Copy
Clica aquí si no ves bien este correo
#45 MAYO-JUNIO 2021
Como cada año en estos meses conmemoramos tres fechas importantes: 17 de mayo Día Internacional contra la LGTBIfobia, 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que nos recuerdan la necesidad de conciencia crítica, movilización y reivindicación en la defensa de los derechos sexuales y, especialmente, de los derechos sexuales de las mujeres y de las personas LGTBI+. Y para que cada unx de nosotrxs pueda ejercerlos en libertad y con autonomía, es prioritario acabar con todas las formas de las violencias machistas, en las que incluimos la LGTBIfobia.

Este 28 de mayo, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC cumple 37 años de lucha y resistencia. Os invitamos a conocer sus acciones para continuar movilizando, desde el arte y la resistencia feminista, las demandas y necesidades que tenemos las mujeres de manera particular frente a nuestra salud.

También recuperamos y os animamos a leer el artículoReflexiones sobre los derechos de las mujeres, salud, Covid-19 y crisis’ que publicamos el año pasado en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

ATENCIÓN / COUNSELLING

Seguimos combinando la atención individual en los formatos presencial, telefónica y virtual. 

Si quieres acudir a nuestro servicio de soporte emocional dirigido a personas con VIH o a aquellas personas que tengan diferentes inquietudes en temas de salud sexual, puedes contactar con nosotras llamando al 93 431 45 48 para programar la visita.

Si quieres acudir a nuestro servicio de acompañamiento social a personas con VIH, puedes contactar con nosotras llamando al 93 431 45 48 para programar una entrevista.

Y si quieres contactar directamente con tu counsellor, te recordamos los e-mails de cada una de ellas:
Compartimos el Protocolo para la atención presencial que hemos elaborado en Creación Positiva para el cuidado y la prevención del Covid-19:
  • La sala de espera no está disponible. Esto conlleva que la persona atendida ha de llegar a la hora concertada para la atención y no antes. 
  • Está disponible gel hidro-alcohólico en la entrada y jabón en el lavabo, en el caso de que el gel no fuera conveniente, para limpiarse las manos al entrar a la entidad.
  • Se requiere mascarilla todo el tiempo en todos los espacios comunes como son: pasillos, lavabo, entrada, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad en todos los espacios.
  • Es obligatorio el uso de la mascarilla durante las sesiones de atención.
  • Los espacios donde se realiza la atención estarán dispuestos para mantener la distancia de seguridad recomendada.
  • Creación Positiva desinfecta todas las superficies entre cada uso y ventila los espacios también entre cada uso.
También te recordamos que en nuestra web tienes a tu disposición información actualizada, materiales y recursos en relación a la situación de emergencia sanitaria y Covid-19.

GRUPOS DE SOPORTE Y ACOGIDA

Estos grupos están orientados a ser un espacio de encuentro y apoyo para personas que viven con VIH. Los próximos meses en las reuniones de los grupos de apoyo retomamos el formato presencial, siguiendo las medidas de higiene impuestas por la situación derivada del Covid-19: uso de mascarilla durante toda la sesión, distancia física de las personas asistentes así como reducción del número de personas asistentes al grupo.

Por todo ello, en el caso de querer asistir a cada sesión de grupo propuesta, es necesario que confirméis asistencia llamando a Crea a 93 431 45 48 o enviando un correo a tsocial@creacionpositiva.org o a crea@creacionpositiva.org.

El calendario de los grupos es el siguiente:
  • Grupo de jóvenes: lunes 10, 24 de mayo y lunes 7 y 21 junio (presencial) de 18:00 a 19:00h.
  • Grupo de soporte y acogida: lunes 3, 17, 31 de mayo y lunes 14 de junio (presencial) de 17:00 a 18:00h.

SESIONES COMPARTIDAS DE MINDFULNESS

Retomamos las sesiones compartidas de mindfulness. Estar plenamente en el aquí y ahora nos permite vivir el momento presente. Sincronizando el cuerpo y la mente aprendemos a experimentar el momento presente tal y como es. Estas sesiones están pensadas para mujeres y hombres que viven con el VIH, con experiencia previa de la técnica, con el fin de practicar colectivamente el arte de la meditación.

Esta actividad grupal también está condicionada a la situación de la Covid-19 tanto por las medidas de protección y seguridad como por las recomendaciones y restricciones de movilidad que las autoridades sanitarias puedan dar. Durante las sesiones presenciales seguiremos las medidas de higiene: el lavado de manos, el uso de mascarilla durante toda la sesión, la distancia física de las personas asistentes y reducción del número de asistentes al grupo.

Por todo ello, en el caso de querer asistir a las sesiones de mindfulness (presenciales con opción online) los miércoles 5 y 19 de mayo, 16 y 30 de junio de 17:00 a 18:30h, es necesario que confirméis asistencia llamando a Crea a 93 431 45 48 o enviando un correo a tsocial@creacionpositiva.org.

'RE-TROBADA' DE LAS MUJERES PARTICIPANTES EN LOS TALLERES DE VIOLENCIAS MACHISTAS

Proponemos una nueva Re-trobada dirigida a aquellas mujeres que han participado en cualquier otra edición del taller sobre violencias machistas. Un espacio donde poner en común y avanzar en el autocuidado desde los conocimientos de las experiencias propias, inquietudes y retos que relacionan diversas y diferentes vivencias tanto con las violencias machistas como con el VIH.

La retrobada se realizará el jueves 20 de mayo de 17:00 a 19:00h (presencial)

En el caso de querer asistir a esta sesión de grupo propuesta es necesario que nos confirméis la asistencia llamando a Crea al 93 431 45 48 o enviando un correo a atencio@creacionpositiva.org.

PRESENTACIÓN DEL TALLER DE EXPERIENCIAS
VIOLENCIAS MACHISTAS Y VIH

Una sesión donde queremos presentar un espacio de trabajo colectivo donde compartiremos, desde el autocuidado y a partir de las experiencias personales, los conocimientos, estrategias, inquietudes y retos relacionados con nuestra convivencia con las violencias machistas y el VIH.

Esta sesión informativa tendrá lugar el jueves 10 de junio de 17:00 a 18:30h (presencial)

En el caso de querer asistir a esta sesión de grupo propuesta es necesario que nos confirméis la asistencia llamando a Crea al 93 431 45 48 o enviando un correo a atencio@creacionpositiva.org.

TALLER DE SEXUALIDAD
PARA MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD 

Durante el mes de mayo, también hemos programado la realización de un taller de sexualidad dirigido a las mujeres privadas de libertad. 

El calendario de estos talleres es el siguiente:
  • En el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona, los jueves 6, 13, 20 y 27 de mayo.
  • En el Centro Penitenciario Brians I, módulo de mujeres, los días 10, 12, 17, 19 y 24 de mayo.

       DESTACAMOS      

28 de mayo:
DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

El 28 de mayo, como fecha de movilización y demandas, nació en una reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos reproductivos (RMMDR), realizada en 1987 en Costa Rica, después del V Encuentro Internacional Mujer y Salud de esta organización.
En aquella reunión, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), propuso la creación de un día de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres. Se eligió el día de la reunión, el 28 de mayo y, desde entonces, cada año la RMMDR hace un llamamiento a todas las mujeres del mundo.

La Xarxa de Dones per la Salut comenzó a conformarse, precisamente, en torno a esta celebración en 1998. Y cada año, alrededor de esta fecha, hace un acto sobre algún tema de actualidad de salud y mujeres.
Creación Positiva forma parte de esta Red y os invitamos a visualizar la charla sobre “Salud mental de las mujeres en tiempos de confinamiento, resistencia y resiliencia” en la que participamos el año pasado. Y a estar atentas a sus redes sociales para participar en la actividad que se proponga este año en torno al 28 de mayo.
Síguenos en la red:
Estamos en Facebook
Y en Twitter
¡Visita nuestra web!
Nuestro canal
ORGANIZA:
ENTIDAD MIEMBRO:
CON EL APOYO:
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos os informamos que si no deseáis continuar recibiendo nuestro boletín informativo os podéis dar de baja en nuestra base de datos clicando aquí
Si tienes sugerencias o comentarios, por favor, envíanos un correo electrónico a: info@creacionpositiva.org