Copy
Lee este mensaje en tu navegador
¡Hola, gente!

Parece mentira, ¡ya estamos llegando a la tercera clase! Ahora sí, la idea es adentrarnos en las nuevas formas de ejercer la autoría que están disponibles para crear y compartir en tiempos digitales. De la mano de Lila Pagola, docente de esta clase, les traemos el abanico de posibilidades para una cultura más libre y compartida.

Clase 3: Derechos de autor y diversas formas de ejercerlo


En las clases previas han estado revisando las bases conceptuales sobre las que se funda el ejercicio de la “propiedad intelectual”, la noción de autoría, y algunos de sus atributos centrales, como la originalidad de las creaciones.

Sobre ese conjunto de ideas se apoya la normativa de derechos de autor: como toda ley, formaliza los acuerdos de una determinada sociedad en torno a unas prácticas, para regular sus aspectos conflictivos y constituir parámetros objetivos cuando hay que resolver disputas.

Sin embargo, en torno a los derechos de autor, encontramos en el presente un panorama muy complejo, que se destaca por una contradicción estructural entre prácticas cotidianas de acceso a la cultura y normativas legales vigentes, o dicho de otro modo: entre la forma en que accedemos y tratamos a las obras autorales, y lo que nuestra ley dice que “no deberíamos” hacer. Seguir leyendo »


La tarea de la semana: Licenciatón


La tarea de esta semana consiste en generar entre todos un licenciatón. ¿Qué es un licenciatón? Es un maratón de licenciamiento abierto y/o libre. ¿Cómo lo hacemos?:
  1. Publiquen una obra propia y pónganle una licencia abierta o libre. Esta obra puede ser de cualquier tipo (texto, fotografía, video, etc) y de cualquier naturaleza (artística, educativa o cualquier otra creación personal). Puede ser una obra nueva o una obra que ustedes hicieron con anterioridad. Para elegir la licencia, les recomendamos utilizar esta aplicación web que los guiará paso a paso.
  2. Argumenten brevemente por qué eligieron la licencia seleccionada para la obra propia. ¿Permitieron o no usos comerciales? ¿Por qué? ¿Permitieron o no modificaciones de la obra? ¿Por qué?
  3. Posteen la tarea en sus espacios personales de publicación y compártanla en el  formulario que está al final de la clase.

Repositorio del curso


Hemos renovado el repositorio donde se encuentran los materiales y actividades del curso bien ordenaditos para acceder en un sólo lugar. No se olviden de mirar las últimas novedades, como la galería del remix, la entrevista a Tiranos Temblad y el resumen del último tweetdebate.


Como siempre, seguimos comentando las tareas y compartiendo información, recursos y opiniones a través del grupo de Facebook, en los comentarios de la clase y en Twitter, con el hashtag #encirc13

¡Un saludo!

Mariana y Jorge - tutores facilitadores
Share
Tweet
Forward to Friend
+1
Share
Arte y cultura en circulación: Crear y compartir en tiempos digitales


desuscribirse    actualizar preferencias

Email Marketing Powered by Mailchimp