Copy
Boletín Informativo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) Edición Junio 2022
Ve este correo en tu navegador
Boletín Informativo 
Junio 2022
Cumbres de las Américas:  las mujeres dijeron presente
 
Del pasado 6 al 10 de junio, se llevó a cabo la Cumbre de las Américas, evento clave para la región, que busca consensuar con altas autoridades de los Estados Miembros acciones concretas con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros. Este año se celebró la IX Cumbre, cuyos ejes principales fueron: gobernanza democrática, salud, cambio climático, transición a la energía limpia y transformación digital. Durante la sesión inaugural se contó con las palabras del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la Vicepresidenta Kamala Harris y el Alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti.

          

En este marco, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) fue partícipe de diferentes actividades. Aprovechando estos espacios, la Secretaria Ejecutiva de la CIM Alejandra Mora Mora, buscó generar alianzas con organizaciones de mujeres y feministas, para promover y posicionar de manera estratégica y conjunta el avance de la agenda de género en la región. Además, participó del lanzamiento de “#SomosLideresas una iniciativa que destaca el trabajo de mujeres que han alcanzado posiciones relevantes en sus campos de acción e impulsan a otras mujeres a seguir trabajando por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
 
 
   Mujeres líderes de la región e instituciones internacionales hacen un llamado a la acción para impulsar el liderazgo de las mujeres y la democracia paritaria
                          
El pasado 9 de junio se llevó a cabo el Panel de alto nivel “El liderazgo de las mujeres: Promoviendo la igualdad de género y la democracia en las Américas” organizado por el Gobierno de Canadá junto a la Secretaría de Cumbres, la CIM y el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, en el marco de la IX Cumbre de las Américas. El objetivo del diálogo fue compartir y destacar las experiencias y aprendizajes de iniciativas públicas lideradas por los gobiernos para promover y asegurar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

El diálogo contó con la participación de la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly; la Ministra de Asuntos Exteriores de Panamá, Érika Mouynes y la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power.
La Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora, la Dra. Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Saludy la moderación de Gwen K. Young, de Women Business Collaborative participaron en el proceso de premiación del evento.
 
Más información aquí
Evento completo disponible aquí
La CIM  y la Procuraduría General de Colombia avanzan en la transversalización de la perspectiva de género

           
 
El pasado 15 de junio el equipo técnico de la CIM recibió la visita de la Procuradora General de Colombia Margarita Cabello. Durante la reunión se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las competencias de género dentro de la Procuraduría; en este sentido , se avanzó en una hoja de ruta para transversalizar la perspectiva de género en  el accionar de esta institución y contemplar las necesidades diferenciadas de las mujeres.

Camino a la Conferencia Regional sobre la Mujer

Durante el 22 y 23 de junio  se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, donde se intercambiaron opiniones y posiciones sobre los preparativos de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. La Presidenta de la CIM, María Inés Castillo, hizo un llamado a fortalecer la articulación entre organismos de la multilateralidad para avanzar en la agenda regional de género de forma conjunta, entendiendo que la igualdad es un problema de toda la sociedad.

En esta misma línea, la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora, destacó  al trabajo de cuidados como un eje aglutinador  de la agenda feminista e hizo énfasis en la urgencia de reconocer el derecho de todas las personas a ser cuidadas y transicionar hacia nuevos pactos económicos que permitan la plena participación de las mujeres en el mundo público.
 

Escucha las intervenciones completas aquí.

Segundo encuentro virtual para el fortalecimiento y la coordinación de la relación entre el Caribe y el MESECVI
 

       

El pasado 27 de junio, la Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y los Estados Parte del Caribe se reunieron para compartir experiencias, desafíos y oportunidades para avanzar en la implementación de la Convención de Belém do Pará.
 
La sesión virtual fue una oportunidad para escuchar y destacar las prioridades del Caribe en el camino hacia la implementación efectiva de la Convención. La violencia sexual, los derechos económicos de las mujeres y el femicido/feminicidio fueron los temas destacados entre las principales preocupaciones.
 
Esta segunda reunión forma parte de la estrategia especial del MESECVI para fortalecer la conexión con los Estados Parte del Caribe y apoyar el trabajo de las Autoridades Nacionales Competentes y las Expertas del Caribe.

Diálogo Birregional “Nuevos contratos sociales y alianzas para sociedades más resilientes en América Latina y el Caribe”

Organizado por el programa de la Unión Europea, EUROsociAL+, el panel de alto nivel tuvo como objetivo facilitar un debate sobre la importancia de construir nuevos contratos sociales y políticas públicas para generar sociedades más inclusivas y cohesionadas. El enfoque del diálogo planteó la bilateralidad en términos de reciprocidad entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
 
El evento contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora, quien  compartió su panel con Ragnheiður Elín Árnadóttir, Directora delCentro de Desarrollo OCDE y Giorgio Boccardo Boson, Subsecretario de Trabajo de Chile.
 
Durante su intervención, la Secretaria, expuso algunos de los retos de la región en materia de género en el contexto actual: participación política, violencias contra las mujeres e hizo hincapié en los cuidados como principal obstáculo para la autonomía económica de las mujeres. Además, resaltó la multilateralidad como herramienta fundamental para avanzar hacia sociedades inclusivas y en esta línea destacó el apoyo y trabajo realizado entre la CIM y EUROsociAL+.

¡Nuevos lanzamientos! Te recomendamos las siguientes lecturas:
La Declaración de Panamá , aprobada durante la 39 Asamblea de Delegadas de la CIM, es un instrumento de derecho internacional para el avance de los derechos de las mujeres en el contexto regional.
Encuentra disponible el documento aquí
La CIM como parte del Task Force  junto a reconocidas organizaciones internacionales, lanzamos un llamado a la acción para impulsar el Liderazgo de Mujeres y la Democracia Paritaria en las Américas.
Disponible el documento aquí

 
La Guía de implementación de la Ley Modelo Interamericana de Cuidados de la CIM en colaboración con EUROSocial, reafirma nuestro compromiso en acompañar a los Estados desde la multilateralidad para revalorizar a los cuidados y el aporte de las mujeres.
Disponible aquí
Otros destacados de junio 2022
Calendario CIM: ¿Qué buscamos destacar en estas fechas? 

¡Visita la nueva Web! Haz clic aquí
Comparte Comparte
Tuitea Tuitea
Difunde Difunde
Envía por correo Envía por correo
Suscríbete a nuestra red de información aquí.
COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados (Español)
Violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir el contagio del COVID-19 (Español)
COVID-19 en la vida de las mujeres: Razones para reconocer los impactos diferenciados (Español)
Declaración de Santo Domingo sobre la Igualdad en el Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres y el Fortalecimiento de la Democracia (Español)
Decálogo para un Estado en clave de derechos humanos y feminista (Español)
COVID-19 en la vida de las mujeres: Hallazgos y recomendaciones sobre la emergencia de los cuidados (Español)
Ley Modelo Interamericana de Cuidados
(Español)
Más sobre la CIM/OEA
Más sobre el MESECVI
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
CIM
CIM
MESECVI
MESECVI
Email
Email
Web CIM
Web CIM
Comisión Interamericana de Mujeres • Organización de los Estados Americanos (OEA)
1889 F Street, NW Washington, DC 20006 • 
www.oas.org/cim/ • Escríbanos a cim@oas.org
Copyright © 2021 CIMOEA, All rights reserved.

Our mailing address is:
cim@oas.org

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.