Emotional pills, cápsulas de educación emocional
Ver contenido en tu navegador

 "La cima de la montaña"

Cuentos para educar


Dicen que los cuentos se explican para que los niños se duerman y los adultos se despierten. La realidad es que los cuentos son un tesoro que nos sirven a todos, niños y mayores, para aprender esas pequeñas lecciones que necesitamos para ir por la vida.  

A continuación os compartimos un cuento con un mensaje para reflexionar sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno, y con la vida en general. ¡Un cuento ideal para explicar cuando nuestro pequeño está enfadado con el mundo!


La cima de la montaña
 
Un día de primavera, un padre y su hijo se van de excursión a la cima de una montaña. Comienzan su trayecto caminando por ese paisaje tan distinto al que conocen, con árboles llenos de hojas verdes y todo cubierto con miles de flores blancas.

Al mediodía, cuando ya estaban cerca de la cima, el niño tropezó con una piedra del camino que no vio. Cayó de bruces y enfadado exclamó:
- ¡Mierda! 

Entonces, alguien desde la distancia le contestó:
- ¡Mierdaaaa! 

El niño, irritadísimo ante la situación,  le dijo a esa voz:
- ¡Te odio!

Y la voz, de nuevo,  le contestó:

- ¡Te odioooo!

El chaval, lleno de rabia y llorando, le dijo a su padre:
- Papá, mira, ¡alguien me está insultando! 

El padre se detuvo, y mirando a la montaña gritó:
- ¡Te quiero!

Y esa voz le contestó:
- ¡Te quieroooo!

Y sonriendo a su hijo, le dijo:
- Ves hijo, la montaña es como la vida, ella te devuelve lo que tú le das."

 
 
Emotional Pills propone ¿Qué podemos hacer para mejorar la actitud frente a la vida y los conflictos de relación con los demás?

A menudo cuando nosotros o nuestros hijos tenemos dificultades en la vida, o problemas de relación con los demás, o cuando nos sentimos enfadados o dolidos, tenemos una reacción negativa o agresiva ya que solemos hacer la peor interpretación posible, lo cual aumenta, en la mayoría de los casos, el conflicto o el dolor y provoca que nos sintamos aún peor.

Una idea para afrontar este tipo de situaciones es explicar este cuento a nuestro hijo o hija, y preguntarle después: “¿cariño, y ahora mismo, tú qué crees que le estás diciendo a la montaña?”, odio, rabia o enfado suelen ser sus respuestas, así pues la siguiente pregunta para hacerles es "y si estás dando rabia, qué crees que recibirás de la montaña, o de los amigos, o del profesor... o de la vida?, ¿y si pruebas de hacer lo contrario?, ¿por qué no das agradecimiento para ver qué pasa?
 
Como decíamos, los cuentos son grandes tesoros educativos si sabemos sacarles el potencial que llevan dentro escondidos, exactamente igual que nuestros pequeños, ellos también son unos genios,¡¡¡sólo necesitan que les ayudemos a encontrar su potencial escondido!!!


 
Copyright ©2014 Emotional pills, Todos los derechos reservados.