Copy
View this email in your browser

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA invita a visitar el Portal de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará): www.belemdopara.org, una plataforma digital que reúne información sobre los avances y desafíos en materia de violencia contra las mujeres, así como buenas prácticas y lecciones aprendidas para avanzar hacia el pleno derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. 

En adición a información detallada sobre buenas prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres que se adelantan en la región, esta plataforma ofrece análisis periódicos e información evaluada y sistematizada sobre el estado de cumplimiento de la Convención a nivel nacional y regional como parte de la labor de monitoreo y evaluación que realiza el Mecanismo de Seguimiento de la Convención (MESECVI). 

La plataforma permite encontrar en un mismo espacio digital información sobre las respuestas de los Estados a la violencia contra las mujeres, así como iniciativas
de impacto significativo, planes, protocolos, programas y campañas emprendidas por distintos actores sociales que sirven de estímulo para la generación de prácticas prometedoras en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.  Asimismo, permite visualizar gráficos interactivos en relación a los esfuerzos de los Estados para garantizar el derecho a una vida libre de violencia en áreas claves como legislación, acceso a la justicia, estadísticas, presupuesto, entre otras. 
 
La creación de diferentes espacios de cooperación, conocimiento e intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas es fundamental para avanzar hacia el pleno derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. La sección de buenas prácticas del Portal reúne una amplia gama de experiencias, esfuerzos y compromisos que están teniendo un impacto positivo en la región en las áreas de comunicación, educación, justicia, seguridad, tecnología, entre otras.
Parte esencial de la implementación efectiva y sostenible de la Convención de Belém do Pará es el análisis periódico, riguroso y participativo. La sección de monitoreo de la plataforma presenta el análisis y evaluación de la información suministrada por los Estados sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la violencia contra las mujeres, así como recomendaciones de expertas en violencia de género para brindar una respuesta adecuada y efectiva a esta grave violación a los derechos humanos de las mujeres. 
Escríbanos a mesecvi@oas.org

Actualice su suscripción o cancele su suscripción