Copy
El MESECVI realizó una visita de Asistencia Técnica en Paraguay
| 12 de Noviembre de 2014


El MESECVI realizó una visita de Asistencia Técnica en Paraguay

Los días 3 y 4 de noviembre del presente año, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una visita de asistencia técnica en Asunción, Paraguay.  La visita fue encabezada por las  Expertas del CEVI y la Secretaria Técnica del Mecanismo con el objetivo de realizar el Taller sobre el Sistema de Indicadores de progreso para la medición de la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer  y al mismo tiempo fortalecer las capacidades del Estado, en el marco de la discusión del Proyecto de Ley Integral para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
 
El Taller sobre el Sistema de Indicadores buscó apoyar las capacidades técnicas de todos los actores y actoras que participan de manera directa en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay.
 
Cabe señalar que este taller de capacitación busca orientar a los principales actores involucrados en la utilización del sistema y su incorporación en procesos nacionales de elaboración de planes, programas e informes sobre los derechos humanos y la violencia contra las mujeres. En esta ocasión, se contó con la presencia y participación de Luz Patricia Mejía, Secretaria Técnica del MESECVI, Laura Pautassi, Consultora Principal en Materia de Indicadores, Estela Sánchez, Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres en Paraguay; Diego José Paz Bustamante, Representante de la OEA en Paraguay; Lidia Giménez, Experta Titular de Paraguay ante el MESECVI; Susana Chiartotti, Experta Titular de Argentina ante el MESECVI; Tania Camila Rosa, Experta Titular de El Salvador ante el MESECVI; entre otras altas autoridades.
 
Además, durante este taller, se presentó la “Guía para la Aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer”.
 
Este evento se enmarcó en el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de los Estados Partes para implementar la Convención de Belém do Pará, implementado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) con el apoyo del Gobierno de Canadá. La actividad en Paraguay fue parte de una serie de talleres de capacitación próximos a realizarse en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y Surinam.
 
Luz Patricia Mejía, Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará resaltó la importancia de esta primera visita de asistencia técnica del MESECVI a un Estado Parte de la Convención de Belém do Pará. 

 
Comisión Interamericana de Mujeres • Organización de los Estados Americanos (OEA) • 1889 F Street, NW Washington, DC 20006 • www.oas.org/cim/ • Escríbanos a cim@oas.org