Copy
Boletín Informativo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Edición Mayo 2022
Ve este correo en tu navegador
Boletín Informativo 
Mayo 2022
La CIM y la Misión de España ante la OEA intercambian abordajes de crisis con enfoque de género

          
El pasado 2 de mayo el equipo técnico de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) se reunió con el Embajador en Misión Especial para la COVID-19 y la Salud Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Borja Cabezón y la Embajadora de la Misión de España ante la OEA, Carmen Montón; para intercambiar experiencias de respuestas a la pandemia y se hizo especial énfasis en la importancia de generar una estrategia global que incluya la perspectiva de género de forma transversal en futuras crisis.
   Grupo de Alto Nivel de la OEA para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres realiza su primer viaje de trabajo a República Dominicana

                          

El Grupo de Alto Nivel de la OEA para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres, de la Secretaría General de la OEA, a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) y con el apoyo de la CIM, realizó del 8 al 11 de mayo su primer viaje de trabajo en República Dominicana. Encabezado por la ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el Grupo donde sostuvo reuniones con diversas autoridades de gobierno, instituciones, y actores políticos y sociales para conocer sobre los trabajos que se promueven en materia de participación política de las mujeres.
39 Asamblea de Delegadas de la CIM en Panamá: Tendiendo puentes para nuevos pactos de género
 

                       

Panamá fue la sede de la Trigésima Novena Asamblea de Delegadas de la CIM durante el 25 y 26 de mayo,  la primera reunión presencial tras dos años de la pandemia por el COVID-19.
Durante dos días las Delegadas formaron parte de jornadas de trabajo en donde se intercambiaron buenas prácticas y áreas de cooperación para el avance y reducción de brechas en la región.
 
Esta edición de la Asamblea de Delegadas de la CIM supuso el posicionamiento de temas esenciales para el avance de la Agenda de género en la región. La “Declaración de Panamá”, aprobada en este espacio, marca el hito de la introducción de nuevos pactos en términos económicos y sociales, que posicionen a las mujeres, a través de la paridad como pilar para una gobernabilidad democrática; que se ocupen de la disminución de la sobre carga del trabajo de cuidado no remunerado, que obstaculiza su inserción y reinserción laboral formal; y los liderazgos sororales, posicionados como ética política de las alianzas generadas entre mujeres, en este y en todos los espacios donde se posicione la agenda de igualdad. La Declaración de Panamá resalta la necesidad de reconocer a las mujeres en toda su diversidad y de diseñar políticas y leyes con un enfoque interseccional.
 
Evento disponible en línea aquí.

 

MESECVI organiza serie de foros sobre violencia simbólica y su impacto sobre los derechos de las mujeres
 

Con miras a generar una reflexión que sirva de base para una declaración regional, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) organizó una serie de foros sobre “Violencia simbólica y su impacto en el ejercicio de los derechos de las mujeres”. Los primeros dos encuentros, que se mantuvieron el 24 y el 31 de mayo, reunieron a las expertas del Comité de Expertas del MESECVI y a representantes de los Estados Parte, la academia y la sociedad civil.
 
Dentro de las conversaciones, sobresale la idea de que la violencia simbólica es subyacente a todas las otras formas de violencia contra la mujer y es necesario conceptualizarla para prevenirla y erradicarla. El último de esta serie de foros se llevará a cabo el 7 de junio. 
Otros destacados de mayo 2022
Comparte Comparte
Tuitea Tuitea
Difunde Difunde
Envía por correo Envía por correo
Suscríbete a nuestra red de información aquí.
COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados (Español)
Violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir el contagio del COVID-19 (Español)
COVID-19 en la vida de las mujeres: Razones para reconocer los impactos diferenciados (Español)
Declaración de Santo Domingo sobre la Igualdad en el Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres y el Fortalecimiento de la Democracia (Español)
Decálogo para un Estado en clave de derechos humanos y feminista (Español)
COVID-19 en la vida de las mujeres: Hallazgos y recomendaciones sobre la emergencia de los cuidados (Español)
Ley Modelo Interamericana de Cuidados (Español)
Más sobre la CIM/OEA
Más sobre el MESECVI
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
CIM
CIM
MESECVI
MESECVI
Email
Email
Web CIM
Web CIM
Comisión Interamericana de Mujeres • Organización de los Estados Americanos (OEA)
1889 F Street, NW Washington, DC 20006 • 
www.oas.org/cim/ • Escríbanos a cim@oas.org
Copyright © 2021 CIMOEA, All rights reserved.

Our mailing address is:
cim@oas.org

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.