividades de la Biblioteca (CAB) destacó la gestión y aportaciones de la Decana Vivian I. Neptune Rivera en ocasión de la inauguración de la exhibición: Mujeres Pioneras en el Derecho que está expuesta en el pasillo central de la entrada de la Biblioteca. En la exhibición se destacan fotos, libros y algunos artículos memorables de siete mujeres que han sido las pioneras en el campo jurídico en sus respectivos países.
 
Esta exhibición está enmarcada en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y reconoce la aportación de las mujeres que abrieron camino y dieron los primeros pasos en el Derecho. Entre éstas, se encuentran mujeres puertorriqueñas, norteamericanas, afroamericanas, del ámbito internacional del siglo XXI y siglo XX cuyos nombres son, en estricto orden alfabético: Anabella Mansfield, Bayan Mahmoud Al-Zahran, Helen Silving-Ryu, Herminia Tormes García, Jane Matilda Bolin, María Genoveva Rodríguez, Mirriam Naveira Merly, Nilita Vientós Gastón, Nora Rodríguez Matías, Ruth Bader Ginsburg, Sandra Day O’Connor, Sonia M. Sotomayor y Vivian I. Neptune Rivera.

Neptune Rivera es la primera mujer en ocupar el Decanato de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; siendo, entonces, la primera mujer, primera negra y más joven Decana de nuestra Escuela. Al expresar su agradecimiento al Comité por haberla incluido entre estas distinguidas juristas, la Decana expresó su orgullo de ser natural de Fajardo y de haber estudiado en las escuelas públicas de su pueblo natal para luego llegar a la Universidad de Puerto Rico y, luego graduarse de la primera Escuela de Derecho del País.
Estudiantes de Derecho UPR participan en V Concurso Interamericano del Derecho al Desarrollo Sustentable
Estudiantes de Derecho UPR participan en V Concurso Interamericano del Derecho al Desarrollo Sustentable
 
Estudiantes de la clase del Prof.  José L. Nieto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Adriana N. Huertas Ortiz, André J. Palerm Colón y Félix J. Vázquez Guemárez, representaron a Puerto Rico en el Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible, un evento anual de tribunal simulado creado con el objetivo de fomentar las habilidades de litigio en ambas especialidades del Derecho.
 
Este año la competencia se llevó a cabo en la Escuela de Direito-Fundación Gertulio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil y la temática de la competencia giró en torno al fenómeno del cambio climático y sus efectos adversos, como el alza del nivel del mar y su impacto sobre las naciones insulares de baja altitud, los llamados refugiados ambientales y la posible responsabilidad jurídica de un país que se considere entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel global. El concurso contó con la participación de 24 equipos con integrantes de universidades de la India, España, Alemania, Perú, Jamaica, Brasil, Colombia, Estados Unidos (representado por las universidades de Tulane, George Washington y Georgetown) y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
 
Las universidades organizadoras del concurso son: la Universidad de Tulane, en Estados Unidos; la Escuela de Derecho de la Fundaçao Getúlio Vargas, en Brasil; y el Grupo de Derecho de Interés Público (G-DIP) de la Universidad de los Andes, en Colombia. Aunque el tema principal del concurso lo es el desarrollo sostenible, la competencia necesariamente extrae de otras áreas del Derecho, incluidas las normas de derechos humanos, el derecho de la energía y el derecho ambiental. Este es el primer concurso internacional con estos ejes temáticos. Otro aspecto diferenciador es la participación de los equipos en tres idiomas distintos utilizados en las Américas y el Caribe: inglés, portugués y español.
 
Felicitamos a los estudiantes que fueron seleccionados para ser parte de estos equipos y a la Facultad Adjunta y Regular que trabaja con ellos en su preparación para estas competencias.
 
Clase modelo en Aula Magna llena a capacidad durante Casa Abierta
Clase modelo en Aula Magna llena a capacidad durante Casa Abierta
 
(7 de marzo de 2015) La segunda Casa Abierta celebrada este año académico en la Escuela fue todo un éxito. Los participantes interesados en cursar estudios en Derecho recibieron una amplia orientación de los requisitos de admisión a la única Escuela de Derecho pública del País. Además, recibieron detalles de los programas académicos, incluyendo el programa de intercambio por semestres con diversas universidades en Estados Unidos, España, Argentina y Chile, así como los programas de verano e invierno en universidades en Barcelona, Chile, Argentina y Canadá.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar una clase modelo impartida por la profesora, Érica Fontánez, catedrática de la Escuela.  También participaron de un conversatorio con estudiantes de la Escuela y un recorrido por la Biblioteca.
 
La Lcda. Keila Souss Freytes, Directora de Admisiones, coordinó la actividad que atrajo a más de 150 interesados en estudiar en la Escuela de Derecho de la UPR.
Continua el Ciclo de Conferencias con Facultad Visitante
Continua el Ciclo de Conferencias con Facultad Visitante

(10 de marzo de 2015) Durante la semana del 9 al 13 de marzo de 2015, la Escuela de Derecho recibió a la Decana de la Escuela de Derecho de Suffolk University en Boston, Massachusetts, Camille Nelson, con un grupo de catorce de sus estudiantes que viajaron a la Isla para tomar la clase junto a nuestros estudiantes.
 
La Decana Nelson impartió el mini curso titulado: "Applying Identity Theories to the Criminal Justice System” en el que participaron también estudiantes de nuestra Escuela.  Como parte del Ciclo de Conversatorios con la facultad visitante, la Decana Nelson compartió con nuestros estudiantes, la facultad e invitados una charla sobre el tema: “Civil Conversations in Challenging Times: Reflections on the Intersection of Race and the American Criminal Justice System”.

Esta visita es parte de un acuerdo de colaboración que tanto la Universidad de Suffolk como nuestro Recinto de Río Piedras suscribieron para incentivar el intercambio de estudiantes, facultad e investigadores.  De igual manera, se está desarrollando un proyecto con nuestra Clínica de Patentes y Desarrollo Empresarial dirigida por el Lcdo. Eugenio Torres y la Clínica de Propiedad Intelectual y Desarrollo Empresarial de la Escuela de Derecho de Suffolk.

Estamos muy honrados con la experiencia que ofreció la Decana Nelson quien es miembro del American Law Institute y se especializa en la intersección de la teoría crítica y los estudios culturales, con énfasis en  Derecho Penal, Procesal Penal, Derecho de Salud y Derecho Comparado.

 
 
Programa Pro Bono celebra VIII Jornada sobre Trata y Explotación Laboral
Programa Pro Bono celebra VIII Jornada sobre Trata y Explotación Laboral
 
(11 de marzo de 2015) Estudiantes del programa Pro Bono: “Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras” de la Escuela de Derecho celebraron su 8va Jornada Laboral del 16 al 20 de marzo de 2015. “Este año, la Jornada abordó el tema de las condiciones de violencia, desventaja y trata que enfrenta la mujer inmigrante en Puerto Rico”, expuso la Decana de la Escuela, Lcda. Vivian Neptune, quien también es mentora de esta iniciativa estudiantil.  

Como anticipo a este evento, se inauguró una exposición en el Atrio Central de la Biblioteca de la Escuela que incluyó carteles informativos con alarmantes estadísticas y fotos que muestran la grave situación de trata humana que se existe  en Puerto Rico.  La exhibición titulada: “El trabajo que indigna: Manifestaciones de la trata y de la explotación laboral en Puerto Rico”, contó con varias piezas de la Fundación Ricky Martin y otros materiales producidos por integrantes del Pro Bono donde se representaron las diversas manifestaciones de la explotación laboral en Puerto Rico. 
 
Durante toda la semana hubo varias actividades que incluyó orientaciones sobre los derechos laborales al público frente a la estación del Tren Urbano de la UPR; un conversatorio sobre “La educación alternativa y las oportunidades de empleo para sus estudiantes: la experiencia de Nuestra Escuela y el Centro Tau”, con el creador de Nuestra Escuela, Justo Méndez, su esposa, Ana Yris Guzmán y Bryan Sánchez, un estudiante egresado de este programa educativo.  Como parte del foro se discutió la Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa de Puerto Rico, Ley Núm. 213 de 26 de agosto de 2012 que contó con la Lcda. Giovanna Moreno, directora del Programa de Desarrollo Profesional de la Escuela, quien habló sobre el proceso de reclutamiento y selección dentro de las diferentes áreas de trabajo.  En esta actividad se integraron los temas de Educación y Derecho como medida de orientación para buscar garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo para nuestros jóvenes. 

Uno de los ejercicios que formó parte de las actividades de la Jornada contó con un grupo de estudiantes de la escuela superior Antonio Sarriera Egozcue quienes participaron de un ‘mock trial’ en el que trabajaron con un modelo de caso de una mujer inmigrante que reclamaba derechos laborales ante un tribunal. 

La Jornada culminó con un foro sobre “La Trata Laboral y la Mujer Inmigrante: Condiciones de Empleo y Violencia” en el que participaron el profesor e investigador del Recinto de Río Piedras, Dr. César Rey, la Hon. Procuradora Iris Miriam Ruiz Class y la trabajadora social, Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana. Nuevamente, los testimonios traidos a la atención de los asistentes mostró la gravedad de los casos de trata humana que apenas se conocen pero que suceden en Puerto Rico, como el que fue denunciado por las autoridades juduciales luego del arresto de un hombre que fue acusado de explotación humana por diversos actos de maltrato y abuso contra una mujer con quien convivía en el pueblo de Fajardo.
 
 
 La Decana Vivian I. Neptune, mentora del Probono Derechos de los trabajadores y las trabajadoras, comparte con los estudiantes de la Escuela Antonio Sarriera Egozcue
Uno de los ejercicios que formó parte de las actividades de la Jornada contó con un grupo de estudiantes de la escuela superior Antonio Sarriera Egozcue quienes participaron de un ‘mock trial’ en el que trabajaron con un modelo de caso de una mujer inmigrante que reclamaba derechos laborales ante un tribunal.
En la foto: La estudiante, Carmen Isaura Rodríguez Arroyo, la estudiante Karla Fernández , la Decana Vivian I. Neptune Rivera, la Sra. Romelinda Grullón, el Dr. César Rey,la Sra. Iris Miriam Ruiz Class y la estudiante, Maru Calderón.
El director de Nuestra Escuela, Justo Méndez, su esposa Ana Iris, el estudiante Bryan Sanchez, egresado de Nuestra Escuela, la directora del Programa de Oportunidades de Empleo de la Escuela de Derecho y la estudiante, Jarisabel comparten con estudiantes sus dramáticos testimonios y experiencias como parte de la VIII Jornada Laboral.
UPR celebra 112 Aniversario de su Fundación
UPR celebra 112 Aniversario de su Fundación

(12 de marzo de 2015) La decana Vivian I. Neptune Rivera y un grupo de empleados exalumnos de la Escuela de Derecho lucieron la camiseta distintiva del "Día Nacional del Exalumno”  en la celebración del 12 de marzo, conmemorando el 112 Aniversario de la fundación de la UPR, Primer Centro Docente del país.
 
Histórica audiencia ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Escuela de Derecho de UPR presente en histórica audiencia ante
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
 
(16 marzo 2015) Estudiantes de la sección de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Clínica de Asistencia Legal  y su profesora, Lcda. Nora Vargas Acosta, se trasladaron a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para discutir la situación de los derechos humanos en Puerto Rico. En el grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico participaron Carlos Sepúlveda Ramos, Irma Vicéns Rivera, Luz Coral Marrero Miranda, Lyssia Sosa Borrero, Omar Nine Vidal, Paola Sepúlveda Hernández, Ricardo Benítez Bajandas, Thais Ramo Hernández y Yanira Ortíz Marrero.

La visita se llevó a cabo durante el 154to. Período de Sesiones de la Comisión,  celebrada el 16 de marzo de 2015 en su sede en Washington, D.C.  La histórica comparecencia fue el resultado de un esfuerzo colaborativo entre nuestra Clínica, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Santa Clara en California.  Un amplio grupo de organizaciones de base comunitaria se unió al pedido.

La Comisión escuchó argumentos durante una hora a favor de que se examine a fondo la situación de los derechos humanos y civiles en Puerto Rico.  Carlos Sepúlveda, estudiante de la Clínica que dirige la profesora Vargas, se dirigió a la Comisión para presentar la situación que aqueja a las comunidades LGBTTI.  Representantes de otras organizaciones denunciaron violaciones a los derechos de los niños y niñas de educación especial, a inmigrantes y los temas de pena de muerte y violencia de género, entre otros. 

El Secretario de Justicia de Puerto Rico, Hon. César Miranda, compareció junto al Secretario de Estado, Hon. David Bernier para presentar la posición del gobierno de Puerto Rico.  La vista concluyó con una petición para que la Comisión realice una visita a Puerto Rico para complementar su trabajo de investigación y eventuales hallazgos.

La Lcda. Nora Vargas Acosta comentó que “la oportunidad de comparecer en este foro representa un momento histórico y un gran paso de avance para atender la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran miles de habitantes de Puerto Rico. “ Desde su perspectiva como profesora, añadió que “parte esencial de la formación de los y las juristas del futuro debe ser adquirir conciencia sobre el deber de defender al indefenso y al vulnerable. Esta visita es un paso en esa dirección, a la vez que abona a la lucha por los derechos humanos en Puerto Rico.”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, D.C.,  fue creada en el 1959 por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como un órgano principal y autónomo encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. A partir del 1979 forma parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en conjunto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su enfoque particular es dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discrimen. Para más información, puede acceder a su enlace:  http://www.oas.org/es/cidh/
 
 
Ciclo de Conferencias de la Decana: Etica de Jueces y Abogados 

 Conferencia sobre Ética Judicial
 
Del 27 al 28 de marzo de 2015 nuestra Escuela llevó a cabo el Ciclo de  Conferencias de la Decana sobre Ética de Jueces y Abogados.  La misma contó con la participación de destacados juristas, miembros de la judicatura y de la academia que compartieron su conocimiento y propiciaron la reflexión y estudio de los temas éticos. Esta actividad contó con el apoyo de la Revista Jurídica y el Programa de Educación Jurídica Continua.
Abogado constitucionalista Erwin Chemerinsky ofrece Clase Magistral en UPR
Abogado constitucionalista Erwin Chemerinsky ofrece Clase Magistral en UPR como parte del Ciclo de Conferencias de la Decana: Etica de Jueces y Abogados 
 
(27 de marzo de 2015) La Decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Lcda. Vivian I. Neptune Rivera presentó al renombrado abogado constitucionalista Erwin Chemerinsky, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Irvine, quien dictó la conferencia magistral: La libertad de Expresión de Jueces y Abogados.  La visita del Lcdo. Chemerinsky se dio como parte del Ciclo de Conferencias de la Decana sobre Etica de Jueces y Abogados. 

Graduado de Harvard, el profesor Chemerinsky es uno de los más reconocidos en el Derecho Constitucional, la práctica de Derechos y Libertades Civiles y la litigación en casos de apelación ante el Supremo Federal. Por sus conocimientos, se ha convertido en un comentarista experto de casos legales en medios de comunicación en Estados Unidos. 

El Ciclo incluyó un panel sobre ética judicial sobre Nombramiento, Evaluación y Disciplina de Jueces moderado por el Hon. Félix Figueroa Cabán en el que participaron el Lcdo. Oscar Serrano, el Hon. Sigfrido Steidel Figueroa y la Lcda. Cristina Guerra.    La Hon. Maite Oronoz Rodriguez, Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico present una conferencia sobre El Canon 38 y la apariencia de conducta impropia: Más allá del bien y el mal.  En torno a la ética de los abogados, la Sub-Directora del Centro de Responsabilidad Profesional de la American Bar Association, Ellyn Rosen ofreció una conferencia sobre la función de la American Bar Association en la conducta profesional de los abogados; junto con el profesor Alberto Bernabe quien habló sobre Las nuevas tendencias en la reglamentación de la conducta profesional en Estados Unidos y Puerto Rico.

Concluyó este Ciclo, con un ofrecimiento a los abogados de un curso de ética con crédito que incluyó un Examen crítico del Proyecto de Reglas de Procedimiento para Asuntos Disciplinarios de la Abogacía y Notaria a cargo de un panel compuesto por la Lcda. Margarita Mercado Echegaray, Procuradora General de Puerto Rico, la Lcda. Mayté Rivera y el Lcdo. Guillermo Figueroa Prieto, ambos profesores de Etica de la UPR; y un Examen crítico del Proyecto de Código de Conducta Profesional de Puerto Rico, a cargo también de la Lcda. Rivera y el Lcdo. Figueroa Prieto. Ambos cursos fueron moderados por el profesor de The John Marshall School of Law, Alberto Bernabe.

Estudiantes celebran Panel sobre Crímenes Cibernéticos

Estudiantes celebran Panel sobre Crímenes Cibernéticos


(16 de marzo de 2015)  La Decana Vivian I. Neptune Rivera, el Fiscal Rafael Sosa y el Representante Manuel Natal, todos egresados de la Escuela de Derecho, participaron de un  Panel sobre Delitos Cibernéticos que se llevó a cabo en el Salón L-1, auspiciado por la Federal Bar Association, Capítulo Estudiantil.

Conversatorio con Lex 2017
Conversatorio con Lex 2017

(17 de marzo de 2015) La Decana Vivian Neptune y su Staff conversan con estudiantes de primer año de la Escuela de Derecho de la UPR sobre su experiencia académica.

Porfolio del Centenario

Portfolio del Centenario

Como parte de los eventos para la celebración del Centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, queda una cantidad limitada de las cinco serigrafías que componen el portafolio titulado: "AMICVS" .

Este es un portafolio que la Escuela comisionó a los maestros-artistas Antonio Martorell, Consuelo Gotay, Nelson Sambolín, Elsa Meléndez y Carmelo Sobrino, cinco de los artistas gráficos puertorriqueños más importantes de las últimas cuatro décadas, para que libremente interpretacen lo que para ellos significó el Centenario de la Escuela de Derecho. Ellos y ellas han bautizado su creación "AMICVS".

Le invitamos a que adquiera uno de estos portfolios de arte puertorriqueño y contribuya con la Escuela de Derecho. El portafolio consta de cinco obras, de una sola tirada de 150 originales y está disponible con una aportación de $1,500. Cada ejemplar tiene un tamaño de 30” de ancho por 22” de alto, está firmado y numerado por cada artista. El portfolio cuenta con una carpeta hecha a mano la cual contiene una nota biográfica de cada artista.

Para adquirir el portafolio “AMICVS”, puede comunicarse con la Oficina de Exalumnos y Comunicaciones de la Escuela al 787.999.9608 o 787.999.9609; o enviar un correo electrónico a: raphael.mestey@upr.edu 

Proximos Eventos 2015 
Ceremonia de Investidura Lex 2015
 
La Escuela de Derecho celebrará una actividad en reconocimiento a los logros de los estudiantes el martes 2 de junio de 2015, a las nueve de la mañana, en el Teatro de la Universidad.  Durante la ceremonia, se destacará el quehacer estudiantil que tanto enriquece a nuestra comunidad y, además, será ocasión para investir simbólicamente a nuestros graduandos con los valores de la profesión.

En esta memorable ocasión, contaremos con la participación de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Liana Fiol Matta quien ofrecerá un mensaje a los graduandos de la Clase Lex 2015.  Se convoca a todos los graduandos a las 8:00 de la mañana para tomar la foto de la clase frente a la Torre.interesados en participar de uno de los programas de este próximo verano (Barcelona o Argentina y Chile) deben llenar la solicitud de admisión y entregar todos los documentos necesarios en o antes del 31 de marzo de 2015.

De tener alguna pregunta, no duden en pasar por nuestra oficina. Deseamos que este año sea uno lleno de nuevas y emocionantes experiencias para ustedes.interesados en participar de uno de los programas de este próximo verano (Barcelona o Argentina y Chile) deben llenar la solicitud de admisión y entregar todos los documentos necesarios en o antes del 31 de marzo de 2015.

De tener alguna pregunta, no duden en pasar por nuestra oficina. Deseamos que este año sea uno lleno de nuevas y emocionantes experiencias para ustedes.
 XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo 
Celebrarán XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo
en Puerto Rico

La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico será la sede del XIV Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo 2015 como parte del XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo  que se celebrará del 26 al 30 de octubre de 2015, en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Esta será la primera vez que se reúnen en Puerto Rico alrededor de 50 profesores universitarios de Derecho Administrativo provenientes de 22 países de toda Latinoamérica, España y Portugal. El evento es coordinado por nuestra Escuela u cuenta con el apoyo de la Oficina del Rector y la Presidencia de la UPR. 
Comienzan los preparativos del VIII Torneo de Golf de la Escuela de Derecho
Comienzan los preparativos del VIII Torneo de Golf de la Escuela de Derecho
 
Amigos de la Escuela de Derecho UPR le invitan al VIII Torneo de Golf a celebrarse el viernes, 2 de octubre de 2015 a partir de las 7:30 am, en Palmas del Mar. Este Torneo se lleva a cabo con el fin de recaudar fondos para mejorar la infraestructura y apoyar las actividades de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. 
 
Puedes conseguir tu copia del Cartel Oficial ($25) o del libro Cien Años de la Escuela de Derecho ($75) a través de la Oficina de Exalumnos y Comunicaciones. Puedes contactarnos al 787.999.9609 o a exalumnos@law.upr.edu.
La Sra. Amarilys Ortiz Medina, Directora de Exalumnos, Comunicaciones y Actividades es la editora y el Sr. Raphael Mestey, es secretario y fotografo de la revista digital, Derecho@UPR de la Oficina de Exalumnos, Comunicaciones y Actividdes de la Escuela de Derecho de la UPR.
Derecho@UPR, la revista digital de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, continuará su publicación mensualmente a partir de abril de 2015.
 
Derecho@UPR publicará noticias y fotos de las actividades celebradas en la Escuela de Derecho y otras informaciones relacionadas a los logros académicos y profesionales de nuestros estudiantes y egresados.   
 
Agradecemos nos envíe sus sugerencias y comentarios a: amarilys.ortizmedina@upr.edu o raphael.mestey@upr.edu
Copyright © 2015 Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences