Emotional pills, cápsulas de educación emocional
Ver contenido en tu navegador

 "Si te caes siete veces, levántate ocho"

Proverbio chino


Todos hemos vivido en un momento u otro la “caída” de nuestro hijo o hija (cuando pierde un partido, cuando suspende un examen, cuando no tiene amigos…) y lo que experimentamos es un profundo dolor; nos cuesta soportar su decepción, esa tristeza en sus ojos, esa cara que mira al suelo y no se siente capaz de volver a levantar.
 
Lo más útil en estas situaciones es transformar esa frustración, esa “caída” en algo positivo para que se lo lleve para la vida. Somos capaces de transformar la rabia, la decepción o el desánimo en algo positivo que les sirva y les haga fuertes.
 

¿Cómo?

 
No es tan difícil, hay diversas técnicas que utilizamos en educación emocional y que TODOS podemos utilizar para transformar lo que imaginamos imposible. Un ejemplo sencillo:
 
Se trata de ver (si puede ser juntos en familia) el vídeo de 3 minutos que aparece a continuación y seguir los siguientes pasos:
  • Decidles únicamente que es de los "Castellers de Girona" que se han propuesto subir las escaleras de la Catedral de Girona que son muy largas (no digáis nada más).
  • Mientras lo veis, observad si cambia la expresión de su cara (si cambia es que lo han interiorizado).
  • Al final, después de la última frase hablad sobre ello.
  • Y a partir de entonces, cuando pierda o falle un gol…. cuando se produzca esa “caída de desánimo”  preguntadle con una sonrisa “¿qué debemos hacer cuando nos caemos?” y esperar tranquilamente a que nos responda “levantarnos y luchar hasta el final”, y si queréis podeís rematar con “lo llevas dentro”.
Nuestros hijos deben saber que la vida está llena de dificultades y tenemos que enseñarles que no pasa nada, siempre podemos volver a levantarnos y seguir luchando hasta el final. Deben tener claro que no se admira al más bueno ni al que tiene más facilidad o talento, realmente a quien más se admira es a aquel que es capaz de volver a levantarse y seguir luchando con actitud positiva hasta el final.
 
Haced esto 3, 4 o 5 veces poco después de visionar el vídeo y les producirá un ANCLAJE, una herramienta a la que recurrirán siempre, en los estudios, en el deporte, en la vida, un recurso que les animará a ir hacia delante y luchar hasta el final cuando "caigan".
 
Es un método fácil para transformar la rabia, la tristeza o la decepción consigo mismo en algo positivo que les ayude a ser fuertes por dentro.

 

¿Os atrevéis a probarlo?


Copyright ©2014 Emotional pills, Todos los derechos reservados.