Copy
Tips, estrategias y reflexiones de una crianza respetuosa

Escuchamos a nuestros hijos?

Sabías que la gran mayoría de problemas se pueden resolver mediante una escucha activa? Y sin embargo cómo nos cuesta escuchar, verdaderamente escuchar:
  • No sabemos cómo aceptar sus sentimientos: Es difícil ver a nuestros hijos tristes o ansiosos, eso nos despierta nuestra propia ansiedad y tristeza, sentimientos que nosotros mismos muchas veces no hemos aprendido a manejar.  
  • Queremos arreglarles el mundo: Apenas podemos nos metemos con un consejo que aunque bienintencionado, interrumpe el flujo de una escucha activa. El saber escuchar y ayudarlos con sus emociones fomenta pensamiento crítico, resolución de conflictos e inteligencia emocional
  • Descalificamos: Pensamos y decimos "eso no es nada", "ya pasó", "no exageres", talvez pensando que así se supera o inclusive creyendo con nuestra mirada adulta que estamos en lo cierto (sin percatarnos que para nuestro hijo si es "algo")
Ejemplo (adaptado de "Raising an Emotionally Intelligent child"):
Susana (mamá) va tarde para el trabajo y mientras tanto está batallando para que Mateo, su hijo de 3 años, se ponga la jacket para llevarlo al kinder. Después de haber tenido un desayuno apresurado y haber tenido una discusión sobre cuáles zapatos ponerse, Mateo también está tenso. A Mateo no le preocupa que su mamá tenga una reunión en menos de 1 hora, el quiere quedarse en la casa a jugar y se lo dice a mamá. Cuando Susana le dice que eso no es posible, Mateo se tira al piso a llorar sientiéndose muy triste y enojado. 

Escenario 1: Una mamá dismisiva le podría a decir que su resistencia para ir al kinder es una "tontería", que no hay razón para sentirse así e inclusive podría intentar distraerlo ofreciéndole un chocolate si se va ya para el kinder

Escenario 2: Una mamá que desaprueba las emociones "negativas" podría regañarlo por su negativa a cooperar, decirle que está cansada de tanta "malacrianza" e inclusive amenazarlo de darle una nalgada si continua. 

Escenario 3: Una mamá que practica la escucha activa. La conversación podría proceder así:
Susana: Es hora de irnos Mateo, ponte la jacket
Mateo: No! No quiero ir al kinder
Susana: No quieres ir? Por qué no?
Mateo: Porque me quiero quedar aquí contigo
Susana: En serio?
Mateo: Si mami, me quiero quedar aquí contigo
Susana: Hmm, te entiendo. Creo saber justo como te sientes. Algunas mañanas también desearía que nos quedaramos aca juntos y nos acurrucaramos en la cama a ver libros en lugar de tener que salir. Pero sabes qué? Les hice una promesa a la gente del trabajo y les dije que estaría ahí a las 9am y no puedo romper esa promesa. 
Mateo: (llorando). Pero por qué no? No es justo. No quiero ir
Susana: Ven aquí Mati (Mientras lo sienta en su regazo). Lo siento amor, pero no podemos quedarnos en la casa. Me imagino que eso te hace sentir decepcionado no?
Mateo: (mientras mueve la cabeza): Si
Susana: Y un poco triste?
Mateo: Si
Susana: Yo también me siento un poco triste (Mientras tanto lo deja llorar, abrazándolo y permitiéndole su momento para desahogar su tristeza). Ya sé que podemos hacer. Pensemos en mañana, cuándo ya no tenemos que ir ni al trabajo ni al kinder. Podemos pasar todo el día juntos. Se te ocurre algo que podríamos hacer mañana?
Mateo: Comer cereal y ver fábulas? 
Susana: Claro! Eso sería lindo. Algo más?
Mateo: Podemos ir al parque?
Susana: Creo que sí
Mateo: Y puede venir Andrés?
Susana: Talvez. Tendremos que preguntarle a su mamá primero. Pero de momento es hora de irnos, ok? 
Mateo: ok 

Las diferencias? En este último caso, Susana reconoció y admitió la tristeza de su hijo, le ayudó a darle nombre a lo que sentía, le permitió expresar sus sentimientos y lo acompaño mientras lloraba. No intento distraerlo de sus emociones ni intento decirle que no le pasaba nada o inclusive regañarlo por ser humano. Le dio a entender que sus sentimientos son válidos y que los respeta. 

Qué hermoso desarrollar esa habilidad. La buena noticia? Sí se puede 

Tip de la semana: Cómo tener unas vacaciones memorables

Muchos ya están en vacaciones, algunos comienzan el lunes... pero en cualquier caso, es importante conocer algunos tips para que estas vacaciones sean hermosas!
  • Tiempo de vínculo: Talvez nosotros no estamos en vacaciones y ellos sí, o talvez todos estamos libres, en ambos casos nuestros hijos están deseosos por un tiempo de reconexión, después de todo estar en clases es bien ajetreado. Es importante que elijamos una actividad diaria que nos ayude a reconectarnos, algo que talvez no sea tan común y que sea hermoso. Talvez poner la regadera y mojarnos en el jardín o talvez poner una manta en las noches y contar las estrellas o buscar constelaciones. O si son pequeños, a buscar los bichitos que salen en la noche!
  • El balance entre tiempo libre y la estructura: Talvez nos veamos tentados a irnos a un extremo, ya sea estructurarles todo el tiempo con campos de verano sin tomar en cuenta que nuestros hijos añoran descansar y levantarse tarde o talvez nos vayamos al otro extremo de no tener estructura alguna. Para un niño habituado a una rutina, tanta libertad puede ser estresante y tornarse más bien en momentos de estrés seguidos uno tras otro. La estructura no tiene que ser con horas, pero si lo suficiente predecible como para ofrecer estabilidad: Nos levantamos, desayunamos juntos, recogemos la casa, vamos al jardin a jugar al aire libre, entramos a descansar con un libro, tomamos una siesta, almorzamos, vamos a hacer mandados, volvemos a la casa a jugar un rato, cenamos e iniciamos nuestra rutina de sueño. 
  • Ayuda a fomentar una relación positiva con el tiempo: El tiempo de vacaciones es un excelente momento para fomentar una relación positiva entre tus hijos, el tiempo libre y la creatividad! Limita el tiempo de tecnología y enséñales como divertirse en exteriores.
  • Haz algo nuevo: Ayudale a tu hijo a encontrar un hobbie nuevo o una actividad distinta que talvez haya querido iniciar pero no haya podido. Desde escribir un cuento hasta tomar clases de defensa personal.
  • Visitas a la librerías: El amor a la lectura es de las mejores cosas que puedes fomentar en tus hijos. Puedes hacerlo no solo mediante los cuentos nocturnos, sino yendo a pasear a las librerías, buscando cuentacuentos, haciendo dramatizaciones de las lecturas y creando los propios.
  • Haz tu libro de vacaciones: Toma fotos de todas las actividades que hicieron juntos y creen un libro de "Mi familia". Serán recuerdos inolvidables :)

Reflexión "Descubriendo la voz interior" 

La comunicación tiene aspectos sorprendentes. Muchas veces, dos personas están conversando y, sin embargo no logran entenderse. Las razones pueden ser muchas y muy variadas, pero la más común es que una de las dos, no le presta atención a la otra.

Aunque parezca mentira, eso es algo que suele sucederle a mucha gente.

No es fácil encontrar a alguien que escuche de verdad. Por eso, hace muchos años, un viejito que vivía en una pequeña habitación de un hotel en medio de la ciudad, y tenía fama de saber escuchar, estaba permanentemente solicitado por una gran cantidad de personas que se acercaban a contarle sus problemas. El viejito cebaba mate para sus visitantes y les ofrecía unas riquísimas tortas fritas, mientras los miraba atentamente a los ojos mientras relataban sus problemas o simplemente, aquello que le contaban. Las personas salían de ese cuarto reconfortadas y encontraban un camino para comenzar a solucionar sus dificultades.

Una vez, un joven periodista oyó hablar de la fama del viejito y fue a hacerle un reportaje.

Este muchacho no tenía interés en contarle ninguno de sus problemas y sólo le preocupaba hacer un buen artículo para la revista en la que estaba trabajando.

Así fue que, apenas llegó, comenzó a hacerle preguntas de las más diversas.

Sin embargo, su sorpresa fue enorme cuando observó que el viejito no contestaba a ninguna de sus preguntas.

El anciano no reaccionaba a nada de lo que le decía y sólo seguía ofreciéndole mate con gran serenidad.

Después de unos minutos el periodista comprendió lo que estaba ocurriendo, se levantó de su silla, dio un fuerte golpe con la palma de su mano sobre la mesa y gritó:

–¡Usted es un farsante!¡Usted no puede escuchar! ¡Es sordo! ¡No contesta porque no escucha! ¿Dónde obtuvo la fama que tiene?

El vecino de cuarto escuchó los gritos del joven y entró para ver qué ocurría.

–¿Qué pasa? ¿Qué son esos gritos?

–¿Qué es esto? –replicó el periodista. –Este hombre no puede escuchar, ¿por qué tiene fama de ser el anciano más paciente de la ciudad, el que mejor escucha? ¿A quién quiere engañar?

–No quiere engañar a nadie –dijo el vecino. –Es verdad que este hombre se quedó sordo hace muchos años, pero, a pesar de eso, él, mediante su paz interior y su calma exterior, logra algo muy importante: con su sonrisa, su mirada y su actitud, provoca que, al contarle las cosas, vayamos descubriendo lo que hay dentro de cada uno. Nos enseña a descubrir la propia voz interior.

Charla "Picky Eaters"

Jueves 11 de Julio, 7pm - 9pm
Costo: 7 000 mil colones

¿Las horas de comer son estresantes, y pasan en un pleito constante?
¿Te preocupa la salud de tu(s) hijo(s) por lo limitado de su alimentación?


Sabes cómo remediarlo? Ven con nosotros y te contamos cómo
Se hablará de:
  • Estrategias para mejorar la nutrición de tu hijo sin luchas
  • Qué necesita comer tu hijo para crecer sanamente
  • Cómo planificar menús saludables
  • Cómo fomentar de manera positiva la alimentación de sus hijos
Imparten:
- Rebeca Hernández, Nutricionista
- Andrea Acosta, Psicóloga

*Cupo limitado. Confirma a andrea@crianzaconapego.co.cr

Taller "Manejando la frustración y más"

Sábado 27 de Julio, 8am - 12pm
Costo: 15 mil colones

Cómo maneja tu hijo los límites y la frustración? Cómo maneja su enojo o su tristeza? 

Cómo es tu comunicación con tus hijos? Predomina el diálogo, la aceptación, la armonía y el amor? Te gustaría conocer cómo ayudar a tu hijo a desarrollar su inteligencia emocional, ser asertivo, empático y disfrutar de un vínculo fuerte y positivo? El trabajo comienza con vos.

Hablaremos de:
  • Cuál es tu estilo de comunicación?
  • El poder de la empatía
  • Cómo ayudar a nuestros hijos a manejar el estrés, la frustración y el miedo
  • Cómo demostrarle a nuestros hijos que los estamos escuchando 
  • Ayudando desarrollar pensamiento crítico y resolución de conflictos y más!
Imparte:
  • Andrea Acosta, Psicóloga
*Cupo Limitado. Confirmar a andrea@crianzaconapego.co.cr
| Síguenos en Facebook | Envía esto a un amigo

Te gusta el contenido? Envíaselo a un amigo y hagamos crecer nuestra hermosa comunidad que cría con amor y respeto. 
Recuerda que el enviar esto no subscribe a tu amigo, tendrá que subscribirse aquí: http://eepurl.com/z6Dg1 
Recuerda que también puedes acceder a boletines anteriores 

Quieres confirmar tu asistencia a alguna charla? Escríbeme a andrea@crianzaconapego.co.cr
Tienes algún problem específico y requieres de una consulta personal? Escríbeme andrea@crianzaconapego.co.cr

Juntos por la buena crianza!
Copyright © *|2013|* *|La buena Crianza: Crianza con Apego|*, Derechos Reservados