Copy
View this email in your browser
El MESECVI invita a los Estados Parte a participar en la Tercera Ronda de Evaluación

La XII Reunión de Expertas del MESECVI celebrada en Lima, Perú, los días 13 y 14 de octubre de 2015, acordó dar inicio a la Tercera Ronda de Evaluación Multilateral sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará. La ronda finalizará con la aprobación del Tercer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará, así como sus respectivos informes nacionales.

El MESECVI diseñó un Sistema de indicadores de progreso para la medición de la implementación de la Convención de Belém do Pará con el fin de profundizar la evaluación de la implementación del monitoreo sustantivo del ejercicio del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
 
La utilización de indicadores de progreso permite medir con mayor precisión el nivel de cumplimiento de los Estados Partes y poder cuantificar y calificar el proceso, en un ejercicio que a su vez habilita enormes potencialidades. Entre ellas, la posibilidad de analizar el proceso en el tiempo y precisar la brecha en el cumplimiento de los objetivos y recomendaciones formuladas a los Estados; identificar la necesidad de nuevas fuentes de información; simplificar procedimientos al mismo tiempo que permite ganar en profundidad en el análisis y avanzar en la definición de una agenda de metas de cumplimiento en torno a las acciones necesarias para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

Asimismo, el MESECVI elaboró la Guía para la aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que busca busca fortalecer el conocimiento, la interpretación y la aplicación de la Convención de Belém do Pará, así como su comprensión para el abordaje de la violencia contra las mujeres, en los campos de la prevención, atención, sanción y erradicación.






Para consultas, escríbanos a Mesecvi@oas.org         

 

¿Qué es el MESECVI?
El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) es una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente, fundamentada en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados Parte de la Convención y un Comité de Expertas/os.
Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará • Organización de los Estados Americanos (OEA) • 1889 F Street, NW Washington, DC 20006 • http://www.oas.org/es/mesecvi/ • Escríbanos a mesecvi@oas.org