Copy
Si no visualiza este mail correctamente, pulse aquí
Foto © Esther Cidoncha
CUBAN JAZZ AVANT-GARDE

Jorge Vistel_ trompeta
Iván "Melón" Lewis_ piano


Queridos amigos,

Este viernes 17 de abril a las 20 horas tendremos un house concert con dos figurones del jazz: Jorge Vistel e Iván "Melón" Lewis, dos de los excepcionales músicos cubanos que residen en Madrid, ambos con una sólida trayectoria internacional.

La trompeta de Vistel representa la fusión perfecta entre las resonancias de su tierra tropical y la vanguardia más avanzada y atrevida. Esta será la segunda vez que visita Lo Otro: la primera fue en el 2011, y se acercó a escucharlo nada más y nada menos que "Cifu", uno de los culpables de la afición al jazz en este país, recientemente desaparecido.

Jorge nos ofrecerá temas de su último disco, Cimarrón, y escucharemos en primicia avances de su próximo trabajo Ossain. En esta ocasión lo escucharemos acompañado a las teclas por "Melón", heredero del excepcional pianismo latino que aquí será sideman de absoluto lujo, posición que ocupa regularmente con artistas de la talla de Sole Giménez o Concha Buika.

¿Aún no sabes cómo suenan? Puedes degustar un sabroso aperitivo del sonido de Jorge aquí. Y el piano de "Melón" es capaz de hacer esto con Bésame mucho.

Si estás interesado en asistir a este house concert en el centro de Madrid escríbenos a info@lootro.com para reservar tu plaza. Te recordamos que es imprescindible realizar la reserva por email para coordinar todo y acomodar el espacio, así como para facilitarte la dirección completa.

El donativo es de 20 euros. ¡Las plazas son muy limitadas!

Esperamos veros. Un abrazo,
 
Juan Alberto García de Cubas
Marta Espinós
Directores de LO OTRO
NUEVO HABITANTE EN NUESTRO LOFT: ESCULTURA CINÉTICA GRAN 16 CUBOS
De manera paralela a la música, podremos disfrutar de la escultura móvil Gran 16 Cubos, obra de Elías Crespín, considerado uno de los mejores artistas cinéticos del mundo en la actualidad. Basada en una sutil poesía geométrica de extrema belleza plástica, esta escultura ha sido recientemente instalada sobre el piano Mason & Hamlin, desatando así múltiples posibilidades de interacciones sonoras y visuales a través de su hechizante coreografía.
Foto © LO OTRO
JORGE VISTEL, trompeta

"Vistel es una de las voces más personales de la escena europea del jazz. Su música, unida a la tradición, ha desembocado en un estilo contemporaneo gracias a su curiosidad".
JazzTimes (Leer +)


Nacido en Santiago de Cuba y heredero de una dinastía musical, Jorge Vistel conoce los secretos de su tierra y los combina a la perfección con el jazz de vanguardia, resultando un estilo contemporáneo, personal y auténtico. Vistel comienza sus estudios a temprana edad, para luego formarse en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Paralelamente toma lecciones con Steve Coleman, Wynton Marsallis, Nicholas Payton, Steve Turre y Barry Harris, entre otros.

En 2005 decide residir en Europa, donde comparte escenario con artistas de la talla de Roy Hargrove, Doug Hammond, David Murray, Benny Golson, Henry Cole, Lewis Nash, Dado Moroni, Benny Green, Marcus Printup, Stefano Bedetti, Gary Thomas, David Virelles o Roman Filiu.
Foto © Esther Cidoncha
Con Vistel Brothers, quinteto formado junto a su hermano Maikel Vistel, graba Evolution, disco editado por el sello Fresh Sound Records.

En la actualidad gira con Alfredo Rodríguez & The Invasion Parade, patrocinado por Quincy Jones.

Ha tocado en clubes y festivales como: en España, el Vitoria Jazz Festival, Festival de Jazz de San Sebastián, Madrid Jazz Festival, Cafe Central, Sala Clamores, Sala Jamboree; en Cuba, el Jazz Plaza, Varadero Jazz Festival, La Zorra y el Cuervo, Jazz Café; en Suiza, el Cully Jazz, Saint-Moritz Jazz, Montrieux Jazz; en Italia, el Milano Jazz, Festival Latinoamericando. También ha participado en el Monterrey Jazz Festival (California), Bermuda Jazz Festival (Hamilton), Jazz Nad Odra (Polonia), Fusion Festival (Alemania). Duc de Lombard (Francia), Porgy and Bess (Austria), Binhuis (Holanda), Blue Note (Tokyo), Motion Blues (Yokohama), M Pub (Korea).

www.jorgevistel.com

IVÁN "MELÓN" LEWIS, piano
 
“Melón” ha sabido hermanar las bondades de la síncopa y los ritmos latinos –en la escuela virtuosa de Bebo y Chucho Valdés– a favor de un lenguaje musical expresivo y vibrante".

Music Life (Leer +)
 

Todo comenzó a la edad de 8 años cuando tuve que elegir un instrumento para comenzar mi educación musical. Tenía dos opciones: violín y piano, así que me decidí por la segunda. Aprender a tocar el instrumento requiere muchísimo tiempo, pero poco a poco iba avanzando: a la vez que aprendía de Bach, Mozart, Beethoven o Debussy, comenzaban a cautivarme Bill Evans, Bola de Nieve, Keith Jarrett o Ernesto Lecuona. Finalmente llegó mi primera oportunidad para tocar en una banda local de La Habana: tenía 15 años y estaba muerto de miedo pero la aproveché y me sirvió de mucho. La primera lección fue que, tal y como sucede en la vida misma, hay muchas cosas que no te ensañan en la escuela.

A los 21 años aún estaba terminando los estudios, cuando oí que preguntaba por mí Issac Delgado, cantante de salsa y líder de una de las bandas más importantes de Cuba. No lo podía creer: era la banda que oía casi a diario con mis amigos, ¡mi favorita! Lo que vino después fue algo que aún hoy me cuesta creer: después de algunos años tocando con Issac, empecé a darme cuenta de que varios pianistas más jóvenes comenzaban a imitar mi estilo. Empezaban a preguntarme acerca de mi forma de tocar y, lo más curioso, cuando visitaba alguna escuela de música, podía oír a los niños tocar mis "tumbaos". Aquello fue increíble.

Luego vino España, donde al principio las cosas no fueron tan bien. Empecé a vive con mi hermano mayor que ya estaba allí hacía tiempo, pero yo no conocía a nadie y había poco trabajo o ninguno. Corría el final de los años 90 y todo el mundo hablaba y especulaba sobre qué iba a pasar con la inminente llegada del año 2000, mientras yo andaba bastante perdido y triste en una España que no terminaba de abrirme las puertas. En esa época tuve que hacer varias cosas para vivir: repartir periódicos, camarero y algún que otro trabajo temporal que, aunque difícil, me enseñó algunas de esas lecciones que son para toda la vida.

Finalmente, pude ahorrar el dinero suficiente para comprar mi primer piano en España, y con él llegaron los primeros problemas con mis vecinos, ya que no se tomaron demasiado bien mi práctica diaria y consistente. En dos ocasiones, tuve que hacer verdaderos esfuerzos para explicar a la policía que no era una fiesta lo que había en casa, sino que era músico y necesitaba practicar. Durante este tiempo, tuve que recordarme a mí mismo constantemente que las dificultades que enfrentaba pasarían y aparecería la luz al final del túnel.
Con el tiempo las cosas comenzaron a mejorar y logré un trabajo tocando el piano para un espectáculo musical de televisión. Poco a poco la motivación y el optimismo crecían mientras progresivamente regresaba a mi hábitat natural: el escenario.

En 2007 me presentaron a una chica que, aunque muy tímida, era y sigue siendo dueña de un talento descomunal y una personalidad extraordinaria. Es una cantante capaz de expresar y transmitir emoción sin límite con su voz. "Hola, me llamo Concha" fue todo lo que dijo, y eso fue el principio de una relación profesional que poco a poco, nota a nota, concierto a concierto ha ido creciendo hasta convertirse en un afortunado peregrinaje a través de prácticamente todos los escenarios del mundo. Conocer a "Buika", como se la conoce en el universo musical actual, fue un punto de inflexión en mi carrera. Sin duda hay un antes y un después: trabajar con ella durante casi 7 años me ha ayudado enormemente a entender y estar un poco más cerca del flamenco y la copla, géneros de la música española por excelencia. Hemos transitado por el jazz, experimentado en la World Music, bailado con boleros y rumbas, y hemos mezclado todo ello hasta encontrar nuestro propio sonido.

Mi viaje personal y profesional continúa, y creo que ha llegado el momento que llevo esperando desde hace mucho: trazar mi propio camino. Mi último trabajo trata de hacer una música que conecte con el público, creando el espacio perfecto para permitir que la imaginación y el disfrute vuelen libremente en todas las direcciones posibles.

"Hola, soy Ivan 'Melon' Lewis". Nos vemos en el escenario.

www.ivanmelonlewis.com
LO OTRO ofrece dirección artística y organización de eventos musicales de gran calidad y accesibilidad alrededor del piano, principalmente en los ámbitos del jazz y la música clásica. Se realizan y diseñan, bajo condiciones de máxima sostenibilidad cultural, donde el aprovechamiento de las infraestructuras y contextos existentes generan el marco para nuestra propuesta. LO OTRO es un proyecto de El Taller, una empresa de reconocido prestigio con más de doce años de experiencia en el sector de la industria cultural. De carácter multidisciplinar, El Taller está especializado en proyectos museográficos, arquitectura e interiorismo, diseño de exposiciones temporales, arte público, diseño gráfico, editorial y multimedia, producción de obra gráfica y comisariado especializado.