Copy
Aviso de prensa
 
Máximas autoridades judiciales de la región se reunirán para avanzar en la justicia de género
 
Del 4 al 7 de noviembre de 2015 se llevará a cabo en Medellín, Colombia, el II Seminario Hemisférico "Buenas Prácticas de la Justicia de Género: Justicia y Violencias de Género. Una mirada diferencial", organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de Colombia. 
 
El encuentro permitirá identificar buenas prácticas judiciales para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres a fin de contribuir a la implementación del enfoque de género en el quehacer judicial y analizar el papel de la justicia en la promoción, defensa, juzgamiento y reparación de los derechos de las mujeres.
 
Durante cuatro días las y los participantes tratarán temas claves relacionados con la justicia de género, como son la tolerancia social e institucional a las violencias contra las mujeres, la violencia sexual, los desafíos de las personas LGTBI en el acceso a la justicia, la investigación y juzgamiento con perspectiva de género, los indicadores de justicia, justicia transicional, entre otros temas.
 
El encuentro congregará a magistradas/os de las Altas Cortes de Colombia y de América Central y del Sur, funcionarios/as judiciales, autoridades nacionales, departamentales y municipales, mujeres víctimas de violencia, representantes de organizaciones de mujeres y organismos internacionales.  
 
El primer Seminario, realizado en Buenos Aires, Argentina desde 25 al 27 de septiembre de 2013 y organizado por la CIM y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina (CSJN), se enfocó en la debilidad del acceso de las mujeres a la justicia y de la acción judicial, así como en la jurisprudencia sobre los derechos de las mujeres en la región, particularmente en el área de la violencia contra las mismas. En esta ocasión, se buscará dar seguimiento y reforzar estos puntos con el objetivo de promover el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
 
Comisión Interamericana de Mujeres • Organización de los Estados Americanos (OEA) • 1889 F Street, NW Washington, DC 20006 • www.oas.org/cim/ • Escríbanos a cim@oas.org