Copy

Emiten Declaración y Acuerdan Avanzar en Eliminar  la Violencia y el Acoso Político contra las Mujeres
 

Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú

En el marco de la VI Conferencia de Estados Parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), Ministras de la Mujer y expertas en violencia de género del Mecanismo de Seguimiento de la Convención (MESECVI) emitieron el 18 de octubre una Declaración sobre la Violencia y El Acoso Políticos contra las Mujeres con el fin de avanzar en el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres.

Esta Declaración resalta la necesidad de eliminar la violencia y el acoso político para lograr la plena realización de los derechos políticos de las mujeres y garantizar su acceso igualitario a todas las instancias públicas, en condiciones libres de discriminación y violencia en todos los niveles y espacios de la vida política. Además reconoce la responsabilidad de los Estados, de los partidos políticos y otros actores de impulsar cambios normativos y culturales para garantizar la igualdad sustantiva de mujeres y hombres en el ámbito político, según las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Comité CEDAW) y los compromisos asumidos en la Convención de Belém do Pará.

Las máximas autoridades de la mujer destacaron que una mayor visibilidad e incidencia de esta violencia y/o acoso político está vinculada al aumento de la participación política de las mujeres, en particular en los cargos de representación política, que a su vez, es consecuencia de la aplicación de cuotas de género y de la paridad, medidas que han sido adoptadas por un número importante de países de las Américas.

Impulsar programas de prevención, atención, protección, erradicación de la violencia y el acoso político, promover políticas públicas orientadas hacia la igualdad sustantiva, difundir investigaciones y generar estadísticas figuran entre las medidas que acordaron implementar.

Asimismo reconocieron la importancia de involucrar a los medios de comunicación y alentarlos para la elaboración de códigos de ética con el fin de eliminar la discriminación contra las mujeres en los medios y presentar a las mujeres de forma justa y respetuosa en todos los niveles jerárquicos y de responsabilidad, eliminando los estereotipos sexistas, descalificadores e invisibilizadores de su protagonismo y liderazgo en todos los espacios públicos.

En este sentido, la CIM está organizando un diálogo “El derecho a la comunicación promotora de la igualdad y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible” el 2 de noviembre de 9:00 am a 12:00 pm en el Salón de las Américas de la OEA, en Washington, D.C. El objetivo es impulsar una comunicación con enfoque de género, en base al intercambio de las buenas prácticas existentes y con miras a generar cambios concretos en la actitud y los comportamientos mediáticos. Para registrarse, haga clic aquí.


Declaración español
Declaración inglés

Más sobre la VI Conferencia de Estados Parte

 

 


 

 

Comisión Interamericana de Mujeres • Organización de los Estados Americanos (OEA) • 1889 F Street, NW Washington, DC 20006 • www.oas.org/cim/ • Escríbanos a cim@oas.org